Connect with us

Panamá

Protestan en la capital panameña contra la impunidad en casos de abusos a menores en los albergues

Published

on

Manifestantes protestaron el lunes en la capital de Panamá para exigir a las autoridades «respuestas» y evitar que caiga en la impunidad el caso de los abusos sexuales y maltratos a menores en albergues, que ha conmocionado al país.

«Estamos protestando porque ni nos han dado respuesta, ni a ellos (los niños) se les ha dado tratamiento psicológico; también hicimos llegar a la Senniaf (Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) una petición con solamente cuatro puntos hace 20 días y no han respondido», dijo a Efe José Isaac González, fundador de la plataforma social «Sal de las redes».

La protesta en la que participaron varias decenas de personas se desarrolló pacíficamente en las inmediaciones de la sede de la Senniaf, la institución estatal que está en el ojo del huracán por ser la responsable de la supervisión de los albergues de menores en Panamá, informó Efe.

Los albergues en Panamá, medio centenar que albergan alrededor de 1.200 menores y adolescentes en situación de vulnerabilidad, son administrados por ONG y fundaciones y reciben subsidios públicos.

En su petición, «Sal de las redes» planteó la creación de un comité de expertos en derechos humanos y de salud para brindar mejor atención a los menores.

También que el Ministerio de Salud cree un departamento especial para manejar los informes de las supuestas víctimas de abusos en los albergues, y que el Ministerio de Economía haga pública las partidas presupuestarias que necesita la secretaría.

Pero no han obtenido respuesta, según González y aseveró: «Seguiremos y continuaremos en las calles».

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes estudiantes, cerraron este lunes uno de los canales de la avenida Balboa, una de las más importantes de la capital panameña, obstaculizando el tráfico mientras entonaban cánticos y alzaban banderas.

Una subcomisión parlamentaria presentó a inicios de febrero pasado un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados física y psicológicamente en 14 albergues en los que se acoge a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Hay testimonios de las supuestas víctimas de violación, según las cuales fueron atacadas por «religiosos» o cuidadores, y que incluso les hicieron abortar, como dijo a Efe la diputada oficialista Zulay Rodríguez.

La Fiscalía ha dicho que hay 20 víctimas menores de edad y 18 investigaciones por este escándalo, que ha provocado multitud de manifestaciones a nivel nacional y un repudio social generalizado.

Hasta el momento, seis personas relacionadas con este caso han sido imputadas por delitos sexuales, maltrato a menores y peculado o malversación, todas ellas «mandos bajos», a juicio de Walkiria Chandler, diputada suplente a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y una de las que elaboró el estremecedor informe.

Uno de esos imputados, por actos libidinosos y corrupción de menores en perjuicio de una niña de 12 años en un albergue en 2018, ya fue hallado culpable y se espera que un juez lea en abril la sentencia por el caso, en el que la Fiscalía pide 21 años de cárcel.

Desde hace semanas, las autoridades no han ofrecido nuevas informaciones sobre este escándalo, que recibe «un manejo político» opinó Chandler, que en declaraciones a Efe acusó a la Fiscalía de estar evadiendo a los involucrados «de alto perfil».

Por este caso ya renunció Eduardo Ulloa como fiscal general y Mayra Silvera como directora de la Senniaf, un cargo que había asumido este mismo año.

El mando de la Fiscalía lo asumió el fiscal general suplente, Javier Caraballo, quien ha acelerado los procedimientos de este caso.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.