Connect with us

Otras Latitutes

Discuten en España oferta pública de adquisición de acciones de Naturgy mientras en Panamá empeora la situación de la compañía

Published

on

Turbulencias en la cotización de Naturgy en España. La energética española giró a la baja en bolsa el pasado 9 de febrero, llegando a caer casi un 6%, dejando su mínimo intradía en los 19,90 euros por título. Posteriormente la acción se estabilizó hasta cerrar en una caída del 3,83% hasta los 20,35 euros por acción. Lo hace en un momento en el que los inversores están expectantes sobre la respuesta del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la firma australiana IFM, que propone comprar un 22,7% de la compañía.

Las caídas se han producido después de que la agencia estadounidense ‘Bloomberg’ haya informado que el Gobierno sopesaba bloquear la operación de los australianos. Según dicho medio, el Ejecutivo valora tomar esta opción bajo la premisa de que la empresa es un activo estratégico para el país, lo que dejaría a una empresa vital en manos de inversores extranjeros.

Varios medios llevan días informando sobre las diferencias de opinión entre los ministros y otros cargos del Gobierno. ‘Mergermarket’ informó que, mientras que el jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, está considerando formas de bloquear la operación, el equipo en el Ministerio de Economía de Nadia Calviño, es partidario a no suponer resistencia, informó Cotizalia en El Confidencial.

El Gobierno español aprobó en noviembre un endurecimiento de la ley en los procesos de opa, dándole potestad al Ejecutivo para denegar la compra de más de un 10% en empresas estratégicas por parte de inversores de fuera de España (es decir, no solo de fuera de la Unión Europea, como había impuesto en marzo, con el estallido de la pandemia).

La última vez que el Gobierno español se pronunció públicamente sobre la operación en Naturgy fue hace una semana, en el Consejo de Ministros anterior, cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo que el Ejecutivo sería «muy prudente y cauto» en su decisión final, reservándose «la última palabra», y que la opa todavía no había sido presentada ante el Ministerio de Industria, por lo que no le tocaba al Gobierno hacer valoraciones.

La oferta de IFM sitúa el precio por acción en los 23 euros, un precio que el mercado recibió con alegría el día del anuncio, aunque sin superar dicho precio.

Las dificultades de Naturgy en Panamá

Las inversiones de la empresa Naturgy, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, no atraviesan su mejor momento en Latinoamérica.

El rendimiento económico de Naturgy en Panamá en los últimos meses sería muy distinto al que la empresa esperaba, igual como sucedería con las inversiones, que al parecer han sido menores a las ofrecidas y anunciadas.

Clientes de la compañía en Panamá suelen quejarse de fallas en el servicio, que no son corregidas a tiempo, dado al parecer por las dificultades financieras de la empresa.

Algunos panameños temen que, de poder lograr conseguir un comprador, la operación de la compañía en el país termine siendo vendida, significando con esto la posible salida de Naturgy de Panamá, como ha sucedido en el pasado reciente con otras trasnacionales, situación que pudiera conllevar la pérdida de cientos de puestos de empleo.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto