Connect with us

Panamá

«Trolls» que han desarrollado campañas de índole político dirigidas a Panamá han tenido también como blanco a Venezuela, República Dominicana y Bolivia

Published

on

Por cazadoresdefakenews.info

Este artículo forma parte del reporte #TrollsVQ: Astroturfing Panamericano, publicado el 3 de abril de 2021. Para descargarlo en español, en formato pdf, HAZ CLICK AQUI

En los capítulos anteriores de este informe se dieron detalles sobre las conexiones y coincidencias existentes entre programas de comunicación estratégica específicos de varios gobiernos nacionales, regionales, organismos gubernamentales y partidos políticos, la creación de apps de Gobierno Digital, y el uso de redes sociales para impulsar campañas electorales en Venezuela, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Fue necesario dejar claro este contexto, para explicar las razones por las que se decidió investigar si en Panamá, República Dominicana y Bolivia existen cuentas troll operando de forma encubierta, coordinada y no auténtica para generar propaganda, manipular la conversación sobre temas de interés nacional y sembrar discordia en lectores opositores, tal como fue comprobado que ocurre en el caso de Venezuela, en un informe publicado el 23 de diciembre de 2021.

En ese informe sobre la red #LosTrollsLlaneros (que pasaremos en adelante a llamar #TrollsVQ, porque no era más que un subgrupo de ésta última), se dieron detalles de 181 cuentas de Twitter falsas, con características similares, operando en Venezuela. Entre ellas, se detectaron a 32 que habían generado contenido propagandístico encubierto exaltando a Luis Arce, actual presidente de Bolivia, o respondiendo a contenido relacionado con la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Al realizar la revisión preliminar de las cuentas troll, se notó que los nombres de usuario de la mayoría habían cambiado, sus tweets habían sido borrados y se encontraban publicando contenido propagandístico no sobre Bolivia, o Venezuela, sino específicamente sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y organismos del Gobierno de Panamá.

Se observó este patrón en al menos cinco las cuentas con Twitter ID 1435245976319668227143523760885515059214349106000444252161434952514990915588 y 1434911702374625282.

Es importante identificar a las cuentas que forman parte de esta red mediante el número de Twitter ID y no por sus nombres de usuario, porque es común que su operador o sus operadores, cambien sus nombres de usuario con frecuencia.

Por ejemplo, la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588, en diciembre de 2021 tenía como nombre de usuario @MaraPilarSnche8 y en abril de 2022 usa @MariPlar08; la cuenta con Twitter ID 1434910600044425216 usaba @MariaCa_Garci en diciembre y actualmente usa @maaciaga.

Comparación entre tweets publicados por cuentas troll que en diciembre 2021 habían generado propaganda sobre Bolivia y Venezuela, y que en 2022 se encuentran generando propaganda sobre Panamá

En la lista original, se había registrado que la cuenta con Twitter ID 1434952514990915588 (ahora @MariPlar08), había publicado 23 tweets y tenía a Bolivia como ubicación declarada y, en marzo de 2022, cuenta con 7 tweets y tiene a Panamá como ubicación declarada. La cuenta Twitter ID 1434910600044425216 (actualmente @maaciaga), que en diciembre contaba con 21 tweets y declaraba ser una venezolana latina en España (usando emojis), en marzo acumula 10 tweets y declara estar en Panamá.

El motivo de los cambios de nombre, la ubicación declarada y la disminución en la cantidad de tweets es que, al reciclar las cuentas, el o los operadores tienen la necesidad de eliminar evidencias de su participación en campañas no relacionadas con las actuales. Esto también permite inferir que otros perfiles que conforman la red, especialmente los más antiguos, pudieron haber sido usadas en campañas distintas a las de Venezuela, Bolivia y Panamá, de las cuales en el presente no se conserva ninguna evidencia.

En 2018, José Blandón, precandidato a las Elecciones Generales de Panamá del siguiente año, denunció el uso de cuentas falsas que publicaban tweets favorables en su contra, y favorables a Laurentino Cortizo, en una fase previa a la elección de éste último como presidente. La denuncia había sido notificada al Tribunal Electoral de Panamá, que admitió la denuncia y el 21 de septiembre de 2018 presentó un informe sobre el incidente.

Sin embargo, en ese momento, el tribunal identificó cerca de cuarenta cuentas “bot” y atribuyó la operación a una empresa dedicada a brindar esos servicios, con sede en Perú. Pedro Miguel González, secretario general del PRD, reaccionó diciendo que la campaña habría sido un “autoataque” de Blandón.

Cuentas troll publicando respuestas con propaganda al vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo

Pero desde entonces, han continuado las denuncias sobre uso de trolls o bots de Twitter en Panamá y, al menos desde junio de 2020gran cantidad de tuiteros han denunciado el uso de cuentas falsas vinculadas con el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y con otros líderes políticos oficialistas panameños y organismos del gobierno en curso.

Algunas de las que han sido denunciadas tienen características casi exactas a las descritas en el reporte publicado en diciembre sobre los trolls generando propaganda en Venezuela y que han operado en Bolivia.

Se trata de una misma red de cuentas troll, la red #TrollsVQ, aunque es imposible verificar si las que fueron denunciadas por Blandón en 2018, formaron parte de ella o fueron creadas en otro contexto.

Las cuentas activas en Panamá, incluidas en el listado de 357 trolls presentados en este reporte, han estado especialmente activas en 2022, publicando contenido propagandístico relacionado con el PRD, partido de gobierno, generando respuesta a tweets publicados por el vicepresidente José Gabriel Carrizo y, en menor medida, al presidente Laurentino Cortizo.

Cuentas troll publicando respuestas con propaganda electoral a tweets del PRD

Algunas de las cuentas falsas, además de generar contenido de propaganda en Panamá, también han publicado contenido relacionado con la campaña no auténtica en curso en Venezuela. Otro motivo para considerar que forman parte de una misma red:

Una cuenta troll que forma parte de la red, publicando respuestas al PRD en Panamá y manipulando la conversación en Twitter, respondiendo a tweets de relevancia en el contexto venezolano

En el contexto de Bolivia, el 27 de marzo de 2022 fueron detectadas al menos 24 cuentas anteriormente no identificadas, con comportamiento y rasgos similares a las observadas en la red troll venezolana, pero ausentes en la lista original de diciembre 2021.

Las características particulares de los trolls detectados en el caso Venezuela, como el uso de fotografías robadas de otras redes sociales y el marcado uso de respuestas a tweets relevantes sobre temas de interés nacional, en vez de tweets puros, citas o retweets, vuelven a repetirse con estas nuevas cuentas creadas luego de la publicación del anterior reporte.

Algunos publicaron respuestas a diputados bolivianos y medios que se refirieron a la investigación abierta a Venqis por el supuesto favorecimiento en la adjudicación de contratos por parte de YPFB.

Respondieron a tweets desdeñando la labor de los diputados bolivianos al investigar a la empresa y deplorando la labor de los medios bolivianos al informar sobre el caso, calificando a las denuncias como “información errónea”, pero al mismo tiempo desinformando sobre el caso mediante la activación de cuentas encubiertas.

Otras cuentas de la misma red operaron de forma similar en Venezuela en diciembre de 2021, cuando generaron contenido tóxico y divisivo en contra de los candidatos de la oposición venezolana Carlos Ocariz y Freddy Superlano y líderes opositores venezolanos como María Corina Machado. En el caso de Bolivia, el objetivo era sembrar desconfianza en las denuncias y hacer control de daño reputacional a Venqis.

En el caso de República Dominicana, también se hallaron trolls, con las mismas características, generando propaganda de forma encubierta en forma de respuestas a tweets de voceros del gobierno del presidente Luis Abinader, como algunos publicados por el mismo presidente y por funcionarios como José Paliza, Homero FigueroaIgor Rodríguez DuránGloria Reyes y Lisandro Mararrulla.

Los trolls respondieron también a tweets de cuentas institucionales como las de la vicepresidencia de la República Dominicana, de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental, de la Procuraduría General y de la Policía Nacional de la República Dominicana.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a cuentas institucionales de la República Dominicana

En Twitter se conservan evidencias del uso de cuentas falsas o trolls, actualmente suspendidas, que generaron contenido aprobatorio y propaganda encubierta a David Collado (exalcalde del Distrito Nacional y actual Ministro de Turismo de la República Dominicana).

En la presente investigación también se hallaron trolls que durante 2022 han realizado propaganda encubierta, respondiendo a tweets de Collado, siempre en tono favorable.

Cuentas de la red troll publicando respuestas a tweets de David Collado

En el contexto de Venezuela, las cuentas de la red #TrollsVQ han continuado publicando tweets con contenido propagandístico y divisorio sobre temas de interés nacional.

Muchas de las que habían sido identificadas en el informe de diciembre de 2021 no han sido suspendidas por Twitter y han generado contenido sobre temas de interés para el régimen venezolano, el Plan Vuelta a la Patria, la presunta reactivación de operaciones de la empresa Chevron en Venezuela y contenido promocional para la app VenApp.

En el siguiente diagrama se establecen las relaciones entre las distintas campañas de estrategia comunicacional, las apps de gobierno digital, las empresas vinculadas con las anteriores, los líderes, partidos y organismos gubernamentales y las redes de cuentas troll detectadas en Venezuela, Bolivia, Panamá y República Dominicana (que conforman la red #TrollsVQ):

El siguiente es un grafo de seguimientos de un subgrupo de 211 cuentas de la red #TrollsVQ, obtenido con Gephi. Puede ser descargado en alta resolución haciendo click en este enlace.

No se muestran todas las cuentas de la red #TrollsVQ (357 en total), porque si bien todas están relacionadas por su comportamiento, contenido o fecha de creación, no todas comparten relaciones de seguimiento.

Una tabla con las 357 troll detectadas puede ser consultada en línea a través de este enlace.

Para leer el reporte completo en formato pdf, haz click aquí

Este artículo puede ser leído en cazadoresdefakenews.info

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.