Connect with us

Otras Latitutes

Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, se declaró culpable en corte de Nueva York de participar en esquema de soborno y lavado de dinero de Odebrecht

Published

on

Compartir

Ricardo Alberto Martinelli Linares (Ricardo Martinelli Linares), de 42 años, ciudadano de Panamá e Italia, se declaró culpable el martes 14 de diciembre ante el Juez del Distrito Este de Nueva York, Raymond J. Dearie, por su participación en el lavado de 28 millones de dólares, como parte de la red masiva de soborno y lavado de dinero que involucra a Odebrecht S.A. (Odebrecht), una empresa internacional de construcción con sede en Brasil.

Ricardo Martinelli Linares fue extraditado a los Estados Unidos desde Guatemala el 10 de diciembre. El 2 de diciembre, su hermano Luis Enrique Martinelli Linares (Luis Martinelli Linares) también fue extraditado a los Estados Unidos y se declaró culpable ante las acusaciones por su participación en dicha red, informó la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

“Ricardo y Luis Martinelli Linares desempeñaron un papel fundamental en la red de corrupción para desviar sobornos de Odebrecht a un alto funcionario del gobierno panameño”, dijo el procurador adjunto de la División Penal del Departamento de Justicia, Kenneth A. Polite Jr. “Ambos utilizaron el sistema financiero de los Estados Unidos para poner en marcha su esquema, crearon compañías de fachada en bancos offshore para encubrir su vinculación y utilizaron las ganancias de los sobornos para su beneficio personal.

Las declaraciones de culpabilidad de Ricardo y Luis Martinelli Linares demuestran que el Departamento de Justicia está comprometido en combatir la corrupción a nivel nacional e internacional. La División Penal continuará trabajando con sus contrapartes alrededor del mundo para aplicar la ley y hacer que individuos que utilicen el sistema financiero estadounidense para promover la corrupción y el lavado de dinero ilícito rindan cuentas”.

Según documentos judiciales, Ricardo Martinelli Linares admitió haber conspirado con su hermano, Luis Martinelli Linares, y otros para crear cuentas en bancos offshore a nombre de empresas de fachada para recibir y encubrir más de 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en beneficio de su pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá. Dichos fondos fueron transferidos desde y hacia Estados Unidos.

“Los hermanos Martinelli admitieron haber creado cuentas bancarias secretas a nombre de empresas de fachada en los Estados Unidos y otros países para encubrir cerca de 30 millones de dólares en pagos de sobornos de Odebrecht para un pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá”, dijo el procurador federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace. “A través de los tenaces esfuerzos del Departamento de Justicia, nuestra oficina de procuración de justicia en Nueva York y nuestros socios dedicados a la aplicación de la ley, logramos que los acusados rindan cuentas ante la justicia por su participación en redes de corrupción”.

Según documentos judiciales, Odebrecht pagó más de 700 millones de dólares en sobornos a oficiales de gobierno, servidores públicos, partidos políticos y otros, en Panamá y otros países, con el fin de obtener y retener contratos de negocios para la compañía. El 16 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable ante la corte del Distrito Este de Nueva York por cargos de conspiración para transgredir las medidas de prevención de soborno establecidas en la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero [FCPA, por sus siglas en inglés], a través de su participación en la red de lavado de dinero y sobornos.

“La declaración de culpabilidad de hoy demuestra el compromiso del FBI en trabajar conjuntamente con sus contrapartes alrededor del mundo para traer ante la justicia a individuos involucrados en redes de corrupción internacional”, dijo el director asistente encargado de la División de Investigación Criminal del FBI, Jay Greenberg. “Las acciones de los hermanos Martinelli Linares no solo violaron la ley, sino que erosionaron la confianza del público. El FBI continuará investigando y llevando ante la justicia agresivamente a oficiales de gobierno que se involucren en este tipo de esquemas de corrupción, así como a quienes los ayuden”.

Ricardo Martinelli Linares se declaró culpable ante un cargo de conspiración para lavar dinero y acordó pagar una fianza de aproximadamente 18.9 millones de dólares. Su audiencia de sentencia está programada para el 13 de mayo del 2022, y se enfrentará a un máximo de 20 años en prisión. El juez Dearie determinará la sentencia de acuerdo a las Guías Federales de Sentencias y otros estatutos.

El Departamento de Justicia felicitó y agradeció al gobierno de Guatemala por su asistencia en la extradición de Ricardo y Luis Martinelli Linares a los Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia fundamental en asegurar la captura y extradición de Ricardo y Luis Martinelli Linares. El Ministerio Público Federal de Brasil y su Policía Federal, la Oficina de Justicia Federal de Suiza, autoridades de aplicación de la ley en Guatemala, incluyendo su Ministerio Público y su Unidad Especializada en Asuntos Internacionales, así como autoridades de justicia de El Salvador igualmente brindaron un significativo apoyo.

La Unidad de Corrupción Internacional en Nueva York del FBI también investigó el caso y la Administración de Control de Drogas [DEA, por sus siglas en inglés] se encargó del traslado de Ricardo Martinelli Linares de Guatemala a Estados Unidos.

Los fiscales Michael Culhan Harper, de la Sección de Fraude de la División Penal; Barbara Levy y Michael Redmann, de la Sección de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio de la División Penal; y la subprocuradora federal Alixandra E. Smith, de la Procuraduría Federal de Estados Unidos para el Distrito de Nueva York, fungen como fiscales de este proceso judicial. La subprocuradora federal de la Procuraduría Federal de Estados Unidos para Asuntos Civiles del Distrito de Nueva York, Laura Mantell, está encargada de lo relacionado a extinción de dominio y recuperación de bienes.

La Sección Contra el Fraude es responsable por investigar y llevar ante la justicia asuntos relacionados a la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La Iniciativa de Recuperación de Bienes de la Sección de Lavado de Dinero y Extinción de Dominio de la División Penal fue creada para llevar a lavadores de dinero ante la justicia e incautar las ganancias de oficiales de gobiernos en el extranjero involucrados en actos de corrupción y, cuando fuere apropiado, utilizar los bienes recuperados para resarcir a quienes se hayan visto afectados.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto