Connect with us

Otras Latitutes

España investiga si el expresidente panameño Ricardo Martinelli compró mansión en Madrid con dinero de Odebrecht

Published

on

Compartir

La Audiencia Nacional española sigue el rastro de las millonarias comisiones repartidas en el conocido como caso Odebrecht. La Guardia Civil, que investiga el pago de mordidas en el marco de una de las mayores tramas de corrupción en América Latina, ha acreditado que la familia del expresidente panameño Ricardo Martinelli desvió a cuentas en España un total de 6 millones de euros de origen sospechoso. De ellos, cuatro fueron destinados a la compra de una vivienda de lujo en uno de los barrios más exclusivos de Madrid, informó Gema Huesca en Vozpópuli.

Así consta en uno de los últimos informes incorporados a la causa, al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que la Policía Judicial apunta a un vínculo entre las cantidades que el exmandatario panameño invirtió en España con las mordidas que manejó Mauricio Cort, identificado como el principal testaferro de esta gran trama de corrupción. Los agentes aconsejan a la Audiencia que pida auxilio judicial a Panamá si quiere aclarar el origen del dinero empleado por Martinelli. No obstante ven «plausible» que esas cuantías provengan de las mordidas del entramado Odebrecht.

El magistrado al frente del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, impulsó la investigación de la trama en 2017 en aras a investigar si la multinacional brasileña que da nombre a esta macrocausa se sirvió de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades abonadas por constructoras que se beneficiaron de licitaciones. En ese contexto imputó en octubre de 2019 a la constructora FCC por el pago de 82 millones de euros en comisiones a cambio de adjudicarse las faraónicas obras de las líneas de metro de Panamá o la Ciudad de la Salud.

Al respecto los investigadores situaron en el centro del entramado a Mauricio Cort. Este ciudadano español y panameño actuó como hombre de paja de las autoridades que canalizaron las comisiones. Para ello se apoyó en sociedades (en su mayoría off shore), y abrió cuentas en entidades de Andorra y Suiza. Así, la Guardia Civil recuerda en su oficio del pasado 2 de julio que el entramado de Cort recibió entre los años 2011 y 2014 un total de 82 millones de euros de FCC; 5,5 millones de la también española Telvent y 830.375 dólares de Scees Steel en relación esta última a las obras de la ciudad hospitalaria.

Los agentes identificaron 21 destinatarios de transferencias que recibieron un monto total de 55,5 millones de dólares de los implicados en la trama. De ese conjunto de receptores, al menos 13 se han relacionado con los Martinelli. No obstante, ninguno de ellos aparece vinculado a las empresas que los hijos del exmandatario panameño emplearon para trasladar el dinero a España. Pese a ello, la Policía Judicial sí considera «viable» que exista conexión entre Cort y el préstamo de los Martinelli, principalmente porque los movimientos de dinero coinciden en fechas.

La Fiscalía Anticorrupción ya puso la lupa en los hijos del exmandatario panameño en 2017. Lo hizo a tenor de una comisión rogatoria dimanante de dicho país por sospechas graves de delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales) y contra la administración pública. Los señalados en este caso eran Ricardo Alberto Martinelli Linares y Luis Enrique Martinelli Linares, ambos hijos del expresidente y pendientes de que Guatemala dé luz verde a su extradición.

En el marco de esta solicitud, los agentes impulsaron una investigación patrimonial en la que detectaron una casa de lujo en pleno centro de Madrid. Se trata de un inmueble de 393 metros cuadrados ubicado en el exclusivo barrio de los Jerónimos del Madrid que adquirió Ricardo Alberto Martinelli a nombre de la mercantil Desarrollo Inmobiliario Ibérico en 2014. Un año antes abrió dos cuentas (una en dólares y otra en euros) en una sucursal en Madrid de la entidad portuguesa Novo Banco. Los agentes detectaron que recibió 4,3 millones de dólares en la primera de ellas y luego lo traspasó al otro fondo.

El dinero en cuestión procedió de un préstamo realizado a esta mercantil por parte del Global Bank de Panamá. Se trata de un movimiento que ha llamado la atención a los agentes al no haber podido acreditar el origen del mismo. De ahí que avisen que toda esa cuantía podría provenir del entramado de corrupción de Odebrecht; máxime cuando se tiene constancia de que el banco portugués remitió una comunicación sospechosa al Sepblac (autoridad supervisora en materia de blanqueo de capitales) en julio de 2016 por el origen de los 4,3 millones de dólares transferidos desde el país centroamericano.

«Los fondos con los que supuestamente se sufraga el préstamo podrían o no coincidir con los fondos del circuito de Cort. Sin embargo, a la vista del análisis cronológico de los mismo, es totalmente plausible pero hay que tener en cuenta que el uso de estructuras offshore y posibles testaferros en dicho entramado, que estuvieran ubicados en el mismo país o en otros distintos, conduciría a nuevos escalones que dificultarían su trazabilidad», concluye la Policía Judicial.

El artículo completo puede leerlo en Vozpópuli



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto