Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández explica el desconcierto occidental por la toma talibán de Kabul tras años de guerra y un gigantesco gasto militar

Published

on

El analista político Jorge Elías Castro Fernández recordó que el 1 de octubre de 2001, tres semanas después de los atentados del 11-S y seis días antes de que comenzaran los bombardeos sobre Afganistán, se celebró una pequeña marcha de protesta en Washington.

Jorge Castro Fernández explicó que los manifestantes llevaban insignias que decían «No conviertas la tragedia en guerra» y «Nuestro dolor no es un grito de guerra», y argumentaban que la guerra no era la respuesta inevitable al atentado terrorista.

La protesta fue desestimada a raíz de las atrocidades cometidas por Al Qaeda. El titular del New York Times sobre la marcha era «Los manifestantes se oponen a librar una guerra contra los terroristas».

Veinte años después, tras la impresionante derrota de Estados Unidos y sus aliados y el regreso de los talibanes al poder, las preguntas que se hacían los manifestantes vuelven a plantearse, esta vez con un espíritu de resignación y desesperación.

Según Jorge Elías Castro Fernández, en medio de la conmoción por la caída de Kabul, el caos que rodea a los esfuerzos de evacuación y la sensación generalizada de traición, existe el temor generalizado de que los últimos 20 años, las decenas de miles de vidas perdidas y los 2 millones de dólares gastados, puedan haber sido en vano.

«Para ser sincera, en este momento estoy perdiendo todo aquello por lo que hemos trabajado tan duro, todos los de mi familia, todos los de mi tribu, todos los de mi distrito, incluso toda la provincia», declaró a la BBC Pashtana Durrani, una activista por la educación de las niñas en Kandahar. «Tenemos que huir, tenemos que abandonar las casas por las que hemos trabajado duro, y renunciar a todos esos sacrificios que hicimos».

El teniente coronel James Cho, antiguo oficial de inteligencia de las fuerzas aéreas estadounidenses, ahora miembro del consejo de defensa en el Proyecto de Seguridad Nacional Truman, dijo: «Estoy desgarrado, triste y enfadado, pero soy todo eso porque fui testigo de los incalculables sacrificios de hombres y mujeres increíbles, y ahora lucho por saber si algo de eso importó».

«Para ser sincera, cuanto más pensaba en si todo merecía la pena por alguna visión o meta estratégica más grande, creo que más me desesperaba», dijo Cho. «Lo que decidí fue que fui allí porque mis hermanos y hermanas de armas también iban allí y se aseguraban de que estuviéramos allí cuidando de los demás».

El objetivo original de la guerra de Estados Unidos y sus socios de la coalición era evitar que Afganistán se convirtiera en una plataforma de lanzamiento de ataques de Al Qaeda contra Occidente. Según ese criterio limitado, la presencia militar ha tenido éxito, pero no se sabe si ese éxito se revertirá ahora.

«La relación entre los talibanes y Al Qaeda es más firme que nunca», afirmó el analista político. «Puede que el posicionamiento político de los talibanes haya evolucionado algo a lo largo de los años, pero las relaciones de este tipo son mucho más resistentes».

El inspector general especial de Estados Unidos para la reconstrucción de Afganistán (Sigar) publicó un informe sobre el balance general de la intervención militar en Afganistán, y fue igualmente condenatorio.

«Si el objetivo era reconstruir y dejar atrás un país que pudiera sostenerse por sí mismo y representara una pequeña amenaza para los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, el panorama general en Afganistán es sombrío», decía el informe.

Reconocía todos los avances en la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la alfabetización, pero añadía: «A pesar de estos avances, la cuestión clave es si fueron proporcionales a la inversión estadounidense o si serán sostenibles tras la retirada de Estados Unidos». Según el análisis de Sigar, no fueron ninguna de las dos cosas».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Magnate Gustavo Cisneros también confía en que la economía de Venezuela se estaría arreglando

Published

on

By

En una reciente entrevista tipo cuestionario contestado por el magnate de los medios de comunicación venezolano, Gustavo Cisneros, a la agencia EFE, el empresario también se adhirió a la corriente que afirma que la situación económica en Venezuela está mejorando. Sin embargo, Cisneros pidió un debate de mayor altura y constructivo.

«Las cifras y previsiones sobre la economía venezolana durante el año, no solo del gobierno, sino también de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dan cuenta de una mejoría de la situación en el país, que ha vuelto a reportar crecimiento económico y menores niveles de inflación», dijo Cisneros, informó Primer Informe.

Agregó que «aún falta mucho para recuperar la actividad económica y el progreso de Venezuela, pero las señales que hemos tenido recientemente en materia económica abren la puerta a la esperanza».

Sin embargo cree «que la nueva aproximación que se ha intentado desde la Casa Blanca, puede crear un entorno de oportunidad más positivo en el país para la reconfiguración de nuestras diferencias y la toma de decisiones que nos permitan construir la senda de la paz, reconciliación y crecimiento».

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, Cisneros afirmó que «un escenario que pueda reactivar el comercio entre ambas naciones y, con ello, pueda contribuir a la mejoría de temas como el abastecimiento de productos esenciales, el acceso a insumos industriales para mejorar la productividad de nuestra industria y el recuento de los millones de compatriotas que durante los últimos años se habían trasladado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Encargado de negocios panameño asoma la posibilidad de una reactivación de relaciones comerciales entre Venezuela y Panamá

Published

on

By

El encargado de asuntos consulares y de los negocios de Panamá en Venezuela, Juventino Caballero informó que existe la posibilidad de reactivar las relaciones entre Panamá-Venezuela, con una visita empresarial de la delegación venezolana con el sector gubernamental y privado.

En entrevista concedida a una estación de radio venezolana, Caballero aseguró que la primera gira comercial «fue exitosa», con más de 36 participantes: «Los asistentes regresaron contentos, al extremo de que estamos organizando para el mes de octubre la segunda gira».

«Cada día procuramos contactar en Panamá y Venezuela empresarios que estén interesados en diferentes sectores de la economía. Hemos fomentado el establecer, reforzar y desarrollar lazos comerciales entre la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela».

Según Caballero, las relaciones comerciales no se detienen, porque existen inversiones en los dos países, al tiempo que destacó que el hecho de que se hayan impuesto visas, no quiere decir que no acepten a nadie, informó el sitio venezolano El Cooperante.

El funcionario agregó que el costo de la visa de Panamá es de 60 dólares americanos, y dura 30 días de demora, sin embargo resaltó que hay meses que son más rápidos que otros, dependiendo del tráfico de solicitudes.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta sobre las principales obras literarias que abordan la vida de un genio de la tecnología

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar señala que, para algunos, Steve Jobs ha sido el hombre más importante en la historia de la tecnología moderna; para otros, un auténtico visionario que se adelantó varias décadas al futuro. Para todos, el personaje que cambió el teléfono móvil tal y como lo conocemos hoy y que consiguió que Apple sea hoy en día la empresa tecnológica más importante del mundo junto a Google y Microsoft.

Apple presenta el 7 de septiembre su iPhone 14, su nuevo smartphone y del que espera vender millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, para entender el nuevo lanzamiento de la marca de la manzana hay que conocer la historia de su fundador. Por eso, hemos esta es una lista de los mejores libros de Steve Jobs, según el motivador y conferencista Aarón Castro Pulgar.

Jobs falleció en 2011 en California, con apenas 55 años, víctima de un cáncer. Sin embargo, su legado sigue hoy más vigente que nunca: de su cabeza salió el iPhone, como antes había inventado el iPod y, más tarde, el iPad. El iPhone 14 y toda la gama de productos de Apple no se podría entender sin conocer la idiosincrasia de un hombre que cambió el futuro.

Steve Jobs. La biografía. Steve Jobs sabía que su salud era muy delicada y, por eso, charló en más de 40 ocasiones con el escritor Walter Isaacson durante los dos últimos años de su vida. De esas conversaciones salió la única biografía autorizada por el fundador de Apple en la que también colaboraron amigos, familiares, colegas y hasta rivales empresariales. La mejor manera de entender la capacidad laboral de este genio creativo, pero también su personalidad.

Yo, Steve Jobs. Es obra del escritor George Beahm y salió al mercado casi al mismo tiempo que la biografía oficial. Sin embargo, este libro se basa en la multitud de charlas, conferencias y entrevistas que ofreció Steve Jobs a lo largo de su vida, así como otras comparecencias públicas del fundador de Apple. A lo largo de las 109 páginas de las que consta el libro, Beahm recoge más de 200 citas que Jobs ofreció a lo largo de su vida y por las que se convirtió en un auténtico mito.

Steve Jobs. El hombre que pensaba diferente. Este libro es el primero que, basado en la biografía de Steve Jobs, está dirigido a jóvenes y personas que quieren hacerse un hueco en un mundo tan complicado como el de los emprendedores. Karen Blumenthal se basó en la mítica charla que el fundador de Apple ofreció en la Universidad de Stanford en el año 2011 y que está considerada como la más motivadora de la historia.

Los doce legados de Steve Jobs. Steve Jobs no solo fue un genio de la tecnología, sino también del mundo empresarial. Por eso, Mario Escobar escribió esta guía sobre la vida, en la que explica 12 razones que impulsaron al fundador de Apple a tomar todo tipo de decisiones a lo largo de su carrera profesional. Una magnífica manera de aprender cómo hacer frente a situaciones difíciles en el mundo de los negocios, sino también de cómo reaccionar en momentos de crisis personales, por duras que sean, detalló Aarón Elías Castro Pulgar.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.