Connect with us

Otras Latitutes

Los misterios sobre VenApp, polémica plataforma desarrollada entre Venezuela y Panamá

Published

on

Gran cantidad de evidencias señalan que VenApp fue desarrollada, planificada o al menos está vinculada con una o varias empresas relacionadas, que previamente habían sido responsables de idear, desarrollar o impulsar el desarrollo de al menos tres apps diferentes, creadas para fomentar el gobierno digital de Panamá y República Dominicana.

El desarrollador de VenApp es “Tech & People Solutions SRL (según su página en Play Store) o Tech and People, SRL (según App Store), una compañía registrada en República Dominicana. El sitio web de Tech and People se encuentra fuera de línea al 26 de marzo de 2022, pero estuvo activo al menos hasta el 8 de marzo. En días recientes a la publicación de este informe, el nombre del desarrollador cambió en ambas tiendas de apps, siendo ahora Cyber Capital Partners Corp, informó cazadoresdefakenews.info.

En su cuenta de Play StoreTech and People presenta a otra app distinta a VenApp, llamada Defensoría del Pueblo Panamá. El código de identificación de esta app en Play Store es “com.VENQIS.defensor”, cuyo término central se refiere a Venqis, S.A., una compañía registrada en Panamá, cuya página también se encuentra fuera de línea, pero que estuvo activaal menos hasta el 16 de febrero.

En el homepage de la página web de Tech and People, había un vínculo que llevaba hasta la dirección de descarga en App Store de una tercera appMiSantoDomingo, desarrollada por Tech And People (sin “Solutions” ni “SRL”). Aparece publicada en otro perfil de Tech And People en la App Store, distinto a aquel desde el cual se descarga a VenApp.

Además de “MiSantoDomingo”, en este perfil del mismo desarrollador aparece una cuarta appPlaneamiento al Día ADN. Tanto MiSantoDomingo como Planeamiento al Día ADN fueron desarrollados para público de la República Dominicana.

Los enlaces a las Políticas de Privacidad de VenApp que aparecían en ambas tiendas de apps, apuntaban a la página web de Nolatech, S.A., otra compañía registrada en Panamá. Los enlaces, en la actualidad, están fuera de línea.

Tanto venapp.com, como los subdominios blog.venapp.com y hub.venapp.com han compartido la dirección IP 186.159.118.106, con hurricanepost.nolatech.ai, un subdominio de Nolatech en el cual se encontraba hospedado el blog de VenApp.

Las páginas web de las tres empresas, VenqisTech and People y Nolatechtambién han compartido dirección IP en varias ocasiones. Según información disponible en fuentes abiertastechandpeople.com y venqis.com compartieron compartido la IP 18.224.219.254; techandpeople.com y nolatech.ai, también tuvieron otra dirección IP común: 3.13.185.226.

Las cuatro aplicaciones, VenAppDefensoría del Pueblo PanamáMiSantoDomingo y Pleaneamiento al Día ADN, también tienen características comunes. Son herramientas de comunicación diseñadas como plataformas de gobierno digital y tienen algunas funciones similares: sirven como carteleras de noticias, canales que pueden ser usados por los ciudadanos para generar reportes sobre servicios públicos o para mejorar la interacción entre ciudadanos y los gobiernos locales.

Según la descripción en su página de descarga, la red social “VenApp”, además de ofrecer canales informativos, de noticias y chat, permitirá la generación de “reportes”. En un video colgado en YouTube, se explica que la app cuenta con una sección llamada “Línea Roja”, a través de la cual cada usuario podrá generar reportes sobre fallas en servicios públicos, vivienda, alimentación, salud, entre otros.

Las aplicaciones destinadas a público dominicano y panameño, tienen características similares a VenApp.

MiSantoDomingo permite reportar incidencias en la ciudad, realizar el pago del servicio de aseo urbano, hacer seguimiento en tiempo real de los camiones de recolección de basura, acceder a novedades y recibir información general sobre Santo Domingo y la Alcaldía del Distrito Nacional.

Planeamiento al Día ADN es una app similar, perteneciente a la Dirección de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) de República Dominicana. Posee una sección para enviar solicitudes al organismo, acceder a novedades e información general sobre la alcaldía y el ADN.

Defensoría del Pueblo Panamá es una app con la que se pueden gestionar quejas, acceder a reportesnovedades e información general sobre la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Lo que sabemos sobre las empresas panameñas vinculadas con VenApp

André Golabek Sánchez es un empresario brasileño residente en Panamá y es director titular de Tech & People Solutions TPS, uno de los directivos de Nolatech, S.A., presidente de Venqis, S.A. y extesorero de Cyber Capital Partners Corp.

Nolatech, S. A. es una empresa cuyo objetivo es crear soluciones tecnológicas y herramientas de gobierno digital. Fue registrada en Ciudad de Panamá el 8 de febrero de 2018 como Atarazana Labs, una incubadora de startups tecnológicos, fundada por Onil Pereyra Cabrera, que ya operaba en República Dominicana al menos desde febrero de 2017.

En su génesis como Atarazana Labs, fue presidida por Onil Pereyra Cabrera y dos exdirectivos de VenqisGeorgina Amalia Jianu como secretaria y André Golabek Sánchez como tesorero. Golabek Sánchez fue nombrado Apoderado General de la Sociedad el 12 de junio de 2018. El 21 de septiembre de 2020, Atarazana Labs cambió de nombre a Nolatech, S. A. y también cambió toda su junta directiva, permaneciendo Golabek como apoderado.

Tech & People Solutions TPS es una empresa incorporada al registro de República Dominicana el 15 de mayo de 2018, que recibió apoyo de Atarazana Labs (ahora Nolatech, S.A.) para desarrollar la app MiSantoDomingo. Según la descripción que aparece en su página web, que estuvo en línea al menos hasta el 8 de marzo de 2022, Tech & People Solutions es “una StartUp especializada en el desarrollo de tecnologías enfocadas en desarrollo de aplicaciones, control de producción, inteligencia de negocios, creación de páginas web”. André Golabek Sánchez aparece como titular de la empresa desde el 15 de mayo de 2018.

Cyber Capital Partners Corp fue fundada el 2 de septiembre de 2015 bajo el nombre Majoritas Global Corp, y cambió a su nombre actual el 11 de abril de 2017. La Sociedad Anónima fue creada en el bufete panameño Quijano & Asociados, al igual que Venqis.

Venqis S.A. es una empresa especializada en estrategia políticaencuestascomunicacióndatos y tecnología, registrada en Panamá el 7 de septiembre de 2015. Según su página web, sus integrantes se definen como “estrategas que ganan elecciones y apoyan a políticos para generar impacto positivo” y declaran contar con cuatro “unidades de experiencia”, en la que se ofrecen servicios de planificación estratégicagestión de crisiscampañas digitalescomunicaciones integradasherramientas de campaña y desarrollo de aplicaciones y algoritmos.

En una entrevista sobre Venqis S.A. realizada el 16 de enero de 2019, Golabek Sánchez declaró: “trabajamos con políticos, con candidatos y con instituciones de gobierno y privadas (…) hacemos turnaround de imagen, ayudamos a las instituciones del gobierno en distintos países a comunicarse mejor con la población”.

UNIDADES DE EXPERIENCIA

Venqis, S. A. fue creada en Panamá con un nombre distinto, Kondiment Panama S.A. Su primera junta directiva estuvo conformada por Vernon Emmanuel Salazar Zurita como presidente, Lilia Judith Tovar de León como secretaria y Delio José de León Mela como tesorero.

Salazar Zurita y León Mela formaban parte del Bufete Quijano & Asociados, una de las empresas panameñas señalada en el escándalo de los Panama Papers por haber creado más de 15 mil sociedades ficticias.

Una de ellas es VIU Communications, propiedad de Ernesto Velasco, quien es presidente de una contratista de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que fue acusado de haber financiado al partido Podemos de España con pagos provenientes de PDVSA. Zurita y León Mela han sido señalados de ser directivos de decenas de otras compañías creadas con Quijano & Asociados como intermediarios. Quijano & Asociados también ha sido acusada de estar presuntamente vinculada con pagos de sobornos de Odebrecht en Colombia.

El 6 de abril de 2017 Kondiment Panama S.A. cambió su nombre a Venqis S.A. y el 20 de diciembre de 2018, renunció su directiva anterior, nombrándose como presidente a André Golabek Sánchez, como secretaria a Georgiana-Amalia Jianu y como tesorera a Tatiana Cristina Núñez Barreno. El 11 de junio de 2021, Núñez Barreno fue designada como Apoderada de Venqis, S.A.

Golabek Sánchez y Jianu aparecieron juntos como representantes de Venqis, en un video publicado en YouTube el 22 de diciembre de 2017, en etapas previas a las elecciones de Panamá del 5 de mayo de 2019 en la que resultó ganador el presidente Laurentino Cortizo.

Aquí vemos que las redes se usan mucho para conversar, se usan mucho para criticar y muy poco para la movilización y creemos que esto va a cambiar mucho en 2019”, señaló Jianu.

Lo que sabemos sobre Venqis

Según la página web de Venqis, la empresa había acumulado “46 campañas políticas y cambios institucionales exitosos en los últimos años”. Hay rastros en línea de que la empresa estuvo involucrada en la consultoría estratégica para varios gobiernos, líderes y partidos políticos en Latinoamérica.

6.1 En Panamá

Al menos desde 2019, Venqis ha ejecutado varios contratos para el Gobierno de Panamá y para el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

A la empresa le fueron adjudicados al menos USD 609,487 en contratos comunicacionales durante el gobierno del presidente Laurentino CortizoTan solo dos de ellos sumaron USD 560,000: uno con la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de USD 320,000 de consultoría para comunicación estratégica en fase de educación a distancia, y otro con el Ministerio de Cultura de Panamá de USD 240,000, para la implementación del Plan de Comunicación del Ministerio de Cultura.

Según un dossier presentado por la empresa en uno de los procesos de licitación, también ha prestado asesorías comunicacionales a los ministerios de Obras PúblicasEducaciónDesarrollo Social, la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional de Panamá.

Adicionalmente, según el portal de transparencia del Tribunal Electoral de Panamá, entre enero de 2018 y diciembre de 2020, Venqis recibió más de USD 141,000 en pagos del PRD, oficialmente por “publicidad”, aunque algunos informes señalan que el trabajo también consistió en asesoría de comunicación estratégica.

El contrato abarcó asesoría y medición de impacto tanto en medios tradicionales como en redes sociales, antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 5 de mayo de 2019, día en el que Laurentino Cortizo fue electo como presidente para el período 2019-2024.

Las evidencias del trabajo de VenqisTech and People y Nolatech en Panamá, también ha dejado rastros digitales.

Usando información disponible en fuentes abiertas, se comprobó que en la dirección IP 3.13.185.226 estuvo hospedada la página dicine.gob.pa (página web de la Dirección General de Cine, adscrita al Ministerio de Cultura de Panamá), al igual que los sitios web de techandpeople.comnolatech.ai y hurricanepost.nolatech.ai, siendo ésta última la dirección del blog de VenApp hasta el 28 de febrero de 2022.

En otro dominio de la misma dirección IP, se encuentra incluso un documento personal del director de VenqisAndré Golabek Sánchez.

La investigación completa puede ser leída en cazadoresdefakenews.info



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto