Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuentas sobre los nuevos importantes avances científicos para la lucha contra el cáncer

Published

on

Compartir

Aarón Elías Castro Pulgar señala que un grupo de investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona ha descubierto un fármaco que puede inhibir la función del gen clave que causa cáncer, el gen MYC. Hasta ahora, ningún otro medicamento había sido capaz de lograrlo de forma segura y eficaz.

Los resultados preliminares del ensayo clínico, que se encuentra en fase I de investigación, han sido presentados en Barcelona en el 34º Simposio EORTC-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapia del cáncer. En este marco, la directora de la Unidad de Desarrollo Temprano de Fármacos del VHIO y miembro del comité científico del simposio, Elena Garralda, ha explicado que «el MYC es uno de los objetivos más buscados en el cáncer porque desempeña un papel clave en la conducción y el mantenimiento de muchos cánceres humanos comunes, como el de mama, próstata, cáncer de pulmón y de ovario. Hasta la fecha, no se ha aprobado para uso clínico ningún fármaco que inhiba MYC».

Los científicos del VHIO desarrollaron una miniproteína llamada OMO-103 que puede entrar en las células y llegar al núcleo, explica el conferencista Aarón Castro Pulgar. En experimentos en el laboratorio y en ratones, demostraron que inhibió con éxito la capacidad de MYC para promover el crecimiento tumoral al bloquear la función de MYC de controlar el flujo de información de muchas mutaciones genéticas comunes que se encuentran en el cáncer.

A partir de abril de 2021, la Dra. Garralda, en colaboración con investigadores de otros dos organismos españoles, inscribió a 22 pacientes en un ensayo clínico de fase I para evaluar la seguridad de OMO-103 y ver si había signos tempranos de control del cáncer. Los pacientes presentaban una variedad de tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, intestino y pulmón de células no pequeñas. Todos habían sido ya fuertemente pretratados, y habían recibido entre tres y 13 tratamientos previamente.

Se administró OMO-103 por vía intravenosa una vez por semana en seis niveles de dosis que oscilaban entre 0,48 y 9,72 miligramos por kilo de peso del paciente. Los investigadores tomaron biopsias de los tumores al comienzo del estudio y después de tres semanas de tratamiento para evaluar los niveles de actividad del gen MYC y otros indicadores biológicos del cáncer.

Para el 10 de octubre de 2022, ocho de los 12 pacientes que se sometieron a tomografías por ordenador después de nueve semanas presentaban una enfermedad estable y mostraban que el tratamiento había detenido el crecimiento del cáncer. De estos, dos tenían cáncer de páncreas, tres tenían cáncer de colon, uno tenía cáncer de pulmón de células no pequeñas, uno tenía un sarcoma y otro tenía un cáncer de glándula salival.

A este respecto, la Dra. Garralda ha señalado que “todavía es muy pronto para evaluar la actividad del fármaco, pero estamos viendo la estabilización de la enfermedad en algunos pacientes. Sorprendentemente, un paciente con cáncer de páncreas permaneció en el estudio durante más de seis meses, su tumor se redujo en un ocho por ciento y hubo una reducción en el ADN derivado del tumor que circula en el torrente sanguíneo. El paciente con un tumor de la glándula salival tiene una enfermedad estable y todavía está en el estudio después de 15 meses”.

“Lo más emocionante es que los marcadores biológicos muestran que estamos apuntando a MYC con éxito. Además, los efectos secundarios adversos son en su mayoría leves, lo cual es importante cuando comenzamos a pensar en los próximos pasos y en combinar OMO-103 con quimioterapia u otras terapias”, ha matizado.

Los efectos secundarios adversos más comunes relacionados con el tratamiento fueron unas reacciones leves a la infusión intravenosa, como escalofríos, fiebre, náuseas, sarpullido y presión arterial baja. Los niveles de dosis más altos se asociaron con más reacciones a la infusión, pero se pudieron tratar con facilidad. La inflamación del páncreas fue la única reacción limitante de la dosis, algo que ocurrió en un paciente, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto