Connect with us

Panamá

Radio Panamá desconoce antigüedad del personal despedido y se niega a pagarle sus liquidaciones completas

Published

on

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep), ente regulador en Panamá, autorizó el 25 de mayo a la sociedad anónima Green Emerald Business, Inc ceder la frecuencia de radio a la sociedad anónima Aproinsa, S.A.

Green Emerald Business, Inc tenía en su poder la frecuencia 94.5 para la ciudad de Panamá y su nombre era Radio Panamá, informó Ismael Gordón Guerrel en Radio Panamá.

La decisión de la Asep se tomó tras resolver una solicitud de autorización de cesión del derecho de concesión, para operar y explotar comercialmente el servicio de radio abierta.

La sociedad anónima Green Emerald Business, Inc, según los documentos en el Registro Público de Panamá, tiene a Jorge Eduardo Ritter como presidente y director. La sociedad anónima Aproinsa, S.A. tiene como presidente y director al mismo Jorge Eduardo Ritter.

La Estrella de Panamá contactó a Ritter, quien manifestó estar en el exterior y pidió que las inquietudes fueran enviadas a través del correo electrónico. Al cierre de esta edición no habíamos tenido respuestas.

Mediante memorial presentado el 1 de abril de 2021, la concesionaria Green Emerald Business, Inc. solicitó a la Asep ceder los derechos de concesión.

En enero de 2020, Prisa salía de Panamá tras la venta de Radio Panamá y la radiofórmula Los 40 a TVN Media, pero al final no se concretó la transacción.

Recientemente la emisora liquidó a 27 colaboradores aduciendo como justificación del despido “causas económicas”, según revela un documento del Ministerio de Trabajo con fecha 9 de junio. El despido de los colaboradores empezó desde septiembre de 2020.

Los presentadores Edwin Cabrera y Flor Altamiranda negociaban hasta ayer con la empresa radiofónica una salida, por los años de servicios.

Ambos periodistas estaban en la empresa bajo la norma de servicios profesionales, pero tenían a colaboradores bajo su mando.

La Estrella de Panamá contactó a Cabrera para tener una versión, pero evitó opinar al respecto porque estaba en negociaciones con la empresa.

El 17 de diciembre de 2020, en un informe económico realizado por la auditora laboral Virginia Tercero, se señala que del análisis de la situación financiera de la empresa Green Emerald Business, Inc se determinó que la situación de la misma es crítica, que sus cuentas por pagar a largo plazo son muy elevadas, y que si le adicionan los costos y gastos superan los ingresos con que cuenta la empresa para hacer frente a los compromisos.

Además, se menciona que tiene un saldo negativo, donde se ve que sus ingresos son menos que los costos, lo cual dificulta la capacidad de la empresa para protegerse de las incertidumbres futuras y cualquier déficit existente.

Empleados despedidos de Radio Panamá

En las redes sociales se leyó también este comentario.

CABRERA EN LLAMAS
EL Prof. Edwin Cabrera apareció y les dio con todo a la gente de Prisa, por no pagarle la liquidación que le corresponde y los va a llevar a los tribunales. Perdida de autoridad moral para el dr. Irritado con el manejo de este caso, y que dirá el Choli Pop de lo que le están haciendo a un colega?

El Colegio Nacional de Periodistas ha manifestado su preocupación frente al despido de periodistas de Radio Panamá

El pronunciamiento del CONAPE

Nacionales| 7 DE JULIO DE 2021

El Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (CONAPE) emitió un comunicado donde lamenta la situación que en estos momentos viven los periodistas de medios de comunicación social como los que laboraban en Radio Panamá, quienes en medio de la crisis económica que vive el país, se han visto cesados de sus puestos de trabajo.

El CONAPE está consciente que independientemente de la forma como terminó la relación contractual entre los colegas y la empresa, la desvinculación de un periodista de un medio de comunicación social provoca una honda herida a la sociedad porque debilita la función de balance y contrapeso entre gobernantes y gobernados que se logra con el ejercicio serio y comprometido de esta noble profesión.

Nuestra organización considera que, si bien es cierto que la llegada del internet y las redes sociales ha dejado un impacto en los medios de comunicación tradicionales, por la rapidez en la que se puede conocer un hecho noticioso, nada reemplaza la labor acuciosa que desarrolla un profesional del Periodismo para darle a su público información veraz, oportuna y pertinente acerca de un acontecimiento y su impacto en la vida cotidiana.

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), gremio que aglutina a la mayor cantidad de profesionales de la Comunicación Social, finalmente extiende su apoyo y solidaridad a los colegas que resultaron afectados por la terminación de sus relaciones contractuales.
Ciudad de Panamá, 07 de julio de 2021

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Clienta denunció aparente estafa tras colocación de dinero a plazo fijo en Banistmo

Published

on

By

Una usuaria del banco Banistmo, de nombre Martha, denunció cómo había colocado $500.000 a plazo fijo en la entidad bancaria desde el año 2015, que obtuvo gracias a una herencia que le dejó su madre, y luego de vencerse el plazo en 2020 y reclamar sus ahorros, se percató que su dinero había desaparecido.

En entrevista con Nancy Dunkley, la usuaria denunció que el banco no le comunicó en ningún momento inconveniente alguno y que al solicitar explicaciones el banco le informó que el dinero ya no existía porque ella había solicitado un crédito prendario, el cual la clienta negó haber firmado.

La Superintendencia de Bancos de Panamá sólo le ha respondido que no puede hacer nada, en una situación que tiene visos de haber sido una estafa.

Martha también denunció que una subgerente de Banistmo la amenazó con llevarla a juicio. Sin embargo, señaló que una testigo aseguró que la entidad tenía «comprados» a funcionarios de la superintendencia bancaria.

Continue Reading

Panamá

Se agudiza crisis de migrantes entre Colombia y Panamá

Published

on

By

El pasado sábado el gobierno colombiano planteó un diálogo con Panamá para aliviar la crisis migratoria en la frontera entre ambos países, por el inusual flujo de migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos con destino a Estados Unidos.

Desde hace algunas semanas miles de migrantes, entre venezolanos, haitianos, africanos y cubanos, esperan en el puerto colombiano de Necoclí las embarcaciones que lo lleven hasta la frontera con Panamá, una de las escalas antes de llegar al destino final que es EEUU o Canadá.

Las autoridades colombianas y panameñas temen un brote considerable de coronavirus por la aglomeración de personas en plena pandemia justo cuando Colombia vive la tercera ola de la COVID-19.

La presencia de los migrantes venezolanos, haitianos, africanos y cubanos genera ganancias a la economía de este pequeño puerto turístico azotado por la pandemia.

La cantidad de migrantes alquilan cuartos de hoteles y casas particulares a la espera de poder abordar alguno de los muchos botes que cruzan a diario el golfo de Urabá.

El golfo de Urabá es uno de los puntos principales del tránsito de migrantes que buscan cruzar caminando hacia Panamá a través del corredor selvático conocido como Tapón de Darién, con rumbo hacia Centroamérica, según la información de AFP.

Aunque la migración de venezolanos en los últimos 5 años es la que ha ocupado mayor centimetraje en los medios de comunicación, hay otros países que también están viendo salir a sus ciudadanos aunque con menos proporción.

Las autoridades colombianas han denunciado recientemente la intervención de redes internacionales que se encargan de trasladar a migrantes no solo desde Venezuela sino también de otros países de latinoamérica al departamento de Nariño.

Migrantes de Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela pagan a estas mafias cientos de dólares para ser trasladados desde la frontera de Colombia con Ecuador hasta los límites con Panamá, situación que ha creado una crisis migratoria en la frontera entre ambos países.

Continue Reading

Panamá

Ciudadanos ven con suspicacia propuesta del contralor Gerardo Solís de vender el 10% de participación del Estado panameño en Panamá Ports Company

Published

on

By

Tras concluir la votación de la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) —el pasado 23 de junio—, que aprobó autorizar la renovación automática del contrato a Panamá Ports Company (PPC), el contralor de la República, Gerardo Solís, propuso venderle a la empresa la participación del Estado en la portuaria, que corresponde al 10% de las acciones.

El planteamiento de Solís lo recoge el acta de la reunión del 23 de junio de 2021, publicada en la página web de la AMP luego de la solicitud de información que hizo el activista político Ricardo Lombana, señaló La Prensa.

“Al venderle el Estado a la empresa el 10%, la empresa queda en igualdad de condiciones, en paridad con el resto de las empresas portuarias, y nosotros tenemos esa plata, ese valor de 25 años lo traemos a valor presente y se puede invertir ahora en beneficio del pueblo panameño, ese dinero…”, dijo Solís.

La propuesta fue planteada por Solís casi al final de la reunión y luego de reiterar que la decisión de prorrogara el contrato es la correcta, porque la empresa cumplió. Se desconoce cuál es el valor de las acciones, pero PPC ha señalado que invirtió más de $1,695 millones en los 23 años y 5 meses de vigencia del contrato.

El tema ha repercutido en las redes sociales, donde algunos ciudadanos han visto con suspicacia la propuesta del contralor Solís.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.