Connect with us

Panamá

¿Un dudoso grupo venezolano tras la oferta de Astibal para obtener la concesión del astillero de Balboa?

Published

on

Compartir

El Consorcio Astilleros Puerto de Balboa, S.A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios (Astican), tiene previsto invertir 20 millones de dólares una vez reciba la concesión del astillero de Balboa, en la entrada del Canal Panamá en el Pacífico.

Se trata de una concesión por 20 años. La empresa de capital español fue el único oferente en la licitación que realizó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el objeto de rehabilitar y reactivar la operación del principal astillero, informó Panamá América.

Astibal hizo una propuesta de 14.4 millones de dólares como inversión mínima, pero vaticinan que esta cifra será mucho mayor.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

Germán Suárez, representante del consorcio, dijo que como empresa tienen previsto invertir 20 millones dólares ya que se requiere hacer importantes trabajos de reparación en el astillero antes de recibir el primer barco, lo cual podría tomar un año para entonces poder empezar a dar el servicio.

El astillero de Balboa tiene tres diques pero solo dos pueden entrar operación. El dique más grande que puede recibir a un buque panamax, se deterioró por falta de mantenimiento en las pasadas administraciones.

De acuerdo al estudio que el grupo español ha realizado, el astillero de Panamá es muy similar al que ellos operan en Santander, por lo que ellos proyectan se generarán alrededor de 2 mil plazas de trabajo directos en la actividad de reparación de buques.

Suárez señaló que por la experiencia que tienen, proyectan que se generaran otras 2 mil plazas de trabajos indirectas con la puesta en operación del astillero de Balboa.

Los representantes de Astibal manifestaron su confianza en el proceso de licitación del astillero, resaltando la transparencia con que ha sido manejado.

Suárez dijo que este grupo español ya tenía presencia en Panamá a través del abanderamiento de sus barcos.

«Llevamos muchos años conociendo a Panamá porque también somos un grupo naviero, y ya era el momento que tuviéramos una operación directa en este país. Creemos en la transparencia y el aspecto económico de Panamá, lo que lo hace ser un oasis para la inversión extranjera», agregó.

Explicó que el proceso de contratación aún tiene unos pasos por cumplirse. «Pero estamos seguros que la comisión evaluadora que se elija estará integrada por profesionales independientes, sin ninguna intervención particular como se ha manejado todo el proceso hasta el momento», señaló Suárez.

¿Manos de grupo venezolano?

Un dato curioso es que en otora el astillero de Balboa fue manejado por los hermanos Fernández Barrueco, venezolanos de origen canario, mismo que la empresa Astican.

En 2020 Mel Lee señaló en expresa.se que Ricardo Fernández Barrueco, un empresario venezolano que en el pasado fue vinculado con el chavismo y estuvo en prisión en su país por llevar a la quiebra a bancos que había adquirido, al parecer intentaba tomar control del Astillero Balboa, antiguo Astillero Braswell, mediante acercamientos con el presidente Laurentino Cortizo y el ex-presidente Martín Torrijos.

Ricardo Fernández Barrueco

Fernández Barrueco, hijo de inmigrantes canarios, estaba tras un proyecto para que la compañía Astilleros Canarios (ASTICAN), grupo que ya se ha reunido con Cortizo, asuma el control del Astillero Balboa, que hace más de una década manejó Fernández, propietario de la pesquera Fextun.

ASTICAN se publicita como el primer grupo privado de reparaciones y transformación naval de España con astilleros en Las Palmas y Santander.

La historia de Fernández Barrueco

El 20 de noviembre de 2009 fue arrestado en su país el empresario venezolano Ricardo Fernández Barrueco, acusado de irregularidades administrativas en las entidades financieras Canarias Banco Universal, Bolívar Banco, Pro Vivienda Banco (Banpro) y el Banco Confederado, donde Fernández era máximo accionista.

No obstante, una persona familiarizada con el tema asegura que las causas del arresto fueron mucho más profundas y se debieron parcialmente a la ambición de Fernández de adueñarse de diferentes industrias en Venezuela, algo que causó molestia en otros empresarios aliados del chavismo, como Wilmer Ruperti, para quién Fernández representaba un feroz rival, informó Mel Lee señaló en expresa.se.

Pero la persona consultada señala que no fueron las únicas causas para que Ricardo Fernández Barrueco fuera a prisión. Revela que cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en sus manos un informe de las andanzas de Fernández y escuchó una grabación donde supuestamente el empresario se refería a él como «un mojón con poder», criticando cómo el mandatario había podido graduarse en la Academia Militar de Venezuela, Chávez entró en cólera y en su ira lanzó el pequeño grabador donde había escuchado las palabras, contra una de las paredes de su oficina, donde el aparato quedó inservible. Allí mismo ordenaría a Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido también como Hugo «El Pollo» Carvajal, su jefe de inteligencia militar, arrestar a Fernández. Acto seguido iniciaron varios allanamientos y capturas de personas vinculadas al empresario, arrestando a José Gregorio Camacho Uzcategui, abogado de confianza de Fernández; así como a Caribay Camacho de Castro, hija de José Gregorio Camacho; ambos de mucha confianza y según la persona consultada, testaferros de Ricardo Fernández Barrueco.

Carvajal y Pedro Luis Martín Olivares, un ex jefe de inteligencia civil de Venezuela, sobre quienes hoy pesan cargos en los Estados Unidos de conspirar para transportar droga, se desquitarían así con Fernández, con quien antes habían supuestamente mantenido algunos tratos de negocios.

Las comisiones de seguridad encargadas de los operativos se trasladaron a la residencia en Venezuela de Ricardo Fernández Barrueco, quién para el momento se encontraba en Panamá celebrando junto a Oswaldo Cisneros Fajardo, otro multimillonario empresario venezolano, la compra de acciones de la empresa de telefonía venezolana Digitel, propiedad de Cisneros, operación que quedaría truncada y en donde Cisneros obtendría $50 millones, como parte de una cláusula qué estipulaba que si la operación no era concretada, una de las partes recibiría ese dinero en compensación.

Estando en Panamá mientras era buscado en Venezuela, el empresario aseguraría a sus allegados que con unas llamadas esperaba resolver el problema de sus bancos; algo que no pudo lograr. Fue entonces cuando es arrestada en Venezuela Daniela Stoppa Martin, su esposa, obligando a Fernández Barrueco a regresar a su país, en donde fue capturado y su esposa fue liberada.

Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, intervendría para manifestarle a Ricardo Fernández que por los momentos no podía hacer nada, pues no tenía intenciones de enfrentar la ira del mandatario, luego de haber ayudado a unos «españoles patas en el suelo malagradecidos que no tenían nada» para después tener mucho dinero, como supuestamente algunos en el Gobierno chavista se referían a Fernández y a su familia.

En algún momento de la historia, Ricardo Fernández Barrueco se relacionó con Matías Garfunkel, un excéntrico y multimillonario empresario argentino con influencia en los gobiernos kirchneristas. La conexión se habría dado a través de Frank León Holder, experto en gestión de riesgos y seguridad, cuando Garfunkel se estaba divorciando de su esposa y supuestamente intentaba ocultar parte de su fortuna, en transacciones que pasarían a través de Bolívar Banco u otros bancos de Fernández. Pero las operaciones se trastocaron y en medio del intento de compra de Digitel, Garfunkel estuvo a punto de perder sus fondos, por malas decisiones de Fernández y Holder, aunque finalmente luego recuperaría su dinero. La revelación del incidente la haría en privado el ejecutivo de una firma de seguridad contratada por el empresario argentino para gestionar el riesgo de su patrimonio.

Según la persona consultada, Ricardo Fernández y sus hermanos cuentan en Panamá con un entramado de empresas fachada, dirigidas por testaferros y prestanombres de su entera confianza, de las que existe documentación. En Panamá los Fernández han estado bien posicionados políticamente por haber sido directa o indirectamente, donantes de la campaña electoral del expresidente Juan Carlos Varela y del hoy presidente Laurentino Cortizo. Pero también en México se han asegurado buenas relaciones políticas, gracias a un apoyo similar brindado desde el año 2006 a las aspiraciones electorales de Andrés Manuel López Obrador, según ha dicho la persona consultada, siguiendo instrucciones cubanas. En este punto recuerda que tiempo atrás empresas de Fernández enviaron a Cuba, desde Puerto Cabello en Venezuela unos 28 vehículos marca BMW, por instrucciones del Gobierno de Chávez, en un intento por afianzar sus buenas relaciones con el Gobierno de Fidel y Raúl Castro Ruz.


Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación física en Panamá

Ubícanos

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto