Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo los cambios en la tecnología pueden causar problemas en las instituciones

Published

on

Compartir

El conferencista Aarón Elías Castro Pulgar comenta que es muy probable que haya leído esta misma frase cientos de veces en los últimos años: Internet Explorer dice adiós. Microsoft, su creadora, lleva más de un lustro avisando de su muerte. Una despedida que da un paso más, ya que el navegador dejará de tener el soporte de la empresa. Pese a todo, la Administración pública española parece dispuesta a seguir utilizándolo. ¿Cómo seguirá enganchada a este ‘software’? Y un asunto aún más importante, ¿por qué? Bienvenidos a una larga historia de amor y odio.

Este 15 de junio fue la fecha marcada por Microsoft para dar la puntilla final a Explorer tras 25 años de servicio. ¿Es la definitiva? No. Su matriz la deja en un estado zombi. El ‘software’ seguirá existiendo y funcionando, pero sin actualizaciones, mejoras, parches, ni presencia entre los consumidores con sistemas nuevos. Mantendrá, eso sí, un ‘modo IE’ en su nuevo navegador, Edge, y algunos servicios para empresas como Long-Term Servicing Channel (LTSC) de Windows 10. El objetivo de estos programas no es otro que sostener a instituciones como la Administración electrónica española. ¿Es suficiente para que los sistemas informáticos del Estado español funcionen sin problemas durante algún tiempo? La respuesta corta es que no.

Que la Administración electrónica española dependa tanto de un ‘software’ casi abandonado da una idea de la profundidad del problema. No hay una lista de todos los sistemas que siguen funcionando solo con Explorer (hay webs que hablan de que cerca del 70% de los trámites no se podría hacer sin Explorer), pero hay ejemplos, como el registro del Congreso de los Diputados, algunos programas de firmas o entrega de documentos oficiales. «Es un asunto estructural y no únicamente de nuestra Administración. Cuando se digitalizó todo esto, se tiró desde un inicio con los sistemas de Windows porque era el estándar del momento y todo apuntaba a que seguiría así décadas. La historia ha demostrado que no era cierto, y ahora hay que mover todo a un nuevo entorno sin saber cuánto durará su hegemonía», explica un experto.

Antes de la pelea actual entre varias empresas con navegadores competitivos, Microsoft fue capaz de colocarse como el estándar global de la red. «Nadie imaginaba internet separado de Windows, es más, todo lo que ha venido después ha nacido desde la base gráfica de Microsoft», señala el experto. Eso, claro, se ha traducido en unas estructuras construidas con unos sistemas que se han quedado viejos demasiado rápido. Ahora, para rehacerlos, necesitan de inversión, tiempo, y todo eso sin saber si lo que colocas en su lugar servirá muchos más años. «Todo el mundo creyó que el estándar de Microsoft nunca pasaría y ahora a ver quién se arriesga con otros sistemas».

Otros expertos, como Jorge Coronado, perito informático e investigador digital, son más tajantes. «Es una chapuza que aún se sigan utilizando estos sistemas en muchas instituciones, pero ocurre. En muchas ocasiones se deja por no creer que sea algo prioritario, otras por presupuesto y otras directamente porque no saben por dónde empezar. Y es que en muchas ocasiones para transformar un sistema de este tipo tienes que rehacerlo entero de nuevo y eso tiene grandes costes que no se quieren asumir. Al menos hasta el último momento».

En un mundo en el que incluso el propio Microsoft se ha pasado a otros motores y el estándar lo maneja Google con su Chormium (Chrome, Opera, Brave, Edge… Todos estos productos funcionan con el motor de la firma de Mountain View), lo lógico es que todos los programas y sistemas se movieran hacia esos entornos y los lenguajes que utilizan, pero el mover una Administración de un país no es demasiado sencillo. «Piensa solo en lo difícil que es para una persona cambiar su navegador, porque es la forma en la que entendemos internet. Pues ahora amplíalo a todo el Estado. No me gustaría estar en la piel de quien tenga que hacerlo», añade un experto.

Todo el uso de un programa anticuado e incluso poco eficiente como Internet Explorer supone un problema, pero expertos como Coronado señalan un aspecto en concreto que marca la tardanza en el cambio de los sistemas y que también tiene cerca de 25 años: Java. Este lenguaje de programación es clave para el funcionamiento de la Administración pública y no, no funciona con otros navegadores, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto