Connect with us

Panamá

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

Published

on

¿Un karma? ¿Un nuevo reto a superar? ¿Una lección de vida? Esas han sido algunas de las preguntas que se han realizado muchos panameños después de conocer que el presidente Laurentino Cortizo padece una delicada enfermedad.

El mandatario informó que tras exámenes médicos efectuado recientemente tuvo como diagnóstico el síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio, motivo por el que deberá someterse a una nueva evaluación médica en la ciudad de Houston en Estados Unidos, después del 1 de julio, fecha en la que rendirá informe a la nación. Tal evaluación es un privilegio que, vale recalcar, no muchos panameños tienen la posibilidad de tener, pues deben contar solamente con la atención en la sanidad pública y la seguridad social, que no siempre es buena.

Qué es el síndrome mielodisplásico

Según refiere la Clínica Mayo, localizada en Minnesota, Estados Unidos, los síndromes mielodisplásicos son un grupo de trastornos causados por células sanguíneas mal formadas o que no funcionan correctamente. Los síndromes mielodisplásicos son producto de los resultados incorrectos en el material esponjoso dentro de los huesos donde se producen las células sanguíneas (médula ósea).

El tratamiento de los síndromes mielodisplásicos suele tener como objetivo retardar la enfermedad, aliviar los síntomas y prevenir complicaciones. Las medidas comunes incluyen transfusiones de sangre y medicamentos para estimular la producción de células sanguíneas. En determinadas situaciones, se puede recomendar el trasplante de médula ósea, también conocido como trasplante de células madre, para reemplazar la médula ósea por médula ósea sana de un donante.

Síntomas

Es posible que las personas con síndromes mielodisplásicos no experimenten signos y síntomas al principio.

Con el tiempo, los síndromes mielodisplásicos pueden causar:

  • Fatiga
  • Falta de aire
  • Piel inusualmente pálida (palidez) producida por un recuento sanguíneo bajo (anemia)
  • Presencia de hematomas o sangrado inusuales o que se producen con facilidad, provocados por un bajo recuento de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia)
  • Manchas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler justo debajo de la piel, producidas por el sangrado (petequias)
  • Infecciones frecuentes producidas por un bajo recuento de glóbulos blancos (leucopenia)

Causas

En el caso de una persona sana, la médula ósea produce células sanguíneas nuevas e inmaduras que maduran con el tiempo. Los síndromes mielodisplásicos ocurren cuando algo interrumpe este proceso para que las células sanguíneas no maduren.

En lugar de desarrollarse normalmente, las células sanguíneas mueren en la médula ósea o en cuanto entran al torrente sanguíneo. Con el tiempo, hay más células inmaduras y defectuosas que sanas, lo que lleva a problemas como fatiga causada por muy pocos glóbulos rojos sanos (anemia), infecciones causadas por muy pocos glóbulos blancos sanos (leucopenia) y sangrado causado por muy pocas plaquetas coagulantes (trombocitopenia).

La mayoría de los síndromes mielodisplásicos no tienen causa conocida. Otros son causados por la exposición a tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radiación, o a la exposición a sustancias químicas tóxicas, como el benceno.

Tipos de síndromes mielodisplásicos

La Organización Mundial de la Salud divide los síndromes mielodisplásicos en subtipos según el tipo de células sanguíneas en cuestión: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los subtipos de síndromes mielodisplásicos son:

