Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar explica cómo afrontar el liderazgo de la manera más positiva

Published

on

Aarón Elías Castro Pulgar asegura que cuando pensamos en el liderazgo positivo, no debemos confundir dicha imagen con la del jefe. Líder puede ser cualquier persona en una organización o en un grupo; no es necesario que revista un rol de autoridad.

Ahora bien, sí es necesario que tenga un rol de influencia. Y cuando este es óptimo, se destaca por sobre el grupo por su carácter proactivo, aglutinador, por ser una fuente de aprendizaje y motivación, según el conferencista y motivador Aarón Castro Pulgar.

El liderazgo positivo se caracteriza porque busca desarrollar el potencial de las personas, alentándolas a dar lo mejor de sí, a proponer ideas, a tener un comportamiento proactivo y de mejora. Este tipo de liderazgo trabaja con la emoción y la razón de la mano.

Le interesa el logro de objetivos y el cumplimiento de las metas, tanto como el bienestar de su equipo y su salud. A su vez, se trata de un liderazgo humilde y respetuoso, que acepta que puede estar en una posición tanto de aprendizaje como de quien enseña. Esto le permite capitalizar las distintas situaciones.

También se caracteriza por favorecer la diversidad, apreciando aquello que cada persona puede aportar desde la diferencia. No intenta estereotipar o uniformizar, sino todo lo contrario. Promueve el aprendizaje mutuo a partir de destacar la singularidad.

Si tuviéramos que pensar en una frase que sintetice el papel del liderazgo positivo, sería la siguiente: “consigue que el todo sea más que la suma de las partes”.

El liderazgo positivo se caracteriza por los siguientes atributos:

Se trata de un liderazgo seguro, que no teme quedar a la sombra. Tiene una visión de conjunto que comprende que si la ecuación es del tipo gana-gana y todos están satisfechos, los resultados serán favorecedores.

En relación con el punto anterior, esto le permite pensar en el bienestar de todos, saliéndose de su propio interés o beneficio. Es capaz de regularse emocionalmente.

Crea un clima de comodidad y confianza. Las personas se sienten a gusto compartiendo con quien es líder, aprendiendo a su lado.

Sabe cómo reaccionar a las situaciones. Es capaz de buscar soluciones. No evita el conflicto, sino que sabe que es inherente a la actividad diaria, pero lo gestiona y afrontar empleando distintos recursos.

Un liderazgo positivo también se caracteriza porque busca mantener la coherencia entre sus actuaciones y sus dichos. Pero también es capaz de reconocer sus equivocaciones y aprender de ellas. Predica con el ejemplo.

Es flexible, no se queda con sus propias ideas, se adapta a las situaciones. Es capaz de escuchar, de aprender de otros y de enseñar.

Sabe hacia dónde va. Tiene objetivos y busca alinear a todo su equipo a ellos. Es capaz de establecer una organización y también de monitorear los avances. Esto proporciona tranquilidad y un sentido de unidad.

Es capaz de comunicarse y expresar sus ideas con claridad y buen modo. Esto implica que también consigue ganarse el respeto y poner límites, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto