Connect with us

Panamá

Una interesante semblanza de Tobías Carrero Nácar – Academia Atlético de Madrid en Panamá

Published

on

Tobías Carrero Nácar es un “empresario” venezolano, nacido el 19 de mayo de 1952, originario del estado Barinas, cuna del finado Hugo Chávez Frías. Carrero es el presidente del equipo de béisbol Bravos de Margarita y accionista de los Marlins de Florida. Además aparecía como propietario de la Multinacional de Seguros y el circuito Radio Venezuela, incluida la emisora Mara Ritmo 900. Emisoras que obtuvo a través de controversiales acuerdos con FOGADE.

Tobías Carrero, 2do. de izquierda a derecha

Un artículo de Román Álvarez en el Semanario La Razón aseguró  que  la  riqueza de Carrero fue supuestamente producto de operaciones sistemáticas de tráfico de influencias, abuso de poder y otras situaciones ilegítimas, gracias a un exvicepresidente venezolano y a Luis Miquilena para entonces en el ministerio del Interior, quienes a nombre de Chávez, supuestamente presionaban a altos funcionarios públicos, para que migraran las pólizas a Multinacional de Seguros.

Según Álvarez, Carrero luego del año 2002 comenzó a financiar a los grupos de oposición pro oficialista de la Coordinadora Democrática y luego a la Mesa de Unidad Democrática. (MUD) Esto le ha permitido vivir en lo mejor de dos mundos. Los “opositores” Henrique Capriles y Manuel Rosales, han sido los mayores beneficiarios de los esplendidos aportes otorgados por Carrero a la MUD.

Álvarez refiere información que indicaría que Carrero supuestamente ha patrocinado a los lobistas de la CDDA* que pujan en los Estados Unidos para promover negocios con Cuba y evitar sanciones en contra del régimen de Maduro. Uno de los principales beneficiarios de las donaciones mil millonarias sería RAMÓN JOSÉ MEDINA, ex sub coordinador de la MUD.

Teodoro Petkoff bautizó a Carrero como el “pudrimillonario de la revolución chavista”, asegurando que mantenía control sobre importantes medios de comunicación, para salvaguardar sus intereses e imagen.

La revolución bolivariana ha sido muy determinante y pródiga para generar decenas de empresarios multimillonarios cuyos únicos méritos han sido, pegarse a los que han detentado el poder durante la era chavista.

Actualmente varios seudoempresarios del chavismo viven el sueño americano, lejos del alcance de la justicia y en total impunidad!

* Hoy Carrero Nácar es considerado como poseedor de una de las mayores fortunas de Venezuela.
* Tobíaas Carrero era amigo de Hugo Chávez desde niño, en su natal Barinas, donde acuñaron una vieja amistad.
* Chávez lo acusó de traidor y lo quería poner preso, por financiar a sus adversarios, razón por la cual huyó a Panamá, donde adquirió Aseguradora Ancon, una derivación de Multinacional de Seguros .
* Tobias Carrero era socio de Luis Miquilena , mentor de Hugo Chávez y hombre fuerte del oficialismo durante años. De esta manera y gracias al gobierno de Chávez compró varias emisoras de radio, con las que constituyó un Circuito Radial. También era accionista del desaparecido Semanario Quinto Día, que tuvo entre sus columnistas principales a Miguel Salazar.
* Entre sus conquistas destacó la hermosa ex reina de belleza, ex directora de prisiones y ex jueza Gloria Pinho.

* Carrero Nácar fue uno de los grandes financistas de la primera campaña electoral de Hugo Chávez.
* Una guerra de denuncias logró casi el cierre del Semanario venezolano La Razón y la huida a Costa Rica de su editor Pablo López Ulacio.
* Tobías Carrero protegió y mantuvo a cuerpo de rey a Manuel Rosales en Panamá, como perseguido político del régimen venezolano, hasta que Rosales decidió regresar a su país de origen.

Fútbol y lavadoras 

El afamado club español Atlético de Madrid y la Aseguradora Ancón, S.A. – propiedad del controversial empresario venezolano Tobías Carrero Nácar – se aliaron para iniciar su segunda academia de fútbol en el continente americano.

Atlético de Madrid, una de las franquicias futbolísticas más exitosas de España y del viejo continente, aunque con muchas deudas, puso sus ojos en Panamá para, en alianza con la Aseguradora Ancón, S.A., inaugurar su segunda academia de fútbol en Latinoamérica. Para el Atlético fue una gran oportunidad de recibir ingresos en dólares e incursionar en nuevos campos de negocios. Para Tobías Carrero fue supuestamente una ocasión importante para instaurar una “lavadora” y establecer lazos en España, con miras a mudarse en un futuro no muy lejano, aprovechando la presencia de antiguos socios venezolanos.

El acuerdo entre Aseguradora Ancón S.A. y el Atlético de Madrid tiene vigencia de cinco años (2018-2023), con posibilidad de extenderse; tiempo más que suficiente para que ambas partes alcancen sus objetivos.

La academia contará con el soporte de dos entrenadores del club español quienes vivirán durante más de cinco años de forma exclusiva en Panamá, para desarrollar una cantera de entrenadores locales y formar integralmente a los niños participantes con los lineamientos y principios del club madrileño. Los entrenadores y el personal técnico acompañante ya se encuentran en el país desarrollando la logística de la academia.

El Club Atlético de Madrid es una entidad deportiva de reconocido prestigio por sus logros deportivos, cuyo objeto principal es la práctica del fútbol, en el orden nacional como internacional.

