Connect with us

Panamá

¿Zulay a la presidencia con el apoyo de Martinelly?

Published

on

A la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez le cerraron las puertas en varias estaciones de televisión, principalmente en las de Medcom y TVN. Una de las pocas que le ha abierto las puertas es Nex, canal vinculado al ex presidente Ricardo Martinelli, que transmite en frecuencias UHF, televisión digital, satelital y por cable.

En otro canal de la Compañía Digital de Televisión, empresa matriz de Nex, también se le ha dado tribuna a la diputada, así como en el diario Panamá América, ligado también a Martinelli.

A partir de todo esto se ha tejido una hipótesis, en donde algunos aseguran que la diputada perredista sería una suerte de plan alterno del expresidente Martinelli, en el entendido que fuera inhabilitado políticamente por el caso New Business, algo que le impediría nuevamente ser candidato a la presidencia de Panamá, pese a su buena ubicación en algunas encuestas.

Se debe tomar en cuenta también la escasa popularidad del vicepresidente José Gabriel Carrizo, que difícilmente le pudiera permitir ser candidato a la presidencia por el PRD con el respaldo de Laurentino Cortizo, quien tampoco tendría el suficiente arrastre para imponer a Carrizo o a cualquier otro candidato dentro de su organización política.

Pero además no se puede obviar a Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático, que tiene también buena figuración en las encuestas.

En algunas mediciones promovidas por gente cercana a Martinelli empieza a asomarse la diputada Zulay Rodríguez como una alternativa con importante apoyo popular, situación de la que algunos hacen lectura como un posible pacto político entre esa tendencia del PRD y «martinellistas».

Encuesta

Si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli se convertiría, por segunda ocasión, en el presidente de la República.

Ricardo Martinelli salió favorecido en los dos mecanismos utilizados por la firma Gallup Panamá para medir la intención de voto y así palpar el termómetro político y electoral del país, informó Panamá América.

Ante la pregunta: ¿Por quién votaría si hubiese elecciones en este momento?, el 30% respondió de forma espontánea que por Ricardo Martinelli.

Ricardo Lombana marcó en segundo lugar con un 10% y la diputada oficialista Zulay Rodríguez y el excandidato presidencial Rómulo Roux en tercer lugar con un 7%.

Sin embargo, cuando se les realizó la misma pregunta, pero se les mostraron los nombres, el porcentaje que obtuvo Ricardo Martinelli subió a 39%, manteniéndose en el primer lugar.

En el caso del segundo y tercer lugar la balanza cambió y ahora Zulay Rodríguez obtuvo un 15% y Ricardo Lombana 12%.

«Es relevante mencionar que a nivel espontáneo aún hay un número importante de personas, en especial de aquellos con un bajo nivel educativo, que no menciona candidato al que apoya. Esto es el reflejo del tiempo que aún falta para las próximas elecciones y que las conversaciones de la población están en temas distintos del político electoral», destaca el análisis hecho por la encuestadora.’

Los resultados de la encuesta, que se aplicó entre el 15 y 18 de marzo pasado, también mantienen a Ricardo Martinelli como líder absoluto de la oposición. La encuesta se le realizó a 1,230 personas y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8.

El 45% de los entrevistados, pocos menos de la mitad, considera que Ricardo Martinelli es la persona que representa activamente la oposición al presidente Laurentino Cortizo y a su administración.

Ricardo Lombana (14%), José Isabel Blandón (14%) y Rómulo Roux (12%) también son percibidos como figuras que representan a la oposición.

La firma también evaluó a distintos posibles candidatos y la percepción que tiene la gente con respecto a la capacidad para solucionar los problemas que enfrenta el país, entre ellos costo de la vida, el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Nuevamente Ricardo Martinelli es considerado como la persona que podría a ayudar a resolver los problemas del costo de la vida (35%), el desempleo (37%) y la inseguridad (30%).

En tanto, Zulay Rodríguez tiene su fortaleza percibida en la lucha contra la corrupción.

Ricardo Martinelli ganó las elecciones en mayo de 2009 con el 60% de los votos escrutados.

Durante su gestión gubernamental se construyeron importantes obras de infraestructura que impactaron en la calidad de vida de los panameños.

Se implementó el sistema de Transporte Metrobús, se inauguró la primera Línea del Metro, se realizó un reordenamiento vial con la construcción de pasos a desnivel en distinto puntos de la ciudad, se construyeron varios hospitales, la Cadena de Frío, entre otros proyectos.

Incluso, durante su gestión (2009-2014) Panamá logró pleno empleo, ya que la tasa de desocupados cayó a 4.8%.

Zulay, con mejor imagen favorable

Al evaluar el nivel de conocimiento o imagen de distintas personalidades, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, es quien goza de mayor porcentaje, con un 62%, de opiniones favorables. Además tiene relativamente opiniones negativas menores.

Le siguen Ricardo Martinelli (56%) y «Nito» Cortizo (54%).

Quienes favorecen a Ricardo Martinelli son personas que han visto desmejorar la situación económica en sus hogares.

En tanto, aquellos que perciben a «Nito» Cortizo positivamente, son seguidores del partido oficialista y con la percepción de que las finanzas en su hogar han mejorado este último año.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, es la figura con mayor porcentaje de opiniones negativas. Tiene un 55% de opiniones negativas y un 19% de opiniones positivas.

«Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados».



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto