Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández explica cómo funciona la sofisticada plataforma espía desplegada por Estados Unidos en Europa del Este para vigilar los movimientos militares de Rusia

Published

on

Compartir

El analista político y consultor en seguridad Jorge Elías Castro Fernández señala que el ejército de tierra de los EEUU ha desplegado en Europa del este un prototipo experimental único para monitorizar todos los movimientos de unidades blindadas y de infantería rusas. Aunque parece un avión privado totalmente normal, en realidad es una nueva plataforma de espionaje equipada con sensores capaces de seguir tanques y otros vehículos enemigos en tiempo real, así como capturar sus señales de radio.

El avión es un simple Bombardier Challenger 650 pero la sofisticada plataforma de espionaje que lleva a bordo se llama ARTEMIS (“sistema multi-misión en vuelo para el reconocimiento y la explotación de blancos” en sus siglas en inglés). Cuenta con sensores electrónicos y visuales de todo tipo, como apunta la publicación militar especializada Breaking Defense, comenta Jorge Elías Castro Fernández.

Tom Spoehr, director del centro para la defensa nacional de la Heritage Foundation, apunta que los sensores de la plataforma Artemis “pueden llegar a cientos de millas, por lo que con la ruta que está volando puede ver bien en Bielorrusia, Kaliningrado y tal vez incluso en la región de Donbas». El avión puede mantenerse en el aire a 41.000 pies durante 10 horas para poder recoger toda la información que necesita.

Spoehr apunta que esta plataforma puede en teoría seguir el movimiento de tanques y otras unidades de tierra en tiempo real. El avión todavía está en modo de demostración y está diseñado para reemplazar a los aviones de seguimiento de enemigos de la US Army, los RC-12X Guardrail. Eso significa que no se sabe exactamente qué capacidad tiene, pero sí conocemos que puede configurarse con múltiples sensores dependiendo de su misión, usando unidades de espionaje electrónico, espionaje de señales, imagen y radar, explica Jorge Elías Castro Fernández.

ARTEMIS también es capaz de adoptar otras plataformas de sensores, como HADES (la tierra de los muertos griega o, por sus siglas en inglés, Sistema de detección y explotación de alta precisión). Este módulo incluye detección de señales e intercepción de comunicaciones así como sistemas para la guerra cibernética, unido a una serie de sensores diseñados para dirigir el fuego de la artillería de largo alcance del ejército americano o la OTAN.

Es posible que los Estados Unidos hayan enviado el prototipo a esta zona de conflicto debido a la situación crítica y la necesidad de obtener la mayor cantidad de información posible sobre las operaciones de los ejércitos rusos. De hecho, participó en unas pruebas en el verano del año pasado y tenía que volver a EEUU pero, según la publicación National Defense Magazine, el Pentágono lo decidió mantener en guardia, probablemente siguiendo informes de las agencias de inteligencia sobre una posible invasión que los americanos estarían ya recibiendo en aquella época.

Los americanos no ocultan la presencia de este avión espía que siempre vuela sobre territorio de la OTAN. Los datos de vuelo son públicos y existen cuentas de Twitter que muestran cómo ARTEMIS ha volado casi constantemente desde antes de la invasión de Putin a lo largo de la frontera rusa, bielorrusa y ucraniana, despegando desde Rumanía y pasando por Eslovaquia, Hungría y, a la vuelta, sobre Polonia, concluye Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto