Connect with us

Panamá

Richard Fifer, empresario y exgobernador de Coclé, es condenado a 10 años de prisión por estafa contra la empresa Gold Dragon Capital LTD

Published

on

En las últimas horas ha trascendido extraoficialmente que el empresario Richard Fifer fue condenado a 10 años de prisión por estafa agravada.

La condena contra Richard Glenn Fifer Carles está relacionada con una estafa en la venta de la mina de Petaquilla Minerals a la empresa Gold Dragon Capital LTD.

La mina de Petaquilla se encuentra abandonada desde 2014.

El pasado mes de junio de 2021 se conoció que el Primer Tribunal Superior de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el exgobernador de Coclé, Richard Fifer, contra una resolución del Juzgado Decimosexto Penal, en la que se le llamó a juicio por la presunta comisión del delito de estafa en perjuicio de Gold Dragon Capital.

El fallo, con fecha del pasado 3 de junio, detalla que el recurso no fue admitido porque se presentó de manera extemporánea.

También alega que el amparo de garantías se presenta para impedir afectaciones graves e inmediatas a las garantías fundamentales y añade que el auto de llamamiento a juicio fue expedido por el Juzgado Decimosexto Penal el 16 de octubre de 2019, y notificado el 4 de diciembre de ese mismo año, pero que no fue hasta el 19 de mayo de 2021 cuando se interpuso el recurso de amparo, es decir, más de tres meses después de notificado el llamamiento a juicio, informó La Prensa.

El proceso seguido a Fifer se inició tras una querella interpuesta por los representantes de Gold Dragon Capital Management, quienes alegaron que la compañía pactó un contrato con Fifer para invertir $100 mil en labores de exploración minera, a cambio de obtener el 2% de las acciones de Petaquilla Mineral, Ltd. y las concesiones de río Belencito, zonas 1 y 2, y de río Petaquilla, zonas 1, 2 y 3, acuerdo que, según ellos, no se cumplió.

¿Quién es Richard Fifer?

Richard Glenn Fifer Carles, nacido el 23 de enero de 1957​ en el Hospital Militar Gorgas, en la Zona del Canal de Panamá) es un empresario y político panameño.

Es hijo del Sr. Richard Glenn Fifer Witte y la Sra. Celina Carles Montenegro.

Asistió a la escuela primaria St. Mary’s en la antigua Zona del Canal y continuó el noveno grado en la escuela Curundu Junior High para luego completar en 1974 su educación secundaria en Balboa High School. Obtuvo su primera licenciatura en Geología de la Universidad de Utah y luego se graduó de Ingeniería geofísica en la Universidad de Rice. Finalmente obtuvo una maestría en Finanzas de la Universidad de Tulane.

Durante sus primeros años como profesional, lideró un grupo de científicos en el desarrollo de nuevos modelos para la exploración de petróleo y gas en el Golfo de México, Venezuela y Argentina. También trabajó en el procesamiento de centros relacionados con la industria petrolera, todas afiliadas operacionales de PDVSA (Petróleos de Venezuela) incluyendo ciudades como Caracas, Puerto La Cruz y Maracaibo, en PEMEX (Petróleos de México), Trinidad y Tobago y compañía HOCOL (Shell) en Cartagena, Colombia (1981-1987).

En 1986, creó un proyecto minero en Panamá con la ayuda de Canadá, donde convenció a un grupo de inversionistas en unirse al proyecto. Con el inicio del desarrollo de la industria minera en Panamá, continuó la búsqueda de apoyo financiero para iniciar formalmente su emprendimiento minero en la provincia de Coclé.

Un año más tarde, creó la compañía de Adrian Resources que llevó a cabo la exploración detallada del proyecto. Estos esfuerzos resultaron ser fructíferos cuando entre 1990 y 1995 dos importantes yacimientos de oro y cobre fueron identificados, así como áreas contenientes de cantidades significativas de plata y molibdeno. Estos hallazgos demostraron la existencia mineral en la propiedad de la empresa y en 1997 el gobierno panameño emitió la concesión de la empresa para la extracción de sus recursos y en 2004, la empresa minera Petaquilla Minerals Ltd. y sus operaciones despegaron.

Como expresidente y Director Ejecutivo de Petaquilla Minerals Ltd, ha participado en el proyecto minero desde su comienzo. También Fue parte de la Junta Directiva de Petaquilla Minerals Ltd. en más de una ocasión.

Petaquilla Minerals Ltd. es una empresa de exploración minera canadiense cuyas acciones se cotizan en la bolsa de valores de Toronto (PTQ) y en los Estados Unidos en la bolsa de valores OTC/BB (PTQMF).

En 1993, se involucró en la política y entre 1999 y 2002 fue designado gobernador de la provincia de Coclé durante el periodo presidencial de Mireya Moscoso. A disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá, fue Embajador Plenipotenciario desde marzo de 2002 a septiembre de 2003. Luego regresó a colaborar en la industria minera como Presidente de CODEMIN (Corporación de Desarrollo Minero), la compañía minera del Estado Panameño. Asumió el papel de Consejero de Seguridad Nacional del Presidente de 1999 a 2002.​

Es el fundador de Grupo Geo formado por siete compañías que proporcionan servicios y productos para diversas industrias, tales como aquellas involucradas en el petróleo, la aviación, minería, reforestación y tecnología. Actualmente también es Presidente y Director de otra empresa, GEOINFO INTERNATIONAL, S. a., una empresa que opera en Panamá a través de su compañía afiliada, GEOINFO, S.A, dedicada a la implementación de tecnologías que integran de sistemas de información geográfica e inteligencia del negocios en la República de Panamá.

Fifer fue acusado en 2005 por peculado y delitos contra la administración pública, al haber sustraído 68 mil dólares del presupuesto de la gobernación y 47 mil dólares de una donación hecha por el gobierno español, mientras fungía como gobernador de Coclé. En febrero de 2005 se emitió una orden de captura tanto a Fifer como al exvicegobernador Héctor Álvarez por solicitud del entonces gobernador Darío Fernández, aunque los abogados de Fifer interpusieron un habeas corpus que impidió su arresto y el propio Fifer devolvió todo el dinero sustraído, quedando en una medida cautelar de país por cárcel.

En octubre de 2014 se reportó que la empresa Petaquilla Minerals no había cumplido con el pago de prestaciones laborales a 605 trabajadores. El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo que la compañía adeudaba unos 3,5 millones de dólares a los trabajadores. Sin embargo, en una publicación de la empresa del 31 de marzo de 2014 se reportó que los seis altos cargos de gerencia de la empresa (presidente, oficiales y directores) habían recibido casi tres millones de dólares de salarios y beneficios en los últimos 9 meses, correspondiente a casi $4 millones en 12 meses.​

De acuerdo con su perfil en Forbes, en el año 2013 la compensación total de Richard Fifer en su función de director sobrepasó el millón de dólares, o sea una cuarta parte de todos los salarios y beneficios de la gerencia. Adicionalmente en el reporte económico de la compañía señaló que en los últimos nueve meses la compañía había comprado bienes y servicios por aproximadamente 459 mil dólares de empresas controladas por Richard Fifer. En el mismo período de 9 meses (1 de julio de 2013 hasta 31 de marzo de 2014) la compañía registró pérdidas por casi 23 millones de dólares, de los cuales $11,6 millones fueron en el primer trimestre de 2014.

El 8 de diciembre de 2014, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá anunció que liquidaría los bienes de la empresa Petaquilla Minerals que mantenía en secuestro, tras la negativa de Richard Fifer de pagar los salarios caídos de 605 trabajadores. Respecto a la cuantía de los bienes, se afirmó que “los activos de la empresa superan las deudas existentes 15 veces más».​

La compañía había informado que no ha recibido los fondos del préstamo que acordó por 60 millones de dólares con el fondo de inversiones estadounidense Imppetrol Investment S.A. Petaquilla Minerals habría asegurado que tiene 152 mil onzas de oro sin procesar en sus depósitos, y una vez retome la operación en Molejón produciría 4 mil onzas de oro anuales. A la fecha, 152 mil onzas de oro habrían representado un valor de USD 182 millones, pero en el documento económico de la compañía había declarado sólo productos acabados por 14.246 dólares y «Stockpiled ore» (mena almacenada) por USD 46,720.828. Esta cantidad corresponde solo al 25.7% del valor afirmado. En su balance, la compañía había declarado un valor contable de 32.234.258 dólares.

Entre febrero de 2011 y diciembre de 2014, el precio de las acciones de la compañía había caído de 1.23 dólares a 0.03 dólares, dando a la compañía un valor de mercado de 6,58 millones de dólares al cierre del 8 de diciembre de 2014, correspondiente a poco más del 20% del valor contable afirmado.

Adicionalmente, la empresa no cumplió con entregar sus informes financieros a la British Columbia Securities Commission en Canadá, y de igual modo la Bolsa de Valores de Toronto dio un plazo hasta el 26 de enero de 2015 para ponerse al día con las normas bursátiles o Petaquilla Gold (PTQ) terminaría fuera de la bolsa. En Panamá, en enero de 2015 la Caja de Seguro Social interpuso una acción penal contra la compañía por no pagar la cuota de seguro social a sus trabajadores. Así mismo, el Ministerio de Comercio e Industrias anunció la revisión de la concesión y no descartó su cancelación, por la paralización de la extracción de oro desde diciembre de 2013; así como el no pago de los impuestos municipales al distrito de Donoso desde 2013.​

El paradero de Fifer fue desconocido desde septiembre de 2015, donde se ausentó de los procesos judiciales contra la empresa, y se solicitó a Interpol su captura.​ Finalmente, el 25 de febrero de 2016 fue detenido en Colombia por autoridades migratorias y trasladado a Panamá. Fifer se mantuvo detenido hasta el 22 de agosto de 2016, cuando la jueza de garantías Argelia Herrera, otorgó una libertad condicional con impedimento de salida de Panamá, a la espera de la realización de un juicio sobre los impagos, mientras que la defensa de Fifer logró un acuerdo con la Caja de Seguro Social para el pago del seguro social.​

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Panamá

Panamá continúa siendo incluido en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Published

on

By

La Unión Europea (UE) revisó el martes su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que añadió a Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos; y decidió mantener a Panamá y otros ochos países.

El informe destaca que Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria. reseñó Catherine Perea en Telemetro.

Además, señala que el país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial.

«Panamá se comprometió a atender las recomendaciones del marco inclusivo con respecto a la implementación del criterio 3.2 sobre informes país por país a su debido tiempo, para que así se refleje en el informe en 2023», añade el documento.

Además de Panamá, también se encuentran en la lista: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y Vanuatu.

«El Consejo lamenta que esos países y territorios no cooperen a efectos fiscales y les invita a colaborar con el Grupo Código de Conducta de la UE para resolver las cuestiones identificadas», indicó la UE.

La lista negra de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales fue creada en diciembre de 2017. Se evalúa a los países y territorios a partir de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo, que abarcan transparencia, equidad fiscal y aplicación de normas internacionales.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Las promesas de Laurentino Cortizo en 2019 como presidente electo de Panamá que su Gobierno ha olvidado cumplir

Published

on

By

Un video viral recuerda las palabras pronunciadas en el año 2019 por Laurentino Cortizo, poco después de haber sido electo presidente de Panamá, durante una entrevista con el periodista Álvaro Alvarado.

La razón para que las afirmaciones del hoy mandatario sean recordadas, es que sus anuncios de aquel entonces sobre cómo sería su Gobierno, prácticamente no se han cumplido, toda vez que la administración Cortizo ha terminado por hacer todo lo contrario, a lo que el hoy presidente anunciaba haría.

