Connect with us

Otras Latitutes

Gassan Salama y su relación con los negocios de corrupción de los empresarios Alex Saab y Álvaro Pulido en Venezuela

Published

on

Militante de la causa palestina, nacido en Colombia y nacionalizado panameño, Gassan Salama cuelga con frecuencia mensajes de apoyo a las revoluciones cubana y bolivariana en sus redes sociales. Pero esa inclinación no es el principal indicio para dudar de su imparcialidad como observador de las elecciones en Venezuela, función que ejerció en los cuestionados comicios en los que Nicolás Maduro se ratificó como presidente. De hecho Salama, un empresario y político que ha llevado a cabo controvertidas búsquedas de pecios submarinos en aguas del Caribe, encontró su verdadero tesoro en el principal programa de asistencia y control social del chavismo, los Clap, por el que recibe millonarios pagos en euros.

Gassan Salama Ibrahim fue uno de los pocos observadores internacionales en los comicios del 20 de mayo de 2018 con los que Nicolás Maduro resultó reelecto presidente de la República en un proceso desconocido por la mayoría de la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional. Ese día en que apareció acreditado como “acompañante internacional” por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que hoy luce como la génesis de la crisis político-institucional que vive el país, Gassan Salama ya era socio del Gobierno de Maduro en el negocio de la venta de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento Producción (Clap) con su empresa Lido Internacional S.A., informó El Publique.

Según un reporte de la web abcnoticias.net, el 6 de marzo de 2018 llegó al puerto de La Guaira, cercano a Caracas, el buque Maersk Wismar. Cargaba 766 toneladas de alimentos en 30 contenedores despachados por Lido Internacional desde el puerto de Manzanillo, en Panamá, de acuerdo a documentos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Entre los productos había mayonesa, arroz y harina de maíz, tres de los once rubros normalmente incluidos en los combos CLAP que reparte el Gobierno en zonas populares. El 23 de abril, un mes antes de que Gassan Salama apareciera en Caracas con su chaleco de observador internacional, su compañía envió otras 620 toneladas de alimentos en el buque San Alessio, según la autoridad aduanera.

El consignatario de ambos cargamentos fue la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal), adscrita al Ministerio de Alimentación, aunque fueron contratados por la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), holding encargado de centralizar las importaciones públicas. Aunque para esta entrega no se pudo consultar el contrato correspondiente, Lido Internacional sí aparece en un listado de contratistas de Corpovex al que tuvo acceso Armando.info y en el que destacan varios de los proveedores de alimentos para el programa que Nicolás Maduro oficializó en marzo de 2016 como respuesta a lo que denomina “guerra económica” por parte del empresariado nacional y factores internacionales.

La compañía de Gassan Salama también ha relucido en la información intercambiada en las reuniones que realizan funcionarios de unidades de inteligencia financiera de varios países de la región para investigar posibles prácticas corruptas en los negocios del Gobierno venezolano. De acuerdo a esos datos, las exportaciones de Lido Internacional a Venezuela sumaron en pocos meses casi 3.500 toneladas.

Sólo el 17 de noviembre de 2017 la compañía de Gassan Salama recibió pagos del Gobierno por casi dos millones de euros relacionados a la “adquisición de combos de alimentos”. En enero de 2018 hubo otro giro por 1,8 millones de euros, de acuerdo a fuentes en Corpovex. El del suministro para los Clap no era el primer negocio de Lido Internacional con Maduro. En octubre de 2018 las autoridades pagaron a la empresa panameña otros 9,7 millones de euros como pago del contrato 0135 suscrito con Corpovex inicialmente en 2016 para la venta de azúcar cruda. “La verdad no tengo información al respecto, tendría que conversar directamente con el dueño, pero no se encuentra en el país”, responden en las oficinas de Lido Internacional en Panamá al ser consultados sobre el tema.

En sus redes sociales Gassan Salama luce como un ferviente defensor de la revolución bolivariana y la cubana. Abundan sus mensajes de admiración a personajes como Fidel Castro y Hugo Chávez.

 

“Ser invitado como observador internacional a Venezuela es un placer. Pero más placer es ser invitado como palestino ante tan importante acto democrático”, escribió en Twitter ese día. El mensaje está acompañado de una foto en la que se le ve con un polo rojo y el chaleco marrón del CNE junto al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa. Publicó además un video tomado desde la tarima en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo en Caracas- en la que Nicolás Maduro celebró su cuestionada victoria.

“Felicidades al pueblo venezolano por sus elecciones. Ojalá los países de la región entiendan que en diez meses se han hecho en Venezuela cuatro elecciones. El pueblo es soberano y decidió”, elogió al colgar en la red el video. No queda claro si fue tomado por Gassan Salama a apenas unos metros del propio Maduro y confundido entre ministros y jefes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Pero de su cercanía con figuras del chavismo hay más pruebas. En diciembre de 2016 fue homenajeado por el entonces gobernador del Táchira -Andes suroccidentales venezolanos-, José Gregorio Vielma Mora, también oficial retirado del Ejército y ex jefe del organismo tributario bajo la presidencia de Hugo Chávez. En la misma jornada en la que le concedió la “orden superior y de la excelencia del estado Táchira” a su esposa y reconoció a los integrantes de la Coral de la entidad en su cuadragésimo aniversario, Vielma Mora otorgó a Gassan Salama la Orden Mérito al Trabajo.

Pese a sus negocios con el Gobierno venezolano, Gassan Salama fue uno de los observadores internacionales acreditados por el CNE para el cuestionado proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en el que Nicolás Maduro resultó reelecto.

“En reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, destacándose en sus actividades profesionales, laborales, gremiales, empresariales, académicas, culturales y sociales enfocadas al servicio y en beneficio de la administración pública y privada, del municipio, y también del estado Táchira y de la República Bolivariana de Venezuela”, refiere la distinción. En los registros venezolanos apenas hay evidencia de su actividad empresarial. Se trata de una compañía homónima a la que usa para vender los alimentos para los Clap registrada en Caracas en 2005. Apenas tiene dos empleados y no hay constancia de que haya firmado convenios con el Estado, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), o tramitado divisas preferenciales en la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). La oficina está ubicada en un pequeño edificio en Las Mercedes, zona comercial al este de la capital venezolana, en la que nadie responde el timbre.Sin embargo, el reconocimiento de Vielma Mora, quien en su juventud participó en la intentona golpista de 1992 comandada por Hugo Chávez y quien hasta hace meses fue ministro de Nicolás Maduro, no parece casual. Vielma Mora fue una pieza clave en el nacimiento de los Clap como programa masivo. Fue a finales de 2016 que Cobiserta, empresa adscrita a la gobernación de Táchira, firmó un primer contrato con Group Grand Limited, sociedad registrada en Hong Kong y manejada por los empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, para la compra de diez millones de combos Clap. A la postre, el dúo de empresarios colombianos, hoy investigados en países como Colombia y México, se convirtió en el principal importador para el programa estatal logrando al menos dos contratos por casi 800 millones de dólares.

Fueron los inicios de un programa que, concebido para producir alimentos en la base a modo de pequeñas células partidistas, derivó en importaciones masivas a través de intermediarios seleccionados a dedo por el Gobierno. Hasta 2017 estos compraban los combos de alimentos fundamentalmente en México para luego revendérselos a Venezuela a precios que oscilan entre 34 y 39 dólares por cada despensa Clap. Pero desde el año pasado empresas de Turquía empezaron a ganar terreno a través de estos intermediarios, al tiempo que las autoridades de Caracas estrechaban su relación política y comercial con el régimen de Recep Tayyip Erdogan, que se ha convertido en uno de sus principales aliados globales. La propia Lido Internacional ha comprado los alimentos a fabricantes mexicanos y turcos, según panjiva.com, base de datos especializada en comercio internacional.

Las pocas cifras oficiales indican que el de los Clap es un negocio que no ha parado de crecer. En 2018 el Gobierno distribuyó 114 millones de cajas Clap, que se suman a las 91 millones repartidas en 2017 y que equivaldrían a un gasto que oscila entre los 6.000 millones a 8.000 millones de dólares en solo dos años. “114 millones de combos Clap se distribuyeron a nivel nacional, el mercado a la casa, ¡Llegó el Clap! debería ser la consigna. ¡La revolución lleva el mercado a la casa!”, manifestó recientemente Maduro.

Ahora se sabe que a Lido internacional, la compañía de Gassan Salama, le tocó una porción de ese jugoso pastel. Su empresa, al igual que FB Foods LLC y Wellsford Trading Corp, otras dos compañías panameñas proveedoras de los Clap, escapó al veto comercial que impuso en abril del año pasado el Gobierno venezolano contra casi un centenar de personas jurídicas del istmo, luego de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, sancionara a 55 funcionarios venezolanos. “Recordando momentos en que Panamá en el año 2016 estimulaba la venta de alimentos a la hermana República de Venezuela. Ahora de manera extraña hasta se quiere desprestigiar el suministro de alimentos que empresas panameñas están desarrollando”, tuiteó Salama a modo de crítica el 14 de julio de 2018 con una foto en la que el ex ministro Miguel Pérez Aabd y el ex presidente de Corpovex, Giuseppe Yoffreda, pactaron la compra de alimentos para los Clap con autoridades panameñas.

Si en Venezuela Gassan Salama es prácticamente un desconocido para la opinión pública, no ocurre lo mismo en Panamá. Durante años se ha movido entre la política y el mundo de los negocios. Tras ser presidente de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industria de Colón -el puerto caribeño de Panamá que aloja una próspera zona franca- entre el año 2000 y 2002, se convirtió en gobernador de esa provincia en 2003. “Como ex Gobernador de la provincia de Colón, Panamá, y como hijo de la Revolución palestina le reitero nuestro más profundo afecto a usted Comandante Fidel y al pueblo cubano”, escribió en 2004 Salama en el Granma, diario oficial cubano.

Además de Lido Internacional, Gassan Salama está relacionado a otras ocho empresas, casi todas registradas en Colón. La “causa palestina” es otra de sus banderas y aúpa varias organizaciones que promueven los lazos de Palestina con América Latina. Además de Venezuela, ha llevado sus negocios a Cuba y Bolivia. “Sus vínculos con estos países son tan políticos como comerciales”, explican fuentes panameñas.

Su rol como emprendedor no escapa a controversias. Gassan Salama está relacionado a la empresa Investigaciones Marinas del Istmo (IMDI), creada hace 19 años en la provincia de Colón y señalada de expoliar el pecio del galeón San José, una embarcación española hundida en 1631 en el Golfo de Panamá. Entre 2013 y 2014 la compañía rescató un botín de monedas de plata que a la postre fueron decomisadas por el Servicio Nacional de Aduanas. El 5 de julio de 2012, el diario La Prensa se refirió a las labores de IMDI como la de unos “cazatesoros sin fiscalización” y advertía que “IMDI pudo haber sacado oro, plata u objetos de embarcaciones que allí naufragaron (aguas próximas a Contadora), sin haberlo declarado y sin que el Instituto Nacional de Cultura (Inac) pudiera determinar su conservación en museos, en caso de tener valor histórico”. En esa nota se aseguraba que Gassan Salama como vicepresidente de IMDI manifestó que “hasta la fecha no han hecho ningún tipo de rescate que reportar”.

Años después, un informe de la Unesco del 7 de diciembre de 2015 señaló la responsabilidad de la empresa IMDI en el caso del San José. De acuerdo a la reseña que realizó el diario La Prensa sobre ese reporte, las actuaciones de la empresa fueron una “simple operación de extracción de objetos enmascarada en un proyecto supuestamente arqueológico” y que “las actividades realizadas por IMDI podrían haber afectado a más de un pecio hundido en la zona del archipiélago de las Perlas”.

