Connect with us

Panamá

Queda demostrada la inocencia del destacado exfutbolista Junior Torres tras ser acusado injustamente de un delito que no cometió

Published

on

Al exportero del Chorrillo FC, César Junior Torres Alvarado, lo confundieron con un pistolero y el Ministerio Público panameño ordenó capturarlo, atribuyéndole un crimen que no cometió.

Por fortuna para Torres, su defensa consignó un video donde se demostraba cómo el día y a la hora del crimen se encontraba laborando como obrero de la construcción.

Hace unos años Junior Torres, como es más conocido el exfutbolista, sufrió un accidente automovilístico, en medio de una juerga, que dejó incapacitado a quien fuera uno de los mejores porteros del fútbol profesional panameño.

El equipo en el que militaba lo mantuvo en su plantilla durante tres meses y luego se desentendió.

Torres fue sometido a una intervención quirúrgica realizada por el traumatólogo de la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT), que tristemente se trató de una mala praxis que lo dejó discapacitado de por vida.

En una segunda cirugía trataron de corregir la mala praxis y poco o nada pudieron hacer.

Hoy el conocimiento y talento de Torres no es aprovechado ni siquiera para formar a ligas menores, a pesar que el actual presidente de la FEPAFUT, Manuel Arias, era el propietario del equipo donde jugaba cuando se produjo su accidente.

Tampoco el exportero del Chorrillo FC ha tenido oportunidad gracias al hecho de que Héctor Brands, director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), conoce a Torres desde niño por haberse criado en la misma barriada.

Infancia difícil

El excancerbero del Chorrillo FC narró al diario Crítica en 2014 lo difícil que fue su infancia y, a pesar de que nunca recibió un regalo de Navidad, agradeció todo lo que su abuela Hortensia hizo por él y sus hermanos.

La Navidad es para los niños el mejor día de su vida, pues abren los obsequios que les deja Papá Noel al lado del arbolito verde y lleno de luces.

Sin embargo, no todos los pequeños tienen la dicha de abrir un presente el 25 de diciembre. Este fue el caso del portero panameño Junior Torres, quien junto con sus hermanos vivió una infancia difícil en el populoso barrio de El Chorrillo.

Torres recordó con tristeza aquellos años en los que imperaba una difícil situación económica, que empeoró luego del abandono de sus padres, pero se quedó con el bonito recuerdo de la crianza que les dio su abuela a él y a sus hermanos. Esta experiencia cambió la forma de vivir la Navidad.

“Nunca recibí un regalo siendo un niño, es por ello que ahora de adulto me lo doy todo. Dios me ha dado la bendición de que ahora puedo ir al ‘mall’ y comprarme unas zapatillas, o ahorrar, y en dos quincenas comprarme cosas”, manifestó Torres.

En su madurez, el portero comprendió que aquel regalo que nunca recibió cuando era niño fue compensado con la fiel compañía e incomparable amor de un ser que dio todo por él, su abuela Hortensia, quien falleció de una trombosis, a los 71 años, en el mes de noviembre de 2014.

“Mi abuela falleció, pero me dejó muchas enseñanzas; me enseñó a cocinar, a lavar, a no depender de otras personas, a ganarme el pan de cada día, me enseñó a luchar. Y todo lo que soy es por ella”, aseveró.

Siente que quedó en deuda con el ser que hizo las veces de una madre.

“En el camino me fue difícil devolverle todo lo que hizo por mí, pero en lo que pude ayudarla lo hice; si quedé en deuda con ella, le pido perdón, la verdad es que daría mi vida porque ella estuviera conmigo”, expresó el portero.

El cancerbero mencionó cuál fue su mejor y peor regalo en la época de festividades.

“Mi peor regalo fue toda mi infancia, porque fue muy complicado. No hubo unión familiar con mis padres, de mí se hizo cargo mi abuela. Y mi mejor regalo fue haber conocido a mi esposa (Nahir Pardo), porque no le importó de dónde venía”, expresó.

Cabe destacar que Torres esperaba ese mismo año con ansias la llegada de su primogénito. “Voy a hacer lo que sea por ver sonreír a mi hijo, lucharé porque no le falte el pan de cada día, y le enseñaré a ser muy honrado. Este es otro de mis regalos, lo estoy esperando con ansias”, dijo entonces.

También revivió cómo era la cena navideña junto a la señora Hortensia.

“La cena navideña dependía mucho de ‘Chello’ Gálvez, quien entregaba bolsas navideñas. Mi abuela formaba largas filas bajo el agua y sol. A veces llegaba con dos o tres bolsas. Para año nuevo fue lo mismo”, recordó.

“Humildemente, mi abuela dio todo por nosotros. Para ese tiempo yo empacaba en el Rey de Chanis, así que le daba la mano en lo que le faltara: frutas, ponche, el dulce, siempre aportaba y lo hacía con amor”, expresó.

Tras pasar muchas dificultades en su niñez, Torres tomó la iniciativa, junto a su esposa, de regalarles una sonrisa a otros niños.

“Todos los años hacemos una donación, ya sea en el interior o en Plaza Amador. Quizás este año vayamos al Hospital del Niño o a un comedor infantil”, concluyó en aquel entonces.

El accidente

Los entonces jugadores Júnior Torres, del Chorrillo FC y Reggie Arosemena, del Alianza, resultaron heridos en un accidente de tránsito que se registró la madrugada del 2 de mayo de 2015 en el Corredor Norte, informaron en aquel momento las autoridades.

Torres y Arosemena se transportaban en un vehículo que colisionó con otro auto que guiaba Daniel Araúz Vega, quien murió en el accidente, según el reporte oficial.

“A Torres le practicaron los exámenes de rigor y se encontraba estable”, dijo Manuel Arias, del club Chorrillo FC de la Liga Panameña de Fútbol.

Arias dijo que querían descartar cualquier lesión, por eso se le estaba practicando exámenes de resonancia magnética a Torres.

Sobre Arosemena, comentó que no “salió tan lesionado como Torres”.

Torres figuró en 2015 entre nominados al premio Rommel Fernández, en la categoría del Mejor Jugador Nacional.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Panamá

Diputado Benicio Robinson: El ministro de Obras Públicas Rafael Sabonge no tiene la capacidad para ejercer y el presidente Cortizo debe tomar una decisión

Published

on

By

Benicio Robinson, Rafael Sabonge

El diputado Benicio Robinson cuestionó la labor del ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge de quien dijo no tiene la entereza para resolver los problemas de esta cartera y que el presidente Cortizo debe tomar una decisión.

El fue nombrado de a dedo y debe hacer el trabajo que los panameños estamos esperando que haga. “ No puede ser que tengamos la ciudad llena de huecos, los distritos llenos de huecos y las carreteras sin rehabilitar y que en tres años todavía estemos con un ministro que no tiene la capacidad para ejercer…”

Yo como diputado de la provincia de Bocas del Toro le digo hoy que el señor presidente debe tomar la decisión con una persona como lo es el ministro Sabonge, expresó.

Esa es una potestad del señor presidente, pero yo como diputado y presidente del PRD creo que lo mejor que podemos hacer como gobierno es escoger a las personas que puedan ejercer los cargos y en nuestro partido hay bastantes y con mística de trabajo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

Sacerdote Ramón Buriticá Giraldo, acusado de encubrir casos de pederastia en Colón, se desempeña ahora como profesor del Colegio De La Salle en la Ciudad de Panamá

Published

on

By

Un sacerdote investigado por encubrir casos de pederastia y violaciones a niños por parte de miembros del clero, es profesor de lógica en el Colegio De La Salle, en la Ciudad de Panamá.

Se trata del reverendo Ramón Buriticá Giraldo, quien fue denunciado por al menos tres víctimas, de haber encubierto violaciones en la Ciudadela Jesús y María, en Colón, alrededor del año 2009, informó FOCO.

Las declaraciones bajo juramento de las víctimas son sumamente graves, según FOCO. Señalan directamente cómo Buriticá Giraldo, encargado de la ciudadela, llamada a las víctimas y las presionada para que no delataran los abusos por parte de diferentes sacerdotes.

Una niña de 16 años narró bajo juramento ante el Ministerio Público, cómo le transmitieron una enfermedad venérea y una monja la inyectaba diariamente para tratársela.

Los abusos eran dance constantes, que era rutina chequear a las menores con pruebas de embarazo, pues los sacerdotes no quería utilizar preservativo.

Pero las denuncias cayeron en saco roto y todo fue archivado en el Ministerio Público.

En el caso hubo solamente un condenado, mientras que muchos sacerdotes implicados fueron enviados al extranjero para encubrir el escándalo.

Ramón Buriticá fue asignado posteriormente al Colegio De La Salle en Panamá, dónde interactúa con cientos quizás miles de niñas y niños, impartiendo la clase de lógica.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Foco (@focopanama)

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Panamá

¿Cumple Panamá con las observaciones del análisis de 2020 del PNUD sobre el impacto socioeconómico causado por la pandemia?

Published

on

By

La pandemia por COVID-19, producida por el virus Sars-CoV-2, ha detenido a la economía global. Todas las economías del mundo se encuentran sufriendo los efectos de parar la actividad para contener el virus y salvar vidas. Frente a un virus desconocido, para el cual no existían vacuna ni medicamentos antivirales disponibles, los países se han visto obligados a recurrir a la aplicación de estrictas cuarentenas que llegaron a  afectar al 81% de la fuerza laboral del mundo. A pesar de ser una tecnología para el control de epidemias que data de siglos de antigüedad, la cuarentena se volvió el recurso más eficiente en el control del COVID-19, según un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2020.

Las cuarentenas imponen un fuerte costo a las economías por su extensión generalizada a la mayoría de los sectores, con excepción de aquellos indispensables y, por su duración. Como consecuencia de la crisis de salud hoy, la mayoría de los pronósticos de los especialistas esperan que esta crisis económica mundial sea la más grande desde la Gran Depresión de 1929.

Los pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuntan a una caída del comercio global de entre 13% y 32%, especialmente fuerte para el comercio de servicios. Señala que existe mucha incertidumbre y una recuperación rápida no es segura. En el caso específico del continente americano y de Panamá, no es alentadora. Las exportaciones en América del Norte podrían tener una contracción entre el 17% y 40% y en América del sur entre 12% y 31%. En las importaciones será entre 14% y 34% en América del Norte y entre 22% y 44% en América del Sur. Para Panamá este efecto reducirá fuertemente el tránsito en el canal.

Frente a este difícil escenario que conlleva tanto una crisis de salud, como una crisis económica, Panamá, al igual que el resto de los países en la región, se verá forzado a adoptar políticas agresivas que deben poder cumplir varios objetivos. Primero: que coadyuven a la protección de la salud de las personas, es decir, deben estar alineadas a los objetivos del control de la epidemia en su territorio. Segundo: dados los elevados niveles de pobreza e informalidad, estas medidas deben poder garantizar la subsistencia de las personas durante el tiempo que sea necesario para superar la epidemia. Tercero: deben proporcionar el suficiente respaldo a la economía, para que una vez se controle la epidemia, el proceso de recuperación económica sea veloz. En este sentido, las medidas de apoyo económico deben estar enfocadas a salvaguardar la estructura ocupacional y evitar la quiebra masiva de empresas. Cuarto: en lo posible, deben ser medidas que permitan mantener o regresar a la estabilidad macroeconómica en el mediano y largo plazo.

 

Lea el Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 12 al 18 de mayo de 2022

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.