Connect with us

Panamá

Superintendente de Odebrecht explicó en Brasil cómo la constructora realizó pagos en Panamá, algunas veces de coimas

Published

on

El denominador común es que ambos no eran contabilizados en la constructora, según la confesión de André Rabello, superintendente de Odebrecht en Panamá. Se trataba de transferencias a proveedores panameños en cuentas en el extranjero para evitar el pago de impuestos. El pretexto fue la intermediación de servicios legales para la adquisición de la concesión de la autopista Panamá-Colón, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

Después de siete meses de que André Rabello, cabeza de la filial panameña de la constructora Odebrecht, habló por última vez con la fiscalía (10 de agosto de 2018), el 20 de marzo de 2019, en la sede de la Procuraduría de Sao Paulo, Brasil, se dio inicio a la quinta y última audiencia de cooperación eficaz internacional del colaborador en la investigación seguida a Luis Enrique Martinelli, Ricado Martinelli Berrocal, Juan Carlos Varela y otros, por la supuesta comisión del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales. En esta oportunidad la documentación menciona en plural el título de ‘procuradoras’ que están presentes durante la diligencia, cuando el abogado de Rabello ofrece el saludo inicial, aunque nunca fueron identificadas con nombre propio. No obstante, la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, sí aparece con nombre propio como parte del equipo en el interrogatorio.

Procuradora: Vamos a pasar a la lectura del cuestionario que fue entregado, enviado por las autoridades panameñas. Usted doctora, cuando desee hacer alguna pregunta, puede interrumpir y hacer los cuestionamientos.

ZM: Ok.

Procuradora: Vamos a empezar con la pregunta número uno. En su última declaración del día 10 de agosto de 2018, usted pidió un tiempo para revisión de la documentación relacionada al periodo 2006-09, ¿finalizó la revisión?

AR: Sí, toda la documentación que la empresa puso a mi disposición fue revisada. Entiendo también que después del mes de agosto del año pasado, ante la misma diligencia realizada en esa fecha, la misma empresa además de ponerme a disposición para revisar y mirar lo que fue requerido, la envió a Panamá por solicitud, es lo que entiendo yo.

ZM: De esta declaración que rindió en agosto de 2018, me había dicho que iba a revisar algunos documentos para darnos respuesta y poder aclarar las personas que estaban beneficiadas.

AR: Sí.

ZM: ¿Puede darnos ahora esa información con relación a eso que le quedó pendiente que usted iba a revisar?

AR: Sí puedo, pero tiene mucho que ver con las preguntas subsecuentes que no sé si ya puedo ir respondiendo. Pues tiene que ver con las preguntas que vienen a continuación. Toda la documentación que la empresa puso a mi disposición fue revisada. También lo envió a Panamá por solicitud, es lo que entiendo.

Procuradora: En su declaración del 10 de agosto indicó que Mundial de Valores era una empresa en el banco, ¿a qué se refería eso? ¿Qué banco? ¿A qué se dedicaba?

AR: Veamos, en verdad lo que yo intenté decir, por lo que recuerdo, fue que podría no ser un banco y sí una empresa. Una empresa o institución financiera, o sea, dedicada a servicios financieros. Yo no conozco ese… no conocí en el pasado el banco o la institución financiera.

Ella se reveló a partir de la disponibilidad del Drousys para nosotros colaboradores en 2016. Quiero hacer un paréntesis. Voy a hablar un poco más despacio, creo que es mejor. Un paréntesis para aclarar una vez más que yo no conocía el Drousys, o sistema Drousys, hasta 2016 cuando la misma empresa nos reveló que existía el sistema, que más o menos servía para comunicación entre bancos, el Área del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE) y algunos prestadores de servicios del DOE.

Entonces el sistema Drousys fue creado para comunicación en el área de DOE y sus prestadores de servicios, y en algunos momentos también servía para archivar documentos de los cuales en el año 2016, cuando la empresa tomó la decisión de colaborar, puso lo que había disponible en aquel momento para nosotros. También es importante decir que yo aproveché este espacio aquí para decir que el Drousys es un sistema, por lo que me consta, y eso fue preguntado a algunas personas, que fue creado entre 2008-09. Entonces los documentos anteriores a esos años, 2008-2009, son documentos físicos que fueron archivados en Drousys al momento de su creación.

O sea, eran documentos físicos que eran de DOE, por alguna razón que desconozco, archivaba con ellos y entonces, para dejar tal vez, no sé, tampoco sé explicar muy bien, más organizado, me imagino yo, ellos lo archivaban en el sistema a partir de 2008, lo que existía físico. Regresando a la pregunta número dos, solo para finalizar, así, lo que me refería es yo tenía duda por desconocimiento de la institución, si era un banco o una empresa de servicios financieros, no sé explicar eso, porque no era un sector que yo tenía contacto. O era las dos cosas.

ZM: ¿Usted no está completamente claro a qué se dedicaba?

AR: No. Yo sé, por las investigaciones que se realizaron posteriormente, que era una institución que recibió fondos, que también hay una pregunta más adelante, fondos del área de DOE. Pero no sé explicar exactamente si se trataba de una institución financiera, si era reglamentada como empresa financiera o como un banco. Como yo no conozco la institución, no sé cómo explicar eso.

Procuradora: Usted indica no recordar quiénes eran los beneficiarios finales de Mundial de Valores, Vernell, Guiberg, Marpesca, pero ¿sí reconoce que mediaron pagos a favor de estas con la estructura paralela? ¿Usted reconoce que mediaron pagamentos a favor de estos, utilizando la estructura paralela?

AR: Yo aprovecho aquí para dejar claro una cosa más, pues yo creo que tal vez sea más rápido y objetivo para ustedes si yo ya puedo ir entendiendo más o menos lo que se quiere, dando una explicación más amplia, si queda algo por fuera lo explico más adelante.

Entonces veamos, en realidad es lo siguiente, si ellas recibieron pagos de la estructura paralela, que nosotros llamamos del área de DOE, o caja 2, no era bien así que yo no recordaba quiénes eran los beneficiarios en la época que esas cuentas o empresas fueron pagadas. No estaba explícito quiénes eran los beneficiarios de las mismas, ok. El señor que me pasó esas empresas se llama Hugo Torrijos. Eso ya fue informado en otro momento, pero él pasó en ese momento como si fuese cuentas de él o de su empresa, no sé tampoco explicar pues en las órdenes de transferencia no viene claro quién es el beneficiario final.

En Panamá es común las offshore con acciones al portador. También es importante informar que en Panamá no existía, hasta enero de este año, delito de evasión fiscal, era penalidad administrativa. Por lo tanto, hacer pago fuera no era delito, era penalidad administrativa.

Era común que algunos prestadores de servicios o proveedores pidieran recibir en offshores de otro país, fuera, porque en aquel momento no sería delito para los mismos. Cuando apareció por primera vez esa solicitud, que fue aquí mismo, por lo que yo recuerdo, en la obra de la autopista, yo consultando a la empresa, ellos me dijeron que la única forma de pagarles fuera era usando el DOE. Queriendo aclarar, como fue comentado por el mismo Luiz Soares en otras ocasiones, Soares era la persona del DOE a quien le hacíamos los pedidos, que no todos los pagos, en el caso de un país que no existe evasión fiscal, eran ilícitos. Había pagos que eran coimas y había pagos que no eran coimas. Y lo que unía los dos pagos era que ambos casos no eran contabilizados, de ninguna manera, y algunos siendo coimas y otros no eran coimas, eran pagos a proveedores panameños o prestadores de servicios que por alguna razón, no querían pagar impuestos o era más fácil cobrar en una cuenta fuera, por cualquier coyuntura de encuentro de cuentas y entonces hacían esas solicitudes.

Pero regresando aquí… Sí fueron pagados al DOE y son cuentas que fueron enviadas, por lo que recuerdo, al propio Hugo Torrijos.

ZM: ¿Pero esos pagos fueron en concepto de servicios, lobby, intermediarios?

AR: El pretexto del pago era por la intermediación que más adelante voy a explicar, pues hay preguntas que son bien específicas a esa situación. Sí fueron pagos bajo el pretexto de prestación de servicios o de la realización de la venta de la concesión Madden-Colón. Una compra que se hizo a otra empresa privada, se compró una concesión.

Procuradora: Pregunta número 4. ¿Cómo se llama la persona que identifica como cónsul que le presentó a Max Haddad?

AR: Mire, yo recibí este cuestionario el lunes por la tarde y así creo que puedo facilitar las preguntas 4 y 5, podrían ser contestadas de una sola vez, pues una está relacionada con la otra. En verdad están un poco mezcladas en las preguntas, pero yo podría… creo que es más objetivo responder la 4 y 5 de una sola vez, ¿podría ser así?

ZM: Sí, no hay problema.

AR: ¿Usted quiere preguntarme la 5 también?

ZM: ¿Quién es De Janon?, nacionalidad, localización, empleo…

AR: Ok. Veamos entonces. En realidad es lo siguiente… Más o menos a finales de 2004 o inicio de 2005, yo no era aún director superintendente del país, me solicita una reunión, aún nos estábamos instalando y me pidió una reunión algún director de la empresa ese señor que se llama de apellido De Janon. De Janon es el apellido, no recuerdo su primer nombre, pero no es difícil descubrirlo, ok, por las características que les voy a dar ahorita que tienes que ver con la segunda pregunta. Este señor De Janon, él fue cónsul de Panamá en Sao Paulo entre 2002-2003 máximo. Él había acabado de regresar de Sao Paulo en ese periodo, solo existe un cónsul.

Entonces ese señor me dijo que conoció Odebrecht en el tiempo que vivió aquí en Sao Paulo, por el periodo que vivió acá como cónsul en varias reuniones en FIESP, que es la Federación de Industrias Regional, también estuvo incluso visitando la empresa aquí en Sao Paulo, en algunos momentos, la casa matriz. Él se presentó como una persona que admiraba nuestro desempeño, admiraba la estructura de la empresa, y por ser panameño, aquí ya estoy respondiendo una de las preguntas, él era panameño, claro él era cónsul. Y era una persona de muchas relaciones, él veía la posibilidad de darnos apoyo en aquel momento que estábamos iniciando nuestras actividades.

Es importante también dejar claro que ese señor, yo creo, pero … me preocupa decir algo que no es… yo creo incluso que él es papá de Gabriel de Janon, creo yo, pero no estoy seguro. Pero yo estoy seguro de que él era el cónsul de Panamá en Sao Paulo en 2002/2003, entonces no es difícil para ustedes terminar la investigación.

Bueno, ese señor se presentó, marcamos la primera reunión allá en la oficina y él explicó un poco de la historia de Panamá, cómo veía el país, su visión. En realidad yo escuché varias historias. Las personas veían un extranjero nuevo, eso es común. Panamá es un país que recibe muy bien al extranjero, convive bien por la diversidad de culturas y nacionalidades. Un pueblo que recibe muy bien.

Entonces, hizo toda aquella introducción, explicando el país. Yo aprovecho aquí para que la Procuradora entienda un poco más, es un país que en esa época tenía 3,2 millones de habitantes, un país con una población pequeña cuya capital, que era donde estábamos instalados, tenía un millón de habitantes. Un país donde el poder económico y político estaba el 95% en la capital, en ese millón de habitantes.

Y que era predominantemente influenciado por algo como 200 o 300 familias máximo. Esa era más o menos la descripción que escuché de él, no solo de él, pero de varias otras personas, de forma sintética. Entonces, que todos se conocían, casi todo mundo era pariente, era primo, primo lejano. Todos se conocían, él tenía muchas condiciones. Y eso… Yo hice una pregunta, la cual recuerdo muy bien, que tú eres de un gobierno que es oposición. Él me dijo: “Es que aquí todos nos llevamos bien, gobierno y oposición, no se preocupe por eso”.

El testigo clave en la trama de sobornos de Odebrecht en Panamá se mostró intranquilo por los datos que ofrecía a la Fiscalía Anticorrupción, entidad que intentaba conocer a fondo los beneficiarios finales de sociedades anónimas relacionadas a pagos de la caja 2, según Adelita Coriat en La Estrella de Panamá.

Casi un año después de que André Rabello, superintendente de la filial de Odebrecht en Panamá, se comprometiera ante la Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá a buscar información precisa sobre los beneficiarios finales de una serie de sociedades anónimas que recibieron aproximadamente $10 millones del Departamento de Operaciones Estructuradas (DOE), Rabello se muestra olvidadizo, y preocupado por su condición de testigo en los datos que aporta a la Fiscalía Anticorrupción. En esta publicación se presenta la ampliación de la cooperación internacional efectuada el 10 de agosto de 2018, en la que interroga un fiscal Anticorrupción sin identificar, a través de una videoconferencia.

Fiscal: Se las voy a repetir otra vez, tenemos Vernell Development, Marpesca Seatrade, Mundial de Valores, Importadora Guiberug, Beldent International, Strategic Management Group, Caribbean Holding Services. Como esto fue objeto de una publicación advierten que estas personas también estaban dentro de lo que era, recibieron pagos a través de DEO. Para nosotros es importante aclararlo en nuestra investigación y poder concluir de alguna manera a satisfacción de la sociedad de contestar todas estas preguntas…

AR: Déjeme ver, es que no es fácil porque como le dije, no hay en ese periodo mucha documentación, porque yo voy a intentar hacer el ejercicio mental, conversar un poco con otras personas para ver si hay un movimiento de $5,5 millones. Yo voy a intentar hacer, yo sé que empecé en el 2007, yo voy a averiguar exactamente esos primeros pagos en la autopista qué fecha fue para intentar ver y encajar estos valores dentro de alguna empresa, pero no van a ser muy precisos. Voy a necesitar de la ayuda de ustedes para las investigaciones.

En el tema de Corozal también yo puedo conseguir alguna cosa, yo voy a llamar al abogado y buscar en los archivos de la empresa para ver si por este nombre hay algo, alguna cuenta, lo voy a intentar. Caribbean Holding yo lo leí por las fechas y más o menos el valor de $5,5 millones. No veo valores de algunas de esas empresas. Yo sé que las están identificando en otro periodo y buscando. En algún momento yo estoy seguro, yo voy a llamar a preguntar. Cuente conmigo, voy a hacer las preguntas, yo puedo ayudar con esto también. Usted me dice yo tengo entrevista con personal tal y persona tal, y usted me habla los nombres y yo puedo recordar y así ayudar y decirle, pregunte sobre esto y esto. Le digo esa persona debe tener relación con persona tal que son de confianza. Yo voy a ayudar con esto a usted para hacer las preguntas, y para que usted logre concluir la investigación en este caso y agregue las personas y eso que usted tiene que hacer. Cuente conmigo.

Fiscal: Es que nosotros habíamos hablado de esto hace ya casi como un año, señor André, y tengo esta parte de la investigación pendiente. Esto que estamos hablando ahora mismo había sido tema de conversación hace un año y tengo inconclusa la investigación porque necesito saber la conexión que existe entre las empresas, y esto lo sé porque salió en el periódico, con estas empresas y lo que tendría que ver con Operaciones Estructuradas.

AR: Por eso es que yo decía, supongamos como dije, yo más o menos tengo el origen para qué fue Caribbean, Don James, Strategic, Lashan, esto yo lo vi de $6,5 millones de los cuales 5 más 5 son pagos para esta gente. Entonces usted tiene casi solucionado ahí de los $6,6 millones de esta planilla y lo otro para la próxima semana. Yo le ayudo a descifrar, tengo casi descifrado estos pagos y estos $5,5 (millones) es del total que le dije, Mundial de Valores, Vernell y esta Marpesca. Pero no sé, estoy muy preocupado por la condición de testigo y el hecho de afirmar muchas cosas, porque no tengo el papel que diga que uno tiene que sumar los valores como ecuación para llegar al monto y de ahí ir limpiando y ver el movimiento de $5,5 millones.

Fiscal: Ahora refiriéndonos al tema de la empresa Constructora Norberto Odebrecht cuando participaban o decidían participar de las licitaciones, ¿cómo era el procedimiento desde que se presentaba a los líderes suyos hasta lo que era el tema de los pliegos de cargos de concluirlos, cómo era todo el procedimiento que se hacía?

AR: No es un procedimiento fijo, no es un protocolo, pero es más o menos así. Por ejemplo, si es un país nuevo confirmas si es una primera o segunda obra. El líder no quiere quedar preocupado por ser la primera experiencia o la segunda. Si llega un pliego se envía a casa matriz para potenciar la documentación exigida en el pliego, de inteligencia y financiera. También, después de establecer el presupuesto, cómo hacer primera o segunda obra y también se decide si se forma un equipo o contribuir. Después de varias licitaciones, de varias obras, ya se comprobó que el Ejecutivo o el líder o el director superintendente o el director de Contrato que esté haciendo el presupuesto lo conoce bien, sabe hacerlo, que no hay pérdidas, que pasa muchas veces, se confía en la persona que asesora, como necesita la aprobación.

Ahora, por ejemplo, si un proyecto de magnitud del Canal de Panamá, para poner una obra de ahí, o una grande para la ciudad como el aeropuerto, ahí generalmente el director superintendente pide ayuda, y dice, yo quiero que ustedes compartan conmigo la experiencia del pliego, y el líder empresarial dice: Yo quiero compartir contigo por la necesidad el pliego y el contrato.

Eso no es algo formalizado, no tiene una formalidad. En resumen, se va a primera o segunda obra, o si es una obra de billones o mucha complejidad técnica, también la empresa le presta mucha más atención. Pero si se trata de una carretera o una obra de saneamiento o menos complejidad de ingeniería y ejecución, ahí la persona o el director del contrato hace su propio presupuesto. Su equipo presenta rapidito y punto, se autoriza a participar, no hay un protocolo.

Fiscal: Una pregunta, la empresa Halcrow Panamá y Louis Berger yo veo que en muchos contratos se repiten, ¿qué relación tiene Odebrecht con estas empresas?

