Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández explica el desconcierto occidental por la toma talibán de Kabul tras años de guerra y un gigantesco gasto militar

Published

on

El analista político Jorge Elías Castro Fernández recordó que el 1 de octubre de 2001, tres semanas después de los atentados del 11-S y seis días antes de que comenzaran los bombardeos sobre Afganistán, se celebró una pequeña marcha de protesta en Washington.

Jorge Castro Fernández explicó que los manifestantes llevaban insignias que decían «No conviertas la tragedia en guerra» y «Nuestro dolor no es un grito de guerra», y argumentaban que la guerra no era la respuesta inevitable al atentado terrorista.

La protesta fue desestimada a raíz de las atrocidades cometidas por Al Qaeda. El titular del New York Times sobre la marcha era «Los manifestantes se oponen a librar una guerra contra los terroristas».

Veinte años después, tras la impresionante derrota de Estados Unidos y sus aliados y el regreso de los talibanes al poder, las preguntas que se hacían los manifestantes vuelven a plantearse, esta vez con un espíritu de resignación y desesperación.

Según Jorge Elías Castro Fernández, en medio de la conmoción por la caída de Kabul, el caos que rodea a los esfuerzos de evacuación y la sensación generalizada de traición, existe el temor generalizado de que los últimos 20 años, las decenas de miles de vidas perdidas y los 2 millones de dólares gastados, puedan haber sido en vano.

«Para ser sincera, en este momento estoy perdiendo todo aquello por lo que hemos trabajado tan duro, todos los de mi familia, todos los de mi tribu, todos los de mi distrito, incluso toda la provincia», declaró a la BBC Pashtana Durrani, una activista por la educación de las niñas en Kandahar. «Tenemos que huir, tenemos que abandonar las casas por las que hemos trabajado duro, y renunciar a todos esos sacrificios que hicimos».

El teniente coronel James Cho, antiguo oficial de inteligencia de las fuerzas aéreas estadounidenses, ahora miembro del consejo de defensa en el Proyecto de Seguridad Nacional Truman, dijo: «Estoy desgarrado, triste y enfadado, pero soy todo eso porque fui testigo de los incalculables sacrificios de hombres y mujeres increíbles, y ahora lucho por saber si algo de eso importó».

«Para ser sincera, cuanto más pensaba en si todo merecía la pena por alguna visión o meta estratégica más grande, creo que más me desesperaba», dijo Cho. «Lo que decidí fue que fui allí porque mis hermanos y hermanas de armas también iban allí y se aseguraban de que estuviéramos allí cuidando de los demás».

El objetivo original de la guerra de Estados Unidos y sus socios de la coalición era evitar que Afganistán se convirtiera en una plataforma de lanzamiento de ataques de Al Qaeda contra Occidente. Según ese criterio limitado, la presencia militar ha tenido éxito, pero no se sabe si ese éxito se revertirá ahora.

«La relación entre los talibanes y Al Qaeda es más firme que nunca», afirmó el analista político. «Puede que el posicionamiento político de los talibanes haya evolucionado algo a lo largo de los años, pero las relaciones de este tipo son mucho más resistentes».

El inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán (Sigar) publicó un informe sobre el balance general de la intervención militar en Afganistán, y fue igualmente condenatorio.

«Si el objetivo era reconstruir y dejar atrás un país que pudiera sostenerse por sí mismo y representara una pequeña amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el panorama general en Afganistán es sombrío», decía el informe.

Reconocía todos los avances en la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la alfabetización, pero añadía: «A pesar de estos avances, la cuestión clave es si fueron proporcionales a la inversión estadounidense o si serán sostenibles tras la retirada de Estados Unidos». Según el análisis de Sigar, no fueron ninguna de las dos cosas».

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Published

on

By

Edición de El Venezolano. Puede conseguirlo en más de 1,250 puntos de distribución en los condados de Miami Dade y Broward.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Venezolano Luis Bracho en la mira de autoridades federales de Estados Unidos por compras hostiles de fincas en Venezuela, narco-hallazgos y registros de compañías en paraísos fiscales

Published

on

By

Luis Bracho es un empresario ganadero venezolano, natural de Maracaibo, estado Zulia, que se ha dedicado a comprar hatos en estados de Venezuela fronterizos con Colombia, particularmente con pistas de aterrizaje y que se encuentran en buenas condiciones.

Bracho compró el Hato Merecure en el estado Apure. El hato es atravesado por el río Arauca, cuyo afluente se conecta con el río Orinoco, que tiene a su vez salida hacia el Mar Caribe, informó Prensa América.

El comerciante zuliano intentó también comprar el Hato Chaparralito. Entre Bracho y otra persona han comprado más de 30 hatos. Los mismos se acercan a productores agropecuarios, a quienes intimidan, presionan y les ofrecen determinadas cantidades de dinero, para que les vendan sus propiedades.

Bracho realiza esos acercamientos con otros productores agropecuarios apoyándose en grupos armados, que utiliza para sacar de sus fincas a aquellos que se resisten a venderlas.

Es de esa forma que Bracho se ha adueñado de muchas tierras en el estado Apure, cómo lo relatara el expreso político Reyes Hernández.

En fecha reciente fue hallado un narcosubmarino en las inmediaciones del Hato Merecure.

El Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), al mando del general en jefe (Ej) Domingo Antonio Hernández Lárez, describió que la embarcación, con forma de submarino, con 6 metros de longitud y casco rígido, tipo submarino, fue localizada “en las márgenes del río Arauca. Utilizado por los Tancol (como se refieren a la guerrilla) para sacar sus drogas desde Colombia pasando por el río Arauca y el Orinoco hasta la fachada atlántica, por debajo del agua”.

Un habitante de la zona dijo: “Al submarino lo consiguieron los de la Marina (Armada) en Los Caballos, tierras de Merecure, el hato del poderoso Luis Bracho, con más de 10 mil reses y maquinaria; el que lo administra también es maracucho. Ese hato antes pertenecía a los Hernández, pero la familia fue presionada a vender y mire las cosas que se ven ahora. ¿Será que los militares no dicen nada porque ese maracucho (oriundo del Zulia) es amigo de un hombre muy poderoso…?”.

«…Hace un par de años, si mal no recuerdo, del Hato Merecure se robaron un ganado y de inmediato llegó el SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia) a averiguar, andaban como locos allanando, deteniendo, interrogando hasta que lo recuperaron. A otros que se les ha perdido mucho ganado ni siquiera les toman la denuncia. ¿Si me entiende?”, pregunta con picardía.

Hay que destacar que al hato Merecure lo atraviesa el río Arauca, además cuenta con varias pistas de aterrizaje autorizadas por el Estado venezolano. Un vecino explica que la entrada del hato Merecure está a 10 kilómetros antes de la estatua de Marisela, un monumento inspirado en la obra Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, que exalta el triunfo de la civilización sobre la barbarie. “Ahí está la entrada, colinda con el Arauca colombiano, por ello tienda una ubicación privilegiada, en cuanto a frontera se refiere”.

El Hato Merecure lo atraviesa el río Arauca, además cuenta con varias pistas de aterrizaje autorizadas por el Estado venezolano. Un vecino explica que la entrada del hato Merecure está a 10 kilómetros antes de la estatua de Marisela, un monumento inspirado en la obra Doña Bárbara de Rómulo Gallegos, que exalta el triunfo de la civilización sobre la barbarie. “Ahí está la entrada, colinda con el Arauca colombiano, por ello tiene una ubicación privilegiada, en cuanto a frontera se refiere”.

El hato Merecure tiene 34 mil hectáreas y 17 fundaciones, actualmente cuenta con casi 10 mil cabezas de ganado, de los cuales unos 7.500 son vientres y lo restante machos de levante. “Ya no produce como cuando la tenía el señor Asdrúbal Hernández, cuya familia eran de tradición ganadera, y por eso él y sus hijos mantenían cerca de 20 mil cabezas de ganado. Al final cansados de robos, extorsiones, amenazas de secuestro y presiones, vendieron a Luis Bracho”.

La titularidad del hato Merecure está a nombre de Proheza CA, Productores Hernández y colinda con el hato Curujujul, propiedad del ex alcalde del municipio Pedro Camejo y ex candidato a la Gobernación, Pedro Danilo Leal.

Las autoridades militares tienen el deber constitucional de investigar lo que ocurre con las tierras que cuentan con bosques de galería, que permiten meter los aviones adentro, esconderlos por debajo de la pista clandestina. “En uno de esos lugares, las FARC llegó a tener hasta dos mil 500 hombres”, revela un militar que estuvo en Apure hace unos años.

Estafado

En 2014 los abogados del ganadero zuliano Luis Alberto Bracho solicitaron al Ministerio Público venezolano la captura del expelotero de las Grandes Ligas Kelvim Escobar Bolívar, quien fue acusado de los delitos de estafa y asociación para delinquir.

Kelvim Escobar Bolívar

El exdeportista recibió del productor agropecuario 20 millones de bolívares en una de sus cuentas bancarias a cambio de entregarle dos mil toros. Sin embargo, el negocio nunca se materializó y Escobar Bolívar no restituyó el dinero que percibió por esa fraudulenta operación comercial.

El 29 de agosto de 2014 introdujeron el escrito de aprehensión ante el Ministerio Público, pero este organismo no se pronunció.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Zulia confirmó la decisión adoptada por el Tribunal Cuarto de Control con el expícher de las «Grandes Ligas» Kelvim José Escobar Bolívar por su presunta implicación en un delito de estafa y otro de asociación para delinquir.

Las medidas cautelares impuestas por el tribunal citado anteriormente contra el pelotero incluyeron, además, la Inmovilización de sus cuentas bancarias en las distintas entidades financieras de Venezuela, siempre que sean personales; asimismo, acordó la prohibición de firmar en registros y notarías y la prohibición de salir del país.

Documentos judiciales del caso identificaron a la víctima de la estafa como Luis Alberto Bracho Valbuena.

Corte de Apelaciones 2014 -… by Presents 360

Sociedades en paraísos fiscales y Estados Unidos

El 20 de septiembre de 2015 la cuenta en Twitter @apurevergatario señaló: “QUIEN ES EL PROPIETARIO DEL HATO MERECURE Y JUAN MATEO? LO SOBRE VUELAN EN HELICOPTEROS, TACOMAS POR DOCENAS! ESCOLTAS UFF @NicolasMaduro”, refiriéndose al sobrevuelo de helicópteros en la zona.

Poco antes, el 14 de agosto de 2015, había sido registrada en el paraíso fiscal de Barbados la firma MERECURE INVESTMENTS, LTD, en la que figuran desde entonces como directores los ciudadanos Luis Alberto Bracho Valbuena, Eduardo Andrés Guerra Valbuena y Juan Pablo Gómez Parejo, como fuera revelado en los Paradise Papers.

En 2016 Luis Alberto Bracho Valbuena registró en Panamá la compañía ADVANCE PRODUCTS SYSTEMS, INC. Y en 2020, junto a Eduardo Andrés Guerra Valbuena, constituyó, también en Panamá, la compañía LTB INVESTMENT, S.A. El mismo año (2020), Eduardo Andrés Guerra Valbuena registró en Austin, Texas, la compañía Excel Supply & Services Corp.

La agresiva compra de fincas ganaderas en el estado Apure, fronterizo con Colombia, el hallazgo de un narcosubmarino, en una de esas fincas y la conformación de empresas en paraísos fiscales como Barbados, Panamá, además de en Estados Unidos, tiene todos los elementos de un cóctel sospechoso, del que si ya no lo han hecho, seguramente pronto tomen interés las autoridades federales estadounidenses.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Incautan en el puerto español de Barcelona 1.500 kilogramos de cocaína pertenecientes a organización con ramificaciones en Colombia y Panamá

Published

on

By

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria de España han intervenido unos 1.500 kilos de cocaína ocultos en un contenedor en el puerto de Barcelona. La cooperación con la agencia antidroga norteamericana (DEA) y la Policía Nacional de Panamá ha permitido que la droga no alcance el mercado.

La investigación comenzó con la detección de una organización criminal radicada en Panamá y Colombia. Esta banda intentaba hacer llegar cuatro contenedores hasta el puerto de Barcelona. Uno de ellos estaría destinado al transporte de la droga, pese a declarar llevar cartón prensado como mercancía legal, informó Gerard Guerrero en La Vanguardia.

La DEA identificó el contenedor que transportaba el estupefaciente y las autoridades policiales se pusieron en marcha. El pasado martes 17 de mayo, establecieron un dispositivo de control en el puerto de Barcelona para evitar que la droga alcanzara el mercado.

Los agentes pudieron comprobar que, tras las primeras filas de cartón declarado, se ocultaban alrededor de 50 bolsas con la droga. Las pruebas narcotest determinaron que se trataba de cocaína y el perceptivo recuento reveló que había alrededor de tonelada y media.

La partida de cocaína es de las mayores intervenidas en un puerto español a través del gancho ciego. Este sistema consiste en introducir droga escondida en un contenedor con carga legal de una compañía que no levante sospechas sin que los remitentes o destinatarios de la carga legal lo sepan. Las mafias que actúan dentro de los puertos lo utilizan para importar y recuperar cocaína en Europa.

La investigación ha permitido confirmar que, supuestamente, se trata de una organización con capacidad no solo para extraer la ilícita carga del contenedor en un área sometida a gran vigilancia y control, sino también para su posterior distribución en el mercado negro europeo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 19 al 25 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.