Connect with us

Panamá

Se divulgan reveladores detalles de la audiencia contra los detenidos por la operación Hades

Published

on

Quizás usted se pregunte el porqué de los nombres de las operaciones relacionadas con el crimen organizado.

Hades es un nombre que en la mitología griega se le da al dios del inframundo y también al reino de esta divinidad, en pocas palabras el INFIERNO, informa Panamá Press.

En esta historia de la audiencia de la operación Hades, se trata de la suerte legal de 9 personas aprehendidas, donde se le imputaron cargos a todos los involucrados por la presunta comisión de delitos ligadas al crimen organizado.

Relacionado con este caso, 9 personas de las cuales 8 son hombres y una es mujer, caminaron por el pasillo de la justicia, hacia el salón de audiencia 6 en el Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora.

La procesión va acompasada por el peculiar ruido de los eslabones de las cadenas que forman las esposas que llevan en manos y pies, donde los pasamontañas de las unidades élites de seguridad policial le pone el tono de suspenso y peligro.

“Licen, pero porqué no me das (tuteo) casa por cárcel si los indicios que tiene la fiscalía contra mí no son tan fuertes”, es solo una de las frases registradas en la audiencia donde una Juez de Garantías dejó detenidos a 7 (1 mujer y 6 hombres) y dejó la medida de casa por cárcel a dos.

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, María José Urbina, puso en orden al detenido, cuando le dijo: “Refiérase a mí con respeto” “Yo para usted, no soy ninguna “Licen”, y tiene que esperar a que se le conceda la palabra”.

Sentados en la segunda fila detrás de sus abogados, estaban los 9 aprehendidos en la operación Hades, sujetos considerados en las informes de inteligencia policial como como Duros entre lo s más duros es decir de los más peligrosos porque son el brazo ejecutor los que organizan y ejecutan los hechos criminales. Se dirime parte del grupo ejecutor de los crímenes más violentos registrados en este país.

En esta ocasión se tejieron los señalamientos que unió en común a estos indiciados en el Crimen Organizado, donde hay coordinación para el tráfico de drogas y homicidios que datan desde el 2015. Donde hay jerarquías hombres que coordinan y otros que ejecutan.

Los sitios de focalización de aprehensiones se concentraron en Boca La Caja y Panamá Oeste.

Aquí se relata algunos de los episodios que se registran en el bajo mundo, ese donde las pandillas llevan nombres de países tejidos en una secuela de asesinatos violentos, que incluyen la desintegración de la pandilla Unión Soviética y Afganistán que crea la fractura de Bagdad y siembra una espiral de violencia que no termina.

Es el brazo ejecutor donde se da el hecho más cruento registrado en un penal panameño, conocida como la Masacre de la Joyita, Pabellón 14, registrada el 17 de diciembre del 2019 donde muere 15 internos.

Hilvana el ponerse de acuerdo para cometer otros crímenes  subsecuentes  realizados en  Arraiján,  La Chorrera y otras ejecuciones  donde entre las víctimas  no faltaron niños  de  tres meses.  “Acabaron con la vida de un niño  que no sabía ni respirar bien todavía,  ni había visto bien los rayos del sol dijo el fiscal para referirse el nivel de frialdad y crueldad de los indiciados.

Esta audiencia también  ventiló la estructura  que tiene Bagdad junto a otras  células criminales,  y en donde las  intervenciones telefónicas, el seguimiento y la vigilancia acopia las conversaciones donde se  ponían de acuerdo, incluso  hasta estrategias para mejorar la imagen del número 1 de Bagdad, Cholo Chorrillo que aún sigue prófugo.

Panamá Press  consultó algunas fuentes legales vinculadas al caso  y estos solo son algunos de los procesados:

Julio César Llerena, alias  “Julito”, vinculado en la muerte de Pirulín,  líder de los MOM (Matar o Morir)  donde muere otro sujeto con el nombre de Adán.   En el homicidio  de Pirulín  queda en evidencia como este grupo criminal utilizaba motorizados para darle seguimiento y ejecución a quienes eran su blanco.  La operación de Pirulín les llevó varios meses porque este nunca estaba solo sino rodeado de sus compinches. Hasta el día que un hombre disfrazado de mujer,  que incluía senos y nalgas postizos,   encontró  solo a Pirulín  y se lo echan.

José  Manuel Palma,  alias “Hormiguita”,  vinculado en el doble homicidio en Juan ,Díaz.  Entre las evidencia presentada por los fiscales,   como   planearon el homicidio que iba por una sola persona y terminaron asesinado a dos.  Hormiguita coordina con otros sobre como harían el crimen, y se disfraza  de mujer, para hacer el seguimiento  en moto para pasar  desapercibido y llevarlo  a cabo.  Allí surge la conversación  descrita por fiscalía del informe de seguimiento participan  en varios crímenes entre los que surgen conversaciones donde se dice “Ya tienen a la Chola lista”, para referirse a alias Hormiguita quien se disfraza de mujer, para presuntamente cometer el crimen”.

“Julito” Llerena y “Hormiguita” Palma   a  ambos les decretaron detención provisional y cargos por   delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada.

Cesar A Cornejo A. alias  “Kayser”. Entre las evidencias presentadas están las conversaciones del Kayser con sus compinches,  para eliminar ajustar cuentas  con alias Mañoso, porque este había colaborado con otro grupo criminal de Colón para ejecutar a Vladimir.  Como Mañoso rompió la regla de Bagdad esto le hizo ganarse su sentencia de muerte y ordenan al “Boti” diminutivo de Botijas, para que realizara el secuestro de Mañoso. Detención Provisional y le imputan el  delito Contra la Seguridad Colectiva, en la modalidad Delincuencia Organizada. Fue investigado en el caso de Ley Patriótica.

El resto del artículo puede leerlo en Panamá Press

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.