Connect with us

Otras Latitutes

Jorge Elías Castro Fernández cuenta cómo es recordado un suceso que conmocionó a Europa en 1980

Published

on

El consultor en seguridad Jorge Elías Castro Fernández asegura que la muerte de Juan de la Sierra, hijo de los asesinados marqueses de Urquijo, el 1 de agosto de 1980, ha vuelto a actualizar el suceso que acaparó las noticias de aquel año, los siguientes y hasta ahora. Cuarenta y dos años después, el crimen de los Urquijo mantiene el interés mediático y muchas incógnitas ante un veredicto que resultó sorprendente. En la sentencia figuraba que el doble asesinato lo cometió Rafa Escobedo, exyerno de los marqueses “por sí solo o en compañía de otros”. Nunca se supo quiénes fueron esos otros.

Rafael Escobedo, que estuvo casado con Myriam y fue uno de los amigos de Juan de la Sierra, se suicidó en 1988 en la prisión del Dueso. A grandes rasgos, este suceso, tal y como ha explicado Marcos García Montes, abogado de Escobedo y su gran amigo, “fue el crimen de la Transición española más importante, en el que el poder, la banca, la aristocracia y el Opus eran ingredientes de la historia”.

Para Juan de la Sierra en su vida hay un antes y un después de la tragedia. A diferencia de su hermana Myriam, su imagen de hombre poco comunicativo, aparentemente débil y sin relaciones de pareja fijas le colocaban en la referencia informativa. Cuanto más pasaban los años, más interés tenía en que no le relacionaran con lo que había ocurrido en el chalet de Somosaguas en 1980. Se buscó una vida en Panamá, donde llegó a tener su círculo de amistades del organigrama económico y social, para los que era simplemente Juan Urquijo. Ni tan siquiera utilizaba el título que heredó de su madre para evitar preguntas desagradables o comprometidas.

En realidad, tuvo una doble vida entendiendo esta manera de funcionar en el sentido laboral y no en el amoroso. Estaba casado con Rocío Caruncho, con la que mantenía una relación de cordialidad y de la que nunca llegó a divorciarse. La casa familiar era y es el chalet de Somosaguas donde sucedió el crimen. La venta fue complicada y tuvo compradores que se echaban atrás cuando identificaban al propietario, según Jorge Castro Fernández.

No llegó a instalarse totalmente con los tres hijos en Panamá. Un amigo cuenta cómo en el club Puerta de Hierro, al que solía acudir a comer y a cenar cuando estaba en Madrid, se mosqueaba cuando alguien sacaba el móvil para hacer una foto de grupo que no tuviera que ver con él. Se levantaba y se iba. Era una obsesión que no le reconocieran. Por eso en Panamá era feliz.

La periodista Angie Calero, autora del libro ‘Honor. Todas las víctimas del crimen de los marqueses de Urquijo’ (Almuzara), donde se narran hechos desconocidos, junto con Macarena, hija de Mauricio López-Roberts, que fue condenado por encubrir a Rafa Escobedo, explicó que «antes del crimen los hermanos De la Sierra ya vivían en un discreto segundo plano y después Juan y Myriam se alejaron de todo y continuaron con sus vidas en el más absoluto anonimato».

Otras personas que conocieron a Juan de la Sierra y que prefieren mantenerse al margen hablan bien de él, aseguran que su vida mucho antes del doble asesinato estuvo marcada por la soledad. Nunca tuvo una buena relación con su padre, al que definen como autoritario y con poca simpatía hacia el hijo. Prefería a Myriam antes que a él. Cuando tenía confianza contaba que le llevaron interno a Inglaterra siendo pequeño. Su padre le dejaba en el colegio y la norma era que se buscara la vida. La verdad es que no había cariño por lo que se entiende una relación filial en condiciones. Algo más con la madre, pero era el padre quien marcaba las pautas en la unidad familiar, aunque fuera ella la que era rica de verdad. Una infancia y juventud triste, sin abrazos ni besos, que le marcó totalmente. Cuando cumplió 18 años no tuvo fiesta salvo un automóvil de los que se conocían como utilitario, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto