Connect with us

Otras Latitutes

Los orígenes del sistema de espionaje Pegasus y cómo llegó a Panamá de la mano del expresidente Ricardo Martinelli

Published

on

En junio de 2019, tres ingenieros informáticos israelíes llegaron a un edificio de Nueva Jersey utilizado por el FBI. Desempacaron docenas de servidores informáticos y los colocaron en estantes altos en una habitación aislada. Mientras instalaban el equipo, los ingenieros hicieron una serie de llamadas a sus jefes en Herzliya, un suburbio de Tel Aviv, en la sede de NSO Group, el fabricante de spyware más notorio del mundo. Luego, con su equipo en su lugar, comenzaron las pruebas.

El FBI había comprado una versión de Pegasus, la principal herramienta de espionaje de NSO. Durante casi una década, la empresa israelí había estado vendiendo su software de vigilancia por suscripción a las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia de todo el mundo, prometiendo que podía hacer lo que nadie más, ni una empresa privada, ni siquiera un servicio de inteligencia estatal. – podría hacer: descifrar de manera constante y confiable las comunicaciones cifradas de cualquier teléfono inteligente iPhone o Android, informa una investigación de Ronen Bergman y Mark Mazzetti en The New York Times.

Desde que NSO introdujo Pegasus en el mercado global en 2011, ayudó a las autoridades mexicanas a capturar a Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante conocido como El Chapo. Investigadores europeos han utilizado discretamente a Pegasus para frustrar planes terroristas, luchar contra el crimen organizado y, en un caso, acabar con una red mundial de abuso infantil, identificando a docenas de sospechosos en más de 40 países. En un sentido más amplio, los productos de NSO parecían resolver uno de los mayores problemas a los que se enfrentaban las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia en el siglo XXI: que los delincuentes y terroristas tenían mejor tecnología para cifrar sus comunicaciones que la que tenían los investigadores para descifrarlas. El mundo criminal se había oscurecido a medida que se globalizaba cada vez más.

Pero cuando los ingenieros de la compañía cruzaron la puerta de las instalaciones de Nueva Jersey en 2019, los muchos abusos de Pegasus también estaban bien documentados . México desplegó el software no solo contra gánsteres sino también contra periodistas y disidentes políticos. Los Emiratos Árabes Unidos utilizaron el software para hackear el teléfono de un activista de derechos civiles a quien el gobierno encarceló. Arabia Saudita lo usó contra activistas por los derechos de las mujeres y, según una demanda presentada por un disidente saudita, para espiar las comunicaciones con Jamal Khashoggi, columnista de The Washington Post, a quien agentes saudíes mataron y desmembraron en Estambul en 2018.

Nada de esto impidió que nuevos clientes se acercaran a NSO, incluido Estados Unidos. Los detalles de la compra y prueba de Pegasus por parte del FBI nunca antes se habían hecho públicos. Además, el mismo año en que mataron a Khashoggi, la Agencia Central de Inteligencia arregló y pagó para que el gobierno de Djibouti adquiriera Pegasus para ayudar al aliado estadounidense a combatir el terrorismo, a pesar de las preocupaciones de larga data sobre los abusos contra los derechos humanos allí, incluida la persecución de periodistas y el tortura de opositores al gobierno. La DEA, el Servicio Secreto y el Comando de África del ejército de EE. UU. habían mantenido conversaciones con NSO. El FBI ahora estaba dando el siguiente paso.

Como parte de su capacitación, los empleados del FBI compraron nuevos teléfonos inteligentes en las tiendas locales y los configuraron con cuentas ficticias, utilizando tarjetas SIM de otros países: Pegasus fue diseñado para no poder piratear números estadounidenses. Luego, los ingenieros de Pegasus, como lo habían hecho en demostraciones anteriores en todo el mundo, abrieron su interfaz, ingresaron el número del teléfono y comenzaron un ataque.

Esta versión de Pegasus era de «clic cero»; a diferencia del software de piratería más común, no requería que los usuarios hicieran clic en un archivo adjunto o enlace malicioso, por lo que los estadounidenses que monitoreaban los teléfonos no pudieron ver evidencia de una violación en curso. No podían ver las computadoras Pegasus conectándose a una red de servidores en todo el mundo, pirateando el teléfono y luego conectándose nuevamente al equipo en las instalaciones de Nueva Jersey. Lo que pudieron ver, minutos después, fue cada dato almacenado en el teléfono a medida que se desplegaba en los grandes monitores de las computadoras Pegasus: cada correo electrónico, cada foto, cada hilo de texto, cada contacto personal. También podían ver la ubicación del teléfono e incluso tomar el control de su cámara y micrófono. Los agentes del FBI que usan Pegasus podrían, en teoría,

Desde las revelaciones de 2013 de Edward Snowden, un excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, sobre la vigilancia de los ciudadanos estadounidenses por parte del gobierno de EE. UU., pocos debates en este país han sido más tensos que aquellos sobre el alcance adecuado del espionaje doméstico. Las preguntas sobre el equilibrio entre la privacidad y la seguridad adquirieron una nueva urgencia con el desarrollo paralelo de teléfonos inteligentes y software espía que podrían usarse para recopilar los terabytes de información que esos teléfonos generan todos los días. Israel, cauteloso de enojar a los estadounidenses al ser cómplice de los esfuerzos de otros países para espiar a los Estados Unidos, había requerido a NSO que programara Pegasus para que fuera incapaz de apuntar a los números estadounidenses. Esto evitó que sus clientes extranjeros espiaran a los estadounidenses. Pero también impidió que los estadounidenses espiaran a los estadounidenses.

NSO había ofrecido recientemente al FBI una solución alternativa. Durante una presentación a funcionarios en Washington, la compañía demostró un nuevo sistema, llamado Phantom, que podría hackear cualquier número en los Estados Unidos que el FBI decidiera atacar. Israel había otorgado una licencia especial a NSO, una que permitía que su sistema Phantom atacara los números estadounidenses. La licencia solo permitía un tipo de cliente: las agencias gubernamentales de EE. UU. Un folleto ingenioso elaborado para clientes potenciales por la subsidiaria estadounidense de NSO, publicado por primera vez por Vice, dice que Phantom permite que las agencias de espionaje y las fuerzas del orden estadounidenses obtengan inteligencia «extrayendo y monitoreando datos cruciales de dispositivos móviles». Es una «solución independiente» que no requiere la cooperación de AT&T, Verizon, Apple o Google. El sistema, dice, «convertirá el teléfono inteligente de su objetivo en una mina de oro de inteligencia».

La presentación de Phantom desencadenó una discusión entre los abogados del gobierno en el Departamento de Justicia y el FBI que duró dos años, a lo largo de dos administraciones presidenciales, y se centró en una pregunta básica: ¿El despliegue de Phantom dentro de los Estados Unidos podría entrar en conflicto con las leyes de escuchas telefónicas establecidas desde hace mucho tiempo? Mientras los abogados debatían, el FBI renovó el contrato para el sistema Pegasus y aumentó los honorarios a NSO por aproximadamente $5 millones. Durante este tiempo, los ingenieros de NSO estuvieron en contacto frecuente con los empleados del FBI, preguntándoles sobre los diversos detalles tecnológicos que podrían cambiar las implicaciones legales de un ataque.

Las discusiones en el Departamento de Justicia y el FBI continuaron hasta el verano pasado, cuando el FBI finalmente decidió no desplegar las armas de la NSO. Fue por esta época que un consorcio de organizaciones de noticias llamado Forbidden Stories presentó nuevas revelaciones sobre las armas cibernéticas de la NSO y su uso contra periodistas y disidentes políticos. El sistema Pegasus actualmente permanece inactivo en las instalaciones de Nueva Jersey.

Una portavoz del FBI dijo que la oficina examina las nuevas tecnologías “no solo para explorar un posible uso legal, sino también para combatir el crimen y proteger tanto al pueblo estadounidense como a nuestras libertades civiles. Eso significa que identificamos, evaluamos y probamos de forma rutinaria las soluciones y los servicios técnicos por una variedad de razones, incluidas las posibles preocupaciones operativas y de seguridad que podrían plantear en las manos equivocadas”. La CIA, la DEA, el Servicio Secreto y el Comando de África se negaron a comentar. Un portavoz del gobierno de Djibouti dijo que el país nunca había adquirido o utilizado Pegasus.

En noviembre, Estados Unidos anunció lo que parecía, al menos para aquellos que conocían sus tratos anteriores, ser un cambio total en NSO. El Departamento de Comercio estaba agregando a la firma israelí a su “lista de entidades” por actividades “contrarias a la seguridad nacional o los intereses de la política exterior de los Estados Unidos”. La lista, originalmente diseñada para evitar que las empresas estadounidenses vendan a naciones u otras entidades que podrían estar en el negocio de la fabricación de armas de destrucción masiva, en los últimos años había llegado a incluir varias empresas de armas cibernéticas. NSO ya no podía comprar suministros críticos de empresas estadounidenses.

Fue una reprimenda muy pública de una empresa que, en muchos sentidos, se había convertido en la joya de la corona de la industria de defensa israelí. Ahora, sin acceso a la tecnología estadounidense que necesitaba para ejecutar sus operaciones, incluidas las computadoras Dell y los servidores en la nube de Amazon, corría el riesgo de no poder funcionar. Estados Unidos entregó la noticia al Ministerio de Defensa de Israel menos de una hora antes de que se hiciera pública. Los funcionarios israelíes estaban furiosos. Muchos de los titulares se centraron en el espectro de una empresa privada fuera de control, con sede en Israel pero financiada en gran medida en el extranjero. Pero las autoridades de Israel reaccionaron como si la prohibición fuera un ataque al propio Estado. “Las personas que apuntan sus flechas contra NSO”, dijo Yigal Unna, director general de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel hasta el 5 de enero, “en realidad están apuntando a la bandera azul y blanca que cuelga detrás de ella”.

La ira de los israelíes se debió, en parte, a la hipocresía de Estados Unidos: la prohibición estadounidense se produjo después de años de probar en secreto los productos de NSO en casa y ponerlos en manos de al menos un país, Djibouti, con un historial de abusos contra los derechos humanos. Pero Israel también tenía sus propios intereses que proteger. En una medida que no se comprendía previamente, Israel, a través de su proceso interno de licencias de exportación, tiene la última palabra sobre a quién NSO puede vender su software espía. Esto ha permitido a Israel hacer de la NSO un componente central de su estrategia de seguridad nacional durante años, usándola y firmas similares para promover los intereses del país en todo el mundo.

Una investigación de un año del Times, que incluye docenas de entrevistas con funcionarios gubernamentales, líderes de agencias de inteligencia y fuerzas del orden, expertos en armas cibernéticas, ejecutivos de negocios y activistas de la privacidad en una docena de países, muestra cómo la capacidad de Israel para aprobar o negar el acceso a las armas cibernéticas de NSO se ha enredado. con su diplomacia. Países como México y Panamá han cambiado sus posiciones hacia Israel en votaciones clave en las Naciones Unidas después de obtener acceso a Pegasus. Los informes del Times también revelan cómo las ventas de Pegasus desempeñaron un papel invisible pero fundamental para asegurar el apoyo de las naciones árabes en la campaña de Israel contra Irán e incluso en la negociación de los Acuerdos de Abraham, los acuerdos diplomáticos de 2020 que normalizaron las relaciones entre Israel y algunos de sus adversarios árabes de toda la vida. .

La combinación de la búsqueda de influencia de Israel y la búsqueda de ganancias de NSO también ha llevado a que la poderosa herramienta de espionaje termine en manos de una nueva generación de líderes nacionalistas en todo el mundo. Aunque la supervisión del gobierno israelí estaba destinada a evitar que el poderoso software espía se usara de manera represiva, Pegasus se vendió a Polonia, Hungría e India, a pesar de los cuestionables antecedentes de derechos humanos de esos países.

Estados Unidos ha realizado una serie de cálculos en respuesta a estos desarrollos, adquiriendo, probando e implementando en secreto la tecnología de la empresa, incluso cuando ha denunciado a la empresa en público y buscado limitar su acceso a proveedores estadounidenses vitales. El enfrentamiento actual entre los Estados Unidos e Israel por la NSO demuestra cómo los gobiernos ven cada vez más las poderosas armas cibernéticas de la misma manera que han visto durante mucho tiempo el hardware militar como los aviones de combate y las centrífugas: no solo como un elemento fundamental para la defensa nacional, sino también como una moneda con la que comprar influencia. alrededor del mundo.

La venta de armas con fines diplomáticos ha sido durante mucho tiempo una herramienta del arte de gobernar. Los funcionarios del servicio exterior destacados en las embajadas estadounidenses en el extranjero han servido durante años como promotores de empresas de defensa que esperaban vender armas a sus estados clientes, como lo demostraron los miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks en 2010; cuando los secretarios de defensa estadounidenses se reúnen con sus homólogos en las capitales aliadas, el resultado final suele ser el anuncio de un acuerdo de armas que aumenta las ganancias de Lockheed Martin o Raytheon.

Las armas cibernéticas han cambiado las relaciones internacionales más profundamente que cualquier avance desde el advenimiento de la bomba atómica. De alguna manera, son aún más profundamente desestabilizadores: son comparativamente baratos, se distribuyen fácilmente y se pueden implementar sin consecuencias para el atacante. Lidiar con su proliferación está cambiando radicalmente la naturaleza de las relaciones estatales, como Israel descubrió hace mucho tiempo y el resto del mundo ahora también está comenzando a comprender.

Para Israel, el comercio de armas siempre ha sido fundamental para el sentido de supervivencia nacional del país. Fue un importante impulsor del crecimiento económico, que a su vez financió más investigación y desarrollo militar. Pero también desempeñó un papel importante en la creación de nuevas alianzas en un mundo peligroso. En la década de 1950, cuando la nación aún era joven y esencialmente impotente, su primer primer ministro, David Ben-Gurion, estableció vínculos encubiertos con países y organizaciones que se encontraban fuera del círculo de estados árabes hostiles que rodean a Israel. Llamó a este enfoque “la doctrina de la periferia”,y su agencia de inteligencia extranjera, el Mossad, comenzó a tejer una red de contactos secretos dentro de países de todo el Medio Oriente, Asia y África, incluidos muchos que públicamente se pusieron del lado de los árabes. Ofrecer armas avanzadas fue clave para hacer esas conexiones.

A mediados de la década de 1980, Israel se había establecido firmemente como uno de los principales exportadores de armas del mundo, con aproximadamente uno de cada 10 de los trabajadores de la nación empleados por la industria de alguna manera. Todo esto ganó la buena voluntad de Israel por parte de líderes extranjeros selectos, quienes vieron la ayuda militar como esencial para preservar su propio poder. A su vez, esos países a menudo votaron a favor de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y otros foros internacionales. También permitieron que el Mossad y las Fuerzas de Defensa de Israel usaran sus países como bases para lanzar operaciones contra las naciones árabes.

A medida que las armas cibernéticas comenzaron a eclipsar a los aviones de combate en los esquemas de los planificadores militares, surgió en Israel un tipo diferente de industria de armas. Los veteranos de la Unidad 8200, el equivalente israelí de la Agencia de Seguridad Nacional, se volcaron en empresas emergentes secretas en el sector privado, lo que dio lugar a una industria de ciberseguridad multimillonaria. Al igual que con los proveedores de armas convencionales, los fabricantes de armas cibernéticas deben obtener licencias de exportación del Ministerio de Defensa de Israel para vender sus herramientas en el extranjero, lo que proporciona una palanca crucial para que el gobierno influya en las empresas y, en algunos casos, en los países que les compran.

Ninguna de estas empresas ha tenido tanto éxito ni ha sido tan estratégicamente útil para el gobierno israelí como NSO. La firma tiene sus raíces en un antiguo gallinero en Bnai Zion, una cooperativa agrícola en las afueras de Tel Aviv. A mediados de la década de 2000, el propietario del edificio, al darse cuenta de que los codificadores podrían generar mejores ganancias que las gallinas, le dio al espacio un ligero cambio de imagen y comenzó a alquilarlo a nuevas empresas de tecnología que buscaban oficinas económicas. Entre los fundadores de nuevas empresas allí, Shalev Hulio se destacó de los programadores veteranos que lo rodeaban: era carismático y era fácil pasar el tiempo con él, pero también daba la impresión, al menos al principio, de ser algo ingenuo. Él y su compañero, Omri Lavie, un viejo amigo de la escuela, habían hecho cada uno su servicio militar obligatorio en unidades de combate, en lugar de inteligencia o tecnología. y durante años lucharon por encontrar un producto que se conectara. Desarrollaron un producto de video marketing, que despegó brevemente pero luego colapsó con la recesión mundial de 2008. Luego comenzaron otra empresa, llamada CommuniTake, que ofrecía a los trabajadores de soporte técnico de teléfonos celulares la capacidad de tomar el control de los dispositivos de sus clientes, con permiso.

Esa idea encontró poco entusiasmo, por lo que los dos amigos giraron hacia un tipo de cliente muy diferente. “Una agencia de inteligencia europea se enteró de nuestra innovación y me contactó”, recordó Hulio en una entrevista. Lo que surgió rápidamente fue que su producto podía resolver un problema mucho mayor que el servicio al cliente.

Durante años, las fuerzas del orden y las agencias de inteligencia habían sido capaces de interceptar y comprender las comunicaciones en tránsito, pero a medida que la encriptación poderosa se volvió ampliamente disponible, ese ya no fue el caso. Podían interceptar una comunicación, pero ya no podían entender lo que decía. Sin embargo, si pudieran controlar el dispositivo en sí, podrían recopilar los datos antes de que se cifraran. CommuniTake ya había descubierto cómo controlar los dispositivos. Todo lo que los socios necesitaban era una forma de hacerlo sin permiso.

Y así nació NSO. Hulio y Lavie, que carecían de los contactos que necesitarían para escalar su producto, contrataron a un tercer socio, Niv Karmi, que había trabajado tanto en la inteligencia militar como en el Mossad. Tomaron el nombre de la empresa de sus primeras iniciales (Niv, Shalev y Omri), que sonaba un poco como «NSA» fue una feliz coincidencia, y comenzaron a contratar. El reclutamiento era el ingrediente esencial de su plan de negocios. La empresa eventualmente emplearía a más de 700 personas en oficinas de todo el mundo y una sede central en expansión en Herzliya, donde los laboratorios individuales para los sistemas operativos Apple y Android están llenos de estantes de teléfonos inteligentes que los piratas informáticos de la empresa someten a pruebas constantes mientras buscan y explotan nuevas vulnerabilidades. .

Casi todos los miembros del equipo de investigación de NSO son veteranos de los servicios de inteligencia; la mayoría de ellos sirvieron en AMAN, la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, la agencia más grande en la comunidad de espionaje israelí, y muchos de ellos en la Unidad 8200 de AMAN. Los empleados más valiosos de la compañía son todos graduados de cursos de capacitación de élite, incluida una Unidad secreta y prestigiosa. 8200 llamado ARAM que acepta solo un puñado de los reclutas más brillantes y los entrena en los métodos más avanzados de programación de armas cibernéticas. Hay muy pocas personas con este tipo de capacitación en cualquier parte del mundo, y muy pronto, pocos lugares tendrían una mayor concentración de ellos que la sede de NSO en Herzliya, donde no solo había unos pocos especialistas de primer nivel, sino cientos. Esto proporcionaría a NSO una increíble ventaja competitiva: Todos esos ingenieros trabajarían diariamente para encontrar «días cero», es decir, nuevas vulnerabilidades en el software del teléfono que podrían explotarse para instalar Pegasus. A diferencia de las empresas rivales, que generalmente lucharon por encontrar incluso un solo día cero y, por lo tanto, podrían cerrarse si se hiciera público, NSO podría descubrir y almacenar multitud de ellos. Si alguien cerraba una puerta trasera, la empresa podía abrir rápidamente otra.

En 2011, los ingenieros de NSO terminaron de codificar la primera versión de Pegasus. Con su nueva y poderosa herramienta, NSO esperaba construir rápidamente un grupo estable de clientes en Occidente. Pero muchos países, especialmente los de Europa, inicialmente desconfiaban de comprar productos de inteligencia extranjeros. Había una preocupación particular sobre las empresas israelíes que estaban integradas por ex altos funcionarios de inteligencia; los clientes potenciales temían que su spyware pudiera estar contaminado con spyware aún más profundo, lo que permitiría al Mossad acceder a sus sistemas internos.

La reputación importaba, tanto para las ventas como para mantener a los codificadores bien capacitados que habían hecho realidad a Pegasus. Hulio nombró al general de división Avigdor Ben-Gal , sobreviviente del Holocausto y oficial de combate muy respetado, como presidente de NSO, y estableció lo que dijo que serían los cuatro pilares principales de la compañía: NSO no operaría el sistema en sí. Se vendería solo a gobiernos, no a individuos o empresas. Sería selectivo sobre qué gobiernos permitiría usar el software. Y cooperaría con la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa de Israel, o DECA, para autorizar cada venta.

Las decisiones que NSO tomó desde el principio sobre su relación con los reguladores aseguraron que funcionaría como un aliado cercano, si no como un brazo, de la política exterior israelí. Ben-Gal vio que esta supervisión era crucial para el crecimiento de NSO: podría restringir a qué países podía vender la empresa, pero también protegería a la empresa de críticas públicas sobre lo que hacían sus clientes. Cuando informó al Ministerio de Defensa que NSO estaría voluntariamente sujeto a supervisión, las autoridades también parecieron contentas con este plan. Un ex asistente militar de Benjamin Netanyahu, en ese momento primer ministro de Israel, explicó las ventajas con bastante claridad. “Con nuestro Ministerio de Defensa sentado a los mandos de cómo se mueven estos sistemas”, dijo, “podremos explotarlos y obtener beneficios diplomáticos”.

La compañía obtuvo rápidamente su primera oportunidad importante. México, en su batalla en curso contra los cárteles de la droga, estaba buscando formas de piratear el servicio de mensajería cifrada de BlackBerry favorecido por los operativos del cártel. La NSA había encontrado una forma de entrar, pero la agencia estadounidense le ofreció a México solo un acceso esporádico. Hulio y Ben-Gal organizaron una reunión con el presidente de México, Felipe Calderón, y llegaron con un argumento de venta agresivo. Pegasus podía hacer lo que podía hacer la NSA, y podía hacerlo enteramente a las órdenes de las autoridades mexicanas. Calderón estaba interesado.

El Ministerio de Defensa de Israel informó a NSO que no había ningún problema con la venta de Pegasus a México y se cerró un trato. Poco después, los investigadores de una oficina del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, o CISEN, ahora llamado Centro de Investigación Nacional, se pusieron a trabajar con una de las máquinas Pegasus. Introducieron en el sistema el número de teléfono móvil de una persona conectada con el cártel de Sinaloa de Joaquín Guzmán, y el BlackBerry fue atacado con éxito. Los investigadores pudieron ver el contenido de los mensajes, así como las ubicaciones de diferentes dispositivos BlackBerry. “De repente comenzamos a ver y escuchar de nuevo”, dice un ex líder del CISEN. “Fue como magia”. En su opinión, el nuevo sistema había revitalizado toda su operación: «Todos sintieron que tal vez por primera vez podríamos ganar». También fue una victoria para Israel. México es una potencia dominante en América Latina, una región donde Israel ha librado durante años una especie de guerra de trincheras diplomáticas contra grupos antiisraelíes apoyados por los adversarios del país en Medio Oriente. No hay evidencia directa de que los contratos de México con NSO provoquen un cambio en la política exterior del país hacia Israel, pero al menos hay un patrón reconocible de correlación. Después de una larga tradición de votar en contra de Israel en las conferencias de las Naciones Unidas, México lentamente comenzó a cambiar los votos de “no” por abstenciones. Luego, en 2016, Enrique Peña Nieto, quien sucedió a Calderón en 2012, fue a Israel, que no había visto una visita oficial de un presidente mexicano desde 2000.

En un comunicado, el portavoz de Netanyahu dijo que el ex primer ministro nunca buscó un quid pro quo cuando otros países querían comprar Pegasus. “La afirmación de que el primer ministro Netanyahu habló con líderes extranjeros y les ofreció tales sistemas a cambio de medidas políticas o de otro tipo es una completa y absoluta mentira. Todas las ventas de este sistema o productos similares de empresas israelíes a países extranjeros se realizan con la aprobación y supervisión del Ministerio de Defensa, como se describe en la ley israelí”.

El ejemplo de México reveló tanto la promesa como los peligros de trabajar con NSO. En 2017, investigadores de Citizen Lab, un grupo de vigilancia con sede en la Universidad de Toronto, informaron que las autoridades de México habían utilizado Pegasus para piratear las cuentas de los defensores de un impuesto a los refrescos, como parte de una campaña más amplia dirigida a activistas de derechos humanos, políticos movimientos de oposición y periodistas. Más inquietante, parecía que alguien en el gobierno había utilizado Pegasus para espiar a los abogados que trabajaban para desentrañar la masacre de 43 estudiantes en Iguala en 2014. Tomás Zerón de Lucio, el jefe del equivalente mexicano del FBI, fue uno de los principales autores de la versión del gobierno federal sobre el hecho, que concluyó que los estudiantes fueron asesinados por una pandilla local. Pero en 2016 él mismo se convirtió en objeto de una investigación, bajo la sospecha de que había encubierto la participación federal en los eventos allí. Ahora parecía que podría haber usado Pegasus en ese esfuerzo: una de sus funciones oficiales era aprobar la adquisición de armas cibernéticas y otros equipos. En marzo de 2019, poco después de que Andrés Manuel López Obrador reemplazara a Peña Nieto después de una elección aplastante, los investigadores acusaron a Zerón de haber cometido torturas,Zerón huyó a Canadá y luego a Israel , donde ingresó al país como turista y donde, a pesar de un pedido de extradición de México, que ahora lo busca por cargos adicionales de peculado, permanece hoy.

Pegasus en Panamá

La renuencia estadounidense a compartir inteligencia estaba creando otras oportunidades para NSO y para Israel. En agosto de 2009, el nuevo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recién salido de una campaña presidencial basada en promesas de “eliminar la corrupción política”, trató de persuadir a los diplomáticos estadounidenses en el país para que le entregaran equipo de vigilancia para espiar “amenazas a la seguridad así como a opositores políticos”. ”, según un cable del Departamento de Estado publicado por WikiLeaks. Estados Unidos “no será parte de ningún esfuerzo para expandir las escuchas telefónicas a objetivos políticos nacionales”, respondió el subjefe de misión.

Martinelli intentó un enfoque diferente. A principios de 2010, Panamá fue uno de los seis países en la Asamblea General de la ONU que respaldó a Israel en contra de una resolución para mantener en la agenda internacional el informe de la Comisión Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque israelí a Gaza en 2008-2009. Una semana después de la votación, Martinelli aterrizó en Tel Aviv en uno de sus primeros viajes fuera de América Latina. Panamá siempre estará con Israel, le dijo al presidente israelí , Shimon Peres, en agradecimiento por “su tutela de la capital del mundo, Jerusalén”. Dijo que él y su séquito de ministros, empresarios y líderes de la comunidad judía habían venido a Israel para aprender. “Llegamos de muy lejos, pero estamos muy cerca por el corazón judío de Panamá”, dijo.

Detrás de puertas cerradas, Martinelli aprovechó su viaje para ir de compras de vigilancia. En una reunión privada con Netanyahu, los dos hombres hablaron sobre el equipo militar y de inteligencia que Martinelli quería comprar a los proveedores israelíes. Según una persona que asistió a la reunión, Martinelli estaba particularmente interesado en la capacidad de piratear el servicio de texto BBM de BlackBerry, que era muy popular en Panamá en ese momento.

En dos años, Israel pudo ofrecerle una de las herramientas más sofisticadas jamás fabricadas. Después de la instalación de los sistemas NSO en la ciudad de Panamá en 2012, el gobierno de Martinelli votó a favor de Israel en numerosas ocasiones, incluso para oponerse a la decisión de las Naciones Unidas de mejorar el estatus de la delegación palestina: 138 países votaron a favor de la resolución, solo Israel. , Panamá y otros siete países que se le oponen.

Según una declaración jurada posterior de Ismael Pitti, analista del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá, el equipo se utilizó en una campaña generalizada para “violar la privacidad de panameños y no panameños” —opositores políticos, magistrados, líderes sindicales, competidores comerciales— todo “sin seguir el procedimiento legal”. Los fiscales dijeron más tarde que Martinelli incluso ordenó al equipo que opera Pegasus que pirateara el teléfono de su amante. Todo llegó a su fin en 2014, cuando Martinelli fue reemplazado por su vicepresidente, Juan Carlos Varela, quien afirma haber sido blanco del espionaje de Martinelli. Los subordinados de Martinelli desmantelaron el sistema de espionaje y el expresidente huyó del país. (En noviembre, los tribunales panameños lo absolvieron de los cargos de escuchas telefónicas).

NSO duplicaba sus ventas cada año: $15 millones, $30 millones, $60 millones. Ese crecimiento atrajo la atención de los inversionistas. En 2014, Francisco Partners, una firma de inversión global con sede en EE. UU., pagó $130 millones por el 70 por ciento de las acciones de NSO y luego fusionó otra firma israelí de armas cibernéticas, llamada Circles , en su nueva adquisición. Fundada por un ex alto funcionario de AMAN, Circles ofrecía a los clientes acceso a una vulnerabilidad que les permitía detectar la ubicación de cualquier teléfono móvil en el mundo, una vulnerabilidad descubierta por la inteligencia israelí 10 años antes. La compañía combinada podría ofrecer más servicios a más clientes que nunca.

A través de una serie de nuevos acuerdos, Pegasus estaba ayudando a unir a una nueva generación de líderes de derecha en todo el mundo. El 21 de noviembre de 2016, Sara y Benjamin Netanyahu dieron la bienvenida a la Primera Ministra Beata Szydlo de Polonia y a su Ministro de Relaciones Exteriores, Witold Waszczykowski, para cenar en su casa. Poco después, Polonia firmó un acuerdo con NSO para comprar un sistema Pegasus para su Oficina Central Anticorrupción. Citizen Lab informó en diciembre de 2021 que los teléfonos de al menos tres miembros de la oposición polaca fueron atacados por esta máquina espía . Netanyahu no ordenó que se cortara el sistema Pegasus, incluso cuando el gobierno polaco promulgó leyes que muchos en el mundo judío y en Israel vieron como una negación del Holocausto, e incluso cuando el primer ministro Mateusz Morawiecki, en una conferencia a la que asistió el propio Netanyahu,enumeró a los “perpetradores judíos” entre los responsables del Holocausto.

En julio de 2017, Narendra Modi, quien ganó el cargo con una plataforma de nacionalismo hindú, se convirtió en el primer primer ministro indio en visitar Israel. Durante décadas, India había mantenido una política de lo que llamaba “compromiso con la causa palestina”, y las relaciones con Israel eran frías. La visita de Modi, sin embargo, fue notablemente cordial, completa con un momento cuidadosamente escenificado de él y el primer ministro Netanyahu caminando juntos descalzos en una playa local. Tenían razón para los cálidos sentimientos. Sus países acordaron la venta de un paquete de armas sofisticadas y equipos de inteligencia por un valor aproximado de $ 2 mil millones, con Pegasus y un sistema de misiles como piezas centrales. Meses después, Netanyahu realizó una rara visita de Estado a la India. Y en junio de 2019, India votó a favor de Israel en la ONU

El Ministerio de Defensa israelí también autorizó la venta de Pegasus a Hungría, a pesar de la campaña de persecución del primer ministro Viktor Orban contra sus opositores políticos. Orban desplegó las herramientas de piratería en figuras de la oposición, activistas sociales, periodistas que realizaron investigaciones en su contra y familias de ex socios comerciales que se habían convertido en enemigos acérrimos. Pero Orban ha sido un partidario devoto de Israel en la Unión Europea. En 2020, Hungría fue uno de los pocos países que no se pronunció públicamente en contra del plan de Israel en ese momento de anexar unilateralmente franjas de Cisjordania. En mayo de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea intentaron llegar a la unanimidad al pedir un alto el fuego entre Israel y el grupo islámico palestino Hamas, así como un aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.

Podría decirse que las alianzas más fructíferas realizadas con la ayuda de Pegasus han sido las de Israel y sus vecinos árabes. Israel autorizó por primera vez la venta del sistema a los Emiratos Árabes Unidos como una rama de olivo, después de que agentes del Mossad envenenaron a un alto operativo de Hamas en una habitación de hotel de Dubai en 2010. No fue el asesinato en sí lo que enfureció al príncipe heredero Mohammed bin Zayed, el de líder emiratí de facto, tanto como lo fue que los israelíes lo habían llevado a cabo en suelo emiratí. El príncipe, ampliamente conocido como MBZ , ordenó que se rompieran los lazos de seguridad entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. En 2013, a modo de tregua, se le ofreció a MBZ la oportunidad de comprar Pegasus. Él accedió fácilmente.

Los Emiratos no dudaron en desplegar Pegasus contra sus enemigos domésticos. Ahmed Mansoor, un crítico abierto del gobierno, se hizo público después de que Citizen Lab determinara que se había utilizado Pegasus para piratear su teléfono. Cuando la vulnerabilidad se hizo pública, Apple lanzó inmediatamente una actualización para bloquear la vulnerabilidad. Pero para Mansoor, el daño ya estaba hecho.. Le robaron el auto, hackearon su cuenta de correo electrónico, monitorearon su ubicación, le quitaron el pasaporte, le robaron $140,000 de su cuenta bancaria, lo despidieron de su trabajo y extraños lo golpearon en la calle varias veces. “Empiezas a creer que todos tus movimientos son observados”, dijo en ese momento. “Tu familia comienza a entrar en pánico. Tengo que vivir con eso”. (En 2018, Mansoor fue sentenciado a 10 años de prisión por publicaciones que hizo en Facebook y Twitter).

Dejando a un lado el desordenado resultado del asesinato de Dubai, Israel y los Emiratos Árabes Unidos, de hecho, se habían estado acercando más durante años. Las animosidades calcificadas entre Israel y el mundo árabe que durante años impulsaron la política de Medio Oriente habían dado paso a una nueva alianza incómoda en la región: Israel y los estados sunitas en el Golfo Pérsico se alinearon contra su archienemigo, Irán, una nación chiíta. Tal alianza habría sido inaudita hace décadas, cuando los reyes árabes se autoproclamaron protectores de los palestinos y su lucha por la independencia de Israel. La causa palestina tiene menos control sobre algunos de los líderes árabes de la próxima generación, que han dado forma a gran parte de su política exterior para abordar la batalla sectaria entre sunitas y chiítas, y han encontrado una causa común con Israel como un aliado importante contra Irán. .

Ningún líder representa mejor esta dinámica que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, hijo del rey enfermo y gobernante de facto del reino. En 2017, las autoridades israelíes decidieron aprobar la venta de Pegasus al reino y, en particular, a una agencia de seguridad saudí bajo la supervisión del príncipe Mohammed. A partir de este momento, un pequeño grupo de miembros de alto rango del establecimiento de defensa israelí, que reportaba directamente a Netanyahu, asumió un papel de liderazgo en los intercambios con los saudíes, todo “mientras tomaba medidas extremas de secreto”, según uno de los israelíes involucrados. en el asunto Un funcionario israelí dijo que la esperanza era ganar el compromiso y la gratitud del príncipe Mohammed. El contrato, por una tarifa de instalación inicial de $55 millones, se firmó en 2017.

Años antes, NSO había formado un comité de ética , compuesto por un elenco bipartidista de ex funcionarios de política exterior de EE. UU. que asesorarían sobre clientes potenciales. Después del asesinato de Khashoggi en 2018, sus miembros solicitaron una reunión urgente para abordar las historias que circulan sobre la participación de NSO. Hulio negó rotundamente que Pegasus hubiera sido utilizado para espiar al columnista del Washington Post. Los sistemas Pegasus registran cada ataque en caso de que haya una queja y, con el permiso del cliente, NSO puede realizar un análisis forense posterior al hecho . Hulio dijo que su personal había hecho exactamente eso con los registros saudíes y no encontró ningún uso de ningún producto o tecnología de NSO contra Khashoggi. No obstante, el comité instó a NSO a cerrar el sistema Pegasus en Arabia Saudita., y lo hizo. El comité también aconsejó a NSO que rechazara una solicitud posterior del gobierno israelí para volver a conectar el sistema de piratería en Arabia Saudita, y se mantuvo fuera.

Luego, al año siguiente, la empresa cambió de rumbo. Novalpina, una firma británica de capital privado, actuando en cooperación con Hulio, compró las acciones de NSO de Francisco Partners, con una valoración de $ 1 mil millones, más de cinco veces más de lo que era cuando el fondo estadounidense lo adquirió en 2014. A principios de 2019 , NSO acordó volver a encender el sistema Pegasus en Arabia Saudita.

Mantener contentos a los saudíes era importante para Netanyahu, quien estaba en medio de una iniciativa diplomática secreta que creía que consolidaría su legado como estadista: un acercamiento oficial entre Israel y varios estados árabes. En septiembre de 2020, Netanyahu, Donald Trump y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Baréin firmaron los Acuerdos de Abraham, y todos los signatarios lo anunciaron como una nueva era de paz para la región.

Pero tras bambalinas del acuerdo de paz había un bazar de armas en Medio Oriente. La administración Trump había acordado en silencio anular la política estadounidense pasada y vender cazas de ataque conjuntos F-35 y drones Reaper armados a los Emiratos Árabes Unidos, y había pasado semanas apaciguando las preocupaciones de Israel de que ya no sería el único país de la región con el sofisticado F. -35. Más tarde, Pompeo describiría las transacciones de aeronaves en una entrevista como «críticas» para obtener el consentimiento de MBZ para el movimiento histórico. Y cuando se anunciaron los Acuerdos de Abraham, Israel había otorgado licencias para vender Pegasus a casi todos los signatarios.

Las cosas se complicaron un mes después, cuando expiró la licencia de exportación saudita. Ahora le correspondía al Ministerio de Defensa israelí decidir si renovarlo o no. Citando el abuso de Pegasus por parte de Arabia Saudita, se negó a hacerlo. Sin la licencia, NSO no podía proporcionar el mantenimiento de rutina del software y los sistemas fallaban. Numerosas llamadas entre los ayudantes del príncipe Mohammed, los ejecutivos de la NSO, el Mossad y el Ministerio de Defensa israelí no lograron resolver el problema. Entonces, el príncipe heredero hizo una llamada telefónica urgente a Netanyahu, según personas familiarizadas con la llamada. Quería renovar la licencia saudita para Pegasus.

El príncipe Mohammed tenía una cantidad significativa de influencia. Su padre enfermo, el rey Salman, no había firmado oficialmente los Acuerdos de Abraham, pero ofreció a los demás signatarios su bendición tácita. También permitió que avanzara una parte crucial del acuerdo: el uso del espacio aéreo saudí, por primera vez, por parte de aviones israelíes que vuelan hacia el este en su camino hacia el Golfo Pérsico. Si los saudíes cambiaran de opinión sobre el uso de su espacio aéreo, un importante componente público de los acuerdos podría colapsar.

Aparentemente, Netanyahu no había sido actualizado sobre la crisis que se estaba gestando, pero después de la conversación con el Príncipe Mohammed, su oficina ordenó de inmediato al Ministerio de Defensa que solucionara el problema. Esa noche, un funcionario del ministerio llamó a la sala de operaciones de NSO para que volvieran a encender los sistemas saudíes, pero el oficial de cumplimiento de NSO de turno rechazó la solicitud sin una licencia firmada. Cuando se le dijo que las órdenes provenían directamente de Netanyahu, el empleado de la NSO acordó aceptar un correo electrónico del Ministerio de Defensa. Poco después, Pegasus en Arabia Saudita volvió a estar en funcionamiento .

A la mañana siguiente, un mensajero del Ministerio de Defensa llegó a la sede de la NSO entregando un permiso sellado y timbrado.

En diciembre de 2021, solo unas semanas después de que NSO apareciera en la lista negra estadounidense, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, llegó a Israel para reunirse con funcionarios israelíes sobre una de las principales prioridades de política exterior de la administración Biden : lograr un nuevo pacto nuclear con Irán tres años después de que el presidente Trump echara por tierra el acuerdo original.

La visita tuvo un peso histórico. En 2012, Sullivan fue uno de los primeros funcionarios estadounidenses en hablar con funcionarios iraníes sobre un posible acuerdo nuclear (reuniones que el presidente Obama decidió mantener en secreto a los israelíes por temor a que intentaran hacer estallar las negociaciones) y los funcionarios israelíes estaban furiosos. cuando se enteraron. Ahora, años después, Sullivan llegó a Jerusalén para defender un frente unido en la próxima ronda de la diplomacia iraní.

Pero había otro asunto que los funcionarios israelíes, incluido el primer ministro, el ministro de defensa y el ministro de relaciones exteriores, querían discutir: el futuro de NSO. Los israelíes presionaron a Sullivan sobre las razones detrás de la decisión de la lista negra. También advirtieron que si NSO quebraba, Rusia y China podrían llenar el vacío y expandir su propia influencia vendiendo sus propias herramientas de piratería informática a naciones que ya no podían comprarle a Israel.

Unna, el exjefe de la Dirección Nacional de Cibernética de Israel, dice que cree que la medida contra las empresas israelíes, que fue seguida por la inclusión en la lista negra de Facebook de más compañías de inteligencia y armas cibernéticas israelíes, es parte de algo más grande, un plan para neutralizar la ventaja de Israel en armas cibernéticas. . “Tenemos que prepararnos para una batalla para defender el buen nombre que nos ganamos honestamente”, dice.

Los funcionarios de la administración de Biden descartan esta charla sobre una conspiración profunda y dicen que la decisión sobre NSO tiene mucho que ver con controlar una empresa peligrosa y nada que ver con la relación de Estados Unidos con Israel. Hay mucho más en juego en la alianza de décadas, dicen, que el destino de una empresa de piratería. Martin Indyk, ex embajador estadounidense en Israel, está de acuerdo. “NSO estaba proporcionando los medios para que los estados espiaran a su propia gente”, dice. “Desde mi punto de vista es sencillo. Este problema no se trata de la seguridad de Israel. Se trata de algo que se salió de control”.

Bajo la prohibición, el futuro de NSO está en duda, no solo por su dependencia de la tecnología estadounidense, sino también porque su presencia en una lista negra estadounidense probablemente ahuyentará a los posibles clientes y empleados. Un veterano de la industria israelí dice que los «tiburones en el agua huelen a sangre», y los funcionarios y ejecutivos de la industria israelíes dicen que actualmente hay un puñado de empresas estadounidenses, algunas con estrechos vínculos con las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden, interesadas en comprar la empresa. Si eso sucediera, el nuevo propietario podría potencialmente alinear a la compañía con las regulaciones estadounidenses y comenzar a vender sus productos a la CIA, el FBI y otras agencias estadounidenses ansiosas por pagar por el poder que ofrecen sus armas.

Los funcionarios israelíes ahora temen una adquisición estratégica de NSO, en la que otra empresa, o país, tomaría el mando sobre cómo y dónde se usa el arma. “El Estado de Israel no puede permitirse perder el control de este tipo de empresas”, dijo un alto funcionario israelí, explicando por qué era improbable un acuerdo de este tipo. “Su mano de obra, el conocimiento que han reunido”. La propiedad extranjera estaba bien, pero Israel tenía que mantener el control; una venta fue posible “solo en condiciones que preserven los intereses y la libertad de acción de Israel”.

Pero los días del casi monopolio de Israel terminaron, o pronto terminarán. El intenso deseo dentro del gobierno de los Estados Unidos de herramientas de piratería ofensivas no ha pasado desapercibido para los posibles competidores estadounidenses de la empresa. En enero de 2021, una empresa de armas cibernéticas llamada Boldend hizo una oferta a Raytheon, el gigante de la industria de defensa. Según una presentación obtenida por The Times, la empresa había desarrollado para varias agencias gubernamentales estadounidenses su propio arsenal de armas para atacar teléfonos celulares y otros dispositivos.

Una diapositiva en particular subrayó la naturaleza intrincada del negocio de las armas cibernéticas. La diapositiva afirmaba que Boldend había encontrado una manera de piratear WhatsApp, el popular servicio de mensajería propiedad de Facebook, pero luego perdió la capacidad después de una actualización de WhatsApp. Esta afirmación es especialmente notable porque, según una de las diapositivas, uno de los principales inversores de Boldend es Founders Fund, una empresa dirigida por Peter Thiel, el multimillonario que fue uno de los primeros inversores de Facebook y permanece en su directorio. La capacidad de piratear WhatsApp, según la presentación, “actualmente no existe” en el gobierno de los Estados Unidos, y la comunidad de inteligencia estaba interesada en adquirir esa capacidad.

En octubre de 2019, WhatsApp demandó a NSO , argumentando que las herramientas de NSO habían aprovechado una vulnerabilidad en su servicio para atacar aproximadamente 1400 teléfonos en todo el mundo. Más allá de la cuestión de quién controla las armas, lo que está en juego en esa demanda es quién es responsable del daño que causan. La defensa de NSO siempre ha sido que la empresa solo vende la tecnología a gobiernos extranjeros; no tiene ningún papel ni responsabilidad en la selección de individuos específicos. Esta ha sido durante mucho tiempo la línea estándar de relaciones públicas de los fabricantes de armas, ya sea Raytheon o Remington.

Facebook quiere demostrar que esta defensa, al menos en el caso de NSO, es una mentira. En su demanda, el gigante de la tecnología argumenta que NSO participó activamente en algunos de los ataques, y señala evidencia de que alquiló algunos de los servidores informáticos utilizados para atacar las cuentas de WhatsApp. El argumento de Facebook es esencialmente que sin la participación constante de NSO, muchos de sus clientes no podrían apuntar el arma.

Cuando presentaron por primera vez su caso contra NSO, los abogados de Facebook pensaron que tenían evidencia para refutar una de las afirmaciones de larga data de la compañía israelí: que el gobierno israelí prohíbe estrictamente que la empresa piratee cualquier número de teléfono en los Estados Unidos. En documentos judiciales, Facebook afirmó que tenía pruebas de que al menos un número con un código de área de Washington había sido atacado. Claramente, alguien estaba usando el software espía NSO para monitorear un número de teléfono estadounidense.

Pero el gigante tecnológico no tenía la imagen completa. Lo que Facebook no parecía saber era que el ataque a un número de teléfono de EE. UU., lejos de ser un ataque de una potencia extranjera, era parte de las demostraciones de NSO ante el FBI de Phantom, el sistema que NSO diseñó para las fuerzas del orden estadounidenses. para convertir los teléfonos inteligentes de la nación en una «mina de oro de inteligencia».

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Detienen en Bogotá a Diego Cadena, abogado del expresidente panameño Ricardo Martinelli y acusado en Colombia en caso de compra de testigos

Published

on

By

El abogado colombianos Diego Cadena fue detenido en el aeropuerto de El Dorado en Bogotá, cuando viajaba a Mexico.

Diego Cadena es abogado de los expresidentes Ricardo Martinelli de Panamá y Álvaro Uribe de Colombia, informó FOCO.

Está siendo señalado por compra de testigos en el caso en el que se investiga a Álvaro Uribe.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

¿Quién es verdaderamente Hanna Jaff Bosdet? ¿Una princesa sin trono o una falsa y fraudulenta aristócrata?

Published

on

By

Por Estrella Ferretti
expresa.se

El nombre de Hanna Jaff comenzó a tener notoriedad en México en el mundo de la farándula desde al menos 2015. Según su perfil público, Hanna Jazmin Jaff Bosdet nació el 4 de noviembre de 1986 y es una personalidad de la televisión que dirige la Fundación Jaff para la Educación, una organización sin fines de lucro. Ha aparecido en varios medios de comunicación y formó parte de la serie de televisión Hecho en México, trasmitida a través de la plataforma Netflix.

Su perfil señala que Hanna Jaff nació en los Estados Unidos, en San Diego, California. El perfil también asegura que la socialité es descendiente paterna de la tribu Jaff y descendiente materna de Carlos Henry Bosdet, un ingeniero electricista, nacido en 1857, quien sería la primera persona en instalar e introducir el teléfono en México durante el mandato del presidente Porfirio Díaz.

Después de completar la escuela secundaria en San Diego, Jaff completó una Licenciatura en Psicología de la National University en California.

También se asegura que Jaff ocupó varios cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, como Subsecretaria de Inmigración, Subsecretaria de Relaciones con la Sociedad Civil y de Expresión de la Juventud Revolucionaria.

Jaff ha sido ponente en tres eventos TEDx Talks en México. En 2017, Jaff lanzó una línea de ropa con el nombre We Are One Campaign para mostrar su apoyo a las víctimas de la guerra en Oriente Medio.

En agosto de 2018, Netflix anunció que Jaff haría parte del elenco del programa de televisión Hecho en México, que comenzó a transmitirse el 28 de septiembre de 2018.

 

La serie Made in México recibió malas críticas por la superficialidad de sus personajes y por no reflejar la realidad de lo que se vive en la sociedad mexicana.

 

Jaff ha aparecido en varios medios de comunicación mexicanos, entre ellos Forbes y la revista Caras, como una de “Las 100 mujeres más poderosas de México”.

En junio de 2021, Jaff fue nombrada embajadora de la bondad para la campaña mundial MGEIP de la UNESCO.

En 2013, Jaff fundó la Fundación Jaff para la Educación, que actualmente dirige. El objetivo de la organización es mejorar la educación en México a través de la enseñanza del idioma inglés. Con ese fin, Jaff ha publicado manuales en inglés y creado becas, que la fundación dona a los estudiantes. La fundación mantiene oficinas en varios estados de México, según su perfil.

Divorcio

Hanna Jaff había puesto ya un pie en la casa real británica. Tras conocer a Henry Roper-Curzon, heredero del barón de Teynham y Pylewell Park y casarse en una boda de ensueño, la empresaria y filántropa se había convertido en un referente para la alta sociedad mexicana, reseñó un artículo de un diario español, que dejó de estar disponible en la internet.

Henry Roper-Curzon y Hanna Jaff

Ella se mudó a Inglaterra y su enlace con el futuro Lord del pasado febrero de 2020 parecía ir como la seda. Sin embargo, en las revistas del corazón el matrimonio dejó ver lo rotos que están los suyos. La crisis personal que ha derivado en una disputa económica por las deudas de la familia Roper-Curzon y el sospechoso linaje de Jaff. El cuento de hadas se desvanece entre acusaciones de mentira sobre dinero, abolengo, incluso el nivel académico de sus protagonistas.

Jaff ya era una figura pública reconocida en la prensa de chismorreos mexicana antes de vincularse con la familia lejana de la reina Isabel II de Inglaterra. Los tabloides de México la llamaban “la princesa kurda” por su ascendencia y relaciones con Oriente Medio. En el reality show de la sociedad mexicana de Netflix llamado Made in Mexico, Jaff se presenta en un brunch con el que donde se recupera de una lucha de esgrima como una filántropa que, después de ayudar a refugiados en Londres, volvía a México en 2018 para asistir a las víctimas del terremoto. “A mí me encanta ayudar a los demás. Por eso lo voy a hacer [participar en el reality], para sacar mi historia ahí fuera e inspirar a la gente”, se describía a sí misma, orgullosa ante las cámaras en medio español y medio inglés. Aprovechó también para enumerar la larga lista que integra su currículo: títulos varios en Criminología, Psicología y Ciencias Políticas conseguidos en Harvard y La Sorbona.

Es esto lo que levantó las sospechas de su familia política. Henry Roper-Curzon, primo de las princesas Beatriz y Eugenia de York, contó al Daily Mail que cuando fue a visitarla a México una madre con un niño mexicano aparecieron “de la nada” para agradecerles que les hubiera enseñado inglés. “Es un poco aleatorio que en una ciudad con millones y millones de personas esta familia esté aquí en el momento exacto en que salimos del carro”, le comentó él. “Bueno, Harry, tengo muchos admiradores”, respondió ella.

A partir de ese momento, la familia Roper-Curzon comenzó a investigar el linaje y la educación de Jaff, esos de los que tanto presumía. “Mi madre fue la que comenzó a detectar muchas cosas que no cuadraban. Comenzó a cavar y luego, mi hermano y mi hermana, y luego un amigo de la familia que vive en México ayudó mucho”, detalló Roper-Cuzón en una entrevista, quien describe a su mujer como una experta en autopromocionarse. “Me dio esta gran perorata de que era de la nobleza kurda, que su padre era el líder de la tribu Jaff, que tiene cinco millones de miembros. Sabía que no era una realeza normal porque es una tribu, pero me interesan otras culturas y pensé que era interesante”, añadió. Le propuso matrimonio y se trasladaron a Gran Bretaña tras las nupcias. La residencia de la familia Roper-Curzón es en Pylewell Park, una residencia de campo aristocrática que acumula 20 millones de libras en deudas y pertenece desde 2019 a fondos de inversión. Pero el padre de Henry tuvo que mudarse para que fuera usada como local de bodas.

Lejos de comenzar la fantasía de princesa por sorpresa en Inglaterra, Jaff relató a la revista Quién que fue engañada, que su marido no había estudiado en Oxford y que la extorsionaba para que pagara sus deudas. Llegó a contar que estaba siendo víctima de la misma desgracia que vivió la princesa Diana o Meghan Markle. “Sufrí de violencia doméstica, racismo y extorsión y, cuando salí con la verdad, Henry empezó a amenazarme con demeritar mi palabra y mi persona para que nadie me creyera, lo bueno es que tengo los videos y los audios y eso no miente”, contó en una entrevista exclusiva. El futuro barón mantiene que nunca le puso un dedo encima. Una amiga anónima de la empresaria narró a la misma revista que Roper-Curzon adoptó una actitud de “nuevo rico” al casarse y usaba continuamente las tarjetas de su esposa. “Creo que ese fue el gran problema, él estaba desesperado por encontrar a alguien con dinero que pudiera pagar su deuda, sacar ventaja de esa persona usando su carta de ser aristócrata, y cuando tuvo éxito fue cuando cambió”, aseguró.

En una entrevista Hanna Jaff dijo haber sido supuestamente víctima de racismo y extorsión por parte de la familia de su entonces marido británico, Henry Roper Curzon.

 

Contrario a lo señalado en su perfil, que indica que nació en San Diego, California, en la entrevista anterior Jaff reconoce ser mexicana y más concretamente, tijuanense.

Una historia repleta de dudas

Pero la historia sobre la vida de Jaff es mucho más enigmática. Un artículo publicado en septiembre de 2021 en el sitio diariovtc.com tiende a arrojar muchas más dudas sobre la vida de la empresaria y filántropa. Allí se señala que la socialité no cuenta con la fortuna o el linaje que dice tener, además, se mencionan varios episodios oscuros sobre su vida y se le cataloga de «estafadora».

Aquí reproducimos lo que cuenta diariovtc.com sobre la mexicoestadounidense Jaff:

«ABSOLUTAMENTE TODOS HEMOS MENTIDO POR IMPRESIONAR, POR CONVIVIR POR HOCICONES, y quien diga que NO, miente con todos sus dientes. Hace semanas leía sobre el caso de Anna Delvey y me reía mucho pensando en que, de no ser por los tiempos modernos, se habría salido con la suya como Cassie Chadwick lo hiciera en 1897.

La historia de una mujer que hábilmente se había hecho pasar como heredera nada más y nada menos que de uno de los 3 hombres más ricos del mundo: Andrew Carnagie (que por cierto es relevante por lo que diré más adelante).

El caso de Anna Delvey es fascinante, ella como toda la gente obsesionada con Instagram armó un perfil que le dio credibilidad y visibilidad como el personaje que se creó: una heredera alemana buscando un lugar en el Upperside de NY, filántropa, amante del arte.

Seamos honestos, todos nos fascinamos con gente enigmática, en el fondo todos nos impresionamos fácil, sobre todo cuando no pertenecemos a ciertas esferas sociales y pues es muy fácil que nos apantallemos.

Mientras leía sobre cómo después de que fue a prisión por fraude, consiguió un super deal con Netflix, me vino a la mente HannaJaff.  (HANNA JAZMIN JAFF BOSDET).

En 2018 que se estrenó por @NetflixLAT @MadeInMexico, yo, cómo la gran naca que soy y como la Revista Caras y la revista Quién sólo las puedo hojear mientras hago fila para pasar a cajas en Bodega Aurrerá, pues en chinga me aventé toda la temporada.

Todos, excepto @KitziaMitre pues son más posones que gente bien…

…pero pues me entretenía, mientras yo me distraía con el pelo grasoso de Pepe Díaz, de repente veo a una mujer con acento bastante ñero con ínfulas de grandeza, lo primero que noté fue que hizo que su asistente doméstica, hincada en la alfombra le pusiera los zapatos y pensé:

Enough is enough, pinche naca asquerosa! ¿Quién carajos te crees para humillar de esa forma a alguien solo para dejar establecido en cámara que te sientes superior?

Weeey yo estaba very much emputeited.  Nótese que estoy escribiendo en inglés por qué por una mamadora razón, todos hablan en inglés para dejarnos claro que existimos dos clases de mexicanos: los que aprendemos con inglés sin barreras de adultos y los que si asistieron a colegio y tomaban leche Hygeia desde chiquitos.

Y entonces llegó el infame episodio dónde HannaJaff presume ser Realeza Kurda, hace un Brunch en su departamento con el único objetivo de Mamar, entre otras cosas resulta que tiene frases registradas dónde hace patente su sabiduría, cosas tipo: la lluvia moja, amar duele, etc.

Y viene lo más aterrador…la fulana tiene un muro lleno de reconocimientos, un bucket list y un mapa mundi con marcas de todos los lugares del mundo que ya ha visitado.

Su bucket list es tan inmamable como absurda. Ahí pensé: ¡está vieja debe estar fingiendo, nadie es así!

Sus participaciones en cada episodio se resumían a presumir sus logros, su bondad, su fundación (que básicamente se resume a regalar libros de autoaprendizaje de inglés, porque a los refugiados les urge pedir ayuda en inglés) y les juro por dios que me provocaba migraña.

Como conozco a dos personas que están muy metidas en temas de fundaciones, una precisamente de Tijuana, obviamente le pregunté sobre la mujercita en cuestión y me contó que era una trepadora y oportunista, que solo posaba para fotos y que lo que «donaba» era pantalla y no salía…

 

de ella, lo cual nos queda claro, por qué si van al diccionario y buscan el significado de filántropo, nada tiene que ver con el protagonismo de esta personita. en momentos finales de la temporada la confrontan por hipócrita, por proponerle a Roby Checa fingir una relación.

 

A lo que seguramente Roby pensó: ¡tomo chingo de alcohol, tomo malas decisiones, pero jamás tomo mujeres como tú….

Y ella volteó las cosas, según ella fue él. (Ojo, esto nos revela cómo funciona en contra ataque). La única que se llevó bien con ella fue @SHANIK_ASPE, pero por qué esa mujer solo tira buena vibra, me gustaría decir algo sobre ella, pero 3 personas que la conocen han coincidido en lo mismo: es buena persona y decente.

Por cierto, me gustó tu canción, amig@. Total, que una vez que terminó de ver @MadeInMexico quería más!

Y ZAZ, que me entero que la productora estaba en quiebra y pensé: ¡a huevo, la produzco yo!, Segunda temporada ya me ví…pero sacó a HannaJaff ALV (a la verg@), y también a Carlos González, Ash, también a Carlos Girón, que se vaya de chillón a otra parte! A todos nos han levantado, deal with it!.

Y entonces me sueltan el primer chismecin. Resulta que la única que no estaba en el cast oficial era precisamente HannaJaff, pero los productores son de Tijuana y básicamente ella los presionó para aparecer, hasta dicen que ella «pagó» su participación, no me consta, no lo dudo.

Y entonces pensé: aaay que tipa tan rara, ¿Por qué siente tanta necesidad de pertenecer? Digo, es obvio hasta por su tono de voz que pues es barrio. Así que me llega un mensajito: Cin, averigua de que gobernador de Edo. Mex. consiguió favores y a cambio de qué.

Ay, mi chiquitobb

Tan gatero siempre.

Y fue ahí donde esa chaparra mujer captó toda, toda mi atención. Había que rastrear toda la info de su biografía en Wikipedia, que obviamente ella escribió, después 3 reporteros de los medios que siempre la publicitan me terminaron contando que ella paga.

Por sus reportajes y ojo ELLA ENVÍA REDACTADO CADA PALABRA DE LO QUE SE VA A PUBLICAR. O sea, cada vez que dicen: la hermosa filántropa, la exitosa mexicana, la miembro de la realeza kurda, la mexicana que fruta vendía, ¡es pinches ella! ¡Está más enferma de ella misma que AMLO!

La lista de sus aptitudes, logros, actividades, etc., eran de verdad dignos de @EsDeMamador y después estaba el website de la fundación HannaJaff por qué nada dice “humildad” como llamar por tu nombre a tu fundación.

Saludos a mi íntima @INESGOMEZMONT

Y ahí fue donde mi instinto arácnido se puso pilas, y todo super sospechoso y demasiado elaborado: su vida pública comienza en junio del 2013 cuando «arranca» su fundación y 6 meses después ya estaba recibiendo dos reconocimientos por su TRAYECTORIA ALTRUISTA y LA MUJER DEL AÑO.

Ese mismo 2013, recibió un doctorado honoris causa por La Universidad Analítica Constructivista de México.

 

Si, si, a huevo que lo notaron esa Universidad es tan falso como su título de Harvard (orita voy para allá)

No tenemos nada del pasado de Hanna, o más bien, no teníamos…

El 2013 HannaJaff de forma mágica se convierte en Subsecretaria de Gestión Social de la Red de jóvenes por México, un año más tarde, 2014 ya era Secretaria General Nacional de expresión juvenil del PRI, para el 2015 candidata a diputación federal por el partido ecologista

Del 2016 al 2018 Subsecretaria de Vinculación con Sociedad Civil y ahí paró su «carrera política» que raro que lo que comenzó de la mano de EPN, terminó justamente en 2018…alguien perdió padrino, sugardaddy, patrón lava dinero, no sé, algo así.

Ya para eso punto yo estaba muy fascineited morboseando, wey, es que el chisme es buenísimo cuando no se trata de ti, y entonces ahí voy a Google, quería saber sobre los noviazgos de la que hasta ese momento yo consideraba una mamadora normalita, hagan de cuenta Igual de mamadora que @maca_online inventando que su papá es dueño de funerarias Gayosso y que tiene un yate divino en Puerto Vallarta. ¡Pero de repente, Madres! HannaJaff iba a casarse con el hijo de uno de los hombres más pudientes del país! Que curiosos que no lo menciona…

Hanna siempre ha tenido claro sus objetivos, no por nada tiene un bucket list con las cosas más absurdas pero ambiciosas del mundo, esta es una vieja que de chiquita era gordita buleada y veía películas fantaseando con desde el diario de la princesa, mujer bonita y Ana y el Rey.

Hasta pienso que era fan de la serie de Argos, Infames. Dicen que en preparatoria era una suerte de Regina George pero con la maldad de Chucky el muñeco diabólico (el tamaño lo tenía). La gente que ha convivido con ella de Tijuana, le temía, era preferible caer en las garras de un tratante de blancas que en sus manos. La coincidencia de tener un apellido Kurdo, le hizo crearse este árbol genealógico dónde ella es «realeza» kurda. Y debemos tomar en cuenta que fue armando su teatro antes que las redes sociales tuvieran impacto global.

Ya en CDMX, se hizo «amiga» (ella no es amiga de nadie) de publirrelacionistas que tenían la encomienda de presentarle a la élite política y social, ella como Rubí y Teresa, estaba dispuesta a todo para escalar y conseguir el status que siempre había soñado. Así fue como en un evento conoció a Jorge Ancira, hijo de Alonso Ancira, el mero mero de Altos Hornos de México, para que nosotros los simples mortales eso nos parece ajeno, pero el señor es el Andrew Carnagie de México, el rey del acero pa que me entiendan.

La mujercita actuó rápido, tenía que asegurarse al wey (Jorge Ancira).

Y en cuestión de semanas lo hizo pedirle matrimonio, si, si, Jorge Ancira no es un galanazo y es un retazo, pero debe de haber cientos de mujeres rondando al millonario heredero y él cayó rendido con la falsa princesa. ¿Qué hizo ella para legitimar el asunto?

Curiosamente como los artistas chafas de este país, llamó al periódico Reforma para pagarles un espacio para cubrir la nota anunciando el compromiso, con unas fotos más posadas que cualquier foto de las Kardashian.

 

Cuando Alonso Ancira vio eso, obviamente quedó impacteited, una cosa era que su querubín estuviera entusiasmado con una mujercilla, pero otra que de forma abrupta entregara anillo y por presiones de Hanna ya tuvieran un wedding planner asignado y citas con casas de alta costura.

Europeas para que le hicieran el vestido, obviamente, la ridícula estaba haciendo un bucket list con exigencias, quería una boda más espectacular que la de Lady Di o de perdis la de Thalia con Tommy Mottola, y por alguna razón terminó convenciéndolo.

De qué en su condición de realeza Kurda, las costumbres eran que él debía cubrir los gastos de la boda, por qué en su calidad de princesa al ser él plebeyo tenía que dar Dote…el wey se lo creyó hasta que obviamente la familia decidió investigar la.

El papá de HannaJaff para ser un pinche príncipe es un comerciante muy digno que se dedica a la venta de alfombras y tapetes persas, que tiene una casa con un valor de 2.3m (que yo ya quisiera, pero solo me alcanzó para una casa Geo) y pues no hay registro Real familiar.

Una vez confrontada Hanna, aplicó ¡la de tu familia o yo! Una vez descubierta se hizo la digna, pero como Diana Franyutti, sostuvo su historia de vida ficticia hasta el final y fue obligada a regresar el anillo, como Hanna gusta de guardar información para extorsionar, quedaron de acuerdo en no dar detalles del rompimiento, por qué obviamente no te echas de enemigo a una familia poderosa cuando necesitas seguir guardando apariencias…(según).

Así que Hanna se limitó a decir que habían terminado el compromiso por qué él quería que ella dejara su labor humanitaria.

Fue por eso que HannaJaff se trepó al barco de @MadeInMexico, a dos años de su gran fracaso sentimental, proyecto de vida de ser esposa de empresario pudiente, pensó que sería la plataforma para tener notoriedad y captar recursos para su «fundación».

Pero pues no salió como esperaba, al más puro estilo de José Eduardo Rico cuando estuvo en Big Brother, el reality solo sirvió para exponerla como una narcisista con delirios de grandeza y una pseudologia fantástica épica. Así que, sabiendo que no iba a poder ligarse mexicano Glamouroso pudiente, recordó que de chiquita siempre admiró a Lady Di y que se sabía todas las canciones de Spice Girls y pensó: Quiero ser amiga de la Reina Isabel, ¡claro que sí! ¿Me gusta el pelirrojo, y si me meto con él? Pero pues ya se le había adelantado otra trepadora…

Haciendo lo mismo que en México, con un RP logró colarse a eventos, siempre con la bandera de que tiene su propia fundación y que se inventó un título buenísimo: Embajadora de la Bondad. Si, así, jajaja.

Ya que una vez dijo ser embajadora de UNESCO y le tiraron el evento la desconocieron! Y así fue cómo se puso a revisar la lista de aristócratas británicos casaderos, ¿por qué de amantes poderosos ocasionales ya estaba harta, se la imaginan cogiendo? Debe ser malísima, seguro habla en tercera persona y ha de ser d las que se quedan bulto en la cama.

Así que «casualmente» conoce a Príncipes, Barones, Jeques Árabes, Fedayines, etc. etc.  a través de otras golfas… perdón “amiguis” en común que cuando les enseña la foto de Hanna los poderosos e importantes hombres exclaman: ¡oh, por dios, me encantan las latinas! ¡Ella es la mujer más hermosa del mundo, quiero hacerle muchos hijos! Y obviamente cuando se da el encuentro, ellos quedan fascinados por su CV.

Esta mujercita se merece ser expuesta. Y creo que se ha quedado corto. Ella dice tener una fortuna de 50 mdd que obviamente no tiene, vive en un departamento rentado en Polanco. Que ella hablaba 6 idiomas, y pues NO, que es princesa y pues su linaje no tiene sustento, resulta que el Jaff es como los González.

Su ayuda humanitaria es más falsa que yo cuando digo que soy talla 7. Y después de esas declaraciones me reí muchísimo por qué cuando yo estuve cotejando lo que decía su bio, nada me hacía sentido. Les pondré solo 3 ejemplos:

Ella dice que cursó universidad en Psicología en San Diego…fue en una universidad dirigida para adultos online.

Que estudió en Harvard, pues tomó cursos con certificación de 8 semanas de duración también modalidad en línea.

Que estudió en la Sorbona…no existe en lista de exalumnos.

Solo ese año, 2014, según su página oficial, HannaJaff recibió reconocimientos por SU GRAN TRAYECTORIA HUMANITARIA, POR SER UNA MUJER EMPRESARIA SOBRESALIENTE, y hasta se pagó aparecer en la revista Forbes.

Yo le aplaudo a Hanna su ambición, pero creo que su soberbia la pierde, es hábil, pero poco inteligente, pero ahora solo está buscando «emparentar» con algún Jeque Árabe.

Así como dijo Kitzia MITRE en @MadeInMexico, palabras más palabras menos: “NUESTRO CIRCULO SOCIAL ES TAN CERRADO, QUE TODOS NOS CONOCEMOS”. Era muy obvio imaginar que cuando no les cuadraran los datos y la forma de vida, iba a quedar expuesta. Y eso de que Hanna acusa extorsión.

HannaJaff pudo haberlo hecho bien, pero su vida imaginaria es tan sobrada como su soberbia y su síndrome de superioridad. Dice ser psicóloga, pues que se ayude a sí misma. ¿Pero bueno, quienes somos nosotros para juzgar?

Si se quedaron a leer hasta aquí, gracias por leerme. ¿Si ya saben cómo soy, pa que me piden un hilo si me extiendo tanto? Que chingue su madre la inventada de HannaJaff.

Después de haber terminado el hilo (Twitter), estaba plácidamente tomando un café cuando recibí 3 mensajes directos en Twitter que capturaron mi atención de inmediato, una persona que había laborado en una fundación con HannaJaff, un reportero del ex “Diario Basta” y una mujer misteriosa; me fui con tiento, no sé si lo notaron, pero 3 cuentas sin seguidores que solo dan RT a tuits de HannaJaff me respondían exactamente lo mismo defendiéndola y en cuanto les contesté AY HANNA, YA DEJA LAS REDES SOCIALES POR UN RATO, dejaron de responder. Después de escribir el primer parte… Pensé:

 ¿Esta enana pensará que yo me asusto fácil?

Weeey yo superé los embates de gente que respaldadas por el anonimato de esta bonita red social buscaron hacerme pedazos y aquí estoy, yo solo le tengo miedo a dos cosas: a mi Georgie y al SAT. Me vino a la mente la razón por la cual tenía yo referente sobre Hanna, hace 3 años amenazó de muerte a una persona que conozco, como bien decía mi papá: no hay chaparro que no sea cabrán, Hanna es como perro Chihuahua, ladra un chingo, no por nada se sabe que sus finísimas amistades, esa red de gente que la «creó» son de armas tomar.

Ayer una tuitera nos contó su historia: hace un par de años tuvo la pésima suerte de toparte con HannaJaff y el tal Paolo Botti, ¿Lo recuerdan? Un tipo sin talento que participó en la Academia y se comportaba como retrasado mental y que hace un mes contendía en por un puesto político, pues le rentó un departamento y en algún punto teniendo relación con Hanna pues no pagaron la renta, no querían desalojar y Hanna instalada en personaje del Señor de los Cielos amenazó de muerte.

En qué momento una mujercita se siente una mafiosa¿quién carajos la respalda? Inmediatamente le envié mensaje de texto a una persona que podía aclararme la información nueva que me había llegado y literal me dijo: Cin, esto es la punta del iceberg, investiga sobre lo que te dieron, yo no quiero meterme, estoy paranoico, esto le va a explotar a Hanna.

Meterme en pedos con desconocidos y no le temo al éxito, pues aquí estoy. ¿Recordarán por el hilo de Twitter que de forma superficial les comenté que Hanna se aprovechó de una similitud del nombre de su padre para decir que es realeza Kurda? Pues aquí los pondré en un pequeño antecedente:

Y después les contaré cómo nació HannaJaff la princesa Kurda. Les juro por Dios que esto parece telenovela no entera de Emilio Larrosa y mal dirigida por Salvador Garcini. Ora si, ahí voy. Cuando estaba la promoción de #MadeInMexico en una entrevista para un medio electrónico.

Cuando estaba la promoción de #MadeInMexico en una entrevista para un medio electrónico, Hanna dijo que su papá había conocido a su madre en California cuando a él lo enviaron a estudiar, que su madre era estudiante de diseño y que, pues se había dado el flechazo, se casaron, nació Hanna y a los pocos años se fueron a vivir a Tijuana.

La verdad es que su padre es la tercera generación de su familia en México, él nació en Tijuana, al igual que su mamá (tengo los registros de actas de nacimiento, pero por respeto a la intimidad de sus padres no voy a reproducir no sus nombres ni datos, espero entiendan) el hombre es un tipo chambeador que se ha dedicado al negocio familiar, vende alfombras, persianas, duelas, es un señor muy trabajador con una esposa con delirios de grandeza que fue quien le ha secundado en todas sus fantasías arribistas a Hanna.

La familia Jaff Bosdet, tiene una buena casa, 3 coches registrados, una muy digna y holgada vida de clase media como la mayoría de los mexicanos que se rifan en el país.

Cómo buen padre siempre procuró lo mejor para su familia, puedo entender perfectamente que en algún punto de la adolescencia de Hanna al ver que sus compañeros vivían mejor, viajaban mejor, vestían mejor, se volvió más exigente y caprichosa, como les mencioné dicen que era una chavita más culera que Regina George y más trepadora que Fern en Jaw Breaker, que en su estaba de educación superior por venganza a una ex amiga roló su «pack» para humillarla.

Eso te dice muchísimo de lo que es capaz de hacer cuando alguien se le interpone o cuando alguien decide ya no ser su amiga, al ver el tipo de persona manipuladora, intrigosa, mentirosa, trepadora e hdlch (y no, no hablo de mi).

¡Aquí comienza lo bueno, Hanna se ha dedicado a presumir sus logros académicos, pero curiosamente no tiene acreditado absolutamente nadaElla no terminó una licenciatura, sus estudios han sido en modalidad online y como ya lo establecí anteriormente, no existe nada antes de que comenzó con su fundación en 2013, que obvio, lleva su nombre, pero ella no es la propietaria de la fundación, de hecho, ella hasta 2017 hizo registro en el INPI del nombre HannaJaff, así como si fuera un gansito Marinela.

Y aquí todos nos hacemos la pregunta ¿En qué momento alguien sin un poder adquisitivo, que jamás ha tenido un empleo formal comienza a publicitarse en medios y se hace pasar por princesa imperial Kurda?

¡Pues tómala, barbón! Ya instalados en Rosario Murrieta en @VentaneandoUno

Me dan información sobre los datos prinigenios… resulta que en el submundo de la política de este país existen parias que más trepadores que Beatriz Gutiérrez se hacen pasar por filántropos, humanistas y académicos para recibir dinero de fundaciones y asociaciones.

Resulta que al mismo tiempo en que HannaJaff salta a la vida pública como princesa Kurda, nace otro personaje, ¿están listos para la mamada?

Su nombre es el Príncipe de Camerún JEAN LOUIS BINGNA, que justo es presentado en sociedad al recibir un doctorado honoris causa.

Sip, el mismo que recibió Hanna. De hecho, lo recibieron esa misma noche junto a otros personajes maquiavélicos y corruptazos, por mencionar a alguno, el tenebroso Ricardo Monreal.

En la escena de la sociedad que vive de fundaciones humanitarias, existe gente buena que de verdad trabaja por el prójimo, pero hay otros que usan las fundaciones para vivir sin trabajar y darse lujos a costillas de contribuciones deducibles de impuestos y también LAVAR DINERO.

Resulta ser que hay unos personajes macabros que mueven los hilos detrás de estos personajes que crean para causar la empatía y admiración de la sociedad civil y legitimar sus empresas disfrazadas de fundaciones. Pero ustedes pensarán: oye Cin, pero como le hacen para embaucar.

¿A los políticos si esos son Masters en transas o se las saben todas?

Pues para allá voy.

Existe una célula liderada por un tal Armando Ochoa Ramírez y Enrique Rentería Castro, que, en contubernio con otras 3 personas, reclutan, extorsionan y venden desde información privada de embajadores, cónsules, diplomáticos, políticos y empresarios, Enrique Rentería Castro, por ejemplo, orita anda en desaparecido con orden de aprehensión por qué uso para estafar logo y cargos de la UNESCO-WFUCA.

Rentería Castro está acusado de fraude y de promover con niños refugiados y migrantes de diferentes fundaciones la prostitución infantil, este wey es el más sórdido de todos y padrino «humanitario» de HannaJaff, ¡ojo! No estoy diciendo que ella sepa de esa actividad sobre los infantes, eh. Pero fue a tratar de sobornar los abogados de la parte demandante vs Rentería Castro.

Quién hace los enlaces con las embajadas y fue quien introdujo a Hanna para comenzar a promoverse como falsa Embajadora de Unicef fue un tal JOSÉ ALFIO FIGUEROA VAZQUEZ, y el encargado de manejar los 14 Claustros que otorgan los “Doctorados Patitos” es ARTURO CRUZ CABRERA.

Todos ellos armaron el plan de promover tanto a Hanna como al príncipe de Camerún para quitarle dinero a políticos de medio pelo, en su mayoría Presidentes Municipales de ciudades pequeñas que siendo pues la verdad super ignorantes es fácil embaucar.

El caso del Príncipe de Camerún es igual de fantasioso que el de Hanna, el wey de la nada, renunció a su Reino para dedicarse a promover las «causas» africanas en América Latina, si tanto le interesara eso, no lo veo haciendo que Mbalia deje de andar de liosa para que se haga el reencuentro de OV7, pero equis.

Cabe mencionar que el tipo no es reconocido ni en la Embajada de México en Camerún, no lo reconocen en USA por qué según él promueve las relaciones comerciales de USA en AL, ojo aquí @USEmbassyMEX JEAN LOUIS BINGNA saca dinero a costilla del Estado de NJ, como lo muestra la siguiente nota.

Este falso príncipe y no me refiero a will Smith, que es el único príncipe negro que respeto, hace pocas semanas estuvo en el Estado de Hidalgo en un evento donde dijo que se hermanaba a Tepeji del Rio y Tlahuelilpan con New Jersey para intercambio cultural y turístico, pero lo que sucedió a puerta cerrada es lo importante:

BINGNA le sacó a cada alcalde 3 millones de pesos para darles a cambio diamantes y oro de su Reino…se los juro! Y tanto José Alfredo Díaz Moreno y Salvador Jiménez C. Calleron.

Esta es el juego en el que se mueve Hanna, con esa verborrea que se carga y con su hambre de notoriedad y muchísima necesidad de mamar, super clavada en su personaje de princesa Kurda, hace una suerte de relaciones públicas dónde vendiéndose cómo alguien que tiene contactos en todo el mundo, promete desde contratos licitaciones, contactos y a los que aman ayudar de corazón, les saca dinero para apoyar refugiados, dinero que se traduce en sostener un estilo de vida que respalde su posición millonaria cuando realmente ella solo recibe un sueldo.

¿Todos ubican que también dice ser empresaria?

Pues resulta que ya investigué, por qué yo si tengo contacto en el SAT ¡y no me jodan, que los quemo a todos!

Y resulta que Hanna no está dada de alta en S.A.T., ella las empresas que dice tener tampoco existen, ¿no se les hace raro que a los casi 35 años sea un fantasma?

Les mencioné en el hilo anterior que trabajó en el PRI, tuvo varios puestos y no tiene absolutamente un solo antecedente de nada, es más, no tiene propiedades a su nombre, el departamento de Polanco que habita es rentado, ¡todo en Hanna es más falso que moneda de 3 pesos!

Una de las personas con las que tuve comunicación me dijo que siempre se ha manejado la información de que Hanna incluso brinda servicio a ciertos caballeros de alto pedorraje tipo lo que se dice de “Lindsay Lohan”, tan es así que hasta el mismo ex lo dejó entrever, la neta, no lo dudo ni tantito.

Y aquí es donde nos vamos full al chisme.

Les conté sobre que Hanna había anunciado por todo lo alto su compromiso con Jorge Ancira y que después se manejó que habían terminado por qué su familia se había opuesto, ¡pues resulta que existe un acta de matrimonio!

 

Quedaron en enviarme la verdadera acta de matrimonio y fotos del expediente, así que mientras tanto, vámonos a lo último que me confirmaron que NO EXISTE Henry Roper Curzon solo es un invento más de la HannaJaff: Pues cuando Hanna decidida a no solo ser mamadora en México, puso sus locas fantasías en Inglaterra, por qué vamos siendo serios, España le debió parecer que ya estaba súper quemado para que una ridícula mexicana fuera a dársela de chingona, la madre patria aún no se repone de haber aguantado a Paulina Rubio.

No existe nadie más racista que ella, que siempre dejaba claro en entrevistas que era realeza Kurda, sin sangre mexicana, cuando es más mexicana que el nopal.

Hanna solo es un peón en el ajedrez de la vida social y política de México, que jamás se va a coronar por qué tiene patronessus creadores, las personas detrás de la marca comercial, del producto «humanitario» que ante el IMPI se denomina “HannaJaff” son los que se quedan con el dinero y las relaciones.

Que, por cierto, hay que enviarle saludos al tarugo de Eduardo Verastegui, otro miembro «Honoris Causa Patito».

Para terminar, nomás acuérdense que hasta a Bella Aldama le descubrieron que era Marimar. No se puede engañar por siempre, menos cuando hay tanta información en medios electrónicos. Para la próxima les tengo hasta la demanda de divorcio y otros documentos de la U.I.F. Bye.

Este relato, investigación y fotos se le agradece y se le dan los créditos a:

@MLlamanCin -Twitter Mexico, su cuenta fue suspendida, porque esta estafadora uso su nombre como marca registrada en el IMPI para eliminar cualquier publicación que diga la forma de operar de red de estfadores, razón por la cual, esta publicación fue autocensurada.

Rosa Jimenez- Morelia Mexico.

Equipo de investigadores (anonimo)

NOTA: El registro nombre sin espacio “HannaJaff” no pertenece a Hanna Jazmin Jaff Bosdet, y los nombres de uso común según la ley de marcas no se pueden registrar.

Este es el orden cronológico de la ESFADORA de HannaJaff:

1.- En noviembre de 2015 HannaJaff es presentada a Jorge Ancira, durante la presentación de la Fundación Jaff por la Educación, constituida por Hanna, en Coahuila.

2.-  El 16 mayo 2016 los operadores de HannaJaff, pagaron una campaña en los medios para informar del compromiso y boda de supuesta «nieta de un jeque de Kurdistán» y Jorge Ancira, hijo del dueño de Altos Hornos de México, se comprometieron durante un viaje en Saint-Barthélemy Island, una isla del Caribe.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=845421u0026md5=c6846b37a69d46080a159d197ccfddb2u0026ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe

Twitter: https://twitter.com/nicemonik/status/1052647126847684614?lang=es

3.- Según medio pagados por los operadores de Hanna, anunciaron lo siguiente: «La pareja se casará el 3 de septiembre de 2016 en Guanajuato con una boda que proyectan para 800 invitados”, esto nunca paso, solo se casaron por el civil en Mexicali, Baja California Norte. en una ceremonia privada sin invitados o familiares de la supuesta realeza kurda de Hanna Jaff, solo sus padres, por el civil en Mexicali, Baja California Norte.

4.- El 1 sept. 2016……Show de con su falsa fundación, Donación de cursos de belleza y estética por @FundacionJaff a 40 mujeres de escasos recursos en Acapulco, Gro, MX.

5.- El 21 sept. 2018….. anuncia el registro de su marca «HannaJaff«, con espacio entre la a y la j.

6.- El 26 de septiembre 2018…..anuncia por Twitter la firma de Acta constitutiva de «Fundación HannaJaff» como presidente a Mariana Domínguez Isaura Arenas, acta con fecha de Constitución Legal: 04/06/2013 y alta OSC fecha de Inscripción 03 de junio del 2014.

7.- El 28 de septiembre 2018……Netflix, estrenó un reality show llamado “Made in México, en donde Hanna  volvió a salir en los medios de comunicación

8.- En octubre del 2018………Jorge Ancira y su familia pronto descubrieron que Hanna era una farsante y CANCELARON LA BODA RELIGIOSA.

9.- El Martes 11 de mayo del 2021…… salió en internet como información pública el BOLETIN JUDICIAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ORGANO DE DIFUSIÓN DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO NO. – 14,069 MEXICALI, BAJA CALIFORNIA  VOL. LVI.

     http://www.pjbc.gob.mx/boletinj/2021/my_html/bc210511.htm «

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Vinculan a las firmas ONT LTD Global y Advanta con presuntas actividades de narcoblanqueo en México

Published

on

By

Por Emilio P. | Opinión
expresa.se

La empresa fantasma Fidemont Group opera en México a cargo de Alejandro Alberto Zubiria. Triangula con Miami a través de María Florencia Ribes, otra argentina vinculada a Ciccone y Odebrect y con Curazao a cargo de Belén Scarso Sprengers y Carolin Mirabal. Desde Argentina Paula Maccarrone y Matías Saenz Briones.

Se lava el dinero en México y pasa por Miami y Curazao. Pero hay alguien más detrás del narcolavado que genera Alejandro Alberto Zubiria desde México. La empresa Advanta, firma holandesa de Maurits Fillet esposo de Ribes. Así opera parte del narcolavado desde México. Investiguen estos nombres y estas triangulaciones, encontrarán la trama secreta de los negocios de narcolavado, fraude y estafa. Odebretch, Panama Papers, Ciccone, Andorra Papers.

Ahora Fidemont cambió de nombre y es ONT GLOBAL, misma gente y mismos servicios de lavado de dinero.

Desde Londres José Neif Jury Fabre opera para FIDEMONT lavando con criptomonedas.

El despacho fantasma FIDEMONT MÉXICO ahora ONT GLOBAL se encuentra en Montes Urales 635 Int 401 Lomas de Chapultepec, Empleados Alejandra Morales, Alejandra Delgado contadoras Itzel Hernández-Vanesa Cortez asistentes. Arturo Medina Robles chofer, encargado de transportar las maletas de dinero y de las operaciones difíciles con narcos y políticos mexicanos.

Alejandro Zubiria fue detenido junto a Medina Robles en diciembre 2013 por PGR transportando inmensas maletas de dinero y en enero 2014 fue detenida Florencia Ribes en el hotel Cambio Real de Tlalpan por lo mismo. Ambos fueron asistidos por el abogado Héctor Loyo Urreta.
Por supuesto salieron dando parte del dinero de esas maletas..

Matías Saenz Briones IT Manager de FIDEMONT MEXICO/ ONT GLOBAL es quien desde Buenos Aires se encarga de encriptar y limpiar todas las redes de la empresa para que no queden los registros de las “operaciones ilegales”. Operan también para FIDEMONT GROUP MEXICO ONT GLOBAL Desde Madrid, Juan Eugenio Pascual.

Desde Bahamas Jullisa Abigail Comenencia-Koolman, quien estaba en Curazao (caso Ciccone) y luego del escándalo se va a Bahamas. Asume como Directora de FIDEMONT Curacao, Florencia Ribes desde 2010 al 2018 fecha en la que se va a Miami. Continúa con FIDEMONT pero por los casos resonantes de corrupción y lavado deciden cambiarle el nombre a ONT GLOBAL.

 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.