Connect with us

Panamá

Presidente ecuatoriano Guillermo Lasso es salpicado por el uso de su banco Banisi en Panamá en operaciones de lavado del colombiano Alex Saab

Published

on

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso será solicitado para comparecer en la Comisión de Fiscalización que investiga la red de Álex Saab en Ecuador. La petición la hicieron los asambleístas correístas que forman parte de la mencionada comisión legislativa.

Fernando Villavicencio, coordinador de la comisión, anunció la moción al final de la jornada, para que el presidente Lasso comparezca o envíe informe técnico.

El legislador Comps Córdova, del ala correísta, pidió que se citara al mandatario por las transferencias de dinero de Foglocons, la empresa de Álex Saab, al banco panameño Banisi, propiedad de la familia de Lasso. Villavicencio le solicitó que presentara documentos a la investigación.

Banisi, Alex Saab

«Ahora se empieza a saber que el señor Álex Saab, los recursos que sacó del país también están en Panamá, en Banisi… El presidente tiene que vernir y explicar su relación con Álex Saab», dijo Córdova, según Expreso.

Por su parte, Ana Belén Cordero, asambleísta del partido oficialista, dijo a Villavicencio que le hará llegar la información que tenga sobre la relación del sistema Sucre y Banisi, según el diario ecuatoriano Expreso.

Un reporte de prensa de abril del 2016 de El Comercio de Ecuador, comprueba la vinculación de Lasso con Banisi. Ante acusaciones por sus inversiones en Panamá, Lasso respondió así: «Diario El Telégrafo ha informado la existencia de compañías de mi propiedad en Panamá. La única empresa panameña activa se llama Banisi Holding S.A., propietaria del banco Banisi. Un banco formal, con oficinas y dirección conocida, debidamente autorizado por la Superintendencia de Bancos que realiza actividades apegadas a la ley. Un negocio legítimo».

La otra razón por la que se requiere la presencia del presidente Guillermo Lasso, es por el veto que hizo a un grupo de reformas y leyes para la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros.

El legislador del correísmo, Roberto Cuero, insistió en que Lasso también tenía que explicar al páís por qué impide que una herramienta que ayuda a evitar los delitos de comercio exterior, sea aplicada.

Para Villavicencio, el propósito de la presencia de Lasso en la comisión será explicar las razones técnicas por las que vetó las reformas al COIP sobre la prevención y el combate al comercio ilícito en los delitos aduaneros. Pese a que el correísmo busca vincularlo con Banisi, el banco de la familia del mandatario, no se entregaron documentos que comprueben la aseveración de los opositores.

La banca offshore de Lasso

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, no solo ocultaba su propio patrimonio en paraísos fiscales, sino que gracias a las revelaciones del ICIJ ahora sabemos que ocultaba el control que tenía sobre el Banco Banisi de Panamá, una estructura financiera sospechosa de ayudar a que otros ecuatorianos fuguen capitales, según Latindadd.org.

El viernes 22 de octubre, en una reciente ampliación de las investigaciones de los Pandora Papers, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló los vínculos de propiedad del Banco Banisi de Panamá con el actual presidente del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El ICIJ publicó el Reglamento de la Fundación de Interés Privado denominada Barberini Foundation proveniente de los correos electrónicos y documentos confidenciales de los abogados del presidente Lasso. Este reglamento, expedido en la Ciudad de Panamá en mayo de 2011, revela que:

- Guillermo Lasso es el beneficiario principal (p. 3) y protector de Barberini Foundation (p. 6). Y como protector, el único facultado para modificar o reformar el reglamento (p. 5):

Barberini Foundation a su vez es propietaria de la sociedad panameña Pietro Overseas S.A. (p. 8).

Esto quiere decir que el actual presidente del Ecuador Guillermo Lasso fue propietario indirectamente, por medio de Barberini Foundation, de Pietro Overseas S.A.

En reciente conferencia de prensa, la asambleísta ecuatoriana Mónica Palacios, mostró a la prensa dos documentos oficiales apostillados y legalizados provenientes de Panamá que esclarecen mucho más las conexiones entre el presidente ecuatoriano y su estructura offshore.

Los documentos son: 1) la Gaceta Oficial del 19 de octubre del 2020 que contiene la Resolución SBP N° 0106-2020; y 2) la Escritura Pública N° 6269 del 6 de agosto del 2020 que protocoliza el acta de fundación de Banisi International Foundation.
En estos documentos se demuestra que:

- Pietro Overseas S.A. es propietaria del 47.27% de acciones de Banisi Holding S.A. Una parte de manera directa (41.59%), y la otra (5.68%) mediante Banderilla Capital Group S.A. de la cual Pietro Overseas posee el 51% de acciones. A su vez Banisi Holding tiene el 100% de acciones de Banisi S.A. que es un banco en Panamá fundado en 2007 y que desde entonces opera en negocios de banca en Panamá o en el exterior. Hasta aquí, Guillermo Lasso tenía el control del banco Banisi.

En 2020, poco antes de que Lasso inscriba su candidatura a la presidencia del Ecuador, se crea la empresa Banisi International Foundation que tiene como fundadores y miembros de su consejo a los cinco hijos de Guillermo Lasso. Estos son: Guillermo Enrique, Santiago Javier, Juan Emilio, María de Lourdes y María Mercedes Lasso Alcívar.

Pietro Overseas S.A. transfiere todas las acciones que tiene de Banisi Holding S.A. (47.27%) a Banisi International Foundation.

Es decir, el hoy presidente ecuatoriano Guillermo Lasso tenía el control del Banco Banisi de Panamá mediante la ruta:

Guillermo Lasso –> Barberini Foundation –> Pietro Overseas –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Al postular a la presidencia, Guillermo Lasso traspasa las acciones de Banisi Holding de manos de Pietro Overseas (Guillermo Lasso) a Banisi International Foundation (sus hijos), con ello les traspasa el control del Banco Banisi.

Hijos de Lasso –> Banisi Holding –> Banco Banisi

Sin perjuicio de que, según la asambleísta Palacios, este traspaso se hizo fuera de fecha lo que constituye una violación del Pacto Ético de la Consulta Popular en Ecuador que prohíbe a las autoridades tener propiedades offshore (materia que se investigará en las instancias ecuatorianas pertinentes), o que Guillermo Lasso habría desarrollado esta estructura offshore para evadir impuestos, es importante establecer otra línea de análisis que tiene que ver con las operaciones del Banco Banisi de Panamá.

¿Se trata una estructura financiera que facilita flujos financieros ilícitos desde el Ecuador hacia el exterior? ¿Lasso es un presidente que además de ocultar su propio patrimonio fuera de su país, ha ayudado a ocultar el dinero de otros ecuatorianos? ¿Ese ha sido su principal negocio? Veamos algunas pistas:

- Según la Superintendencia de Bancos de Panamá, el Banco Banisi cuenta con apenas cinco cajeros automáticos en territorio panameño, pese a mantener 468 millones de dólares en depósitos. Esto nos indica que los principales servicios financieros que presta Banisi no se desarrollan en Panamá.

- En efecto, el balance más reciente del Banco Banisi a junio del 2021, publicado por la Superintendencia de Bancos de Panamá, la gran mayoría de los depósitos provienen de «extranjeros.» Es decir, de los 468 millones de dólares en depósitos, 300 millones corresponde a «extranjeros». Este monto ha venido creciendo si lo comparamos con la cifra de diciembre de 2019 que ascendía a 239 millones de dólares. ¿Estos dineros provienen del Ecuador?

Hace unos años, la periodista Cynthia García publicó una extensa nota de investigación sobre Banisi en el diario argentino Página 12: “Lasso, en jaque por los negocios en Panamá”, donde dio cuenta según el informe de calificación de riesgo de Banisi, que el 66% de todos los depósitos del banco pertenecen a ecuatorianos. Además, mostró el documento de la Superintendencia de Bancos de Panamá que autorizó a Banisi a abrir una oficina de representación en Ecuador, e incluso, la periodista apuntó que el domino de internet: Banisi.com se maneja desde el Banco de Guayaquil, entidad financiera donde Lasso ha desarrollado casi toda su carrera bancaria.

En este informe de investigación periodística que data del 21 de marzo del 2017, Cynthia García señala que los expertos consultados por ella opinan que, en los hechos, Banisi está dedicado a fugar capitales ecuatorianos. Unos días antes la periodista había publicado otra nota de investigación en Página 12: “Lasso, el magnate de las offshore”, donde tuvo acceso a toda la red de las empresas offshore de Guillermo Lasso y sus allegados, logrando determinar que esta metodología no era reciente para Lasso, sino se trataba de una práctica histórica de fuga de capitales que se remonta a «1978 con la constitución en Panamá de la empresa Saranac S.A. a nombre de Guillermo Lasso, María Eugenia Lasso de Carrera (su hermana) y Danilo Carrera (su cuñado)». Y lo más importante que apunta García es que esta metodología de fundaciones, fideicomisos y empresas off shore del actual presidente Lasso, sirve para que salgan del Ecuador utilidades que luego vuelven a entrar en calidad de inversiones extranjeras lavando impuestos.

En efecto, Banisi no es en absoluto la única experiencia de banco offshore que tiene Guillermo Lasso. Antes, en 2008, cuando se desempeñaba como presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, amplió los negocios del banco ecuatoriano a Panamá mediante la creación del Banco Guayaquil Panamá. Así consta en el sitio web del Banco de Guayaquil.

Antes de ello, ya había creado el Guayaquil Bank & Trust, constituido en la Isla de Montserrat. Tal como indicaba su página web (archivada aquí), este banco también operaba con clientes ecuatorianos.

Es decir, el presidente ecuatoriano es una persona altamente calificada en la banca offshore. En la actualidad sus cinco hijos además de propietarios de buena parte del Banco Banisi de Panamá, dos de ellos son también parte de su directorio.

Sin duda, este es un caso paradigmático para la Justicia Fiscal. Se trata de un presidente en ejercicio que oculta el control de un banco en Panamá a través de un entramado offshore, que traspasa ese control a sus cinco hijos en la lógica de un patrimonio/negocio familiar, y además de una experiencia en banca offshore que pone alerta en nueva información para terminar de develar sus negocios en paraísos fiscales como la cartera ecuatoriana de clientes de Banisi y su mecanismo de captación de depósitos de ecuatorianos.

Es paradójico que Ecuador, país cuya legislación prohíbe a los políticos los negocios off shore, para evitar un sistema de delitos de poder, tenga a su máximo representante, por decir lo menos, muy enredado en ello.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Panamá

¿Se dedican verdaderamente en la Policía Nacional de Panamá a «proteger y servir» al pueblo panameño?

Published

on

By

Por Edmundo Dante Dolphy

Proteger y Servir es un eslogan atractivo, desde el punto de vista de mercadeo vende y sugiere que nuestros uniformados del Jardín de Los Olivos cumplen a cabalidad con el mandato constitucional al que están llamados como servidores públicos.

Lo que dudamos es de que la tropa esté motivada a servir y proteger, cuando observan que el eslogan lo aplican para protegerse entre subcomisionados y comisionados preñados de privilegios, entre ellos, las jubilaciones especiales de casi 7 mil dólares y ni hablar de los jefes de zonas.

¿Será que el pie de fuerza que representa a la tropa está desmotivada por la injusticia en el tema de la ley de los ascensos? Cuando le corresponde a la tropa -entiéndase de agente a teniente- ascender a capitán tienen que hacer 5 años con el despropósito de que la gran mayoría no llegue a ese rango ya que no les da el tiempo y se jubilan inexorablemente con las dos barras. Solo a los oficiales de carrera les dan los tiempos para llegar a comisionados.

En contravía que ustedes creen, los intocables subcomisionados y comisionados, estos últimos con salarios de 6 mil 550 dólares, se jubilan pero no firman la resolución después de 6,7 y 8 meses para continuar disfrutando de los gastos de representación. Esto casi raya en una figura de peculado.

¿Puede una tropa estar motivada para salir a combatir al hampa, sin la provisión de uniformes, zapatos y equipos que por años no reciben? Hay unidades que se ven obligadas a comprar sus calzados de sus salarios. ¿Puede una tropa salir a reprimir la delincuencia sin una comida saludable, que reúna los nutrientes necesarios? Bueno, el director de la Policía Nacional nos aseguró que los alimentos que reciben los que están de turno, es de calidad, incluso, tenemos hasta el menú; sin embargo, unidades insisten en calificar de mentiras lo planteado por su Director General.

Veamos lo que sucede en el reino de los Jefes de Zona, que, según varias unidades comprometidas con la institución y la transparencia que debiera prevalecer en este estamento de seguridad, reciben incentivos de hasta mil 500 dólares mensualmente, cuando la estadística de delitos en su área de competencia no registre incrementos en comparación con el mes anterior. Pero, ¿porqué ese incentivo no se extiende a los agentes, cabos, sargentos, subtenientes y tenientes que salen diariamente a poner el pecho contra una delincuencia feroz y muy bien armada y que dicho sea de paso, le ha dado de baja a una cantidad importante de policías?

Es frustrante para la sociedad conocer estas verdades amargas de una institución noble, en la que la mayoría de sus componentes está comprometida con la patria, con la defensa de los derechos humanos y de la seguridad de todos los ciudadanos.

Desafortunadamente, los índices de delincuencia en el país nos mantienen en un permanente estado de indefensión del cual no saldremos hasta que se corrijan las inequidades descritas y denunciadas por policías que podemos interpretar como el “Gold roll” y el Silver roll”.

Artículo original publicado en La Verdad Panamá

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

El impasse entre los gobiernos de Colombia y Panamá en la elección del nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud que agrió las relaciones diplomáticas entre ambos países

Published

on

By

Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia no atraviesan su mejor momento y últimamente han estado signadas por las tensiones y el malestar, luego que Panamá le ofreciera a Colombia apoyar a su candidato para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Colombia confiaba en que su candidato podía alzarse en la elección, al lograr la mayoría de los votos, pero finalmente el apoyo no fue tal.

El candidato colombiano quedó sin la posibilidad de dirigir la OPS, a pesar del esfuerzo de la diplomacia del Gobierno de Gustavo Petro, qué no terminó siendo respaldado por el Gobierno de su homólogo panameño, Laurentino Cortizo, toda vez que Panamá decidió apoyar al candidato de México.

La propuesta de un posible acuerdo consistía en que, a su vez, Colombia respaldaría al candidato de Panamá para el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, algunos entendidos afirman que, cuando a lo interno del Gobierno de Cortizo se percataron que contaban con los votos necesarios, sin el apoyo colombiano, decidieron desconocer cualquier acuerdo previo con Colombia, votando así por el candidato mexicano.

La elección del nuevo director tuvo lugar por votación secreta durante la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebró entre el pasado 26 y 30 de septiembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es el organismo especializado de salud del sistema interamericano, encabezado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y también está afiliada a la Organización Mundial de la Salud. El candidato elegido, el pasado 28 de septiembre, fue el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr., representante de Brasil.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.