Connect with us

Panamá

Violinista venezolana Sabrina Arcila gana en Panamá el concurso nacional de violín infantil y juvenil Helena de Kitras

Published

on

Compartir

Los venezolanos por el mundo que hacen historias a través de la música van en aumento, como lo fue para Sabrina Arcila, violinista ganadora del concurso Nacional de Violín Infantil y Juvenil de Panamá ¨Helena de Kitras¨ el pasado 22 de octubre en la Iglesia San José, del Casco Antiguo de Panamá.

Desde los siete años de edad, hasta los 12, estuvo en la Orquesta Pre-infantil de Chacao y la Orquesta Infantil y Juvenil de Chacao, en la cual vio clases con Isaura Delgado. Con interés recibió el apoyo de la agrupación para ir ganando reconocimientos dentro de la música y así llegar a tener el rol de concertina con sólo nueve años. Entre sus conciertos se encontraban en el público, el maestro José Antonio Abreu y el director Gustavo Dudamel, informó en Douglas Valle en lapatilla.com.

Hace más de cinco años que emigró a Panamá. ¨Al principio fue difícil, porque había dejado mi vida entera en el sistema y me costaba agarrar el ritmo nuevamente, cuando llegué no quise saber de la música por un tiempo, pero mis papás nunca perdieron la fe en que podía volver a entrar en una orquesta y poder empezar de nuevo¨ comentó.

Su profesora, Susana Salas le comenta sobre el concurso panameño inspirado a la docencia y formación juvenil musical de Helena de Kitra. Debía tocar una pieza completa y de memoria, en la fase preliminar se tuvo que grabar, al pasar entre los finalista tuvo que una presentación en compañía de un pianista. ¨ Pero a pesar de eso, siempre me ha gustado tocar bajo presión, por el compromiso de superarme, entonces decidí inscribirme a ver que pasaba.¨ indicó. Por otra parte, este es su primer concurso en el país, lo cual hizo que creara más confianza en ella.

Sus padres la han motivado y apoyado en todo momento, mucho más en aquellos días grises cuando Arcila no quería más tocar violín, ¨Ellos siempre me decían que fuese resiliente y eso hice, lo cual me motivó a seguir creciendo profesionalmente ¨ añadió. Le gustaría a futuro hacer carrera de solista para su propio crecimiento.

Se siente totalmente identificada por la forma de dirigir de Gustavo Dudamel, ¨la manera en que refleja la música y la expresa en cada concierto, eso me encanta, poder sentir la música y sentirse bien, sin tratar de fingirlo¨ enfatizó.

Quienes participaron como jurado: Susana Salas, Jorge Oliva, Víctor Mata, Evelyn Estava. Asimismo, se midió con jóvenes talentosos y de su propia escuela, con la interpretación de Primer Movimiento del Concierto de Sol Mayor de Joseph Haydn que la hizo ganadora del primer lugar y disputándose ese puesto con el venezolano, Yin Hay Ko.

Practica cuatro veces por semanas en un lapso de 2 horas por día, aunque a veces le resulte complicado entre sus qué haceres y su estudio, no les da paso a las excusas. A sus 19 años de edad estudia la licenciatura en Gestión Administrativa, en la Universidad Tecnológica de Panamá. Asimismo, ¨estoy en varias orquestas y proyectos con la música¨.

La alegría de ganar y hacer lo que le gusta con mucha actitud y disciplina, la hace merecedora del primer lugar.

En varias ocasiones dudó pero ¨¡por fin me encontré! Y poco a poco pude salir adelante con el apoyo de mis papás y de la gente que me rodeaba¨ finaliza. El primer lugar del concurso es la primera página de todo los logros que falta por alcanzar.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto