Connect with us

Panamá

¿Zulay a la presidencia con el apoyo de Martinelly?

Published

on

A la diputada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez le cerraron las puertas en varias estaciones de televisión, principalmente en las de Medcom y TVN. Una de las pocas que le ha abierto las puertas es Nex, canal vinculado al ex presidente Ricardo Martinelli, que transmite en frecuencias UHF, televisión digital, satelital y por cable.

En otro canal de la Compañía Digital de Televisión, empresa matriz de Nex, también se le ha dado tribuna a la diputada, así como en el diario Panamá América, ligado también a Martinelli.

A partir de todo esto se ha tejido una hipótesis, en donde algunos aseguran que la diputada perredista sería una suerte de plan alterno del expresidente Martinelli, en el entendido que fuera inhabilitado políticamente por el caso New Business, algo que le impediría nuevamente ser candidato a la presidencia de Panamá, pese a su buena ubicación en algunas encuestas.

Se debe tomar en cuenta también la escasa popularidad del vicepresidente José Gabriel Carrizo, que difícilmente le pudiera permitir ser candidato a la presidencia por el PRD con el respaldo de Laurentino Cortizo, quien tampoco tendría el suficiente arrastre para imponer a Carrizo o a cualquier otro candidato dentro de su organización política.

Pero además no se puede obviar a Rómulo Roux, del Partido Cambio Democrático, que tiene también buena figuración en las encuestas.

En algunas mediciones promovidas por gente cercana a Martinelli empieza a asomarse la diputada Zulay Rodríguez como una alternativa con importante apoyo popular, situación de la que algunos hacen lectura como un posible pacto político entre esa tendencia del PRD y «martinellistas».

Encuesta

Si las elecciones fueran hoy, Ricardo Martinelli se convertiría, por segunda ocasión, en el presidente de la República.

Ricardo Martinelli salió favorecido en los dos mecanismos utilizados por la firma Gallup Panamá para medir la intención de voto y así palpar el termómetro político y electoral del país, informó Panamá América.

Ante la pregunta: ¿Por quién votaría si hubiese elecciones en este momento?, el 30% respondió de forma espontánea que por Ricardo Martinelli.

Ricardo Lombana marcó en segundo lugar con un 10% y la diputada oficialista Zulay Rodríguez y el excandidato presidencial Rómulo Roux en tercer lugar con un 7%.

Sin embargo, cuando se les realizó la misma pregunta, pero se les mostraron los nombres, el porcentaje que obtuvo Ricardo Martinelli subió a 39%, manteniéndose en el primer lugar.

En el caso del segundo y tercer lugar la balanza cambió y ahora Zulay Rodríguez obtuvo un 15% y Ricardo Lombana 12%.

«Es relevante mencionar que a nivel espontáneo aún hay un número importante de personas, en especial de aquellos con un bajo nivel educativo, que no menciona candidato al que apoya. Esto es el reflejo del tiempo que aún falta para las próximas elecciones y que las conversaciones de la población están en temas distintos del político electoral», destaca el análisis hecho por la encuestadora.’

Los resultados de la encuesta, que se aplicó entre el 15 y 18 de marzo pasado, también mantienen a Ricardo Martinelli como líder absoluto de la oposición. La encuesta se le realizó a 1,230 personas y tiene un nivel de confianza del 95%, con un margen de error de 2.8.

El 45% de los entrevistados, pocos menos de la mitad, considera que Ricardo Martinelli es la persona que representa activamente la oposición al presidente Laurentino Cortizo y a su administración.

Ricardo Lombana (14%), José Isabel Blandón (14%) y Rómulo Roux (12%) también son percibidos como figuras que representan a la oposición.

La firma también evaluó a distintos posibles candidatos y la percepción que tiene la gente con respecto a la capacidad para solucionar los problemas que enfrenta el país, entre ellos costo de la vida, el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Nuevamente Ricardo Martinelli es considerado como la persona que podría a ayudar a resolver los problemas del costo de la vida (35%), el desempleo (37%) y la inseguridad (30%).

En tanto, Zulay Rodríguez tiene su fortaleza percibida en la lucha contra la corrupción.

Ricardo Martinelli ganó las elecciones en mayo de 2009 con el 60% de los votos escrutados.

Durante su gestión gubernamental se construyeron importantes obras de infraestructura que impactaron en la calidad de vida de los panameños.

Se implementó el sistema de Transporte Metrobús, se inauguró la primera Línea del Metro, se realizó un reordenamiento vial con la construcción de pasos a desnivel en distinto puntos de la ciudad, se construyeron varios hospitales, la Cadena de Frío, entre otros proyectos.

Incluso, durante su gestión (2009-2014) Panamá logró pleno empleo, ya que la tasa de desocupados cayó a 4.8%.

Zulay, con mejor imagen favorable

Al evaluar el nivel de conocimiento o imagen de distintas personalidades, la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, es quien goza de mayor porcentaje, con un 62%, de opiniones favorables. Además tiene relativamente opiniones negativas menores.

Le siguen Ricardo Martinelli (56%) y «Nito» Cortizo (54%).

Quienes favorecen a Ricardo Martinelli son personas que han visto desmejorar la situación económica en sus hogares.

En tanto, aquellos que perciben a «Nito» Cortizo positivamente, son seguidores del partido oficialista y con la percepción de que las finanzas en su hogar han mejorado este último año.

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, es la figura con mayor porcentaje de opiniones negativas. Tiene un 55% de opiniones negativas y un 19% de opiniones positivas.

«Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados».

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Panamá

Abogada vinculada a Mossack Fonseca (Panama Papers) es designada por el presidente Laurentino Cortizo como secretaria de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales

Published

on

By

A través de un decreto ejecutivo firmado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el Gobierno designó a Isabel Vecchio como nueva secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CNBC).

Esta es la posición que quedó vacante tras la renuncia de Dani Kuzniecky, que se conoció el pasado 5 de octubre.

Vecchio se ha desempeñado en los últimos 10 años en la administración pública, en distintas instituciones y cargos, algunos de ellos vinculados a la estrategia del país para salir de las listas discriminatorias, informó La Prensa.

Antes, entre 2005 y 2010, fue abogada en Mossack Fonseca, la firma que fue objeto de una investigación periodística internacional que tuvo repercusión mundial en 2016 por el uso de estructuras jurídicas opacas.

Vecchio dijo que desempeñó en la firma distintos roles de la práctica profesional de un abogado, en las áreas de mercantil, marítimo, administrativo, litigios, así como en materia laboral.

Consultada sobre un eventual mensaje contradictorio que se pueda enviar a las organizaciones internacionales por su nombramiento como la persona que debe liderar la estrategia del país para salir de las listas, dijo que no debería haber conflicto porque lleva más de 10 años trabajando para la administración pública, que es lo que quiere seguir haciendo, y que tiene experiencia y conocimiento en temas de prevención de blanqueo de capitales.

En 2016, ingresó en la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, entidad creada para mejorar el sistema de prevención contra el lavado de activos en un gran grupo de actividades económicas no financieras, entre ellas, los abogados.

Empezó como abogada de la Intendencia -entidad que hoy en día es una Superintendencia- y llegó a ser su subdirectora.

Ha sido subdirectora de la Unidad para la Competitividad de los Servicios Internacionales del Ministerio de la Presidencia y asesora de la CNBC, de la que ahora es secretaria técnica.

Adscrita al despacho del ministro de Economía y Finanzas, la CNBC fue creada a través de la Ley 23 de 2015 y está compuesta por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Presidencia, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Procuraduría General de la Nación, la Unidad de Análisis Financiero y la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea.

Consultada acerca de la presencia de Panamá en las listas, Vecchio dijo que el país ha presentado avances, que estos tienen que continuar y que existe un compromiso al más alto nivel. Destacó en su estrategia la importancia del trabajo interinstitucional para avanzar y obtener resultados.

Vecchio es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa María La Antigua. Cuenta con un diplomado en Comercio Internacional y Servicios Bancarios de la Universidad Latina de Panamá; una maestría en Derecho Marítimo de Tulane University, New Orleans, Estados Unidos; y una maestría en Administración Pública de Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos.

Asume el cargo en un momento complejo para Panamá, cuya presencia en la lista negra de la Unión Europea fue ratificada a inicios de octubre y que espera conocer esta semana la nueva evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre los avances en la ejecución del plan de acción para abordar las deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales.

En la Asamblea, además, reposa el proyecto de ley 624, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas, que aspira a cambiar varias leyes del régimen de prevención de blanqueo de capitales y que ha generado rechazo entre algunos gremios, entre ellos los abogados.

Continue Reading

Panamá

Magistrado Cecilio Cedalise pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá tomar acciones legales por filtración de proyecto de fallo que dejaría sin efecto caso contra Martinelli

Published

on

By

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Cecilio Cedalise, envió una carta a su homólogo y presidente de esa corporación de justicia Luis Ramón Fábrega en la que le solicita la presentación de acciones legales a raíz de la difusión en diversos medios de comunicación de un proyecto de fallo en el cual se concede una demanda de inconstitucionalidad a favor del expresidente Ricardo Martinelli, por el caso de los pinchazos.

La nota, publicada en la tarde del martes, 19 de octubre, en la página web del Órgano Judicial, precisa que en diversos medios de comunicación y redes sociales se ha puesto en conocimiento del público la existencia de un proyecto de fallo sometido a lectura simultánea entre los miembros de la Corte, en el que se decide una demanda de inconstitucionalidad, informó La Prensa.

Según Cedalise, la filtración del fallo ha producido un desasosiego nacional y bien puede considerarse una violación al ordenamiento jurídico nacional, por lo que exigió a Fábrega el inicio de acciones legales al respecto.

En su nota Cedalise precisa que el proyecto tenía una encriptación para cada uno de los despachos de los magistrados, a fin de detectar el posible origen de una filtración, a pesar de lo cual la misma se produjo.

La nota de Cedalise argumenta que las acciones legales deben ser ejecutadas sin excusa, para que impere el respeto “a la majestad de la justicia”.

El proyecto de fallo de Cedalise anularía el caso de los pinchazos con el argumento de que en un juicio especial contra un diputado, en este caso, un diputado del Parlamento Centroamericano, cargo que ostentaba Martinelli, no se podía realizar una audiencia de acusación sin antes haber realizado la audiencia de imputación.

Esta posición ha sido rechazada por los querellantes en el proceso que se le sigue al expresidente por espionaje político.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.