Connect with us

Otras Latitutes

Aarón Elías Castro Pulgar cuenta la evolución histórica de la elección de los líderes religiosos del budismo

Published

on

Aarón Elías Castro Pulgar recuerda que ‘Dalái Lama’, canción del grupo Mecano, hace un repaso por la historia de Tenzin Gyatsho, el líder espiritual actual, y la invasión del Tíbet por parte de China y su anexión a principios de los años 50.

Tenzin Gyatsho, una figura que en Occidente sirve para inspirarse con frases motivadoras, pero que tampoco despierta demasiado interés, ha llegado a afirmar en alguna ocasión que desea romper el ciclo de las reencarnaciones para evitar que el próximo Dalái Lama no sea más que una mera marioneta al servicio de China, la cual también se ha pronunciado al respecto en otras ocasiones, pues pretende evitar las sucesiones del líder del Tíbet.

Lo cierto es que algunos apoyan el objetivo de que el próximo pudiera tener una mayor autonomía en Pekín, pero muchos se muestran cautos, teniendo en cuenta lo que sucedió en el pasado con Gedhun Choekyi Nyima, a quien los budistas tibetanos consideran la reencarnación del Panchen Lama (segunda figura más importante después del Dalái Lama). Lleva en paradero desconocido desde 1995, cuando tan solo tenía seis años y fue detenido junto a su familia por las autoridades chinas. Es el preso político más joven del mundo, explica el conferencista Aarón Castro Pulgar.

A nosotros, todo esto nos puede sonar estrambótico cuando menos. Tenzin Gyatsho, que es el Dalái Lama actual, nació en la provincia de Amdo y fue proclamado con el título que ha definido su vida con tan solo cinco años. Tras la victoria de los comunistas chinos, tuvo que cruzar los Himalayas a pie y someterse al exilio (donde todavía permanece), en la India. Antes de ello, los lamas vivían en Potala o templo de Lhasa, donde se establecían como los líderes espirituales y jefes supremos de una monarquía feudal dentro de una población donde la mayoría estaba compuesta por agricultores y ganaderos.

Los budistas tibetanos consideran que los Dalái Lama son emanaciones de Buda Avalokiteshvara (el Buda, o más bien Bodhisattva, de la compasión). Tenzin Gyathso es la 14 reencarnación, cuyo ciclo comenzó con Gendun Drup, nacido en una tribu nómada hacia finales de 1300, pastor hasta los siete años, antes de ingresar en el monasterio de Nartang.

Cuando este murió, los monjes decidieron buscar a quien debía ser su reencarnación, y se toparon con un joven de 17 años llamado Gendun Gyathso que les comentó que los había estado esperando desde hacía tiempo. Gendun le había dicho a sus padres nada más aprender a hablar que era el anterior Dalái Lama y recordaba su vida pasada, y según sigue la historia, gracias a él se estableció el llamado Lago de las Visiones, que ha servido para localizar a las demás reencarnaciones del líder espiritual.

Desde entonces, los problemas políticos y sociales que corresponden a cada época han marcado la trascendencia y la historia de los sucesores de ese primer Dalái Lama. Por ejemplo, Yonten Gyatsho (cuarto Dalái lama) no era tibetano sino mongol descendiente de Genghis Kan, lo que en su época trajo fuertes problemas políticos. El quinto Dalái Lama consiguió establecer relaciones cordiales con China y se le concedió el poder secular del Tíbet, el sexto Dalái Lama se pasaba el día en las tabernas de Lhasa y tenía muchas amantes, pese a las leyendas místicas que se cuentan en torno a su nacimiento, y del octavo Dalái Lama dicen que ya desde su nacimiento se sentaba en postura de meditación y mirando al cielo.

Y es que, aunque las historias sobre esta figura parecen entrelazarse entre la fantasía y la realidad, lo divino y lo humano, los monjes tibetanos siguen unas pautas muy concretas a la hora de elegir al que será el sucesor de su líder espiritual más importante. Por ejemplo, piensan que tras su muerte, la conciencia tarda un intervalo de 48 días aproximados en integrarse de nuevo en un feto, que ya desde su nacimiento dará señales de tener un carácter ‘especial’.

Todos han sido elegidos así. Todos desde muy niños, en un proceso que puede tardar dos o tres años, aunque con Tenzin Gyatsho se extendió un poco más. Cuando en 1933 murió el 13 Dalái Lama, Thubten Gyatso, había hecho grandes cosas por su pueblo: supo mantener el Tíbet como nación independiente a pesar de las presiones de la Rusia Imperial, la dinastía Qing y el Imperio británico, creó un sistema de impuestos, un cuerpo policial, introdujo la electricidad, el teléfono y el primer automóvil en el Tíbet, y vaticinaba grandes días futuros tras años de oscurantismo.

A su muerte, comenzó de nuevo el viaje. Jamphel Yeshe Gyaltsenn, uno de los regentes del Tíbet, tuvo un sueño: una carretera, una casa con un tejado azul, un perro y un niño sentado junto a él, en un pórtico. En 1937, los monjes fueron enviados a Amdo para encontrar la casa que cumpliera con las características de dicho sueño. En el poblado de Takser descubrieron efectivamente un hogar que cumplía las condiciones, entonces se disfrazaron de mercaderes y entraron en ella. Según cuenta, a pesar de todo, el niño los reconoció.

A continuación, realizaron las pruebas y exámenes pertinentes, entre las que se encuentra la más famosa: el reconocimiento de pertenencias. Colocaron frente al niño una serie de objetos (libros, tazas de té, rosarios), y él eligió y reconoció las que verdaderamente habían pertenecido a su predecesor en la vida pasada. Eso demostró que su memoria estaba intacta y reconocía lo que había sido suyo en el pasado, concluyó Aarón Elías Castro Pulgar.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras Latitutes

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

Published

on

By

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Remedios Díaz Oliver pasea sus desvergüenzas por España siempre en trío

Published

on

By

Por Betsy Wilson | Opinión

La muy dinámica Remedios, que como cualquier «periodista» nos invita cada semana a “La esquinita de Reme”, un email no solo mal escrito y mal elaborado, sino que evidencia su odio a todo lo que signifique algo distinto a Trump, y a su permanente ataque desmedido y desproporcionado al presidente Biden. Ahora la Reme está dándole riendas sueltas a sus pasiones amorosas en compañía de su eterna «amiga sentimental», la viuda alegre Lilia. Y en vista que en Florida se prohíbe la palabra “gay”, entonces se pasean por la bella España para no tener que inhibir sus más bajas pasiones. ¡Claro!, a Fausto no le agrada ese “Olé Olé” de este par de “señoritas”.


Las aseveraciones expuestas en este artículo son solo del autor (a) y no representan de forma alguna afirmaciones u opiniones editoriales de awriterwithfreedom.com

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Otras Latitutes

Yenny Coromoto Pulgar León da detalles de cómo celebran residentes de Europa una tradicional noche de junio

Published

on

By

Yenny Coromoto Pulgar León explica que la Noche de San Juan vuelve a las playas de numerosas ciudades costeras de España, entre ellas las de Valencia, Alicante o A Coruña con el fin de atraer la buena suerte para esta nueva etapa del año: el verano. Aunque el origen de esta festividad es un tanto incierto y existen muchas teorías de por qué se celebra, lo que está claro es que la noche del 23 al 24 de julio es todo un símbolo para quienes creen en atraer la buena suerte y en los nuevos comienzos.

Con el fin de llamar a la buena fortuna y aprovechar la noche más mágica del año, algunos se acercarán a las orillas del mar, al calor de una hoguera sobre la que saltar o a la que arrojar deseos, pero la noche es también de quienes opten por una celebración más íntima. Para estos últimos hay rituales para la Noche de San Juan de andar por casa: desde sustituir las fogatas por velas a beber agua de manantial o cascar un huevo en un vaso de agua para pedir un deseo. Yenny Pulgar León señala que estos son algunos de los más conocidos:

Saltar las hogueras. Pasar por encima del fuego en la víspera del festivo de San Juan es, seguramente, la forma más habitual de celebrar esta festividad. En Alicante, donde la Generalitat valenciana reconoce la Noche de San Juan como Bien de Interés Cultural Inmaterial, la tradición dice que hay que saltar siete veces; y en Galicia, donde el evento se considera de Interés Turístico Internacional, nueve. En otros puntos de España, bastaría con saltar las olas de espaldas al mar.

Presagios para parejas. Otra de las tradiciones más conocidas consiste en lanzar una trenza hecha con flores o con cintas de colores a la persona amada en el momento de saltar la hoguera. Si el enamorado la recoge antes de que caiga al suelo, será un presagio de prosperidad para la pareja. También existe un ritual para vaticinar el futuro de la relación. Se basa en colocar un par de agujas en un cuenco profundo lleno de agua y dejarlas flotar libremente. Si los alfileres se separan, se supone que la relación no va por buen camino y que se producirá un distanciamiento, mientras que si se unen, ambas personas permanecerán juntas.

Quemar los deseos. Uno de los rituales más famosos de San Juan, especialmente en Cataluña y las islas Baleares, consiste en escribir deseos en un papel y quemarlo en las hogueras de la playa dando tres saltos. Además, en el Mediterráneo catalán la ‘nit del foc’ se celebra comiendo la clásica coca de San Juan, un dulce preparado a base de harina, huevos, leches y frutas confitadas. Por su parte, Cádiz celebra la Fiesta de los ‘Juanillos’, muñecos de trapo confeccionados por los vecinos que se queman para simbolizar el comienzo del verano.

Cascar un huevo en un vaso de agua. Para pedir deseos en la noche más mágica del año, también se puede recurrir a colocar un vaso con agua y huevo al lado de la ventana abierta del dormitorio cuando sean las 00:00 horas de la noche. Aunque hay distintas versiones de cómo se debería colocar el huevo en el vaso, lo común es echarlo entero, incluyendo yema y clara, y espera toda la noche para ver cómo, al día siguiente, se encuentra ubicado el huevo entre el agua. Se podría decir que si la clara flota hacia arriba, como si de una vela de barco se tratase, el año que hay por delante estará lleno de buenas cosas; si por otro lado, la yema se queda cubierta por la clara no sería un año tan bueno.

Lavarse la cara a medianoche. En algunos lugares de Andalucía, sobre todo en el litoral malagueño, es tradición lavarse la cara en el agua del mar justo a medianoche para conservar la salud y la belleza durante todo el año. Pero, de acuerdo a la tradición, el hechizo dejaría de ser efectivo si después de bañar el rostro la persona se mira al espejo. En Galicia la tradición manda hacerlo con el agua donde la noche anterior se ha sumergido un ramillete de las hierbas de San Juan. No hay consenso sobre las plantas que debe tener: se dice que romero o hierba luisa, pero también menta y lavanda, desglosó Yenny Coromoto Pulgar León.

Patatas bajo la almohada. Dormir con tres patatas bajo la almohada es una superstición propia de la Noche de San Juan. Una de las patatas debe estar entera, otra rasgada y la última sin piel. Al día siguiente se debe introducir la mano bajo la almohada y extraer uno de los tubérculos: si se saca la patata entera, el futuro estará lleno de prosperidad; la patata marcada reflejaría una alternancia de momentos positivos y desdichados; por último, la patata sin piel simbolizaría la mala suerte, según la experta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.