Connect with us

Otras Latitutes

Funcionario camboyano de vida silvestre acusado de traficar monos en peligro de extinción es detenido en Estados Unidos cuando viajaba a Panamá

Published

on

Compartir

Los fiscales federales norteamericanos acusaron a ocho personas de contrabando de monos en peligro de extinción, incluido un funcionario camboyano de vida silvestre que fue arrestado en Estados Unidos mientras viajaba a una conferencia sobre la protección de especies en peligro de extinción.

El funcionario más un colega de la agencia de vida silvestre de ese país y seis personas relacionadas con una empresa con sede en Hong Kong participaron en la cría de macacos de cola larga para la investigación científica y académica, y los suministraron a laboratorios en Florida y Texas. Pero el grupo está acusado de comprar macacos salvajes ilegalmente para el negocio cuando carecían de suministro de sus operaciones de cría.

Los macacos de cola larga, a veces conocidos como macacos cangrejeros, están protegidos por la ley de comercio internacional y se requieren permisos especiales para importar animales a los EE. UU.

Masphal Kry, subdirector de Vida Silvestre y Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Camboya, fue arrestado el miércoles 16 de noviembre en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, informaron David Fischer y Joshua Goodman en reportaje de AP.

Kry, de 46 años, viajaba a Panamá para asistir a una reunión internacional sobre la regulación del comercio de especies en peligro de extinción, dijo un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato para discutir la investigación en curso.

Omaliss Keo, de 58 años, director general de la Administración Forestal del país del Sudeste Asiático, también está acusado en la acusación formal de ocho cargos, junto con los seis empleados de Vanny. Las autoridades no dijeron si alguien además de Kry había sido detenido. Cada uno enfrenta hasta 145 años de prisión.

“El macaco ya es reconocido como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, dijo en un comunicado el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida, Juan Antonio González. “La práctica de sacarlos ilegalmente de su hábitat para terminar en un laboratorio es algo que debemos detener. La codicia nunca debe anteponerse a la conservación responsable”.

Según la acusación, el fundador y propietario de Vanny Resources Holdings, James Man Sang Lau, de 64 años, y el gerente general de Vanny Resources Holdings, Dickson Lau, de 29, que operaban desde Hong Kong, poseían y administraban varias corporaciones que conspiraron con los coleccionistas y funcionarios del mercado negro en Camboya para adquirir macacos salvajes y exportarlos a los EE. UU., etiquetados falsamente como criados en cautiverio.

Los macacos fueron llevados de parques nacionales y otras áreas protegidas en Camboya a criaderos donde se les proporcionaron permisos de exportación falsos, dijeron las autoridades. Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca recibieron pagos en efectivo de $220 cada uno a cambio de una cuota de recolección de 3.000 monos “no oficiales”.

“Las poblaciones salvajes de macacos de cola larga, así como la salud y el bienestar del público estadounidense, se ponen en riesgo cuando estos animales son sacados de su hábitat natural y vendidos ilegalmente en los Estados Unidos y en otros lugares”, US Fish and Edward Grace, subdirector de la Oficina de Cumplimiento de la Ley del Servicio de Vida Silvestre, dijo.

La conferencia en Panamá, que reúne a delegados de 184 partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, incluye un evento el 23 de noviembre sobre las amenazas a las mismas especies que los funcionarios camboyanos están acusados ​​de traficar.

El macaco de cola larga es el primate más comercializado en la base de datos de CITES, casi exclusivamente para investigación de laboratorio. Según la base de datos de comercio CITES, más de 600 000 fueron exportados y declarados nacidos o criados en cautiverio entre 2011 y 2020. Casi 165 000 especímenes vivos fueron exportados solo en 2020.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto