Connect with us

Panamá

Naturgy cada vez más cerca de salir de Panamá tras poner en venta sus activos de generación

Published

on

Compartir

Naturgy colocó a la venta sus activos de generación de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, con el fin de terminar el proceso de desinversiones que se marcó en su plan estratégico de hasta 3.100 millones de euros, informó el medio digital eleconomista.es.

Las plantas que están en venta se encuentran dentro del perímetro de Global Power Generation, en el que Naturgy cuenta con la mayoría del capital (un 75%) y Wren House -ligado al fondo soberano de Kuwait (KIA)- mantiene un 25%.

En la actualidad, señala eleconomista.es que GPG cuenta con activos en 10 países, con un parque de generación de más de 3.100 MW en Costa Rica, Kenia, México, Panamá, Puerto Rico, la República Dominicana y Uganda. Gestiona cerca de 4.000 MW y suma 483 MW en proyectos adjudicados en Chile, Brasil y Australia.

La empresa no ha querido hacer comentarios sobre esta desinversión, pero supuestamente habría recibido ya el acercamiento de varias empresas interesadas, entre las que figuran Contourglobal y Brookfield, señaló Ashley Powell en La Verdad Panamá.

Ambas entidades tienen una amplia trayectoria en España y en Latinoamérica, y han adquirido activos de generación en los últimos meses, por lo tanto estarían en un momento de presentación de ofertas no vinculantes a la gasista.

Además, cuenta con una plantilla de 800 empleados y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 284 millones de dólares.

Tras abandonar Sudáfrica e Italia, y prácticamente, Colombia, la gasista encara así su salida de la República Dominicana, donde cuenta con dos centrales (Palamera y La Vega) con 190 MW de capacidad, Costa Rica (La Joya y Torito) y Panamá, donde cuenta con unas pequeñas centrales, aunque pretende quedarse con el negocio de distribución eléctrica.

Desde comienzos de 2021 se advertía sobre la salida de Naturgy

Desde el mes de febrero de 2021 se daban señales de advertencia sobre la inminente salida de Panamá de Naturgy

La energética española giró a la baja en bolsa el pasado 9 de febrero, llegando a caer casi un 6%, dejando su mínimo intradía en los 19,90 euros por título. Posteriormente la acción se estabilizó hasta cerrar en una caída del 3,83% hasta los 20,35 euros por acción. Lo hacía en un momento en el que los inversores están expectantes sobre la respuesta del Gobierno a la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la firma australiana IFM, que propone comprar un 22,7% de la compañía.

Las caídas se han producido después de que la agencia estadounidense ‘Bloomberg’ haya informado que el Gobierno sopesaba bloquear la operación de los australianos. Según dicho medio, el Ejecutivo valora tomar esta opción bajo la premisa de que la empresa es un activo estratégico para el país, lo que dejaría a una empresa vital en manos de inversores extranjeros.

El Gobierno español aprobó en noviembre de 2020 un endurecimiento de la ley en los procesos de opa, dándole potestad al Ejecutivo para denegar la compra de más de un 10% en empresas estratégicas por parte de inversores de fuera de España (es decir, no solo de fuera de la Unión Europea, como había impuesto en marzo, con el estallido de la pandemia).

Las dificultades de Naturgy en Panamá

Las inversiones de la empresa Naturgy, que opera en los sectores eléctrico y gasístico, no atraviesan su mejor momento en Latinoamérica.

El rendimiento económico de Naturgy en Panamá en los últimos meses sería muy distinto al que la empresa esperaba, igual como sucedería con las inversiones, que al parecer han sido menores a las ofrecidas y anunciadas.

Clientes de la compañía en Panamá suelen quejarse de fallas en el servicio, que no son corregidas a tiempo, dado al parecer por las dificultades financieras de la empresa.

Algunos panameños temían desde comienzos de 2021 que, de poder lograr conseguir un comprador, la operación de la compañía en el país terminara siendo vendida, significando con esto la salida de Naturgy de Panamá, como ha sucedido en el pasado reciente con otras trasnacionales, situación conllevaría la pérdida de cientos de puestos de empleo.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto