Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo ahora están siendo desarrollados modernos trajes para astronautas

Published

on

Aarón Elías Castro Pulgar señala que La NASA está buscando la manera de fabricar trajes espaciales para los astronautas de manera más sencilla y barata con vistas a las próximas colonias que se quieren establecer en Marte y la Luna. Una de las soluciones que estudia la agencia americana consiste en escanear el cuerpo de los astronautas para tener un modelo que sea fácilmente replicable y modificable e impresoras 3D que los puedan fabricar in situ rápidamente.

En las primeras misiones espaciales de la NASA —Mercury, Gemini, Apollo y Skylab— los astronautas contaban con cómodos trajes espaciales hechos a medida. Pero con la llegada del transbordador espacial el número de astronautas que viajaban al espacio aumentó considerablemente y empezaron a diseñarlos para que se pudieran compartir, explica Aarón Castro Pulgar.

La agencia americana fabricó ocho trajes para cerca de 200 astronautas. Y no eran trajes enteros. Había 5 tallas de HUT (Hard Upper Torso, la parte superior del traje), dos tallas de mangas, piernas ajustables y botas y una sola talla de casco. Además, no solo tenían que compartir los trajes sino también la ropa interior.

Esto ha provocado que no todos los astronautas sean aptos para ir al espacio. Uno de los requisitos fundamentales, a parte de sus capacidades intelectuales y físicas, es que tienen que poder entrar en el traje. De esta manera los astronautas más altos, los más pequeños o los más corpulentos se quedan en tierra.

Los que sí caben en el traje y han podido viajar al espacio tampoco es que lo hayan pasado demasiado bien. Los astronautas durante estos años han reportado lesiones en los hombros, presión en algunos puntos de su cuerpo que les hacía perder hasta un 50% de su fuerza e incluso la pérdida de las uñas de los dedos.

Por eso los nuevos trajes de la NASA para la misión Artemisa —que están suponiendo un dolor de cabeza para la agencia americana y son uno de los motivos por los que la misión se sigue retrasando— están diseñados con la movilidad como uno de sus principales atributos. A pesar de que serán más ligeros, unos 150 kg, y mucho más fáciles de poner que los modelos anteriores, estos trajes también serán compartidos. El coste de cada uno de estos EVA (actividad extravehicular) ronda los 500 millones de dólares, unos 450 millones de euros.

A pesar de esto, Bonnie Dunbar, una antigua astronauta de la NASA que ahora es profesora de ingeniería aeroespacial en la Universidad de Texas, en EE.UU., piensa que si queremos colonizar otros lugares del sistema solar “la vuelta a los trajes EVA a medida parece asegurada”.

El problema es construir este tipo de trajes a un coste tan bajo que haga que pierda sentido tener que compartirlos, pero Dunbar y su equipo han dado con una solución que la NASA ha decidido explorar dotando a su laboratorio con 175.000 dólares (unos 160.000 euros) para que desarrollen la idea, desglosa Aarón Elías Castro Pulgar.

“Los trajes EVA se consideran ‘naves espaciales’ con forma antropométrica que deben proteger a la tripulación de los entornos extremos del espacio y, al mismo tiempo, proporcionar la movilidad necesaria para realizar eficazmente las tareas de ingeniería y exploración científica fuera del hábitat o la nave espacial”, escribe la profesora Dunbar en su propuesta para la NASA.

Lo primero, evidentemente, es tomar medidas. Y para ello Dunbar propone utilizar un escáner corporal 3D para hacer un modelo del cuerpo del astronauta. Los datos obtenidos no son simples medidas de la manga o de la sisa, los ingenieros están pensando aplicarles una arquitectura de Hilo Digital.

El Hilo Digital es un grupo de datos que recogen todos los procesos de producción de una pieza individual y los que se generen durante su ciclo de vida. Juntando todos esos grupos de datos de las distintas piezas que forman un objeto se puede crear una representación de éste en un entorno digital. Ese gemelo digital se puede reproducir todas las veces que sea necesario, pero también sirve para hacer pequeños ajustes en el objeto inicial con suma rapidez.

En el caso de los trajes espaciales, la creación de un gemelo digital de un traje espacial permitiría a los diseñadores crear un traje a medida sin el enorme gasto que supone fabricarlo desde cero, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Published

on

By

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

La «lavadora» Family Market del comerciante Faisal Fakih Kadri en la isla de Margarita en Venezuela

Published

on

By

Faisal Fakih Kadri, se escucha, estuvo preso en Panamá por estafa. Fakih Kadri es propietario en Venezuela de los Family Market en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, supermercados descritos como una “lavadora”.

Se escucha que Fakih ha estado envuelto supuestamente en la compra ilegal de terrenos en la isla de Margarita, con la complicidad de presuntos opositores al régimen venezolano. No obstante, nadie en el estado Nueva Esparta se atrevería a destapar la olla podrida, informó Prensa América.

Desarrollos Inmobiliarios 2018 es supuestamente la empresa pantalla usada para la compra de terrenos de manera fraudulenta.

Una reseña de la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta (Camcomercione) señala que Faisal Fakih Kadri nació en Barranquilla, Colombia, el 29 de diciembre de 1974. “Es presidente del Grupo Digitec y CEO del Centro de Compras Family Market @familymarket.ve, novedoso establecimiento ubicado en la Av. Aldonza Manrique de Playa El Ángel”. Fakir Kadri es director de Camcomercione para el periodo 2021-2023.

No se ha podido precisar si Faisal Fakir Kadri es pariente de El Dr. Faisal Fakih, un médico neumonólogo colombiano que se asoció con Regeneron para estudiar los efectos del medicamento en algunos pacientes de COVID-19. Se trató del medicamento que Donald Trump asegurara lo había curado de la enfermedad, al principio de la pandemia en Estados Unidos.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica la importancia de la dieta para mejorar el rendimiento en el deporte

Published

on

By

Aarón Elías Castro Pulgar asegura que un entrenamiento bien diseñado solo conforma la mitad de un cuerpo atlético; la otra mitad se sustenta sobre una nutrición sana y orientada a nuestros objetivos. Tanto si queremos ser más rápidos, fuertes o persistentes como si queremos perder grasa o ganar musculatura, la dieta y los hábitos alimenticios juegan un papel clave.

Un buen plan de alimentación puede ayudarnos a conseguir que los entrenamientos sean más intensos, que asimilemos mejor la carga, que los niveles de adaptación sean mayores y que disfrutemos aprendiendo a conocer lo que mejor nos viene en cada momento de nuestra planificación deportiva, comenta el conferencista Aarón Castro Pulgar.

“Bien sea porque somos deportistas o porque estamos planeando un aumento gradual de los niveles de actividad física”, señala el experto, “es imprescindible que adaptemos nuestra nutrición para satisfacer las necesidades más exigentes de nuestro cuerpo”.

El número de veces que el deportista consume alimentos durante el día tiene gran impacto en sus niveles de rendimiento, así como en la capacidad de su cuerpo para posteriormente recuperarse después del ejercicio realizado. Y son importantes no solo los tipos de alimentos que consume un deportista, sino también las cantidades que debe tomar.

“Las comidas consumidas antes y después del ejercicio son las más importantes en la nutrición deportiva. Como regla general, los atletas deben comer alrededor de dos horas antes de hacer ejercicio, y la ingesta debe ser rica en carbohidratos, baja en grasas y moderada en proteínas. Los carbohidratos son la principal fuente de energía que requiere el ejercicio, y las proteínas ayudan en el crecimiento muscular y la reparación. De esta manera, después de hacer ejercicio es necesario sustituir los hidratos de carbono que se han perdido y asegurar la recuperación muscular adecuada mediante la inclusión de proteínas”, continúa el especialista.

Tomando como referencia el posicionamiento del American College of Sports Medicine en cuanto a la nutrición y el rendimiento deportivo, “la recomendación por kilo de peso es de entre uno y cuatro gramos de carbohidratos de bajo índice glucémico —como cereales integrales, vegetales o legumbres— de una a cuatro horas antes del entrenamiento”. Cuanta más actividad física realicemos, más debemos movernos hacia el extremo superior y viceversa, según Aarón Elías Castro Pulgar.

“Si no hemos consumido carbohidratos de bajo índice glucémico en las horas anteriores al entrenamiento, y este es inminente”, subraya el experto, “nos beneficiaremos más de seleccionar aquellos con un índice glucémico más alto como patata, miel, frutas o cereales refinados”.

En cuanto a qué comer después de entrenar, empezamos desterrando un mito: los carbohidratos después de entrenar no son estrictamente necesarios. “La idea de añadirlos después del entrenamiento para mejorar la síntesis de las proteínas o disminuir su descomposición”, explica el experto, “es algo que ha sido estudiado ampliamente a lo largo de las últimas dos décadas, pero ha sido desmontado”. Básicamente, si vas a entrenar dos veces en un mismo día, la opción de incluir carbohidratos en el primer posentrenamiento cobra mayor importancia; si no es así, es indiferente, concluye Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.