Connect with us

Panamá

¿Un dudoso grupo venezolano tras la oferta de Astibal para obtener la concesión del astillero de Balboa?

Published

on

El Consorcio Astilleros Puerto de Balboa, S.A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios (Astican), tiene previsto invertir 20 millones de dólares una vez reciba la concesión del astillero de Balboa, en la entrada del Canal Panamá en el Pacífico.

Se trata de una concesión por 20 años. La empresa de capital español fue el único oferente en la licitación que realizó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) con el objeto de rehabilitar y reactivar la operación del principal astillero, informó Panamá América.

Astibal hizo una propuesta de 14.4 millones de dólares como inversión mínima, pero vaticinan que esta cifra será mucho mayor.

Germán Suárez, representante del consorcio, dijo que como empresa tienen previsto invertir 20 millones dólares ya que se requiere hacer importantes trabajos de reparación en el astillero antes de recibir el primer barco, lo cual podría tomar un año para entonces poder empezar a dar el servicio.

El astillero de Balboa tiene tres diques pero solo dos pueden entrar operación. El dique más grande que puede recibir a un buque panamax, se deterioró por falta de mantenimiento en las pasadas administraciones.

De acuerdo al estudio que el grupo español ha realizado, el astillero de Panamá es muy similar al que ellos operan en Santander, por lo que ellos proyectan se generarán alrededor de 2 mil plazas de trabajo directos en la actividad de reparación de buques.

Suárez señaló que por la experiencia que tienen, proyectan que se generaran otras 2 mil plazas de trabajos indirectas con la puesta en operación del astillero de Balboa.

Los representantes de Astibal manifestaron su confianza en el proceso de licitación del astillero, resaltando la transparencia con que ha sido manejado.

Suárez dijo que este grupo español ya tenía presencia en Panamá a través del abanderamiento de sus barcos.

«Llevamos muchos años conociendo a Panamá porque también somos un grupo naviero, y ya era el momento que tuviéramos una operación directa en este país. Creemos en la transparencia y el aspecto económico de Panamá, lo que lo hace ser un oasis para la inversión extranjera», agregó.

Explicó que el proceso de contratación aún tiene unos pasos por cumplirse. «Pero estamos seguros que la comisión evaluadora que se elija estará integrada por profesionales independientes, sin ninguna intervención particular como se ha manejado todo el proceso hasta el momento», señaló Suárez.

¿Manos de grupo venezolano?

Un dato curioso es que en otora el astillero de Balboa fue manejado por los hermanos Fernández Barrueco, venezolanos de origen canario, mismo que la empresa Astican.

En 2020 Mel Lee señaló en expresa.se que Ricardo Fernández Barrueco, un empresario venezolano que en el pasado fue vinculado con el chavismo y estuvo en prisión en su país por llevar a la quiebra a bancos que había adquirido, al parecer intentaba tomar control del Astillero Balboa, antiguo Astillero Braswell, mediante acercamientos con el presidente Laurentino Cortizo y el ex-presidente Martín Torrijos.

Ricardo Fernández Barrueco

Fernández Barrueco, hijo de inmigrantes canarios, estaba tras un proyecto para que la compañía Astilleros Canarios (ASTICAN), grupo que ya se ha reunido con Cortizo, asuma el control del Astillero Balboa, que hace más de una década manejó Fernández, propietario de la pesquera Fextun.

ASTICAN se publicita como el primer grupo privado de reparaciones y transformación naval de España con astilleros en Las Palmas y Santander.

La historia de Fernández Barrueco

El 20 de noviembre de 2009 fue arrestado en su país el empresario venezolano Ricardo Fernández Barrueco, acusado de irregularidades administrativas en las entidades financieras Canarias Banco Universal, Bolívar Banco, Pro Vivienda Banco (Banpro) y el Banco Confederado, donde Fernández era máximo accionista.

No obstante, una persona familiarizada con el tema asegura que las causas del arresto fueron mucho más profundas y se debieron parcialmente a la ambición de Fernández de adueñarse de diferentes industrias en Venezuela, algo que causó molestia en otros empresarios aliados del chavismo, como Wilmer Ruperti, para quién Fernández representaba un feroz rival, informó Mel Lee señaló en expresa.se.

Pero la persona consultada señala que no fueron las únicas causas para que Ricardo Fernández Barrueco fuera a prisión. Revela que cuando el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en sus manos un informe de las andanzas de Fernández y escuchó una grabación donde supuestamente el empresario se refería a él como «un mojón con poder», criticando cómo el mandatario había podido graduarse en la Academia Militar de Venezuela, Chávez entró en cólera y en su ira lanzó el pequeño grabador donde había escuchado las palabras, contra una de las paredes de su oficina, donde el aparato quedó inservible. Allí mismo ordenaría a Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido también como Hugo «El Pollo» Carvajal, su jefe de inteligencia militar, arrestar a Fernández. Acto seguido iniciaron varios allanamientos y capturas de personas vinculadas al empresario, arrestando a José Gregorio Camacho Uzcategui, abogado de confianza de Fernández; así como a Caribay Camacho de Castro, hija de José Gregorio Camacho; ambos de mucha confianza y según la persona consultada, testaferros de Ricardo Fernández Barrueco.

Carvajal y Pedro Luis Martín Olivares, un ex jefe de inteligencia civil de Venezuela, sobre quienes hoy pesan cargos en los Estados Unidos de conspirar para transportar droga, se desquitarían así con Fernández, con quien antes habían supuestamente mantenido algunos tratos de negocios.

Las comisiones de seguridad encargadas de los operativos se trasladaron a la residencia en Venezuela de Ricardo Fernández Barrueco, quién para el momento se encontraba en Panamá celebrando junto a Oswaldo Cisneros Fajardo, otro multimillonario empresario venezolano, la compra de acciones de la empresa de telefonía venezolana Digitel, propiedad de Cisneros, operación que quedaría truncada y en donde Cisneros obtendría $50 millones, como parte de una cláusula qué estipulaba que si la operación no era concretada, una de las partes recibiría ese dinero en compensación.

Estando en Panamá mientras era buscado en Venezuela, el empresario aseguraría a sus allegados que con unas llamadas esperaba resolver el problema de sus bancos; algo que no pudo lograr. Fue entonces cuando es arrestada en Venezuela Daniela Stoppa Martin, su esposa, obligando a Fernández Barrueco a regresar a su país, en donde fue capturado y su esposa fue liberada.

Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, intervendría para manifestarle a Ricardo Fernández que por los momentos no podía hacer nada, pues no tenía intenciones de enfrentar la ira del mandatario, luego de haber ayudado a unos «españoles patas en el suelo malagradecidos que no tenían nada» para después tener mucho dinero, como supuestamente algunos en el Gobierno chavista se referían a Fernández y a su familia.

En algún momento de la historia, Ricardo Fernández Barrueco se relacionó con Matías Garfunkel, un excéntrico y multimillonario empresario argentino con influencia en los gobiernos kirchneristas. La conexión se habría dado a través de Frank León Holder, experto en gestión de riesgos y seguridad, cuando Garfunkel se estaba divorciando de su esposa y supuestamente intentaba ocultar parte de su fortuna, en transacciones que pasarían a través de Bolívar Banco u otros bancos de Fernández. Pero las operaciones se trastocaron y en medio del intento de compra de Digitel, Garfunkel estuvo a punto de perder sus fondos, por malas decisiones de Fernández y Holder, aunque finalmente luego recuperaría su dinero. La revelación del incidente la haría en privado el ejecutivo de una firma de seguridad contratada por el empresario argentino para gestionar el riesgo de su patrimonio.

Según la persona consultada, Ricardo Fernández y sus hermanos cuentan en Panamá con un entramado de empresas fachada, dirigidas por testaferros y prestanombres de su entera confianza, de las que existe documentación. En Panamá los Fernández han estado bien posicionados políticamente por haber sido directa o indirectamente, donantes de la campaña electoral del expresidente Juan Carlos Varela y del hoy presidente Laurentino Cortizo. Pero también en México se han asegurado buenas relaciones políticas, gracias a un apoyo similar brindado desde el año 2006 a las aspiraciones electorales de Andrés Manuel López Obrador, según ha dicho la persona consultada, siguiendo instrucciones cubanas. En este punto recuerda que tiempo atrás empresas de Fernández enviaron a Cuba, desde Puerto Cabello en Venezuela unos 28 vehículos marca BMW, por instrucciones del Gobierno de Chávez, en un intento por afianzar sus buenas relaciones con el Gobierno de Fidel y Raúl Castro Ruz.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.