Connect with us

Panamá

Panamá busca asistencia judicial israelí en el caso Alas por el que investiga a Ali Hage Zaki Jalil

Published

on

La Fiscal Superior de Homicidio y Femicidio del área Metropolitana, Geomara Guerra informó que en el caso de Alas Chiricanas, se ubicaron nuevas evidencias recogidas en el lugar donde ocurrió el hecho de precipitación de la aeronave, con el propósito de obtener ADN.

Indicó que se solicitó una asistencia Judicial al Estado de Israel para recoger información sobre los grupos terroristas que participaron en este caso, y están tratando de ubicar a las personas mencionadas en el expediente, que pueden ser sospechosos

Yorlenne Morales, del diario Crítica, informó que hace poco el FBI reportó que el libanés Ali Hage Zaki Jalil, era buscado por el atentado terrorista que hace 26 años cobró la vida a 21 ocupantes de un vuelo de Alas.

La investigación del caso «Alas» copsnta de 23 tomos a los que se deben agregar los nuevos elementos aportados por el FBI.

Las investigaciones revelan que el 16 de junio de 1994, unos 33 días antes del bombazo, Ali Hage Zaki Jalil constituyó la sociedad Skydive Panamá. En ese entonces alegó ser colombiano, soltero, comerciante y que residía en Fort de Lesseps, una área de la ciudad de Colón donde viven empresarios de la Zona Libre. Como directivos de la compañía había otro colombiano de nombre y apellidos árabe y una mujer libanesa.

Zaki Jalil constituyó al menos tres sociedades en Panamá. La última la registró el 28 de junio de 2018. En la junta directiva aparecen dos damas: una italiana-venezolana y otra cuyo nombre y apellido sugiere que era del antiguo bloque soviético.

Ali Hage Zake Jalil estaría viviendo en la isla Margarita, en Venezuela donde poseería varios bares. Los agentes del FBI creen que Ali Hage Zaki Jalil, posee información con respecto al atentado ocurrido la tarde del 19 de julio de 1994 cuando la nave de Alas cubría un vuelo entre los aeropuertos de France Field (Colón) y el Marcos Gelabert.

La bomba era transportada por un terrorista suicida identificado inicialmente como Lya Jamal, quien llevaba ocultó dos tipos de explosivos en un radio de comunicaciones portátil “P-5000 B4”, marca Motorola.

En otro aspecto, la Fiscal Guerra reveló que hasta el mes de julio se exhumaron en el Cementerio Jardín de Paz, 33 restos óseos, de posibles víctimas de la invasión

Detalló que estos restos fueron embalados y trasladados a la Morgue Judicial, con la participación del personal de Criminalístico y Medicina Legal, y peritos externos.

“En este momento la Fiscalía se ocupa de investigar e identificar 14 casos que fueron reabiertos, que tienen que ver con las víctimas de la invasión”, señaló”.

El pasado mes de septiembre de 2020 se realizaron diligencias de Inspección Ocular en el cementerio Monte Esperanza, en la provincia de Colón, donde se ubicó una fosa común para la identificación de restos de víctimas de la invasión.

Informó que de los expedientes de la dictadura sólo se tiene pendientes 3 audiencias que están en el Segundo Tribunal Superior.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.