Panamá
Niegan causal de impedimento de jueza en caso contra Mossack-Fonseca
El Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, declaró no legal las causales de impedimento invocadas por la jueza Décimo Octava de Circuito del lo Penal del primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquinez, quien se había declarado impedida en el caso Lava Jato en contra de Jurgen Mossack y Ramón Fonseca.
En un manifiesto, enviado por la jueza Baloisa Marquinez el 6 de junio de 2019 a la juez primera de circuito penal del primer circuito judicial de Panamá, Agueda Rentería Sánchez, esta señala que se encontraba impedida en el proceso legal seguido a Jurgen Mossack, Ramón Fonseca y otros, por la presunta comisión de un delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, informó Gustavo Aparicio en La Estrella de Panamá.
La jueza Marquinez basaba su declaratoria de impedimento indicando que la firma forense McDonald y Asociados, actuando en nombre y representación de Jurgen Mossack y Ramón Fonseca, promovió queja en su contra, en el Segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá, dentro de otro sumario que se le sigue a sus representados, por un supuesto delito de blanqueo de capitales.
En tal sentido, la jueza basó su solicitud de impedimento en el numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial, el artículo 205 de la Ley 53 de 2015 y el artículo 13 del Código de Ética Judicial de la República de Panamá.
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
El numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial establece como causal de impedimento: tener alguna de las partes proceso, denuncia o querella pendiente o haberla tenido dentro de los dos años anteriores, contra el juez o magistrado, su cónyuge, sus ascendentes, descendientes o hermanos.
Según la jueza Marquinez, estaba comprometida su imparcialidad, por lo que estimaba que existía causal de impedimento.
No obstante, el Juzgado Primero de Circuito de lo Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, presidido por la jueza Agueda Rentería Sánchez, determinó que no se adecúa la causal de impedimento invocada por la Juez Décimo Octava de Circuito del Primer Circuito Judicial de Panamá.
Al respecto, este juzgado consideró que el hecho al que hace referencia se trata de una queja administrativa presentada en otra causa el día 3 de abril de 2019, en una etapa en la que ya la juzgadora había conocido este proceso, habiéndose resuelto por el Despacho a su cargo incidencias y fianzas de excarcelación de algunos imputados que datan del año 2017 e incluso una solicitud de prórroga de la institución, “siendo obvio que el impedimento que plantea no se compadece con el numeral 11 del artículo 760 del Código Judicial”.
Es decir, que el Juzgado Primero de Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá, no admitió la causal de impedimento de la jueza Marquinez, indicando que la juzgadora ya conocía del proceso.
La queja administrativa presentada en su momento, contra la jueza Baloisa Marquinez, se habría sustentado en la supuesta violación en cuanto a deberes, responsabilidades y facultades de los jueces, retraso sin justificación.
También hacía referencia a su presunta falta de conducta imparcial ante las partes, para supuestamente permitir al Ministerio Público presentar escritos improcedentes.
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Panamá1 semana ago
Una gran noche vivió el productor y director Carlos Mesber al recibir reconocimiento de la industria de la TV
-
Otras Latitutes7 días ago
Nueva evidencia muestra que activista venezolano Gilber Caro, se saltó un semáforo en rojo en un fatal atropello en Miami, dice la policía
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer, un diestro mago de las falsificaciones que prestó su servicio para la compra del avión chavista incautado por EEUU
-
Otras Latitutes1 semana ago
Carlos Mesber, CEO de We Love Entertainment, homenajeado por Original Living Magazine en su edición de agosto
-
Otras Latitutes1 semana ago
José Vicente Amparan Croquer y su vinculación con el avión T7-ESPRT confiscado por Estados Unidos a la administración de Maduro
-
Otras Latitutes1 semana ago
Bajo investigación federal José Vicente Amparan Crocker pieza clave en la compra del avión confiscado por Estados Unidos a Venezuela
-
Otras Latitutes1 semana ago
Aleska Génesis deslumbró en el Dubai Fashion Week 2024 modelando para el diseñador Michael Cinco Couture
-
Otras Latitutes3 días ago
Erik Prince envía contundente y esperanzador mensaje a los venezolanos “Amantes de la Libertad” #YaCasiVenezuela