En la sala tercera de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia panameña reposan dos expedientes relacionados con las labores de IMDI. Hasta ahora eso no parece haber sido freno para que Gassan Salama continué con sus negocios dentro y fuera de Panamá. El 21 de junio de 2018, justo un mes después de que participara como observador internacional en las elecciones venezolanas, el empresario panameño se reunió con el Ministro para Políticas de Integración Regional de República Dominicana como uno de los representantes de la constructora China State Construction Engineering Corporation Ltd (Cscec) para evaluar posibles inversiones en el país caribeño. “El grupo estuvo compuesto por Zhihe Zhang, Sui Man, Kevin Zhao, Zaid Yaafar y Gassan Salama”, reseñó el boletín de presidencia de la República Dominicana.

Gassan Salama, Ziad Issa y Joe Tarazi

 

 

 

 


En junio de 2018, un mes después de que fungió como observador internacional de las elecciones venezolanas, Gassan Salama apareció como representante de la constructora china Cscec en una reunión con el Gobierno de República Dominicana.
Esa búsqueda de nuevos negocios no le impide seguir con atención la crisis político-institucional que se vive en Venezuela. El 25 de enero, dos días después de que la oposición venezolana proclamara presidente interino de la República a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Gassan Salama expresó su crítica en Twitter. “Las democracias es para los que la entiendan, no para los que pierden en elecciones y siguen cocinando golpes de Estado. Viva la democracia y viva Venezuela. Sólo el pueblo venezolano resolverá a lo interno sus diferencias”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Latitutes

Un grupo de venezolanos es investigado en República Dominicana en un caso de fraude bancario

Published

on

By

La Fiscalía del Distrito Nacional en la República Dominicana, se encuentra desde 2018 apoderada de una investigación a través de una querella en la cual, un grupo de inversionistas norteamericanos habrían sido víctimas de la sustracción de unos cuatro millones de dólares con 00/100 (US$4,000,000.00), que habían sido aportados para la instalación de un Banco de Ahorro y Crédito en este país, y por el cual responsabilizan al panameño de origen venezolano Carlos Eduardo Salinas Rodríguez, junto con los señores María Estela Salinas Rodríguez, Héctor Alberto Abdelnour Pire, Fernando Enrique Rosales de Sousa, Douglas Ignazio Ungreda Useli, Hosman José Balboa Rojas, José Nicolás Giacoppini León; así como los dominicanos Carlos Fernández, Tomas Jesús Rodríguez, Candibel Uribe García, Mario José Ginebra y Abelardo Leites de la Corporación de Crédito Oficorp, S.A., contra los cuales se investiga su grado de responsabilidad o participación en los hechos denunciados.

Carlos Eduardo Salinas Rodríguez

Las victimas del fraude y sustracción de capitales, el Banco de Ahorro y Crédito FDG (Financial Development Group) y sus principales accionistas, quienes son representados en dicho proceso por los Abogados Licdos. César Amadeo Peralta, Fidel Pichardo Baba y Leo Sierra Almánzar, quienes depositaron querella por los delitos de Asociación de Malhechores, el Crimen de Lavado de Activos provenientes de infracciones muy graves, estafa, falsedad en escritura de comercio, abuso de confianza, uso de documentos falsos y violación a la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera.

Los venezolanos acusados realizaron sus operaciones a través de un entramado societario de empresas de carpeta entre las cuales se encuentran: Positano Management Limited, JollyFoods, SRL, Jollyfrost Food and Berverage SRL, Backarrow Group Limited, Inc., Gattinger Corp, Schiavon & Barney Inc., Ardi Consulting Corp., District & Co. Caribbean Development, Inc., Hospes Residences Club SRL., Timor Consultoría T.C., SRL, Restaurante Papa Giorgio, SRL, Empresa Osterman & CIE LTD, Helimport SRL, Exo Investment, SRL, Twisp Corp, Glodinet, Kosher Investment SRL, Julius Vabderbilt, C.A., Fiduciaria Bantrust, S.A., Ostermann & CIE LTD, Orion Investments Group, Inc., Allard Industries LTD., Inversiones Dakota., H 2 Global Consulting CA, Niwuk Investments SRL, Farach, S.A., Q Jets Aviations SRL, Grand Asia Industries Limited, Equaomega Industrias S.A, Anta Metal Trading Corporation, Fiduciaria Unicapital Trust Corporation, Cross Fit Team Venezolana SRL, Fundación SSR, Financial Services, Sociedad Unicapital Corporations Inc., Wallaston International Corp., Wallaston International Group, Regal Global Investments, Inc., FDG Corporate Holding, Unicapital Corporation, Inc.

Los inversionistas norteamericanos estafados habían planeado realizar grandes inversiones en el país, debido a la seguridad jurídica que se ofrecía en la República Dominicana, sin contar que confiaron en empleados venezolanos que vinieron al país a la apertura de dicho Banco y cuyos ahorros fueron sustraídos a través de diversas modalidades que son investigadas por el Ministerio Público y contra los cuales se esperan sanciones severas que van de 10 a 20 años de prisión por la comisión de todos estos ilícitos penales.

Continue Reading

Otras Latitutes

El agresor sexual venezolano Carlos Martín Rodríguez Ledezma busca residenciarse en Estados Unidos mientras trata de ocultar su oscuro pasado en Venezuela

Published

on

By

Luego de divorciarse de su primera esposa, a la que durante años sometió a abusos físicos, psicológicos y agresión sexual, antes, durante y después de su embarazo, el empresario venezolano, de origen canario, Carlos Martín Rodríguez Ledezma, volvió a casarse, en esta ocasión con la también venezolana Francis Meneses.

Carlos Martín Rodríguez Ledezma y Francis Meneses

Según un reporte de Karem Galvez para expresa.se, en su círculo social, Meneses es conocida como alguien muy dada a lo esotérico. Personas familiarizadas con el asunto aseguran que entre sus amistades, Meneses es bastante temida, pues se cree que practica el vudú y/o la palería. No obstante, no está claro si se trata de un mito o si en realidad es así.

Francis Meneses y Carlos Martín Rodríguez Ledezma

Carlos Martín Rodríguez Ledezma, propietario en Venezuela de Alimentos La Lucha, compañía dedicada, entre otros rubros, a la producción industrial de harinas y distribución de granos, utilizaría a su esposa como prestanombres, colocándola al frente de sus propiedades e inversiones, para lograr sortear algunos controles dentro y fuera de Venezuela, según han dicho personas consultadas.

El empresario reside en los Estados Unidos de América, en donde aplica con una visa de inversionista, esperando obtener la residencia permanente, algo en lo cual Meneses juega un importante rol. Al mismo tiempo Rodríguez trata de desaparecer de la internet su negativo pasado en Venezuela, como condenado en un juicio por violencia intrafamiliar en perjuicio de su primera esposa y como un empresario que se creció económicamente, gracias a los negocios que cimentó con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

 

Francis Meneses es, desde abril de 2008, directora de Amsi Group C.A., una compañía con sede en 7400 West Flagler Street Miami, Florida 33144, dedicada a la organización de eventos corporativos, fiestas, decoración y lanzamientos de productos, que no genera tan altos dividendos, pero con la que la pareja intenta convencer a las autoridades estadounidenses de haber acumulado una ostensible riqueza, que en realidad obedecería principalmente a negocios de Rodríguez con el chavismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una fuente consultada considera importante que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las autoridades de inmigración estadounidenses en general, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, investiguen algo que suponen luce como un fraude migratorio en ciernes, por parte de un empresario que ha construido su opaca riqueza, en buena medida gracias a la administración política imperante en Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar ofrece algunas recomendaciones para alcanzar un crecimiento personal a lo largo del año

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar señala que entre los objetivos que te puedes marcar para el año que comienza, hay algunos de ellos que son más sencillos de lo que te imaginas, que resultan medibles, alcanzables y realizables, y que contribuirán a mejorar tu calidad y hábitos de vida si te propones alcanzarlos.

El motivador Aarón Castro Pulgar se refiere a cinco propósitos de desarrollo personal que puedes poner en marcha en el 2022 para sacar el máximo partido a tu tiempo y mejorar las relaciones con tus seres queridos, además de incrementar la productividad y el bienestar en tu puesto de trabajo.

Si de aprovechar el tiempo hablamos, debemos aprender a gestionarlo de la forma adecuada y el inicio del nuevo año es un momento perfecto para comenzar a hacerlo y dejar atrás malos hábitos, asegura Aarón Elías Castro Pulgar.

Lo primero que debes tener en cuenta para mejorar la gestión de tiempo es empezar a controlar a los ladrones de tiempo, esos que te cortan la conexión con lo que estás haciendo y te hacen perder minutos valiosos en el trabajo, como llamadas de comerciales, publicidad o reuniones improductivas que pueden solventarse por medio de un correo electrónico. Recuerda controlar también aquellos que interfieren en tu vida personal, como las notificaciones en el móvil causadas por las redes sociales o la desorganización de tu hogar.

Tal vez los ladrones de tiempo externos no resulten tan fáciles de tener bajo control, pues no siempre dependen de nosotros, pero los ladrones de tiempo internos sí está en nuestra mano mantenerlos bien atados para que no supongan un incordio. No dejes de trabajar en ello. Verás como al aprovechar mejor el tiempo, disminuyes el estrés y las preocupaciones.

Hay personas a los que las agendas les parecen una pérdida de tiempo, porque les da pereza apuntar las cosas o porque, aun cuando las comienzan a utilizar en el mes de enero, cuando llega febrero o marzo se cansan y las dejan de lado. Seguro que conoces a más de uno que tira las agendas a medio usar.

La verdad es que resultan aliadas imprescindibles para que no se nos olvide nada. Nos permiten relajarnos por no sentir la presión de tener que recordar todo en todo momento (si necesitas algún dato o recordatorio, consultas tu agenda y ya está), y resultan ideales para gestionar nuestro tiempo.

No importa si eliges la tradicional agenda en papel o prefieres una digital como una aplicación en el teléfono móvil o en el ordenador, acostúmbrate a utilizarla todos los días. Anota en ella aquello que necesitas recordar, como encargos, tareas y plazos laborales; cumpleaños y santos de familia y amigos; compras pendientes; citas médicas; revisiones del hogar, etc. Dedica la primera hora del día para revisarla y podrás organizar la jornada de manera más efectiva sin que quede nada importante pendiente, explica el motivador.

Priorizar aquellos asuntos urgentes, seguidas de las importantes, también te ayudará a controlar mejor tu tiempo, ser más productivo y aprovechar tus horas libres al máximo. Ocúpate primero de lo que urge y deja para luego lo que puede esperar.

Esto deberás aplicarlo tanto por lo que respecta al trabajo como a la familia y al cuidado de la salud. Una visita al médico o descansar de una larga jornada de trabajo tiene prioridad a hacerle un favor superficial a un amigo, y este tendrá que comprenderlo si te quiere bien.

En relación con lo anterior, el nuevo año es buen momento para que aprendas a decir no sin sentirte culpable, siendo consciente de que algunas cosas tienen mayor urgencia y necesidad que otras. Todos tenemos nuestras responsabilidades, así que no asumas aquellas que no te competen y permitas que te roban un tiempo irrecuperable. Este es un factor indispensable si quieres que evolucione tu desarrolle personal.

Puede que esto te cueste un poco más, al fin y al cabo, los hábitos adquiridos se agarran a nuestra conducta y es necesaria fuerza de voluntad y compromiso para vencerlos. Pero el comienzo del año es perfecto para ponerte como objetivo eliminar esas conductas nada saludables que afectan a tu calidad de vida e interfieren en tu desarrollo personal.

Nos referimos a adicciones tales como fumar y al consumo excesivo de alcohol, pero también a malas costumbres como un excesivo sedentarismo o no seguir unos hábitos saludables de sueño.

Ten en cuenta que si eliminas esas conductas perniciosas, haces algo de ejercicio y duermes mejor, tu desarrollo personal se verá incentivado por una mente más despejada, que te permitirá pensar con mayor claridad y ser más productivo con tu tiempo, y una condición física que contribuirá a que disfrutes del tiempo libre y disminuyan tus niveles de estrés, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.