Connect with us

Panamá

Panamá sufrió vertiginosa reducción del producto interno bruto en 2020

Published

on

Compartir

El impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en la economía panameña fue de tal calibre en 2020, que el producto interno bruto (PIB) en términos nominales retrocedió a niveles anteriores al año 2015.

La Contraloría General de la República publicó ayer las cifras estimadas del PIB al cierre de 2020, informó La Prensa.

El PIB nominal se ubicó en $52,938.1 millones, luego de una contracción de $13,849.8 millones si se compara con los $66,787.9 millones de 2019.

Ese es el impacto de la pandemia en la economía. Si nos remontamos al año 2015, el PIB nominal fue de $54,091.7 millones, según los propios registros de la Contraloría General de la República.

El PIB nominal es una medición del valor de los bienes y servicios producidos por la economía en un año con los precios de ese momento.

Para eliminar el efecto que puede causar la variación de los precios en el indicador, el PIB se calcula también a precios constantes de 2007. Es lo que se conoce como PIB real. Tomando ese indicador como referencia, la contracción entre 2019 y 2020 fue de 17.9%.

Se trata de una caída más severa que el 17% utilizado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el cálculo del déficit fiscal, que por lo tanto sería de un 10.1%, superior al 9.95% estimado preliminarmente.

La contracción anunciada por la Contraloría se aproxima más a las estimaciones efectuadas por Fitch Ratings (17.7%) o la firma consultora Indesa (18%).



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto