Connect with us

Otras Latitutes

Los polémicos orígenes en Colombia del financiero Grupo Aval

Published

on

Grupo Aval es el grupo financiero más grande de Colombia y a través de BAC Credomatic y Multi Financial Group es el grupo regional más grande y uno de los más rentables en Centroamérica. Grupo Aval es el líder en Colombia en el negocio de banca tradicional a través de sus cuatro bancos (Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas), líder en el negocio de banca de inversión a través de Corficolombiana y líder en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías a través de Porvenir. Adicionalmente a través de la operación de BAC Credomatic, tiene presencia en Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras y de Multi Financial Group en Panamá. Así se define el grupo colombiano.

También es uno de los grupos financieros más grandes de Centroamérica, teniendo la propiedad del Grupo BAC Credomatic​ y del Banco Multibank en Panamá, además de ser el propietario de la mayor administradora de fondos de pensiones y cesantías de Colombia (Porvenir).

Luis Carlos Sarmiento Angulo es conocido como el hombre que creó una fortuna en la industria de la construcción y luego la invirtió en bancos, controlando gran parte del sector financiero en Colombia. En 2012, la revista Semana, bajo el título Todo poderoso, señaló que la revista Forbes describía su fortuna con la palabra selfmade, que significa hecho por sí mismo. Sin embargo, lo cierto es que su capital no ha sido hecho a puro pulso, sino con el sudor y lágrimas de muchos colombianos, señaló Anhy Durley González Durán en 2018 en Las Dos Orillas.

Sarmiento estudió Ingeniería Civil en universidad pública y comenzó a aceptar obras públicas para la construcción de vías en zonas de violencia donde nadie se atrevía a trabajar. Empezó sus contactos con el sector público y luego con la creación de vivienda de clase media se convirtió en líder y el pionero de ese nuevo mercado, en una época en la que solo las entidades del Estado podían prestar para comprar casas.

A comienzos de la década de los 70 se implementó el UPAC, abriendo las puertas a los particulares para financiar la vivienda, ante lo cual el magnate decidió crear su propio banco, para poder otorgar créditos hipotecarios a los compradores de sus casas. El UPAC, que es un sistema originario del Brasil, fue implantado en Colombia para mantener el poder adquisitivo de la moneda y ofrecer una solución a los colombianos que necesitaran tomar un crédito hipotecario de largo plazo para comprar vivienda.

La realidad de este sistema a favor de los prestamistas y los problemas que soportaron los compradores de vivienda se empezaron a evidenciar. Los nuevos propietarios resultaron pagando cuotas muy altas, excediendo su capacidad de pago. En consecuencia, algunos resultaron pagando cuotas por encima de sus salarios, llevando a que muchos morosos fueran desalojados, mientras otros decidieron renunciar a su sueño de propietarios, entregando sus viviendas, luego de haber pagado hasta tres veces su valor inicial. Es decir, el alza desmesurada de las tasas de interés hizo que las obligaciones de los deudores del UPAC se disparan y muchos de ellos en medio de lágrimas perdieron sus inmuebles e incluso sus vidas al optar por el suicidio ante el fracaso.

Un poco tarde para los ciudadanos esta situación llegó hasta la Corte Constitucional, que mediante fallo intervino. Como resultado fue creada la nueva unidad con la cual se calcularían y ajustarían los créditos: la unidad de valor real constante, conocida como UVR.

Ante esta situación el gobierno actuó. En El Tiempo, del 5 de agosto 2002, bajo el título Crisis financiera y fin de UPAC, se lee: “En noviembre de 1998, y como salvamento para el sector bancario y ayuda a los morosos de la banca hipotecaria, el Gobierno decretó la emergencia económica. Entre las medidas adoptadas estaban: Se creó el impuesto bancario dos por mil, con vigencia hasta diciembre de 1999. Recursos que se destinaron a salvar la banca”. Luego se extendió y amplió, hoy es 4 por mil y lo temporal se hizo definitivo, aunque superada la crisis y su destino.

En ese orden fue creciendo la fortuna de Sarmiento Angulo. De hecho, en La Silla Vacía, en un artículo titulado con el nombre del banquero, actualizado el 4 de diciembre de 2017, se lee: “Desde Virgilio Barco, Sarmiento ha tenido buena comunicación con todos los presidentes”. Ciertamente esto le ha permitido gestionar sus propósitos ante la injerencia en asuntos del Estado, logrando —en palabras del senador Alexander López— que en Colombia se legisle solo a favor del sector financiero.

El mismo magnate ya lo había sostenido Semana en el artículo El rey Midas, del 28 de noviembre de 2009, al expresar: “En los ‘ratos libres’ también se dedica a ser interlocutor de presidentes —dice que desde Virgilio Barco hasta ahora todos han sido amigos suyos—, participa en redacción de leyes —se siente orgulloso de que en muchas de ellas hay artículos redactados por él— y en los últimos años ha dejado oír su voz crítica sobre asuntos medulares del país”.

Por otro lado, desde el 31 de octubre de 2009, antes de controlar el importante diario del país, en El Tiempo, con el título Yo también quiero uno, se denunció: “Es indignante que este país de siete millones de indigentes subvencione a una de las principales fortunas de Latinoamérica. (…) en el debate de Agro Ingreso Seguro, conocimos que Luis Carlos Sarmiento Angulo, segundo hombre más rico de Colombia, propietario de un grupo financiero y de otro industrial, fue beneficiario de auxilios estatales que podría costear con sus propios recursos. Es irritante, además, que el dueño de bancos que otorgan préstamos con intereses brutales, absurdos, recurra al Estado para recibir los suyos a precio de huevo”. Justa indignación, puesto que a los campesinos y pobres del país, los supuestos destinatarios de los subsidios, se les negó la ayuda por no cumplir requisitos.

En las Las2Orillas, el 21 de julio de 2014, bajo el título Los subsidios de Agro Ingreso Seguro: ¿cruce de favores?, se dice que en la campaña a la presidencia en el 2002: “…el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo que a través de las empresas Unipalma S.A.; Pizano S.A. y Organización Pajonales, le entregó $50 millones a la campaña presidencial y a la postre resultó beneficiado con subsidios de riego y drenaje por más de $12 mil millones de pesos”.

En Café Stéreo, en un artículo del 4 de julio de 2018, con el título El regalito de Santos al banquero más rico de Colombia: blanquear sus tierras mal habidas, un exrepresentante a la Cámara por el Valle también acusa al empresario por beneficiarse de los subsidios estatales.

Así mismo, el magnate del emporio económico llamado Grupo Aval ha creado fiduciarias, que administran el dinero para construir centros comerciales y en las que la administración pública decide invertir para los proyectos de vivienda; entonces por ejemplo, su fiduciaria Fidubogotá es la encargada de manejar el dinero mientras se desembolsan definitivamente los subsidios. Su labor consiste en recibir el capital del fondo que maneja el Ministerio de Vivienda, administrarlo y desembolsarlo a los constructores a medida que van ejecutando las obras. De esa forma, el Gobierno puede manejar la relación con un solo responsable, en vez de los cientos de constructores que harán las casas y para la fiduciaria implicará su mejor negocio en muchos años. Lo anterior, se puede evidenciar en La Silla Vacía, en el artículo Sarmiento, el primer gran beneficiado de la Ley de Vivienda para los más pobres, publicado el 4 de julio de 2012.

Pero entre los muchos negocios de Sarmiento Angulo se encuentra el más lesivo para el pueblo colombiano, el de los fondos privados de pensión. En la misma revista Semana, citada anteriormente, se analiza su brillante idea: “Él mismo fue hasta Chile, con su entonces asesor Luis Alberto Moreno, y le llevó al entonces presidente colombianoCésar Gaviria un estudio de qué estaban haciendo bien allá en esa materia. Ese aporte fue bien recibido no solo por el gobierno, sino por el entonces senador Álvaro Uribe Vélez, quien era el ponente de la reforma, y fue entonces cuando nacieron la amistad y la admiración que hoy los unen”. Junto con Moreno Mejía, el actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó a Panamá el más jugoso negocio para la banca privada, el modelo que ha arruinado a la clase trabajadora de otros países como Chile, donde es evidente que no funcionó por cuanto lo único que causó fue acrecentar la brecha entre los ricos dueños de los fondos y los cotizantes que reciben paupérrimas sumas como pensión. Con este negocio, los trabajadores no tienen futuro pensional, pero el multimillonario de Colombia logró escalonar posiciones cada vez más cerca del pódium de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Este suculento negocio ha hecho que con el sudor del trabajo de los colombianos se haya enriquecido aún más el llamado rey Midas, en otra forma de esclavitud. Por ejemplo, para que un cotizante sobre un salario mínimo aspire a una pensión de igual valor tendría que laborar 120 años; así mismo, quien cotice sobre 4 salarios mínimos tendría que trabajar durante 30 años para percibir igualmente un salario mínimo. Es triste ver llorar hombres y mujeres, que luego de haber sido engañados por los fondos privados, percibirán un salario mínimo, que no cubrirá su mínimo vital establecido en 4 o más salarios mínimos, con pensiones que no les alcanzará ni para cubrir los gastos de servicios públicos y mucho menos para cubrir los impuestos prediales de los estratos 5 y 6, donde a puro pulso han conseguido sus viviendas. Lo anterior, aunado a la anuencia de los empleadores que por comisiones o ignorancia obligaron o aconsejaron a sus empleados para trasladarse del fondo público a dichos fondos privados, sin dimensionar la complicidad en el grave daño a sus economías.

Con su emporio financiero puede desarrollar sus sueños como la ciudad empresarial que lleva su nombre, como proyecto inmobiliario no residencial más grande en la historia de la ciudad capital.

Jack Ma, el segundo hombre más rico de China, según Forbes, expone la siguiente frase: «Hoy en día, la fabricación del dinero es muy simple. Pero hacer dinero sostenible, siendo responsable ante la sociedad y mejorar el mundo es muy difícil”. Ante esto se puede afirmar que lejos están los dueños de los fondos privados —como Sarmiento Angulo— de ser responsables ante la sociedad y colaborar en la construcción de una Colombia justa.

Paramilitarismo

Los herederos del paramilitarismo en Medellín mueven más o menos 40 mil millones de pesos (casi 14 millones de dólares) mensualmente. «¿Cómo están moviendo estos 40 mil millones de pesos? Ya lo sabemos: Por el sistema financiero; Bancolombia, Grupo Aval, Davivienda», señaló el investigador Yami Vallejo de Kavilando, reseñó indicó en 2017 Resumen Latinoamericano. Hoy los paramilitares no andan uniformados o armados o rayan paredes. Y el Estado y el Poder Fáctico en Medellín están felices.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Latitutes

Un grupo de venezolanos es investigado en República Dominicana en un caso de fraude bancario

Published

on

By

La Fiscalía del Distrito Nacional en la República Dominicana, se encuentra desde 2018 apoderada de una investigación a través de una querella en la cual, un grupo de inversionistas norteamericanos habrían sido víctimas de la sustracción de unos cuatro millones de dólares con 00/100 (US$4,000,000.00), que habían sido aportados para la instalación de un Banco de Ahorro y Crédito en este país, y por el cual responsabilizan al panameño de origen venezolano Carlos Eduardo Salinas Rodríguez, junto con los señores María Estela Salinas Rodríguez, Héctor Alberto Abdelnour Pire, Fernando Enrique Rosales de Sousa, Douglas Ignazio Ungreda Useli, Hosman José Balboa Rojas, José Nicolás Giacoppini León; así como los dominicanos Carlos Fernández, Tomas Jesús Rodríguez, Candibel Uribe García, Mario José Ginebra y Abelardo Leites de la Corporación de Crédito Oficorp, S.A., contra los cuales se investiga su grado de responsabilidad o participación en los hechos denunciados.

Carlos Eduardo Salinas Rodríguez

Las victimas del fraude y sustracción de capitales, el Banco de Ahorro y Crédito FDG (Financial Development Group) y sus principales accionistas, quienes son representados en dicho proceso por los Abogados Licdos. César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba y Leo Sierra Almánzar, quienes depositaron querella por los delitos de Asociación de Malhechores, el Crimen de Lavado de Activos provenientes de infracciones muy graves, estafa, falsedad en escritura de comercio, abuso de confianza, uso de documentos falsos y violación a la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera.

Los venezolanos acusados realizaron sus operaciones a través de un entramado societario de empresas de carpeta entre las cuales se encuentran: Positano Management Limited, JollyFoods, SRL, Jollyfrost Food and Berverage SRL, Backarrow Group Limited, Inc., Gattinger Corp, Schiavon & Barney Inc., Ardi Consulting Corp., District & Co. Caribbean Development, Inc., Hospes Residences Club SRL., Timor Consultoría T.C., SRL, Restaurante Papa Giorgio, SRL, Empresa Osterman & CIE LTD, Helimport SRL, Exo Investment, SRL, Twisp Corp, Glodinet, Kosher Investment SRL, Julius Vabderbilt, C.A., Fiduciaria Bantrust, S.A., Ostermann & CIE LTD, Orion Investments Group, Inc., Allard Industries LTD., Inversiones Dakota., H 2 Global Consulting CA, Niwuk Investments SRL, Farach, S.A., Q Jets Aviations SRL, Grand Asia Industries Limited, Equaomega Industrias S.A, Anta Metal Trading Corporation, Fiduciaria Unicapital Trust Corporation, Cross Fit Team Venezolana SRL, Fundación SSR, Financial Services, Sociedad Unicapital Corporations Inc., Wallaston International Corp., Wallaston International Group, Regal Global Investments, Inc., FDG Corporate Holding, Unicapital Corporation, Inc.

Los inversionistas norteamericanos estafados habían planeado realizar grandes inversiones en el país, debido a la seguridad jurídica que se ofrecía en la República Dominicana, sin contar que confiaron en empleados venezolanos que vinieron al país a la apertura de dicho Banco y cuyos ahorros fueron sustraídos a través de diversas modalidades que son investigadas por el Ministerio Público y contra los cuales se esperan sanciones severas que van de 10 a 20 años de prisión por la comisión de todos estos ilícitos penales.

Continue Reading

Otras Latitutes

El agresor sexual venezolano Carlos Martín Rodríguez Ledezma busca residenciarse en Estados Unidos mientras trata de ocultar su oscuro pasado en Venezuela

Published

on

By

Luego de divorciarse de su primera esposa, a la que durante años sometió a abusos físicos, psicológicos y agresión sexual, antes, durante y después de su embarazo, el empresario venezolano, de origen canario, Carlos Martín Rodríguez Ledezma, volvió a casarse, en esta ocasión con la también venezolana Francis Meneses.

Carlos Martín Rodríguez Ledezma y Francis Meneses

Según un reporte de Karem Galvez para expresa.se, en su círculo social, Meneses es conocida como alguien muy dada a lo esotérico. Personas familiarizadas con el asunto aseguran que entre sus amistades, Meneses es bastante temida, pues se cree que practica el vudú y/o la palería. No obstante, no está claro si se trata de un mito o si en realidad es así.

Francis Meneses y Carlos Martín Rodríguez Ledezma

Carlos Martín Rodríguez Ledezma, propietario en Venezuela de Alimentos La Lucha, compañía dedicada, entre otros rubros, a la producción industrial de harinas y distribución de granos, utilizaría a su esposa como prestanombres, colocándola al frente de sus propiedades e inversiones, para lograr sortear algunos controles dentro y fuera de Venezuela, según han dicho personas consultadas.

El empresario reside en los Estados Unidos de América, en donde aplica con una visa de inversionista, esperando obtener la residencia permanente, algo en lo cual Meneses juega un importante rol. Al mismo tiempo Rodríguez trata de desaparecer de la internet su negativo pasado en Venezuela, como condenado en un juicio por violencia intrafamiliar en perjuicio de su primera esposa y como un empresario que se creció económicamente, gracias a los negocios que cimentó con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Francis Meneses es, desde abril de 2008, directora de Amsi Group C.A., una compañía con sede en 7400 West Flagler Street Miami, Florida 33144, dedicada a la organización de eventos corporativos, fiestas, decoración y lanzamientos de productos, que no genera tan altos dividendos, pero con la que la pareja intenta convencer a las autoridades estadounidenses de haber acumulado una ostensible riqueza, que en realidad obedecería principalmente a negocios de Rodríguez con el chavismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una fuente consultada considera importante que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las autoridades de inmigración estadounidenses en general, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, investiguen algo que suponen luce como un fraude migratorio en ciernes, por parte de un empresario que ha construido su opaca riqueza, en buena medida gracias a la administración política imperante en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar ofrece algunas recomendaciones para alcanzar un crecimiento personal a lo largo del año

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar señala que entre los objetivos que te puedes marcar para el año que comienza, hay algunos de ellos que son más sencillos de lo que te imaginas, que resultan medibles, alcanzables y realizables, y que contribuirán a mejorar tu calidad y hábitos de vida si te propones alcanzarlos.

El motivador Aarón Castro Pulgar se refiere a cinco propósitos de desarrollo personal que puedes poner en marcha en el 2022 para sacar el máximo partido a tu tiempo y mejorar las relaciones con tus seres queridos, además de incrementar la productividad y el bienestar en tu puesto de trabajo.

Si de aprovechar el tiempo hablamos, debemos aprender a gestionarlo de la forma adecuada y el inicio del nuevo año es un momento perfecto para comenzar a hacerlo y dejar atrás malos hábitos, asegura Aarón Elías Castro Pulgar.

Lo primero que debes tener en cuenta para mejorar la gestión de tiempo es empezar a controlar a los ladrones de tiempo, esos que te cortan la conexión con lo que estás haciendo y te hacen perder minutos valiosos en el trabajo, como llamadas de comerciales, publicidad o reuniones improductivas que pueden solventarse por medio de un correo electrónico. Recuerda controlar también aquellos que interfieren en tu vida personal, como las notificaciones en el móvil causadas por las redes sociales o la desorganización de tu hogar.

Tal vez los ladrones de tiempo externos no resulten tan fáciles de tener bajo control, pues no siempre dependen de nosotros, pero los ladrones de tiempo internos sí está en nuestra mano mantenerlos bien atados para que no supongan un incordio. No dejes de trabajar en ello. Verás como al aprovechar mejor el tiempo, disminuyes el estrés y las preocupaciones.

Hay personas a los que las agendas les parecen una pérdida de tiempo, porque les da pereza apuntar las cosas o porque, aun cuando las comienzan a utilizar en el mes de enero, cuando llega febrero o marzo se cansan y las dejan de lado. Seguro que conoces a más de uno que tira las agendas a medio usar.

La verdad es que resultan aliadas imprescindibles para que no se nos olvide nada. Nos permiten relajarnos por no sentir la presión de tener que recordar todo en todo momento (si necesitas algún dato o recordatorio, consultas tu agenda y ya está), y resultan ideales para gestionar nuestro tiempo.

No importa si eliges la tradicional agenda en papel o prefieres una digital como una aplicación en el teléfono móvil o en el ordenador, acostúmbrate a utilizarla todos los días. Anota en ella aquello que necesitas recordar, como encargos, tareas y plazos laborales; cumpleaños y santos de familia y amigos; compras pendientes; citas médicas; revisiones del hogar, etc. Dedica la primera hora del día para revisarla y podrás organizar la jornada de manera más efectiva sin que quede nada importante pendiente, explica el motivador.

Priorizar aquellos asuntos urgentes, seguidas de las importantes, también te ayudará a controlar mejor tu tiempo, ser más productivo y aprovechar tus horas libres al máximo. Ocúpate primero de lo que urge y deja para luego lo que puede esperar.

Esto deberás aplicarlo tanto por lo que respecta al trabajo como a la familia y al cuidado de la salud. Una visita al médico o descansar de una larga jornada de trabajo tiene prioridad a hacerle un favor superficial a un amigo, y este tendrá que comprenderlo si te quiere bien.

En relación con lo anterior, el nuevo año es buen momento para que aprendas a decir no sin sentirte culpable, siendo consciente de que algunas cosas tienen mayor urgencia y necesidad que otras. Todos tenemos nuestras responsabilidades, así que no asumas aquellas que no te competen y permitas que te roban un tiempo irrecuperable. Este es un factor indispensable si quieres que evolucione tu desarrolle personal.

Puede que esto te cueste un poco más, al fin y al cabo, los hábitos adquiridos se agarran a nuestra conducta y es necesaria fuerza de voluntad y compromiso para vencerlos. Pero el comienzo del año es perfecto para ponerte como objetivo eliminar esas conductas nada saludables que afectan a tu calidad de vida e interfieren en tu desarrollo personal.

Nos referimos a adicciones tales como fumar y al consumo excesivo de alcohol, pero también a malas costumbres como un excesivo sedentarismo o no seguir unos hábitos saludables de sueño.

Ten en cuenta que si eliminas esas conductas perniciosas, haces algo de ejercicio y duermes mejor, tu desarrollo personal se verá incentivado por una mente más despejada, que te permitirá pensar con mayor claridad y ser más productivo con tu tiempo, y una condición física que contribuirá a que disfrutes del tiempo libre y disminuyan tus niveles de estrés, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.