El vídeo es elocuente y revelador

 

Graves finanzas del Atlético

El Atlético de Madrid atraviesa una difícil situación financiera. Al cierre de junio de 2017 tenía un fondo de maniobra negativo por valor de 259,5 millones de euros. Ese concepto recoge su capacidad para hacer frente a los pagos comprometidos a corto plazo con todos los fondos a su disposición (tesorería, deudas pendientes de cobro…).

El importe de ese déficit en su capacidad de pago se disparó en el último ejercicio en casi un 59%, porque un año antes se situaba en los 163,3 millones. En cambio, su patrimonio creció: en doce meses pasó de 26 a 31 millones de euros.

En cuanto a cómo hacer frente a ese creciente fondo de maniobra negativo, el Atlético confiaba en remediarlo con una positiva evolución en la Champions League. Así, como «factores mitigantes» menciona la «mejora progresiva de los resultados deportivos de los últimos ejercicios, que ha permitido que el club participe en competiciones europeas, ya de manera regular, con las implicaciones económicas que de ello se derivan».

El valor de estar en Champions

En la temporada 2016/2017, el club ingresó de la Uefa 67,2 millones de euros por su participación en la Champions. Un año antes, cuando llegó a la final, alcanzó los 76,4 millones.

Otros factores para mitigar ese déficit de caja es el traslado al Wanda Metropolitano, porque espera que su nuevo estadio le permita «un incremento significativo en los ingresos de la entidad y una mejora sustancial de los resultados futuros». El tercero, que los accionistas mayoritarios (tanto Miguel Ángel Gil Marín, como el dueño de Wanda, Wang Jianlin) tienen un «compromiso de prestar garantías para la financiación del club, así como apoyo financiero», explica en las cuentas, cerradas antes de la entrada en el capital del millonario israelí Idan Ofer.

El Atlético también argumenta que para calcular su fondo de maniobra incluye las periodificaciones, que recogen los cobros anticipados de los contratos de televisión, patrocinio, publicidad.

Y los ingresos caminan en positivo. Los elevó un 18% durante la última temporada, hasta situarlos en 258,4 millones de euros. En concreto, sus ingresos por retrasmisiones se dispararon un 44% (hasta 99,4 millones); y los de comercialización y publicidad, casi un 34% (a 53 millones).

Disputa con Hacienda

Pero el Atlético tiene más frentes abiertos. Mantiene una disputa con Hacienda que ha llevado a los Tribunales. Ha presentado recurso ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) por actas levantadas por valor de 7,9 millones de euros, que el club firmó en disconformidad. Otros 500.000 euros los regularizó de acuerdo con Hacienda. La disputa se debe a varios impuestos (Sociedades, Renta o IVA) entre 2009 y 2013. El club explica que no ha habido ningún cambio en la disputa con Hacienda respecto al cierre de cuentas.

Sigue teniendo más pagos pendientes con el fisco. Tenía concedido el aplazamiento en el pago de las liquidaciones de distintos impuestos y períodos por importe de 42 millones. Una cifra de la que más de 8 millones fueron intereses y que vencerá en el año 2020.

“Saneamiento financiero”

El Atlético de Madrid trabaja en su saneamiento financiero tras la gran inversión que ha supuesto el nuevo estadio Wanda Metropolitano. El club rojiblanco está a punto de cerrar un acuerdo con Carlos Slim para reestructurar la deuda de 163 millones de euros que mantiene con el magnate mexicano.

El club actualmente está ultimando un acuerdo por el que se modifican los plazos de pago a Inbursa, la entidad financiera de Slim. El crédito vigente contemplaba un pago en cuatro años, a razón de 40 millones por temporada.

El nuevo préstamo mantiene las mismas condiciones de coste, según fuentes conocedoras, con un interés cercano al 4%. Se modifica sin embargo el calendario de plazos. El club pagará ahora 16 millones al año hasta 2027, lo que otorga al Atlético de Madrid un mayor desahogo financiero. Esta sociedad anónima deportiva cuenta con una deuda de 585 millones de euros, según las cuentas presentadas en el Registro a cierre de la pasada temporada.

El cambio desde el viejo Vicente Calderón al Wanda Metropolitano ha dado a la entidad uno de los coliseos más modernos de Europa, donde se celebro la final de la Champions en 2019, aunque ha supuesto un desembolso cercano a los 310 millones si se incluyen las obras de acceso y la compra del suelo.

La obra, por alrededor de 250 millones, fue ejecutada por FCC, la constructora también propiedad de Slim, y financiada con el crédito del magnate mexicano y con los recursos del propio Atlético. Para recuperar esa inversión, el club —presidido por Enrique Cerezo y controlado accionarialmente por Miguel Ángel Gil— depende de la operación urbanística en ciernes en los terrenos de su antiguo estadio. Ese plan fue tumbado por los tribunales, finalmente consensuado con el equipo municipal de Manuela Carmena y aprobado en septiembre.

En la conocida como Operación Mahou-Calderón (donde se ubica también suelo de la antigua fábrica de la cervecera), el Atlético de Madrid busca conseguir alrededor de 200 millones por los terrenos de su viejo estadio. El club pide en el proceso de venta más de 3.000 euros por metro cuadrado, lo que supone un récord en la zona. Actualmente ya ha recibido las primeras ofertas, en una transacción que se podría cerrar en verano.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto