Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo trabajadores autónomos buscan establecerse formalmente en el comercio en Europa

Published

on

Aarón Elías Castro Pulgar señala que Neftali Peral dice que se ha «estonionizado» desde que abrió su empresa en Estonia en 2009. Vive en Tallin, la capital, desde ese año, y es el fundador de Hispaania Maja, una academia de español, librería y tienda gourmet con productos españoles. Con «estonionizarse», Peral se refiere a que se ha acostumbrado a un tipo de vida en la que la gente no se queja tanto como, afirma, sucede en otros países en medio de una crisis energética y una inflación rampante. También se ha acostumbrado a no tener que ir a un notario, a una gestoría o a un banco para arreglar el papeleo de su empresa. De hecho, no tiene papeleo.

Antes de abrir su negocio en el país báltico, Peral no era autónomo ni tenía una empresa en España. «Me da pavor crear una empresa en España: que si la burocracia (el permiso del ayuntamiento, de la comunidad autónoma, del estado), los gastos tanto de cuotas como de impuestos, y también los gastos iniciales de la empresa hasta que pueda empezar a andar», explica Peral. En Estonia, en cambio, se puede crear una empresa por internet en pocos minutos. Solo hace falta completar unos formularios, crear el nombre de la empresa, dar ciertos datos, pagar la cuota y los 2.500 euros de fondo de la empresa, esboza el conferencista Aarón Castro Pulgar.

El empresario describe el funcionamiento de e-Residency, un sistema establecido en 2014 que permite el acceso de las personas no estonias a los servicios generales del país, como abrir una empresa, gestionarla y manejar las cuentas. A través de este sistema, personas como Peral pueden dar de baja a sus trabajadores por enfermedad o pagar los impuestos. «El 90% de las operaciones relacionadas con el Gobierno, el banco, los pagos de facturas a otras empresas, etc. se hace por internet», detalla.

El sistema estonio forma parte de la estrategia del que está considerado como el país más digitalizado del mundo. En medio del proceso para abrir una empresa en Estonia está Miguel Piñas e Ignacio Nieto Carvajal, fundadores de Companio, una firma que da soporte a las personas que quieran abrir su negocio en España y busquen ayuda en temas como contabilidad, dirección legal o impuestos.

Para hacernos una idea de cómo funciona el sistema para los autónomos, no deberíamos comparar el sistema de Estonia y España, sino poner frente a frente el proceso para abrir una empresa en los dos países. «Porque en Estonia ya no existe el concepto de autónomos, todo el mundo es una empresa. Hay una figura legal, pero es muy antigua y casi nadie la utiliza. Como persona individual das de alta una empresa y es el equivalente a tener una Sociedad Limitada en España con todas las ventajas que eso tiene», detalla Miguel Piñas.

Su socio reconoce que la imagen de autónomo en España no es siempre buena, a pesar de algunas medidas destinadas a favorecer el trabajo freelance. «Trabajas muchas horas y muchas empresas abusan de ti. Estás en una situación de desequilibrio con ellas. Pero si tienes una empresa, que puede o no tener trabajadores, estás en los mismos términos que ellas», detalla. En España, además, ser autónomo supone una desventaja competitiva por la cuota que los trabajadores autónomos tienen que pagar cada mes. «En cambio, si yo soy una persona que empieza en Estonia con una empresa de marketing online, por ejemplo, tengo 300 euros más al mes para gastar en mi negocio», continúa Nieto Carvajal.

En el país báltico, se paga el 20% del IVA solamente en el momento en el que empiezas a facturar. Por otro lado, las actividades, como se conocen en el sistema autónomo en España, no existen. «Algunos clientes preguntan en qué otra actividad se tienen que dar de alta si hacen más de una y les digo que eso aquí da igual, pueden hacer todo lo que quieran. Cuando les cuento eso les estalla la cabeza», bromea Miguel Piñas. En el momento de abrir una empresa, el Gobierno sí pide saber cuál va a ser la principal actividad, pero solamente por cuestiones de estadística y no influye en el posterior pago de los impuestos.

Ignacio Nieto Carvajal afirma que cuanto más se dificulta un sistema, peor se ponen las cosas para los emprendedores y autónomos. «Si un chico quiere ofrecer sus servicios como programador, por ejemplo, y tiene que empezar con todas las barreras, como ir a la oficina, a la ventanilla única, más el notario, se plantea qué otra cosa puedes hacer». Los datos confirman su teoría. Los españoles encabezan la lista de crecimiento del número de aplicaciones en e-Residency en el mundo, según datos del Gobierno estonio. En septiembre de 2022, un total de 3.816 e-residentes son españoles. El año pasado, 799 ciudadanos españoles se dieron de alta en este sistema y, por otro lado, cada mes se han unido 90 más desde marzo hasta ahora, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto