Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández cuenta detalles de una interesante novela en torno a la crisis palestino-israelita

Published

on

El analista político Jorge Elías Castro Fernández relata que RRami tenía una carrera de éxito en Israel, feliz con su mujer Nurit y sus hijos. En 1997, un atentado suicida terminará con la vida de su hija Asmadar, cuyo nombre significa uva de la vid. En 2005, a través de Combatientes por la paz, una ONG palestino-israelita, conoció a Bassam Aramin, quien cambió tras pasar años en la cárcel por su lucha contra los ocupantes, convirtiéndose en un activista en pos de un entendimiento entre ambos pueblos.

Jorge Elías Castro Fernández narra que en 2007 un soldado israelí pego un tiro en la nuca a su hija Abir, de tan sólo diez años. Este hecho lo hermanó más con Rami. A grandes rasgos, sin abordar a fondo su infinitud de matices, ‘Apeirógono’ es la novela donde el irlandés Colum McCann (Dublín 1965) alcanza su cumbre literaria.

Publicada en castellano por Seix Barral y en catalán por L’Altra Editorial, sorprende tanto por su enfoque, un río desbordado entre asociaciones del pasado hacia el presente, como por su estructura, dividida en fragmentos de distinta extensión regados de mucha sabiduría y habilidad narrativa. Con ‘Apeirógono’, un polígono de infinitos lados, se muestra la eterna crisis de Oriente Medio con ojos más cercanos, deparándonos un rompecabezas por como el autor consigue encajar piezas emocionales, la historia de ambos hombres, con relaciones donde combina todos los entresijos de la trama, uniéndolos con maestría.

PREGUNTA. ¿Cómo eres tan valiente de meterte en este berenjenal?

RESPUESTA. Gracias por la pregunta. Tenía miedo, pero una de las cosas que sabía es que, independientemente de lo que hiciera, jamás lo sería tanto como Rami y Bassam. Me reconforté sabiendo que podía escribir sobre este tema, y aun así encontraría un camino. Ellos no. Conviven constantemente con la cuestión. Incluso ahora, cuando van a las escuelas de Israel, hay padres protestando en la puerta, escupen a Bassam y Rami aguanta. Imposible ser más valiente que ellos, pero debía contar esta historia.

P. Los ciudadanos occidentales, pese a toda la información de los medios de comunicación, estamos desinformados sobre el conflicto. Escribirlo basándose en dos personajes como Bassam y Rami, que pisan el suelo, lo hace más humano y comprensible.

R. Te lo explico. Estaba muy confundido. Primero te hablaré de Irlanda del Norte. Crecí en Dublín, mi madre era de Derry y viví el conflicto en propia carne, cuando era niño bombardearon la ciudad. Pese a ser de Dublín, cuando iba a Irlanda del Norte me confundía y eso que he escrito dos libros como Un país donde todo debe morir, directamente sobre Irlanda del Norte, y Transatlántico. Y sigo confundido sobre Irlanda del Norte, el lugar donde crecí. Metiéndome en Israel y Palestina sabía que esa confusión iba a estar, quería que el lector se sintiera confuso y la admitiera. Te olvidas de cifras, datos, masacres y te centras en dos criaturas vivas que respiran, les late el corazón y están ahí en el centro. Si te preocupan ellos luego podrás preocuparte de las fechas históricas. Es muy difícil humanizar el conflicto, en el cine también. Es como un rascacielos. Hay lectores que se quedan en el sótano, otros llegan al quinto y algunos al ático. Los mejores del mundo pueden escribir libros para los de la planta baja y los que están en lo alto. Mi dificultad es que esos dos niveles fueran posibles.

P. Como muchas novelas y películas no se meten en lo humano del Conflicto y eso las convierte en una especie de abstracción. Por otra parte, mientras leía el libro pensaba en un párrafo de Albert Camus: “En este momento se arrojan bombas contra los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si eso es la Justicia, prefiero a mi madre.”

R. Me acabas de dejar la piel de gallina. Las personas antes del absoluto de las ideologías. En mi caso no sé lo que. Estuve dos semanas, conocí a Bassam y Rami, empecé a llorar. Abrieron algo en mí, el mar congelado de Kafka, donde el artista pica el hielo. Mi tarea era intentar transmitirlo. ¿Tú elegirías a tu madre o a la guerra?

P. A mi madre. A veces pienso en que no sé cómo hubiera actuado de vivir en la Barcelona de 1936.

R. ¿Se pueden responder ambas cosas?

P. La ideología se vende como un absoluto, que ataca los vínculos y los sentimientos, que quizá serían la verdadera patria.

R. Porque lo que dices trasciende el motivo del enfrentamiento y le quita esa totalidad, pasándola a lo pequeño, donde todos somos lo mismo sin banderas o credos draconianos.

P. El apeirógono tiene infinitos lados y a cualquiera le puede tocar lo ocurrido con las hijas de Bassam y Rami. Podría ser cualquier otra persona.

R. Gracias por ver esto, es una historia que podría aplicar en Belfast, Catalunya, Kentucky, en el Bronx. No es un libro sobre este territorio tan particular. Trata sobre dos hombres, pero sí, ese apeirógono podría ser cualquiera de nosotros.

P. ‘Mispaha’ es una palabra que aparece en uno de los fragmentos. Significa compartir la tierra, vivir juntos, justo lo contrario de lo que ocurre en esa parte del mundo.

R. Esto es lo que dicen Bassam y Rami. No hablemos de si la solución es un Estado, una confederación o una república federal. Primero terminemos con la Ocupación y a partir de aquí ya vemos si construimos esta nación mosaico, la Mispaha. Primero queremos ver si podemos vivir en una Democracia, con un modelo al estilo de Bélgica. Ellos quieren parar la Ocupación para hablar, un lienzo blanco donde arrojar pintura y ver si nace un cuadro. Rami y Bassam son personas con un mensaje sencillo, y no hay nada menos sencillo que la sencillez.

P. En la matrícula de la moto de Rami se puede leer no acabará hasta que hablemos, uno de los símbolos de la novela.

R. Es cierto. Ellos no dicen que deban amarse o caerse bien, pueden odiarse hasta la muerte, pero lo importante es entenderse. Incluso pueden odiarse si así lo desean. Deben aprender a convivir. ¿Cómo? Eso es lo más importante. Aquí el periodismo y la literatura por contar nuestra historia, y si no lo haces vas a una cárcel interna. No debemos pensar en palestinos e israelitas como seres unidimensionales. Ellos viajan juntos, olvidando las ideas, pensando en la gente, algo contrario a lo imperante hoy en día, donde imponen la existencia de una verdad en cualquier tema.

P. En tu novela la vida normal deviene épica a partir de perder a familiares en el conflicto. Has elegido contarlo desde esta épica de la normalidad de un modo muy particular, porque cuando esta última se rompe todo se resquebraja.

R. No me interesaba contar esta historia de manera tradicional, que es desde el equilibrio. Hago ver por arte de magia que aquí hay equilibrio porque ambos piensan igual, pero el libro no mantiene ese equilibrio canónica, hay demasiados lados.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Romeo Mawad y Miguel Mouawad Mawad, los empresarios motivo de polémica a los que vinculan con la corrupción financiera en Venezuela

Published

on

By

Romeo Mawad es un operador financiero de varios boliburgueses. El libanés Mawad un célebre colocador de depósitos públicos de boliburgueses en la banca privada y paraísos fiscales.

Según un reporte de la web Prensa América, Mawad, antes de convertirse en un potentado multimillonario, operaba en Venezuela un pequeño comercio de venta de computadoras.

Las comisiones recibidas por este libanés por sus truculentas operaciones le alcanzaron y sobraron para instalarse en el «imperio» mayamero.

El libanés mantiene propiedades e inversiones en varias ciudades norteamericanas como Brickell. Weston. Según informaciones allí sigue su vida ostentosa con dinero de los negocios sucios de sus clientes boliburgueses.

Durante años Romeo Mawad se habría desempeñado como broker del banquero Nelson Mezerhane, logrando la colocación en el Banco Federal de dineros provenientes de instituciones públicas. Habría fungido como intermediario entre el Grupo Federal y miembros del entorno gubernamental, particularmente con un ex Vicepresidente.

Una vez caído en desgracia Mezerhane, habría pasado a cumplir las mismas funciones al lado del banquero Víctor Vargas (archienemigo de Mezerhane).

Mawad se habría convertido, gracias a sus relaciones, en uno de los más destacados operadores financieros de la banca venezolana y colocador de dinero de entes públicos. En una entrevista que le ofreció a la escritora Cristina Guzmán, Romeo admitió tener una casa de bolsa en sociedad con el banquero Vargas. Hay quienes opinan que Mawad no cree en lealtades, sino en oportunidades.

Hijo de gato

Uno de los beneficiarios de las alianzas que dejó Alejandro «El tuerto» Andrade, fue con el ciudadano venezolano Miguel Antonio Mouawad Mawad, quien está señalado e investigado por Estados Unidos, por presuntas irregularidades a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Mawad, residía en una lujosa mansión en Miami Beach, en el estado de la Florida, con su esposa e hijos, desde 2017. La fortuna de Maward, ascendería a 2.000 millones de dólares.

El investigado es hijo de Romeo Mawad, vinculado al chavismo y que gracias a esta conexión logró obtener millones y millones de dólares.

Aunque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha sancionado a varias personas vinculadas con hechos de corrupción, lavado de dinero, Mawad, no ha sido incluido en esta lista. Aunque tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

La familia entera de los Mawad fue incluida como defendants (acusados) en relación al caso del financista venezolano Francisco Illarramendi. Según una demanda del receiver del caso John Carney, la familia integrada por Romeo, su esposa, su hija Tania y su hijo Miguel Mawad utilizaron tres empresas que establecieron en las Islas Vírgenes Británicas (BVI) y en Belize, para recibir más de $71 millones en fondos transferidos por el propio Illarramendi.

Según el portal Venezuela al Día, en un trabajo de investigación, las dos empresas abiertas por los Mawad en BVI, Horion Investment Ltd y Grimsel Group, Ltd, y la firma fundada en Belize, M Holding S.A., fueron descritas como “compañías de fachada” establecidas con el único propósito de recibir las transferencias fraudulentas de Illarramendi.

Los Mawad también fueron mencionados en la demanda de Carney en otra segunda operación realizada por intermedio del empresario Walter Stipa, de $15 millones, que fueron usados para comprar un hotel de playa en Aruba.

Romeo Mawad fue descrito en papeles de la corte de Connecticut como una persona “estrechamente conectada con funcionarios de alto nivel del gobierno de Chávez en Venezuela”.

En una oportunidad fue abordado por una ciudadana cuando se encontraban en un lujoso restaurante en Miami, la mujer que logró conocer al «corrupto» mostró su molestia en ver como disfrutaban del dinero de los venezolanos.

 

Tras la detención de María de los Ángeles González de Hernández, exvicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), una entidad creada por Chávez, quien pasó de chavista militante y operadora de la corrupción, a colaboradora de la justicia norteamericana, un hijo de González desarrolló una relación de negocios con Miguel Antonio Mouawad Mawad, hijo de Romeo Mawad, con el objetivo de “salvar” la fortuna de la ex funcionaria de las garras de los fiscales federales.

Los Mawad tienen un historial de acusaciones federales en Estados Unidos y de denuncias de corrupción en Venezuela.

Muñeca de la mafia

Luego de hacerse viral una comprometedora foto de la actriz, modelo y presentadora venezolana Gaby Espino junto al empresario venezolano, Miguel Mawad, muchos internautas de la plataforma 2.0 se han ido en su contra asegurando que es una interesada y que cambia de novio a cada rato, reseñó.

Así fue como esta semana la polémica foto rodó por toda internet y los medios de comunicación, dejando ver a la posible nueva conquista de la venezolana, a quien se le conoce por haber tenido un sinfín de novios, reseñó gossipvzla.com.

El afortunado es nada más y nada menos que el empresario venezolano, Miguel Mawad acusado de tener una vinculación con presuntas irregularidades en bancos del Estado venezolano, además de ser señalado de fortuna ilícita. Cabe mencionar que Mawad contrajo matrimonio con Mariana Bahkos, con quién se desconoce si están divorciados.

Entre las fuertes críticas que ha recibido la venezolana en las redes sociales, resaltan las siguientes:

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Episodio de «Comerse El Mundo» en Arequipa sí que se «comió el mundo»

Published

on

By

Por Carmen García

El pasado martes 27 de septiembre, a partir de la 01:30 a.m., hora de España, el canal La 1 de Radio y Televisión Española (RTVE) transmitió otro episodio del programa «Comerse El Mundo», espacio de una hora de duración, en el que su presentador, el joven chef español Javier G. Peña, realiza un recorrido gastronómico y cultural por diferentes destinos del mundo. En esta ocasión el chef mostró los hallazgos de su viaje a la región de Arequipa en Perú.

Debemos reconocer el magnífico trabajo realizado por el chef Peña y su equipo de producción, en la selección de los mejores y más representativos talentos de las diferentes locaciones a las que van.

El episodio en Arequipa nos dejó gratamente impresionados por el nivel de los invitados, la narrativa y la calidez y sencillez de los ciudadanos en esa localidad peruana, así como por la riqueza gastronómica, intelectual y cultural de las personas que atendieron al chef Peña, indiferentemente del nivel socioeconómico de los diferentes exponentes de la gastronomía peruana que se pudieron apreciar a lo largo del programa.

En todos los invitados se notó su buena formación gastronómica, su buen vocabulario, carente de muletillas y localismos; demostrando a su vez la incomparable gastronomía en la región peruana.

El episodio mostró claramente no solo la gastronomía de Arequipa, con orígenes prehispánicos, sino también la arquitectura de la ciudad y de su Casco colonial.

Captó nuestro interés el nivel de atención y hospitalidad que en Arequipa le dan a los invitados, así como el nivel sociocultural de la gente. Comparativamente hablando, en el episodio en Perú no se sintió el mismo grado de xenofobia que se dejó notar en el anterior episodio de «Comerse El Mundo» en Panamá. Tampoco se notó la competencia, la mezquindad y el recelo entre los diferentes exponentes de la cocina, como se vio antes en Panamá.

Hemos de decir, aunque a muchos les resulte incómodo, que en comparación con otros países como Perú, a Panamá todavía le falta mucho por aprender como destino turístico.

Por lo demás, debemos destacar el siempre esmerado e impecable trabajo del chef Javier Peña, que acostumbra a mostrar a la teleaudiencia.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Peña Javier (@penachef)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Comerse El Mundo (@comerseelmundo)

Aquí puede ver el episodio completo de «Comerse El Mundo» dedicado a Arequipa.

 


 

Episodio de «Comerse El Mundo» en Panamá no hizo honra al mejor rostro de la gastronomía panameña

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Magnate Gustavo Cisneros también confía en que la economía de Venezuela se estaría arreglando

Published

on

By

En una reciente entrevista tipo cuestionario contestado por el magnate de los medios de comunicación venezolano, Gustavo Cisneros, a la agencia EFE, el empresario también se adhirió a la corriente que afirma que la situación económica en Venezuela está mejorando. Sin embargo, Cisneros pidió un debate de mayor altura y constructivo.

«Las cifras y previsiones sobre la economía venezolana durante el año, no solo del gobierno, sino también de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, dan cuenta de una mejoría de la situación en el país, que ha vuelto a reportar crecimiento económico y menores niveles de inflación», dijo Cisneros, informó Primer Informe.

Agregó que «aún falta mucho para recuperar la actividad económica y el progreso de Venezuela, pero las señales que hemos tenido recientemente en materia económica abren la puerta a la esperanza».

Sin embargo cree «que la nueva aproximación que se ha intentado desde la Casa Blanca, puede crear un entorno de oportunidad más positivo en el país para la reconfiguración de nuestras diferencias y la toma de decisiones que nos permitan construir la senda de la paz, reconciliación y crecimiento».

Sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia, Cisneros afirmó que «un escenario que pueda reactivar el comercio entre ambas naciones y, con ello, pueda contribuir a la mejoría de temas como el abastecimiento de productos esenciales, el acceso a insumos industriales para mejorar la productividad de nuestra industria y el recuento de los millones de compatriotas que durante los últimos años se habían trasladado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida».

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.