Connect with us

Panamá

Protestan en la capital panameña contra la impunidad en casos de abusos a menores en los albergues

Published

on

Manifestantes protestaron el lunes en la capital de Panamá para exigir a las autoridades «respuestas» y evitar que caiga en la impunidad el caso de los abusos sexuales y maltratos a menores en albergues, que ha conmocionado al país.

«Estamos protestando porque ni nos han dado respuesta, ni a ellos (los niños) se les ha dado tratamiento psicológico; también hicimos llegar a la Senniaf (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) una petición con solamente cuatro puntos hace 20 días y no han respondido», dijo a Efe José Isaac González, fundador de la plataforma social «Sal de las redes».

La protesta en la que participaron varias decenas de personas se desarrolló pacíficamente en las inmediaciones de la sede de la Senniaf, la institución estatal que está en el ojo del huracán por ser la responsable de la supervisión de los albergues de menores en Panamá, informó Efe.

Los albergues en Panamá, medio centenar que albergan alrededor de 1.200 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad, son administrados por ONG y fundaciones y reciben subsidios públicos.

En su petición, «Sal de las redes» planteó la creación de un comité de expertos en derechos humanos y de salud para brindar mejor atención a los menores.

También que el Ministerio de Salud cree un departamento especial para manejar los informes de las supuestas víctimas de abusos en los albergues, y que el Ministerio de Economía haga pública las partidas presupuestarias que necesita la secretaría.

Pero no han obtenido respuesta, según González y aseveró: «Seguiremos y continuaremos en las calles».

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, cerraron este lunes uno de los canales de la avenida Balboa, una de las más importantes de la capital panameña, obstaculizando el tráfico mientras entonaban cánticos y alzaban banderas.

Una subcomisión parlamentaria presentó a inicios de febrero pasado un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Hay testimonios de las supuestas víctimas de violación, según las cuales fueron atacadas por «religiosos» o cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, como dijo a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

La Fiscalía ha dicho que hay 20 víctimas menores de edad y 18 investigaciones por este escándalo, que ha provocado multitud de manifestaciones a nivel nacional y un repudio social generalizado.

Hasta el momento, seis personas relacionadas con este caso han sido imputadas por delitos sexuales, maltrato a menores y peculado o malversación, todas ellas «mandos bajos», a juicio de Walkiria Chandler, diputada suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y una de las que elaboró el estremecedor informe.

Uno de esos imputados, por actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de una niña de 12 años en un albergue en 2018, ya fue hallado culpable y se espera que un juez lea en abril la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Desde hace semanas, las autoridades no han ofrecido nuevas informaciones sobre este escándalo, que recibe «un manejo político» opinó Chandler, que en declaraciones a Efe acusó a la Fiscalía de estar evadiendo a los involucrados «de alto perfil».

Por este caso ya renunció Eduardo Ulloa como fiscal general y Mayra Silvera como directora de la Senniaf, un cargo que había asumido este mismo año.

El mando de la Fiscalía lo asumió el fiscal general suplente, Javier Caraballo, quien ha acelerado los procedimientos de este caso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.