En 2019 Cortizo señalaba que, en el tema de los contratos, en su Gobierno no se haría lo que habían hecho los gobiernos anteriores. Negó que su administración impondría leyes a través de la aplanadora, asegurando que se consultaría, pues la asamblea debía ser abierta y participativa, siempre tendiente al diálogo.

El presidente aseguraba que en la Asamblea no debían equivocarse con él y debían olvidarse del «chantaje», pues, según el mandatario, ese estilo no funcionaría con él. Cortizo afirmó que era importante la relación entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea y el Órgano Judicial, pero no para estar imponiendo y estar llamando a una bancada para decirle «esto va porque va». El presidente añadía que debían respetarse todas las opiniones, como en cualquier proceso democrático, y que había pasado el tiempo cuando el poder Ejecutivo le imponía al Legislativo o viceversa.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

¿Se dedican verdaderamente en la Policía Nacional de Panamá a «proteger y servir» al pueblo panameño?

Published

on

By

Por Edmundo Dante Dolphy

Proteger y Servir es un eslogan atractivo, desde el punto de vista de mercadeo vende y sugiere que nuestros uniformados del Jardín de Los Olivos cumplen a cabalidad con el mandato constitucional al que están llamados como servidores públicos.

Lo que dudamos es de que la tropa esté motivada a servir y proteger, cuando observan que el eslogan lo aplican para protegerse entre subcomisionados y comisionados preñados de privilegios, entre ellos, las jubilaciones especiales de casi 7 mil dólares y ni hablar de los jefes de zonas.

¿Será que el pie de fuerza que representa a la tropa está desmotivada por la injusticia en el tema de la ley de los ascensos? Cuando le corresponde a la tropa -entiéndase de agente a teniente- ascender a capitán tienen que hacer 5 años con el despropósito de que la gran mayoría no llegue a ese rango ya que no les da el tiempo y se jubilan inexorablemente con las dos barras. Solo a los oficiales de carrera les dan los tiempos para llegar a comisionados.

En contravía que ustedes creen, los intocables subcomisionados y comisionados, estos últimos con salarios de 6 mil 550 dólares, se jubilan pero no firman la resolución después de 6,7 y 8 meses para continuar disfrutando de los gastos de representación. Esto casi raya en una figura de peculado.

¿Puede una tropa estar motivada para salir a combatir al hampa, sin la provisión de uniformes, zapatos y equipos que por años no reciben? Hay unidades que se ven obligadas a comprar sus calzados de sus salarios. ¿Puede una tropa salir a reprimir la delincuencia sin una comida saludable, que reúna los nutrientes necesarios? Bueno, el director de la Policía Nacional nos aseguró que los alimentos que reciben los que están de turno, es de calidad, incluso, tenemos hasta el menú; sin embargo, unidades insisten en calificar de mentiras lo planteado por su Director General.

Veamos lo que sucede en el reino de los Jefes de Zona, que, según varias unidades comprometidas con la institución y la transparencia que debiera prevalecer en este estamento de seguridad, reciben incentivos de hasta mil 500 dólares mensualmente, cuando la estadística de delitos en su área de competencia no registre incrementos en comparación con el mes anterior. Pero, ¿porqué ese incentivo no se extiende a los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes que salen diariamente a poner el pecho contra una delincuencia feroz y muy bien armada y que dicho sea de paso, le ha dado de baja a una cantidad importante de policías?

Es frustrante para la sociedad conocer estas verdades amargas de una institución noble, en la que la mayoría de sus componentes está comprometida con la patria, con la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Desafortunadamente, los índices de delincuencia en el país nos mantienen en un permanente estado de indefensión del cual no saldremos hasta que se corrijan las inequidades descritas y denunciadas por policías que podemos interpretar como el “Gold roll” y el Silver roll”.

Artículo original publicado en La Verdad Panamá

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.