AR: Halcrow no recuerdo bien. ¿Es una empresa de Inglaterra?

Fiscal: Sí, son empresas que aquí en Panamá coinciden en aspectos de estudios y análisis.

AR: Le voy a explicar una cosa fiscal, así como generalmente la empresa hace en Brasil o en cualquier país, usted estudia las obras que son importantes, las que han salido del país o las obras que están en listado de prioridades o las que ya se sabe de antemano que va a pasar. ¿Entonces generalmente la empresa qué hace? Estudia esto por adelantado, yo hice mucho desde Panamá, no en todas las obras, pero en gran parte. Viene un gobierno, yo voy a hacer un Metro, anuncian por dónde va a pasar, yo para ganar competitividad, antes que salga el pliego, yo mandé a estudiar, esto es cierto coraje, de algo que podía salir mal meses después o que hubiera una crisis financiera.

Pero esto es una inversión de riesgo, tampoco es una inversión que tiene un altísimo costo, pueden ser de $10 mil a $100 mil, depende de la obra. Cuando usted invierte ya hace los sondeos, topografía, estudio de suelos. Pero tú empiezas a estudiar antes, sabes que ahí existe una obra. Cuando sale el pliego agarras tu estudio y ajustas para la realidad del pliego, que a veces sale diferente, pero lo ajustas. Muchas veces Louis Berger, una empresa americana reconocida, yo creo que es americana que estaba instalada en Panamá, reconocida, era una de las grandes empresas día a día en el mundo, tienen buena técnica. Entonces nosotros hacíamos el estudio día a día de la obra, en la licitación o incluso después.

Halcrow fue una empresa que fue vendida después o que desapareció creo. También era una empresa de Inglaterra muy reconocida en Londres, la contratamos para el sector de ingeniería de Panamá, era de una persona liderada por mí en el día a día y tenía los materiales y más o menos manejaba los proyectos que podían ser hechos, estudiaba los pliegos cuando salían.

Fiscal: Ok, esa era la relación que existía. Estoy repasando sus respuestas que me dio anteriormente cuando usted se refiere en el cuadro que salió en el periódico de Caribbean Holding, dice que cree que puede estar relacionada al tema de las campañas de 2009, creo que entendí eso.

AR: Sí, creo que puede estar por esto y con una primera parte de unos pagos que hice de un compromiso de unos meses que tenía del gobierno anterior, un compromiso de $6 millones. Aquí me pidieron una anticipación de pagar las dispensas que se quedaron de la campaña de 2009.

Fiscal: Pero no le entendí esto último que me dijo del gobierno de las campañas de 2009…

AR: Eso es digamos una conclusión a la que estoy llegando por los montos y el periodo, más o menos, coincide con los valores registrados a la campaña de 2009. Cuando gana el gobierno de 2009 esto más o menos coincide con las generales que están ahí. Ahí llegan las personas que fueron citadas por mí para ofrecerme trabajo, desarrollar unos temas y yo puse en la mesa la tendencia que tenía en el otro gobierno, de $50 millones en pagos de dos licitaciones que yo había ganado y que no habían sido adjudicadas y unas adendas que también habían sido negociadas y no habían sido firmadas. Las personas me cobraron por esto $6 millones y en este momento me pidieron un adelanto que era para pagar el saldo de la campaña de la empresa que ya había empezado, esto era después el pago.

Fiscal: Yo recuerdo eso, pero, ¿estas mismas personas le dijeron que se pagara a través de Caribbean Holding?

AR: Esto no estoy seguro. Tendría que averiguarlo mejor para ver si coinciden los valores con la misma empresa y más o menos con el beneficiario si existe o no. Es una conclusión que yo estoy haciendo, pero yo supongo. Voy a necesitar una semana para averiguar unas cosas. Usted va a tener que entrevistar a algunas personas para llegar a la solución.

Fiscal: Claro, pero de esas personas me tendría que dar los nombres. Una cuestión para quedar claro, ¿tendría que preguntarle yo a Odebrecht Panamá por el tema de Programsa, ¿se hizo la nota?

AR: Me suena, no me recuerdo.

Fiscal: Y el tema de Halcrow y Louis Berger, ¿si trabajó o si tienen algún contrato con Odebrecht?

AR: Sí hubo contratos, pero hay que pedirlas a la empresa porque yo no manejaba directamente esos contratos. No era yo quien contrataba a estas empresas, eran otras personas.

Fiscal: ¿La estructura de Odebrecht Panamá tenía alguna relación con Petrobras de Brasil?

AR: No, ninguna; gracias a Dios, ninguna.

Las declaraciones completas puede leerlas aquí

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.