Connect with us

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León cuenta las habilidades de un prodigioso joven talento musical

Published

on

Yenny Coromoto Pulgar León señala que Stravinski opinaba que Beethoven sufría una carencia como compositor: el talento para la melodía. Lo comparaba con Bellini, gran nombre del ‘bel canto’ italiano, que conquistó a su público a base de delicias melódicas, adornadas con requiebros y gorgoritos. Pero en lugar de encontrar ese canto natural en Beethoven, Stravinski escuchaba una «obstinada labor». No talento, sino esfuerzo. «Bellini recibió el don melódico sin haber tenido la necesidad de pedirlo, como si el Cielo le hubiese dicho: ‘Te doy justamente todo aquello que le faltaba a Beethoven».

Sobre el papel, las melodías no son más que una hilera de notas musicales, colocadas una tras otra. Las de Beethoven, las de Bellini o las de la última canción del verano. Más allá de los cánones de moda o de las exigencias de la industria, es posible descubrir ciertos patrones de éxito, pero nunca una receta. El compositor ruso describía el talento melódico de Bellini como un don divino, algo más cercano a la fe que al intelecto. Algo que puede escucharse, pero no explicarse. Y aunque la envergadura musical de Beethoven le resultara admirable por su tesón, Stravinski parecía resignarse: en última instancia, la genialidad es un misterio que no se puede (y que quizá no haga falta) desvelar, esboza Yenny Pulgar León.

«Creo que toda la música es así, ¿sabes? Algo que puede ser profundo y complejo, pero al mismo tiempo muy simple. Como en la vida misma: existen organismos verdaderamente complejos, pero no hace falta que los entiendas para disfrutarlos. Una flor es un sistema muy complejo y delicado, pero no tienes que conocer sus componentes para admirarla», cuenta Jacob Collier.

Este músico británico de 28 años charla «desde su lugar preferido en el mundo»: una habitación en casa de su madre, donde creció y aprendió a tocar todos los instrumentos que se le cruzaban por el camino. Rodeado de unas cuantas guitarras, teclados, un piano de pared, un bajo, varios instrumentos de percusión y otros tantos de cuerda cuyo nombre desconocemos. Collier tiene cinco Premios Grammy en su haber, probablemente camuflados en su abigarrado rincón musical. ‘In my room’ fue su álbum debut, lanzado en 2016, por el que ganó los dos primeros. En tan solo cinco años, llegó a colocarse entre los nominados a Álbum del año, compitiendo con los trabajos de Taylor Swift, Post Malone, Dua Lipa o Coldplay.

La nominación de Jacob Collier por ‘Djesse vol. 3’, el álbum que presenta ahora en gira mundial, extrañó a la industria. Se trata de la tercera entrega de un proyecto de cuatro discos con música original y algunas versiones, que suena como una amalgama algo marciana: tan pronto migra del R&B a las influencias africanas, pasando por el jazz, el funk o la electrónica experimental. Desde 1963, ‘Djesse vol. 3’ fue el primer álbum nominado que no formó parte de la lista Billboard 200, uno de los históricos índices de popularidad de EEUU.

No es la primera vez que una rareza musical emerge al lado de los superventas en los Grammy, pero el trabajo de Collier conecta con una audiencia muy distinta a la de sus contendientes. «No creo que mucha gente se dé cuenta de que los Grammy no son un concurso de popularidad», dijo a ‘Billboard’ Adam Fell, presidente de la productora de Quincy Jones, en el momento de la nominación. Para votar en los Grammy, es necesario haber participado en, al menos, seis pistas comerciales. «Ese grupo de músicos, ingenieros, productores, que contribuyen al ecosistema musical, son quienes deciden. ¿Dónde resuena Jacob? Creo que es con esa audiencia».

Años antes de ganar su primer Grammy por un arreglo del tema de los ‘Picapiedra’, Jacob Collier subía sus versiones de clásicos del pop a YouTube. Con apenas 18 años, escribía, producía e interpretaba arreglos de Stevie Wonder o George Gershiwn en su canal. Una multipantalla mostraba a Collier cantando a seis voces, tocando el contrabajo, la batería, el piano o la percusión en la misma habitación. La contorsión de los acordes hasta los confines de la armonía moderna, el empaste y la mezcla de cientos de sonidos calaron en un nicho: el de los músicos profesionales dispuestos a transcribir y descifrar lo que estuviera haciendo ese prodigio adolescente.

«Cuando era niño, era lo que más me gustaba hacer», cuenta. «El arreglo es lo que ocurre cuando tomas una canción preexistente y la giras, la transformas. Me encantaba coger temas de Michael Jackson, Stevie Wonder o Quincy Jones y estirarlos de alguna manera. Exploraba, experimentaba y empujaba hasta el límite. Ahora he publicado cuatro álbumes de música original, pero es cierto que he pasado más tiempo arreglando temas. Arreglo y composición son amigos íntimos entre sí. Como el material de la canción original ya está sobre la mesa, quizá tienes un poco más de licencia para ver cuánto puedes alargar el juego».

En 2013, un arreglo de ‘Don’t you worry ‘bout a thing’ llegó a los oídos del todopoderoso Quincy Jones, que decidió apadrinar el cóctel sonoro de Jacob Collier. El joven autodidacta que se grababa y autoproducía en su habitación conoció a Herbie Hancock y participó en el Festival de Jazz de Montreux antes de sacar su primer álbum. Llegó a telonear a este pianista de jazz y a Chick Corea con su ‘One-Man Show’. «No creo que exista esa división entre músicos y no músicos entre la audiencia», opina el compositor. «Hay personas que pasan mucho tiempo estudiando y escuchando música a conciencia.

Y me encontré, por la razón que sea, atrayendo a estas personas a mi música primero. En parte, porque me encanta indagar en todo tipo de patrones y en la teoría que hay tras las canciones. Me gusta entenderla y crear a partir de ella. Pero opino que la música, en su mejor expresión, no es exclusiva de nadie. Espero que mi trabajo sea lo suficientemente abierto para que la gente pueda encontrar todo tipo de cosas en él. Si eres músico, hay mucho donde hincar el diente. Y si no, también existen otras formas de escuchar», explica frente a uno de sus teclados.

Desde entonces, además de sus cinco Grammys y sus cuatro álbumes de estudio, el bautizado ‘Mozart de la Generación Z’ o ‘nuevo mesías del jazz’ ha dado masterclases en Berklee, en la American School of Modern Music, ha tocado en los BBC Proms y en escenarios de todo el mundo. Su nombre aparece en una de las colaboraciones del octavo álbum de Coldplay y en los coros de ‘Good Days’, de la cantante estadounidense SZA. Aunque es un autodidacta declarado y no recibió clases de técnica vocal hasta los 18, estudió algunos años de piano jazz en la Royal Academy of Music de Londres. Allí, su madre imparte clases de violín, concluyó Yenny Coromoto Pulgar León.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Romeo Mawad y Miguel Mouawad Mawad, los empresarios motivo de polémica a los que vinculan con la corrupción financiera en Venezuela

Published

on

By

Romeo Mawad es un operador financiero de varios boliburgueses. El libanés Mawad un célebre colocador de depósitos públicos de boliburgueses en la banca privada y paraísos fiscales.

Según un reporte de la web Prensa América, Mawad, antes de convertirse en un potentado multimillonario, operaba en Venezuela un pequeño comercio de venta de computadoras.

Las comisiones recibidas por este libanés por sus truculentas operaciones le alcanzaron y sobraron para instalarse en el «imperio» mayamero.

El libanés mantiene propiedades e inversiones en varias ciudades norteamericanas como Brickell. Weston. Según informaciones allí sigue su vida ostentosa con dinero de los negocios sucios de sus clientes boliburgueses.

Durante años Romeo Mawad se habría desempeñado como broker del banquero Nelson Mezerhane, logrando la colocación en el Banco Federal de dineros provenientes de instituciones públicas. Habría fungido como intermediario entre el Grupo Federal y miembros del entorno gubernamental, particularmente con un ex Vicepresidente.

Una vez caído en desgracia Mezerhane, habría pasado a cumplir las mismas funciones al lado del banquero Víctor Vargas (archienemigo de Mezerhane).

Mawad se habría convertido, gracias a sus relaciones, en uno de los más destacados operadores financieros de la banca venezolana y colocador de dinero de entes públicos. En una entrevista que le ofreció a la escritora Cristina Guzmán, Romeo admitió tener una casa de bolsa en sociedad con el banquero Vargas. Hay quienes opinan que Mawad no cree en lealtades, sino en oportunidades.

Hijo de gato

Uno de los beneficiarios de las alianzas que dejó Alejandro «El tuerto» Andrade, fue con el ciudadano venezolano Miguel Antonio Mouawad Mawad, quien está señalado e investigado por Estados Unidos, por presuntas irregularidades a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Mawad, residía en una lujosa mansión en Miami Beach, en el estado de la Florida, con su esposa e hijos, desde 2017. La fortuna de Maward, ascendería a 2.000 millones de dólares.

El investigado es hijo de Romeo Mawad, vinculado al chavismo y que gracias a esta conexión logró obtener millones y millones de dólares.

Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a varias personas vinculadas con hechos de corrupción, lavado de dinero, Mawad, no ha sido incluido en esta lista. Aunque tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

La familia entera de los Mawad fue incluida como defendants (acusados) en relación al caso del financista venezolano Francisco Illarramendi. Según una demanda del receiver del caso John Carney, la familia integrada por Romeo, su esposa, su hija Tania y su hijo Miguel Mawad utilizaron tres empresas que establecieron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y en Belize, para recibir más de $71 millones en fondos transferidos por el propio Illarramendi.

Según el portal Venezuela al Día, en un trabajo de investigación, las dos empresas abiertas por los Mawad en BVI, Horion Investment Ltd y Grimsel Group, Ltd, y la firma fundada en Belize, M Holding S.A., fueron descritas como “compañías de fachada” establecidas con el único propósito de recibir las transferencias fraudulentas de Illarramendi.

Los Mawad también fueron mencionados en la demanda de Carney en otra segunda operación realizada por intermedio del empresario Walter Stipa, de $15 millones, que fueron usados para comprar un hotel de playa en Aruba.

Romeo Mawad fue descrito en papeles de la corte de Connecticut como una persona “estrechamente conectada con funcionarios de alto nivel del gobierno de Chávez en Venezuela”.

En una oportunidad fue abordado por una ciudadana cuando se encontraban en un lujoso restaurante en Miami, la mujer que logró conocer al «corrupto» mostró su molestia en ver como disfrutaban del dinero de los venezolanos.

 

Tras la detención de María de los Ángeles González de Hernández, exvicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), una entidad creada por Chávez, quien pasó de chavista militante y operadora de la corrupción, a colaboradora de la justicia norteamericana, un hijo de González desarrolló una relación de negocios con Miguel Antonio Mouawad Mawad, hijo de Romeo Mawad, con el objetivo de “salvar” la fortuna de la ex funcionaria de las garras de los fiscales federales.

Los Mawad tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

Muñeca de la mafia

Luego de hacerse viral una comprometedora foto de la actriz, modelo y presentadora venezolana Gaby Espino junto al empresario venezolano, Miguel Mawad, muchos internautas de la plataforma 2.0 se han ido en su contra asegurando que es una interesada y que cambia de novio a cada rato, reseñó.

Así fue como esta semana la polémica foto rodó por toda internet y los medios de comunicación, dejando ver a la posible nueva conquista de la venezolana, a quien se le conoce por haber tenido un sinfín de novios, reseñó gossipvzla.com.

El afortunado es nada más y nada menos que el empresario venezolano, Miguel Mawad acusado de tener una vinculación con presuntas irregularidades en bancos del Estado venezolano, además de ser señalado de fortuna ilícita. Cabe mencionar que Mawad contrajo matrimonio con Mariana Bahkos, con quién se desconoce si están divorciados.

Entre las fuertes críticas que ha recibido la venezolana en las redes sociales, resaltan las siguientes:

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Episodio de «Comerse El Mundo» en Arequipa sí que se «comió el mundo»

Published

on

By

Por Carmen García

El pasado martes 27 de septiembre, a partir de la 01:30 a.m., hora de España, el canal La 1 de Radio y Televisión Española (RTVE) transmitió otro episodio del programa «Comerse El Mundo», espacio de una hora de duración, en el que su presentador, el joven chef español Javier G. Peña, realiza un recorrido gastronómico y cultural por diferentes destinos del mundo. En esta ocasión el chef mostró los hallazgos de su viaje a la región de Arequipa en Perú.

Debemos reconocer el magnífico trabajo realizado por el chef Peña y su equipo de producción, en la selección de los mejores y más representativos talentos de las diferentes locaciones a las que van.

El episodio en Arequipa nos dejó gratamente impresionados por el nivel de los invitados, la narrativa y la calidez y sencillez de los ciudadanos en esa localidad peruana, así como por la riqueza gastronómica, intelectual y cultural de las personas que atendieron al chef Peña, indiferentemente del nivel socioeconómico de los diferentes exponentes de la gastronomía peruana que se pudieron apreciar a lo largo del programa.

En todos los invitados se notó su buena formación gastronómica, su buen vocabulario, carente de muletillas y localismos; demostrando a su vez la incomparable gastronomía en la región peruana.

El episodio mostró claramente no solo la gastronomía de Arequipa, con orígenes prehispánicos, sino también la arquitectura de la ciudad y de su Casco colonial.

Captó nuestro interés el nivel de atención y hospitalidad que en Arequipa le dan a los invitados, así como el nivel sociocultural de la gente. Comparativamente hablando, en el episodio en Perú no se sintió el mismo grado de xenofobia que se dejó notar en el anterior episodio de «Comerse El Mundo» en Panamá. Tampoco se notó la competencia, la mezquindad y el recelo entre los diferentes exponentes de la cocina, como se vio antes en Panamá.

Hemos de decir, aunque a muchos les resulte incómodo, que en comparación con otros países como Perú, a Panamá todavía le falta mucho por aprender como destino turístico.

Por lo demás, debemos destacar el siempre esmerado e impecable trabajo del chef Javier Peña, que acostumbra a mostrar a la teleaudiencia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Peña Javier (@penachef)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Comerse El Mundo (@comerseelmundo)

Aquí puede ver el episodio completo de «Comerse El Mundo» dedicado a Arequipa.

 


 

Episodio de «Comerse El Mundo» en Panamá no hizo honra al mejor rostro de la gastronomía panameña

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Magnate Gustavo Cisneros también confía en que la economía de Venezuela se estaría arreglando

Published

on

By

En una reciente entrevista tipo cuestionario contestado por el magnate de los medios de comunicación venezolano, Gustavo Cisneros, a la agencia EFE, el empresario también se adhirió a la corriente que afirma que la situación económica en Venezuela está mejorando. Sin embargo, Cisneros pidió un debate de mayor altura y constructivo.

«Las cifras y previsiones sobre la economía venezolana durante el año, no solo del gobierno, sino también de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dan cuenta de una mejoría de la situación en el país, que ha vuelto a reportar crecimiento económico y menores niveles de inflación», dijo Cisneros, informó Primer Informe.

Agregó que «aún falta mucho para recuperar la actividad económica y el progreso de Venezuela, pero las señales que hemos tenido recientemente en materia económica abren la puerta a la esperanza».

Sin embargo cree «que la nueva aproximación que se ha intentado desde la Casa Blanca, puede crear un entorno de oportunidad más positivo en el país para la reconfiguración de nuestras diferencias y la toma de decisiones que nos permitan construir la senda de la paz, reconciliación y crecimiento».

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, Cisneros afirmó que «un escenario que pueda reactivar el comercio entre ambas naciones y, con ello, pueda contribuir a la mejoría de temas como el abastecimiento de productos esenciales, el acceso a insumos industriales para mejorar la productividad de nuestra industria y el recuento de los millones de compatriotas que durante los últimos años se habían trasladado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.