  • Síndromes mielodisplásicos con displasia unilinaje. Un tipo de célula sanguínea (glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas) tiene recuento bajo y aspecto anormal en el microscopio.
  • Síndromes mielodisplásicos con displasia multilinaje. En este subtipo, dos o tres tipos de células sanguíneas son anormales.
  • Síndromes mielodisplásicos con sideroblastos anillados. Este subtipo presenta un recuento bajo de uno o más tipos de células sanguíneas. Un rasgo característico es que los glóbulos rojos existentes en la médula ósea contienen un anillo de exceso de hierro.
  • Síndromes mielodisplásicos con anomalía cromosómica aislada del(5q). Las personas con este subtipo tienen un bajo recuento de glóbulos rojos, y las células tienen una mutación específica en su ADN.
  • Síndromes mielodisplásicos con exceso de explosiones. En este subtipo, cualquiera de los tres tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas) podría tener un recuento bajo y aspecto anormal en el microscopio. En la sangre y la médula ósea, se encuentran células sanguíneas muy inmaduras (blastos).
  • Síndromes mielodisplásicos, no clasificados. En este subtipo, hay recuentos reducidos de uno o más tipos de células sanguíneas maduras y las células tienen aspecto anormal en el microscopio. A veces, las células sanguíneas tienen aspecto normal, pero el análisis podría encontrar que las células tienen cambios en el ADN que están relacionados con síndromes mielodisplásicos.

Factores de riesgo

Dentro de los factores que pueden aumentar el riesgo síndromes mielodisplásicos se encuentran los siguientes:

  • Edad avanzada. La mayoría de las personas con síndromes mielodisplásicos son mayores de 60 años.
  • Tratamiento previo con quimioterapia o radiación. La quimioterapia o radioterapia, los cuales se usan frecuentemente para tratar el cáncer, pueden aumentar el riesgo de tener síndromes mielodisplásicos.
  • Exposición a ciertas sustancias químicas. Las sustancias químicas, incluido el benceno, se han relacionado con los síndromes mielodisplásicos.

Complicaciones

Las complicaciones de los síndromes mielodisplásicos comprenden:

  • Anemia. La disminución en la cantidad de glóbulos rojos puede causar anemia, lo cual suele hacer que te sientas cansado.
  • Infecciones recurrentes. El tener muy pocos glóbulos blancos aumenta el riesgo de contraer infecciones graves.
  • Sangrado que no para. La falta de plaquetas en la sangre para detener el sangrado puede generar sangrado excesivo.
  • Mayor riesgo de padecer cáncer. Algunas personas con síndromes mielodisplásicos con el tiempo pueden desarrollar cáncer de médula ósea y de las células sanguíneas (leucemia).
 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Panamá continúa siendo incluido en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Published

on

By

La Unión Europea (UE) revisó el martes su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que añadió a Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos; y decidió mantener a Panamá y otros ochos países.

El informe destaca que Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria. reseñó Catherine Perea en Telemetro.

Además, señala que el país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial.

«Panamá se comprometió a atender las recomendaciones del marco inclusivo con respecto a la implementación del criterio 3.2 sobre informes país por país a su debido tiempo, para que así se refleje en el informe en 2023», añade el documento.

Además de Panamá, también se encuentran en la lista: Samoa Americana, Fiyi, Guam, Palaos, Samoa, Trinidad y Tobago, e Islas Vírgenes de los Estados Unidos, y Vanuatu.

«El Consejo lamenta que esos países y territorios no cooperen a efectos fiscales y les invita a colaborar con el Grupo Código de Conducta de la UE para resolver las cuestiones identificadas», indicó la UE.

La lista negra de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales fue creada en diciembre de 2017. Se evalúa a los países y territorios a partir de un conjunto de criterios establecidos por el Consejo, que abarcan transparencia, equidad fiscal y aplicación de normas internacionales.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Las promesas de Laurentino Cortizo en 2019 como presidente electo de Panamá que su Gobierno ha olvidado cumplir

Published

on

By

Un video viral recuerda las palabras pronunciadas en el año 2019 por Laurentino Cortizo, poco después de haber sido electo presidente de Panamá, durante una entrevista con el periodista Álvaro Alvarado.

La razón para que las afirmaciones del hoy mandatario sean recordadas, es que sus anuncios de aquel entonces sobre cómo sería su Gobierno, prácticamente no se han cumplido, toda vez que la administración Cortizo ha terminado por hacer todo lo contrario, a lo que el hoy presidente anunciaba haría.

En 2019 Cortizo señalaba que, en el tema de los contratos, en su Gobierno no se haría lo que habían hecho los gobiernos anteriores. Negó que su administración impondría leyes a través de la aplanadora, asegurando que se consultaría, pues la asamblea debía ser abierta y participativa, siempre tendiente al diálogo.

El presidente aseguraba que en la Asamblea no debían equivocarse con él y debían olvidarse del «chantaje», pues, según el mandatario, ese estilo no funcionaría con él. Cortizo afirmó que era importante la relación entre el Órgano Ejecutivo, la Asamblea y el Órgano Judicial, pero no para estar imponiendo y estar llamando a una bancada para decirle «esto va porque va». El presidente añadía que debían respetarse todas las opiniones, como en cualquier proceso democrático, y que había pasado el tiempo cuando el poder Ejecutivo le imponía al Legislativo o viceversa.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

¿Se dedican verdaderamente en la Policía Nacional de Panamá a «proteger y servir» al pueblo panameño?

Published

on

By

Por Edmundo Dante Dolphy

Proteger y Servir es un eslogan atractivo, desde el punto de vista de mercadeo vende y sugiere que nuestros uniformados del Jardín de Los Olivos cumplen a cabalidad con el mandato constitucional al que están llamados como servidores públicos.

Lo que dudamos es de que la tropa esté motivada a servir y proteger, cuando observan que el eslogan lo aplican para protegerse entre subcomisionados y comisionados preñados de privilegios, entre ellos, las jubilaciones especiales de casi 7 mil dólares y ni hablar de los jefes de zonas.

¿Será que el pie de fuerza que representa a la tropa está desmotivada por la injusticia en el tema de la ley de los ascensos? Cuando le corresponde a la tropa -entiéndase de agente a teniente- ascender a capitán tienen que hacer 5 años con el despropósito de que la gran mayoría no llegue a ese rango ya que no les da el tiempo y se jubilan inexorablemente con las dos barras. Solo a los oficiales de carrera les dan los tiempos para llegar a comisionados.

En contravía que ustedes creen, los intocables subcomisionados y comisionados, estos últimos con salarios de 6 mil 550 dólares, se jubilan pero no firman la resolución después de 6,7 y 8 meses para continuar disfrutando de los gastos de representación. Esto casi raya en una figura de peculado.

¿Puede una tropa estar motivada para salir a combatir al hampa, sin la provisión de uniformes, zapatos y equipos que por años no reciben? Hay unidades que se ven obligadas a comprar sus calzados de sus salarios. ¿Puede una tropa salir a reprimir la delincuencia sin una comida saludable, que reúna los nutrientes necesarios? Bueno, el director de la Policía Nacional nos aseguró que los alimentos que reciben los que están de turno, es de calidad, incluso, tenemos hasta el menú; sin embargo, unidades insisten en calificar de mentiras lo planteado por su Director General.

Veamos lo que sucede en el reino de los Jefes de Zona, que, según varias unidades comprometidas con la institución y la transparencia que debiera prevalecer en este estamento de seguridad, reciben incentivos de hasta mil 500 dólares mensualmente, cuando la estadística de delitos en su área de competencia no registre incrementos en comparación con el mes anterior. Pero, ¿porqué ese incentivo no se extiende a los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes que salen diariamente a poner el pecho contra una delincuencia feroz y muy bien armada y que dicho sea de paso, le ha dado de baja a una cantidad importante de policías?

Es frustrante para la sociedad conocer estas verdades amargas de una institución noble, en la que la mayoría de sus componentes está comprometida con la patria, con la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Desafortunadamente, los índices de delincuencia en el país nos mantienen en un permanente estado de indefensión del cual no saldremos hasta que se corrijan las inequidades descritas y denunciadas por policías que podemos interpretar como el “Gold roll” y el Silver roll”.

Artículo original publicado en La Verdad Panamá

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.