Connect with us

Panamá

¿Para qué aliados del venezolano David Pita Bracho intentaron entregar a la justicia al empresario Alex Saab y por qué los Estados Unidos no han respondido a las denuncias contra Pita por corrupción y blanqueo?

Published

on

Compartir

Por Cocky de la Torre
expresa.se

En 2019 diputados venezolanos denunciaron ante autoridades estadounidenses hechos en los que se involucra de manera directa a empresarios y exfuncionarios públicos afectos al chavismo, entre ellos David Manuel Pita Bracho, de quien se aseguró era el representante de la empresa BANCASA AG, con sede fiscal registrada en Suiza y a la institución financiera internacional ZAMAN BANK JSC, ubicada en Kazakhstan.

La denuncia fue elevada entonces ante el Fiscal General Adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Brian Benckonwski.

Panamá Transfer Tours | www. panamatransfertours.com | (Publicidad)

“También solicitamos ante el Secretario General del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, Steve Mnuchin, una investigación de actos de corrupción relacionada con el lavado de dinero y legitimación de capitales, al mismo tiempo que el mismo requerimiento fue dirigido tanto al Fiscal Federal del Distrito Sur de La Florida, Benjamin Greenberg como al Fiscal General de EEUU, Jeff Sessions, a quienes agradecemos su buena voluntad en pro de la recuperación de nuestro país”, precisó en 2019 Chaim Bucaram, uno de los en aquel entonces diputados de la oposición encargados de formular la denuncia.

“Este pedimento lo hicimos en nombre y del pueblo venezolano, y es por ello que solicitamos a Estados Unidos se lleve a cabo el bloqueo y congelación de dinero, valores, bienes muebles e inmuebles que aparezcan relacionadas con las personas involucradas en tal hecho”.

En 2019 la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela había iniciado una investigación acerca de los supuestos manejos irregulares y operaciones de lavado de dinero de la empresa Bancasa AG y su representante legal, David Manuel Pita Bracho, quienes recibieron el contrato de asesoría de los bancos oficialistas —Banco de Venezuela y Banco Bicentenario— para el manejo y administración de los puntos de venta de dichas entidades. Las averiguaciones preliminares llevaron a estimar al Poder Legislativo que el Zaman Bank, un banco de la República de Kazajistán, figuraría como la entidad a través de la cual se llevarían a cabo las operaciones irregulares para legitimar los capitales provenientes de las actividades delictivas.

Bancasa AG no era más que una empresa de maletín, cuyo representante, David Pita, ha incumplido con la cancelación de las comisiones a los funcionarios del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario que facilitaron la negociación irregular, para las cual, el Zaman Bank sería la entidad a través de las cual se llevarían a cabo dichos pagos. Sobre esta entidad, Maibort Petit, en artículo para Diario 16 señaló que había sido denunciada en 27 ocasiones ante el Banco Central de Kazajistán por llevar a cabo operaciones fuera de la cámara de compensación.

El 17 de julio de 2019, los diputados Conrado Pérez, Richar Arteaga, Adolfo Superlano, Chain Bucarán y José Brito, presidente y miembros, respectivamente, de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, emitieron una comunicación con carácter “urgente” dirigida al Fiscal General de los Estados Unidos, Jeff Sessions, para informarle que esa entidad del Poder Legislativo venezolano se encontraba realizando una investigación administrativa relacionada con el lavado de dinero y legitimación de capitales resultantes de los hechos de corrupción cometidos por empresarios, exfuncionarios —en la actualidad prófugos de la justicia— y terceras personas, en contra del patrimonio público de Venezuela.

Refirieron los parlamentarios que en dichos hechos irregulares estaban involucradas directamente la institución financiera internacional Zaman Bank JSC, ubicada en el Mashkhur Zhusup St 111, Ekibastuz 14000, Kazakhstan y el ciudadano David Manuel Pita Bracho, quien se presenta a sí mismo como representante o “managing” —gerente— de la empresa Bancasa AG, registrada bajo el número CHE-228.803.389 y domiciliada en Schanzeneggstrasse 1, Zurich 8002, Suiza.

Los diputados pidieron al fiscal estadounidense su cooperación y buenos oficios para trabajar mancomunadamente en la erradicación del flagelo de la corrupción que atenta contra la estabilidad de las naciones y poder enjuiciar y castigar a las personas que habían participado como autores, cooperadores y cómplices de estos delitos.

En concreto, los diputados de la Comisión de Contraloría de la AN solicitaron al fiscal Sessions, que llevara a cabo una investigación exhaustiva de las personas naturales y jurídicas señaladas, a objeto de determinar su responsabilidad en los hechos señalados. Asimismo, pidieron tomar medidas como el requerimiento de los movimientos bancarios y otras transacciones financieras realizadas por David Manuel Pita Bracho y el Zaman Bank JSC, así como también el bloqueo y congelación del dinero, valores, bienes muebles e inmuebles que pudieran estar a nombre de estas personas y relacionadas con los hechos investigados.

Pero la investigación de la Asamblea Nacional de Venezuela, presidida entonces por Juan Guaidó, no tuvo muchos resultados, comentándose luego sobre el posible pago de sobornos por parte de los investigados a diputados venezolanos encargados de investigar el caso, algunos de ellos parte del grupo denominado “Los Alacranes”, que rompieron con Guaidó tras ser acusados de haber emitido cartas de buena conducta a favor de Alex Saab. Pero cierto o no, la verdad es que no ha sucedido nada.

Delatores de Alex Saab

David Manuel Pita Bracho movió fondos de bancos estatales venezolanos a través del Zaman Bank JSC en Kazakhstan, país mayoritariamente musulmán, obviando de alguna forma las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense. Pero también, por órdenes venezolanas de alto nivel gubernamental, Pita Bracho tenía la cualidad de pagarle a contratistas beneficiados con obras del Gobierno chavista.

David Pita tenía control de fondos que se encontraban en un banco de capital venezolano en Curazao, asociados a bonos de la deuda externa venezolana por un valor de $800 millones, que fueron rematados por apenas $90 millones, lo cual equivalió a una pérdida de $700 millones para el Estado venezolano en una operación en la que el único beneficiado fue Pita.

Pita ha vuelto a ser noticia al asegurarse que empresarios cercanos a él y que lo han apuntalado, fueron quienes delataron a Alex Saab para que fuera arrestado en Cabo Verde en 2019.

El interés de los empresarios cercanos a David Pita era supuestamente que Pita, en lo relativo a operaciones financieras con el Gobierno venezolano, pasara a sustituir a Alex Saab, quién algunos presumen tenía control de cuentas secretas y de fondos del Gobierno chavista en países de Europa oriental y de Medio Oriente.

Pese a las denuncias de diputados venezolanos, las autoridades estadounidenses, incluyendo las del Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tampoco han actuado contra David Pita Bracho, quien viajaría por distintos lugares del mundo, manejando cantidades astronómicas del Estado venezolano, en posible evasión de sanciones.

 

 

 

 

Zaman Bank

Según su página web, el Zaman Bank fue fundado en Almati el 6 de junio de 1991 como una entidad de carácter privado. Se trata de un banco islámico con 27 años de experiencia que forma parte de las cinco entidades bancarias más antiguas de Kazajistán, la última de las repúblicas soviéticas en declarar su independencia durante la disolución de la Unión Soviética en el citado años de 1991.

Según Maibort Petit en Diario 16, en septiembre de 1996, el banco se convirtió en una sociedad anónima y pasó a llamarse Corporación Pública “Zaman-Bank” y para 1998 se produjo un cambio de accionistas y estos decidieron reubicarlo en la localidad de Ekibastuz en la región de Pavlodar. En 2003, se abrió una sucursal en Almaty y el 27 de agosto de 2004 se reorganizó en la sociedad anónima “Zaman-Bank”.

En 2013, inició un procedimiento para la conversión de JSC “Zaman-Bank” del banco convencional al islámico. A finales de ese año la Corporación Islámica para el Desarrollo del Sector Privado (DCI), una organización multilateral y miembro del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo (BID) se convirtió en una de sus principales accionistas.

El 13 de julio de 2016, el banco recibió un permiso del Banco Nacional de la República de Kazajstán para la reorganización voluntaria y conversión en banco Islámico.

También es socio de “Shariyah Review Bureau”, una firma internacional de servicios de consultoría sobre los estándares y principios de la Sharia (ley islámica). El Zaman-Bank JSC es el único banco en Kazajstán dedicado al trabajo con PYMES e individuos.

El 17 de agosto de 2017, “Zaman-Bank” JSC recibió una licencia para realizar operaciones bancarias y otras operaciones del banco islámico, y pasó a llamarse Islamic Bank Zaman-Bank JSC.

El portal islamic Corporation for the Development of Private Sector informa que el Zaman Bank tiene un capital de USD 60 millones con una base total de activos de USD 120 millones y agrega que el “banco ha podido mostrar años de buen historial de rentabilidad, incluso durante la crisis financiera mundial”.

Bancasa AG

La página del Grupo Bancasa refiere que los negocios que forman parte de la organización son: Bancasa AG, ubicada en Schanzeneggstrasse 1, Zürich 8002, Suiza. Teléfono: +41 44 250 41 60; Bancasa PTE Ltd., con sede en 96 Robinson Road, SIF Building, #16-01, Singapur. Teléfono: +65 6653 1820; Bancasa Trading, con domicilio en Wickhams Cay, PO 146, Road Town, Tortola, Islas Vírgenes Británicas. Teléfono: +1 284 494 2434; Bancasa Limited, cuya dirección es 14/F Golden Centre, 188 Des Voeux Road Central, Hong Kong. Teléfono: +852 3760 3918.

Open Corporates refiere que Bancasa AG con status activo, registrada el 28 de septiembre de 2015 en Suiza bajo el número 1237051. El domicilio de la firma es Schanzeneggstrasse, 1 Zúrich, 8002, CH, cuyo objetivo es “la prestación de servicios financieros, consultoría de negocios, consultoría de negocios de todo tipo, así como la adquisición, tenencia, gestión y venta de intereses en empresas nacionales y extranjeras. La compañía puede establecer sucursales y filiales tanto en el país como en el extranjero, participar en otras compañías nacionales y extranjeras y puede realizar cualquier actividad directa o indirectamente relacionada con su propósito. La Compañía puede adquirir, gravar, disponer y administrar bienes raíces en el país y en el extranjero. También puede realizar financiamiento por cuenta propia o de terceros, así como proporcionar garantías y garantías a subsidiarias y terceros”.

Entretanto, Money House informa que Danilo Emanuel Pita Bracho y David Pita Bracho figuran como gerentes y representantes de la firma. Business Monitor especifica al respecto que la empresa fue fundada en 2015 por David Pita Bracho, quien es miembro del Consejo de Administración. Indica que el número de identificación UID de Bancasa Ag es CHE-228.803.389 y agrega que las personas con poder de decisión son David Pita Bracho (Presidente) y Danilo Emanuel Pita Bracho (Miembro de la Junta Directiva).

David Pita Bracho

De acuerdo a un documento emanado de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, David Manuel Pita Bracho es titular de la Cédula de Identidad número V-18.433.277.

Sin embargo, el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) refiere que dicho número de Cédula de Identidad con el que la Asamblea Nacional lo identificó “no corresponde a un elector”.

En la red social Linkedin se promociona como director general en Bancasa, Zurich, encargado de la gestión de activos. Allí mismo informa que egresó en 2011 de la Universidade Católica Portuguesa como licenciado en Ciencias, Economía y Administración de Empresas. Igual tiene estudios en Ciencias, Finanzas y Contabilidad en la Universidad de Economía y Negocios de Viena, entre otros.

Entretanto, en su cuenta personal en Twitter dice estar interesado en temas de macroeconomía, mercados financieros, comercio internacional y producción industrial.

El portal Domain Big Data informa que David Pita Bracho registró los dominios la-conejera.com, el 7 de septiembre de 2016; bancasa-capital.com el 21 de junio de 2017; y bancasa-trading.com, el 17 de junio de 2017.


Lea aquí


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 

Una dermatóloga de excelencia en Panamá


Rehab Lab ( @rehablab.pty ) | Panamá Transfer Tours ( www. panamatransfertours.com ) | (Publicidad)

Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá


Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario


La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín


Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares


edunar54 te brinda los siguientes servicios...




Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto