Connect with us

Otras Latitutes

Sentencian a casi tres décadas de prisión en Estados Unidos al colombiano Manuel Camilo Renteria Lemus, exjefe del Cartel del Clan del Golfo en Panamá

Published

on

Compartir

Un colombiano fue sentenciado a casi tres décadas en una prisión federal por violaciones de tráfico de drogas en el Distrito Este de Texas, anunció el fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei.

Manuel Camilo Renteria Lemus, de 37 años, se declaró culpable el 16 de noviembre de 2020 de conspiración para fabricar y distribuir cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos y distribución de cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos. Lemus fue sentenciado a 327 meses en una prisión federal por el juez de distrito estadounidense Amos L. Mazzant, III, informó el Departamento de Justicia.

«La sentencia impuesta hoy refleja la seriedad con la que Estados Unidos se toma la importación de narcóticos a nuestra nación», dijo el fiscal federal interino Nicholas J. Ganjei. «Ya sea que viva en Anytown, EE. UU., O viva miles de millas más allá de las costas estadounidenses, si planea introducir drogas de contrabando en los Estados Unidos, lo encontraremos y lo llevaremos ante la justicia».

“Esta sentencia refleja que tres años de ser el jefe de celda de Organizaciones Criminales Transnacionales en Panamá pueden resultar en 30 años de encarcelamiento”, dijo el agente especial a cargo de la DEA en Dallas, Eduardo A. Chávez. “La codicia es, en última instancia, lo que llevó al Sr. Lemus a perder el poder al recaudar impuestos para que los envíos llegaran a suelo estadounidense. La sentencia del Sr. Lemus hoy muestra el impacto de los esfuerzos de la DEA y nuestras contrapartes en las comunidades del este de Texas y en todo el país ”.

Según la información presentada en el tribunal, a partir de 2016, Lemus, residente y nacional de Colombia, era miembro principal de una organización de tráfico de drogas responsable de envíos de cocaína de varias toneladas que se originaban en Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala. y México para su posterior distribución a los Estados Unidos. Específicamente, Lemus era el jefe de la célula panameña del Cartel del Clan del Golfo (CDG) que operaba en Colombia, Panamá y otros lugares. Lemus era responsable de recibir cargamentos marítimos de cocaína en Palmira, realizar operaciones de control y recaudar impuestos y tributos para el CDG. Para transportar la mayoría de los cargamentos de cocaína se utilizaron aviones, lanchas rápidas, semirremolques y vehículos de pasajeros.

Este esfuerzo es parte de una operación del Grupo de Trabajo de Lucha contra las Drogas del Crimen Organizado (OCDETF). La OCDETF identifica, interrumpe y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF .

Este caso fue investigado por la Administración de Control de Drogas y procesado por los fiscales federales adjuntos Colleen Bloss y Jay Combs.

La policía panameña había capturado en el mes de marzo de 2020 al colombiano Manuel Camilo Rentería Lemus.

Rentería Lemus entró a Panamá en 2017 y lideraba operaciones de narcotráfico en el Caribe panameño.

El colombiano fue capturado en la localidad de Chepo, al oriente de la capital, y en dirección hacia la inhóspita provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

La Policía Nacional informó en un comunicado que Lemus tenía una orden de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

El comunicado agregaba que, al momento de la captura, Rentería Lemus cargaba documentos de identidad panameña falsos.

La policía del país centroamericano coordinó con sus pares colombianos acciones de reconocimiento facial y dactilar dando como positivo al cabecilla de esta peligrosa organización criminal.

El Clan del Golfo es el cartel más importante de Colombia.

Panamá por su posición geográfica y cercanía a Colombia es una importante ruta para el tráfico de drogas hacia Norteamérica.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto