Connect with us

Panamá

Miguel Silva Pérez, Jorge Wurms Forero y Copa entre empresarios y compañías que catapultaron en Panamá los negocios del colombiano Alex Saab, hoy procesado en Estados Unidos por conspirar para blanquear dinero venezolano

Published

on

Miguel Silva Pérez

Humildad y precaución. Dos palabras inexistentes en el vocabulario de los nuevos (y sombríos) personajes petroleros que aportan al gobierno de Maduro dólares frescos pasando por alto las fuertes sanciones de los Estados Unidos a Venezuela. Este caso en particular se trata de un socio de los colombianos Álvaro Pulido y Alex Saab.

El caso de estudio en esta oportunidad es el francamente estrambótico y actualmente residente en Panamá, Miguel Silva Pérez, un joven bolivariano, antiimperialista y, aunque no lo crean, profundamente capitalista que reaparece en el radar gracias a su negocio: vender petróleo.

Sin ser tan rimbombante, famoso y peligrosamente polémico como el serbio que le compra petróleo a Maduro; el estrambótico Silva Pérez se comercializa como un magnate petrolero de los negocios, siendo el presidente (siempre presidente) de la desconocida “empresita” Iveex Insaat con sedes en Londres, Estambul y Caracas.

En tal sentido la web La Patilla destaca que los registros de la Cámara de Comercio de Turquía muestran que Iveex Insaat se formó con un capital de solo 1.775 dólares americanos y que su principal actividad es la de “construcción residencial”, según nota de la agencia Reuters.

En su modesta página web oficial www.iveexpro.com, muestra su actividad y se vende como una empresa fuerte y experimentada en el ámbito petrolero que “importa, almacena, vende al por mayor, transporta y distribuye productos derivados del petróleo con un experimentado equipo de operaciones”, cuyo ÚNICO miembro es, como no, el presidente: Miguel Silva Pérez.

A través de este personaje arribaron 3 tanqueros llenos de combustible, en 2019 a Maracaibo en Venezuela, dos de ellos Africa Gew y Honesty.

Resaltando como único miembro del equipo, destaca en su vasto curriculum los múltiples cargos que ha desempeñado en dónde ha estado enchufadísimo desde hace unos nueve años. Una inmensa cantidad de patrañas que, conociendo el estado actual de Venezuela, sirvieron para… comprarse un Porsche.

Entre sus múltiples ¿cargos? destacan:

.- Presidente de la Cámara de Exportadores de Venezuela (CAVEX) (Actual)

.- Presidente del Grupo de Industrias de Emprendimiento de Venezuela (IVEEX), (Actual)

.- Coordinador General de la Fundación Patriota Social Recíproca Frontera Endógena Integral (SIENFRONT), (Actual)

.- Director de Asuntos Internacionales de la Federación Campesina de Venezuela (2016-2013)

Comisionado del Ejecutivo Nacional en Seguimiento y Control del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, Vivienda y Habitat (2014)

.- Coordinador del Eje Andino del Consejo Bolivariano de Integración Empresarial (2014)

.- Coordinador para el Estado de Táchira y Director Financiero Nacional de la Cámara Bolivariana de la Construcción (2014-2013)

.- Coordinador del Plan de Desarrollo de la Industrialización Integrada para el Estado de Táchira (2013); Asesor y consultor del “Presidente de Sc International Legal and Financial Consultants” (2012-2010).

Entre cielo e Instagram (y Twitter) no hay nada oculto

Reuters no pudo determinar los términos bajo los cuáles Iveex Insaat ha recibido petróleo venezolano. Tampoco fue posible confirmar quién finalmente compraría y refinaría el crudo, ya que la empresa no tiene refinerías.

PDVSA vendió barriles por primera vez a Iveex Insaat en abril de 2019, cuando cargó el petrolero Seamuse con 294.413 barriles de gasolina natural y nafta ligera virgen con destino a Oriente Medio. El barco aún no había descargado y permanecía anclado cerca de un puerto de Kuwait, según los datos de Refinitiv Eikon. Días después, se cargó una carga similar para Iveex en el petrolero Vinjerac.

La “firma” de Silva Pérez también cargó a los petroleros Delta Kanaris y Delta Harmony con más de 1 millón de barriles de crudo de Hamaca, un petróleo mejorado que PDVSA ha tenido problemas para vender porque su principal mercado era Estados Unidos. Sin embargo, estos tres buques permanecían anclados en puertos venezolanos, dijeron la fuente de PDVSA y dos fuentes de envío, según reseñó Reuters.

No obstante, las redes sociales del “empresario” lo ubican haciendo negocios en Turquía, con su estilo estrambótico y rimbombante que deja más dudas que certezas.

Un empresario de controversias petroleras

Petróleos de Venezuela (PDVSA) parece una empresa quebrada, a juzgar por el deterioro de sus instalaciones, la situación crítica de sus empleados, las denuncias de sus sindicalistas que posteriormente han sido perseguidos y la mediática compra de gasolina a países como Cuba. Pero, mientras tanto algunos «empresarios» se enriquecen con la fiebre del petróleo que no ha mermado en Venezuela.

Según un reporte de la web notaoficial.com, uno de los nombres señalados en el desangramiento de la industria petrolera es el de Miguel Silva Pérez, presidente de la desconocida Iveex Insaat con sedes en Londres, Estambul y Caracas, pero en la capital venezolana fue demandado por estafar a PDVSA por € 124.149.321,85; según consta en oficio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, oficio Nro. 000539 del 1° de agosto de 2019. Silva además fue candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en ´Venezuela.

«La demanda de contenido patrimonial es para ser tramitada por el Procedimiento por Intimación previsto en el artículo 640 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 356 y 357 del Código de Comercio», interpuesta con solicitud de medidas cautelares nominadas e innominadas por la abogada Rocío Goitía Gómez, actuando con el carácter de apoderada judicial de la empresa PDVSA Petróleo, S.A.

¿Quién es Miguel Silva Pérez?

Actualmente, Miguel Silva Pérez se desempeña como presidente de la Cámara Venezolana de Exportadores y del Grupo Venezolano de Industrias del Emprendimiento (IVEEX). Además es Coordinador General de la Fundación Patriótica Social Reciproca Integral Endógena Fronteriza (SIENFRONT).

Mientras que entre 2013 y 2016 fue director de Asuntos Internacionales de la Federación Campesina de Venezuela; Comisionado del Ejecutivo Nacional en Seguimiento y Control del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat (2014); Coordinador del Centro Andino del Consejo Bolivariano de Integración Empresarial (2014); Coordinador del Estado de Táchira y Director Financiero Nacional de la Cámara Bolivariana de Construcción (2014-2013); Coordinador del Plan Integrado de Desarrollo de la Industrialización para el estado Táchira (2013).

Según la sentencia contra Silva Pérez , a través de escrito del 4 de julio de 2019, Goitía Gómez, apoderada de la empresa PDVSA Petróleo, S.A., interpuso demanda “(…) a los fines de intimar el pago de facturas como consecuencia de la venta de hidrocarburos y derivados (…)”, contra la compañía Grupo Iveex Insaat y contra Miguel Silva Pérez.

El grupo dirigido por el desconocido empresario llevó a cabo una compra de hidrocarburos y derivados a la estatal venezolana PDVSA, por lo que se emitieron seis facturas cuya sumatoria ascendió a la cantidad total de 120 millones 449 mil 321,85 euros, discriminando el equivalente en bolívares de cada una de ellas, las cuales tuvieron fechas de vencimiento comprendidas entre el 10 de abril y el 1° de mayo de 2019. Pero, nunca pagó.

En su momento, Silva Pérez alegó que las referidas facturas “(…) se encuentran aceptadas por la parte demandada de forma tácita y se desprenden de los siguientes actos concluyentes: las primeras dos facturas en virtud de la propuesta de pago enviada por la demandada a la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela, en fecha 17 de mayo de 2019 (…) en la cual se manifiesta un reconocimiento de la acreencia, en tanto que a la fecha no se ha recibido objeción alguna sobre las mismas. De igual manera sucede con los Conocimientos de Embarque de las mercancías donde se evidencia que la sociedad mercantil Grupo Iveex Insaat recibió la mercancía (…) bajo el incorterm (sic) ‘FOB’, es decir, bajo el imperio de una cláusula de comercio internacional (…) en las que el comprador acepta la recepción del crudo y sus derivados en Buques contratados o fletados por la demandada”.

Sobre el Grupo Iveex Insaat

La empresa fue registrada en Estambul, según una reseña en su misma página web. «Brinda la experiencia y el apoyo financiero necesarios para el comercio internacional de energía para proporcionar el mejor servicio y soluciones a los consumidores finales a fin de satisfacer sus necesidades energéticas en un mercado de rápido crecimiento. Actualmente estamos registrados para comerciar con refinerías, otras compañías comerciales, grandes compañías petroleras, proveedores de energía, proveedores de combustible y compañías petroleras estatales».

Sin embargo las acusaciones por ser una empresa de maletín con sede en Turquía, cada día cobran más fuerza, especialmente tras la sentencia de tribunales venezolanos, luego de que empezara a comprar crudo a Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el mes de abril de 2019.

La información sobre Iveex derivó de una serie de documentos relacionados con los planes de carga de la estatal venezolana al igual que informes internos sobre exportaciones e importaciones revisados por la agencia Reuters. Los registros de la Cámara de Comercio de Estambul muestran que Iveex Insaat se formó hace menos de un año con un capital de solo 10,000 liras (USD 1,775) y su principal actividad es la de “construcción residencial”.

La compañía turca fue una de las cinco empresas que cargaron buques para tomar el crudo mejorado de Venezuela, entre sus aceites más valiosos, de abril a junio. Además, cargó cuatro cargamentos de crudo y productos venezolanos en abril, equivalente a poco menos del 8 % de las exportaciones de petróleo de Venezuela, y nada en mayo o junio, según los documentos de PDVSA.

Silva Pérez se defiende

El empresario Miguel Silva Pérez ha señalado

“Como un paréntesis referente al caso donde PDVSA demanda a Iveex Insaat por no pagar a tiempo 120 millones de euros en facturas de cargamentos de derivados. En mi carácter profesional, siguiendo los métodos para una solución correcta en acuerdo y coordinación con la demandante PDVSA, Se logró llegar a un acuerdo donde se pudo ceder parte del cargamento a otro comprador y la parte restante fue devuelta a PDVSA. Toda esta información se mantiene soportada el Tribunal Supremo de Justicia libre de ser verificada. Todas las medidas cautelares que me fueron asignadas fueron respetadas y cumplidas. Al día de hoy las facturas se mantienen pagas con sus debidos soportes y comprobantes”

Esto dicen de Silva

Algunas reseñas en línea se refieren a Silva como un “seudo comerciante” venezolano, dueño de la “empresa de maletín”, Iveex Insaat. Silva se presenta como presidente de la Cámara de Exportadores de Venezuela. Ha mantenido muy bajo perfil a pesar de los cargos ocupados en el Ministerio de Vivienda de Venezuela en 2014, haber sido coordinador del plan de desarrollo gubernamental para el estado Táchira en 2013, y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente en su país.

También lo señalan de haber aprovechado el derroche de dinero y la corrupción en Venezuela durante los últimos 20 años del Gobierno chavista, para crear empresas fachada en cualquier rubro y hacerse con grandes fortunas de una manera oscura y fácil.

Luego de la imposición de sanciones por parte de la OFAC a Petróleos de Venezuela (PDVSA) el Gobierno chavista optó como alternativa para vencer las sanciones, la venta de crudo a través de empresas poco conocidas, como Iveex Insaat.

El Grupo Iveex Insaat se formó en 2018 con un capital que apenas alcanzaba 10 mil liras turcas, equivalentes a casi 1.775 dólares, para el área de “construcción residencial”. Iveex alega tener «sucursales» en las ciudades de Londres, Estambul y Caracas.

Silva registró Iveex Insaat junto con un socio turco de nombre Erhan Kap, quien fungía como un guía turístico en Estambul en 2018, año en el que el país otomano recibió la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según la web NotaOficial, Silva habría sido demandado por estafa a PDVSA por € 124.149.321,85; según oficio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nro. 000539 del 1° de agosto de 2019. «La demanda de contenido patrimonial es para ser tramitada por el Procedimiento por Intimación previsto en el artículo 640 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los artículos 356 y 357 del Código de Comercio», interpuesta con solicitud de medidas cautelares nominadas e innominadas por la abogada Rocío Goitía Gómez, actuando con el carácter de apoderada judicial de la empresa PDVSA.

El neo-magnate petrolero venezolano Miguel Silva Pérez ha logrado sortear las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al no haber sido incluido hasta la fecha en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y de otros órganos del gobierno federal estadounidense, contra personas que negocian con el gobierno de Nicolás Maduro.

Silva Pérez es descrito en algunas referencias como testaferro de personas vinculadas al gobierno de Maduro y como amigo y relacionado del propio Maduro.

Una empresa de Silva, sin refinerías, mejoradores, ni tanqueros petroleros, busca situarse a la par de otros gigantes del sector, con los que compite, careciendo de infraestructura y equipamiento comprobado.

Según sospechas, la empresa presidida por Miguel Silva, una firma de papel, es usada para intercambiar petróleo por combustible y además recaudar dinero en efectivo en divisas distintas al dólar, en Grecia, Turquía, Medio Oriente y Asia.

Neo-magnate

El neo-magnate petrolero venezolano Miguel Silva Pérez ha logrado sortear las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al no haber sido incluido hasta la fecha en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y de otros órganos del gobierno federal estadounidense, contra personas que negocian con el gobierno de Nicolás Maduro.

Silva Pérez es descrito en algunas referencias como testaferro de personas vinculadas al gobierno de Maduro y como amigo y relacionado del propio Maduro.

Una empresa de Silva, sin refinerías, mejoradores, ni tanqueros petroleros, ha buscado situarse a la par de otros gigantes del sector, con los que compite, careciendo de infraestructura y equipamiento comprobado.

Según sospechas, la empresa presidida por Miguel Silva, una firma de papel, ha sido usada para intercambiar petróleo por combustible y además recaudar dinero en efectivo en divisas distintas al dólar, en Grecia, Turquía, Medio Oriente y Asia.

Proveedor de combustible en Venezuela

Ante los acuerdos entre la empresa MCC Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la negación de Claus Ritzenhofen de cualquier relación comercial con PDVSA, habría que consultar a Miguel Josue Silva Pérez, orgulloso presidente de CAVENEX (Cámara de Exportadores de Venezuela).

Esta cámara de comercio de un solo hombre firmó un contrato con MCC Petroleum, el 22 de marzo pasado en nombre del Grupo INVEEX Insaat, para suministrar 350,000 barriles de gasolina y 225,000 barriles de nafta a PDVSA. Así una  cámara de exportadores afín al chavismo se ha convertido en un negociador de importación de gasolina / nafta para exportaciones.

¿Puerto de entrega? Gebze, Turquía. ¿Dónde paga Silva Pérez las facturas de MCC Petroleum? En una cuenta de Emirates NBD en USD.

Ante los últimos acuerdos entre la empresa MCC Petroleum y Petróleos de Venezuela (PDVSA), y la negación de Claus Ritzenhofen de cualquier relación comercial con PDVSA, habría que consultar a Miguel Josue Silva Pérez, orgulloso presidente de CAVENEX (Cámara de Exportadores de Venezuela).

Esta cámara de comercio de un solo hombre firmó un contrato con MCC Petroleum, el 22 de marzo de 2019 en nombre del Grupo INVEEX Insaat, para suministrar 350,000 barriles de gasolina y 225,000 barriles de nafta a PDVSA. Así una  cámara de exportadores afín al chavismo se ha convertido en un negociador de importación de gasolina / nafta para exportaciones.

¿Puerto de entrega? Gebze, Turquía. ¿Dónde paga Silva Pérez las facturas de MCC Petroleum? En una cuenta de Emirates NBD en USD.

Según ha señalado el periodista Alek Boyd en la web infodio.com, Silva Pérez entre otros cargos a sido Director de Asuntos Internacionales de la Federación Campesina de Venezuela (2016-2013); Comisionado del Ejecutivo Nacional en Seguimiento y Control del Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat (2014); Coordinador del Centro Andino del Consejo Bolivariano de Integración Empresarial (2014); Coordinador del Estado de Táchira y Director Financiero Nacional de la Cámara Bolivariana de Construcción (2014-2013); Coordinador del Plan Integrado de Desarrollo de la Industrialización para el Estado Táchira (2013); Asesor y Consultor del Presidente de Sc International Legal and Financial Consultants (2012-2010). «Silva Pérez no mencionó que su último empleo oficial (2009) fue en la Oficina del Fiscal General de Venezuela, durante el reinado de Luisa Ortega Díaz, con quien conservaría buenas relaciones y ante quien se cree a fungido como intermediario de sus socios Alex Saab y Álvaro Pulido (antes German Rubio).

Hay una serie de aspectos interesantes aquí. Primero, los perfiles de redes sociales de Silva Pérez, llenos de imágenes con pesados ​​chavistas, que es la única explicación necesaria para descubrir cómo llegó a ser proveedor de PDVSA.

Luego, está su IVEEX, LLC, una empresa registrada en Florida. Su caparazón turco, Grupo Inveex Insaat, comparte domicilio en Estambul con una empresa española llamada Construcción, Minería y Servicios (COMINS), que resultó haber obtenido una concesión de 7,000 hectáreas para prospectar y extraer coltán y oro en el Arco Minero de Venezuela. Otra vez aparece un negocio con el que se han relacionado Saab y Pulido (antes Rubio).

El oro extraído ilegalmente en Venezuela ha ido a parar a  bancos de Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.

La oficina de Silva Perez en Londres es una de esas direcciones de alquiler de W1 utilizadas por empresas extranjeras.

Silva Pérez afirma que tiene una «alianza estratégica» con Advanced Appraisal. Esa sería la misma compañía con la que se relacionó el magnate Diego Salazar, mientras saqueaba PDVSA a la sombra de su primo el ex-ministro de petróleo Rafael Ramírez.

Pero entonces, ¿Qué hay de la negación de participación de MCC Petroleum con PDVSA?

Nunca faltan los «empresarios» dispuestos a sacar provecho del gobierno de Venezuela. Klaus Genbler y Claus Ritzenhofen lo acaban de mostrar.

La cuenta de NBD de Emirates de MCC Petroleum debe haber obtenido unos $ 7.3 millones el 27 de mayo, para una entrega de gasolina natural (Puerto de Gebze) facturada el 12 de abril.

Es muy probable que los fondos ya se hayan ido, aunque el Tesoro de los Estados Unidos debería investigar los acuerdos de Silva Pérez y MCC Petroleum, con la misma celeridad como ya lo ha hecho con sus socios Saab y Pulido (Rubio).


Jorge Wurms Forero

Jorge Guillermo Wurms Forero, a quien también se identifica como Jorge Guillermo Wuerms Forero, y de quien algunas referencias señalan se trata de un ciudadano colombo-suizo, aunque también le ha sido atribuida la nacionalidad panameña, es una figura importante en la arquitectura financiera del empresario colombiano Alex Naín Saab Morán.

Personas familiarizadas con el asunto suponen que Wurms, quien es abogado, ha ayudado a Alex Saab a ocultar su opaca fortuna en algunos lugares del mundo, particularmente en bancos suizos, según Cocky de la Torre en expresa.se.

Además de estar encargado de las finanzas del empresario colombiano, quien el sábado 16 de octubre de 2021 fue extraditado a los Estados Unidos para enfrentar un proceso por blanqueo de dinero, Jorge Wuerms aparece como directivo en algunas de las empresas de Alex Saab.

El abogado residió durante unos años en Panamá, donde realizó gestiones para distintos bancos en el país centroamericano. Jorge Wurms Forero habría trabajado mucho antes para los bancos suizos Credit Suisse y UBS, además del andorrano AndBank.

Luego de haber residido en Panamá, Wurms se mudó a Colombia, donde fuentes familiarizadas suponen que permanece de perfil bajo y con posible protección de alto nivel por parte del Gobierno del presidente Iván Duque. Ello explicaría que el Gobierno colombiano no haya tomado acción alguna contra el abogado, tratándose de alguien que se presume pudiera ser uno de los principales testaferros y ocultadores de las finanzas de Alex Saab, como creerían autoridades estadounidenses.

No obstante, contra Wurms hasta ahora no pesan medidas por parte de las autoridades de Colombia o los Estados Unidos, pese a tratarse de una figura clave en el organigrama financiero del barranquillero.

El 21 de febrero de 2021 el investigador anticorrupción Alek Boyd señaló en un artículo que noticias de Gotham City habían revelado que Compagnie Bancaire Helvetique (CBH) había intermediado para Alex Saab en algunos negocios completamente corruptos relacionados con Venezuela. En junio de 2020, fuentes informaron a la web de Boyd, infodio.com, que el colombiano – suizo Jorge Guillermo Wurms Forero era el apoderado de Alex Saab . Los enlaces de Wurms a Saab se corroboraron en septiembre de 2020, gracias a la filtración de FinCENFiles . La aplicación de la ley que siguió los movimientos de Saab transmitió a infodio.com hace un tiempo que Saab solía usar una tarjeta de crédito extremadamente rara. Aquí es donde la conexión con Wurms se vuelve extraña.

Existe una empresa suiza llamada Rosan Diamond. Ahora es propiedad de Insignia, una empresa de estilo de vida del Reino Unido que ofrece servicios de conserjería al 1% . Rosan Diamond fabrica las tarjetas de crédito más exclusivas y caras del mundo. Rosan Diamond solo tiene cinco socios en todo el mundo: tres en Rusia (Cardsmobile, B & N Exclusive, VTB), uno en Kazajstán (ATF Bank), uno en Suiza (Penates Family Office y Financial Services) y uno en Panamá (Penates nuevamente).

Boyd señaló: «Consulte el sitio web . Es la materia de los sueños más húmedos, presumiblemente, para esos «hombres de negocios» que se hicieron amigos de Putin, Nazarbayev y, por supuesto, Maduro. Es muy probable que hubiéramos pasado por alto las tarjetas de crédito de 50.000 dólares con diamantes incrustados utilizadas por rufianes con síndrome de miembro corto, pero, de nuevo, ¿qué pasa con el socio de Rosan Diamond para América Latina?»

«Penates AG , como resultado, es una «family office» ubicada en Bahnhofstrasse 20, en Zug, Suiza. Los registros muestran que el gerente de Penates es Jorge Guillermo Wurms , hecho corroborado por la propia página de LinkedIn de Wurms (bajo el alias Jorge W) . Wurms afirma ser director ejecutivo de Penates desde octubre de 2014.

¿Cuáles son las posibilidades de que el único proveedor mundial de este tipo de tarjetas establezca una sociedad con un agente de Alex Saab? ¿Qué tal ese «family office» en Zug?

Wurms proviene de Credit Suisse, UBS y AndBank. Fuentes familiarizadas con sus actividades afirman que Wurms y Stephan Kaeppeli dirigían operaciones similares de «alto valor neto» en Panamá, como ofrecer residencia a clientes colombianos que buscaban guardar dinero. Ambos trabajaron para Credit Suisse . Wurms mantiene una presencia en Panamá a través de su hermano, sin embargo, las licencias de corretaje para ambos están vencidas. Al parecer, Wurms entró en el universo de Saab para reemplazar a Guillermo Montefusco de Banco Santander, cuando dejó de asesorar al socio comercial favorito de Maduro. Las fuentes informan que Wurms luego trasladó algunos de los activos de Saab a Dubái….

… Cualquier contabilidad forense aplicada a «family offices» como la de Wurms solo demostraría que las reglas AML y KYC aceptadas internacionalmente no se aplican a Suiza.»

El 14 de junio de 2020 Boyd dirigió un mensaje al presidente colombiano Iván Duque en el que se refirió a Jorge Guillermo Wurms Forero como un “testaferro” de Alex Saab.

Asasi Food FZC

Según un reporte de la web armando.info en 2018, Asasi Food FZC también se inserta en la trama empresarial de Alex Saab y Álvaro Pulido. Fuentes aseguran que, así como Group Grand Limited cedió derechos financieros a Mulberry Proje Yatirim, también lo hizo en favor de Asasi Food FZC. Aunque la web no pudo confirmar de manera fehaciente esa versión, sí se halló un punto de conexión primario entre la dupla de empresarios colombianos y la compañía de los Emiratos Árabes Unidos.

«El vínculo está en el expediente mercantil de Salva Foods 2015, la empresa venezolana responsable de las Tiendas CLAP. En esos papeles consta un intento fallido de venta de Salva Foods 2015 a Asasi Food FZC. “Anulación de venta a Asasi Food FZC”, se lee en una hoja manuscrita del libro de accionistas y casi perdida entre el resto de folios. En ese acto, Asasi Food FZC estuvo representada por Jorge Wuerms, un ciudadano panameño, y Javier Betancourt, el abogado colombiano que sucedió al hijo de Alex Saab como director de Group Grand Limited. “Asasi Food FZC es una compañía que busca satisfacer las necesidades básicas de la humanidad mediante el desarrollo agroindustrial”, explica la empresa en su website.»

Aunque la venta se frustró, la participación de Asasi Food FZC en el negocio de los Clap quedó asentada en Panjiva, además de los movimientos de dinero detectados por las autoridades mexicanas. Asasi Food FZC compró a industriales mexicanas alimentos que luego vendió al Gobierno venezolano. Algunos de esos proveedores fueron El Sardinero, Molinos de Azteca de Chalco y Grupo Brandon; esta última se ha convertido este año en la principal proveedora de la leche en polvo que llega a Venezuela en las cajas Clap, pese a ser una total desconocida en la industria láctea mexicana y a la mala calidad nutricional que mostraron algunos de sus productos luego de ser analizados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela a pedido de Armando.Info.

FinCEN Files

En otro reporte de armando.info, publicado en 2020, se señaló que aunque la empresa panameña Salmex Assets Corp no realizó negocios en Venezuela, una de sus transacciones, marcada como sospechosas por los bancos y revelada en los FinCEN Files, dibuja un trazo que conduce a otra de las fachadas financieras usadas por Alex Saab para controlar el negocio de los Clap.

Se trata de un pago por casi 1,3 millones de dólares realizado en marzo de 2017 por Salmex a la sociedad Heimdal S.A, también inscrita en Panamá. El motivo de la transferencia, de acuerdo a los informes bancarios, fue la “consultoría de productos: alimentos latinoamericanos”. Heimdal S.A está administrada por Jorge Guillermo Wuerms, ciudadano suizo, que tuvo residencia en Panamá, que está igualmente vinculado a los negocios de los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido.

“Salmex era una empresa usada por Saab, no para contratos, sino que seguramente se usaba para pagar utilidades o comprar activos”, presume una fuente que prefiere el anonimato.

Tanto Wuerms como Javier Ernesto Betancourt Valle, abogado colombiano y ex cónsul de ese país en Nueva York, son los propietarios cada uno con 50% de las acciones de la sociedad Asasi Food FZC, registrada en Emiratos Árabes Unidos, que a su vez forma parte del tinglado que levantaron Saab y Pulido para controlar el negocio de los Clap. Además, Javier Betancourt llegaría a figurar como director de Group Grand Limited, la empresa de Hong Kong, junto al hijo de Alex Saab.

Asasi Food FZC fue la sociedad que Saab y Pulido usaron para la firma de los contratos con el chavismo luego de que Group Grand Limited fuera descubierta por la prensa y señalada por las autoridades mexicanas en octubre de 2018 como responsable de la venta a Venezuela de alimentos de mala calidad con sobreprecios. Entre 2017 y 2018, Asasi Food FZC firmó contratos con la estatal Corpovex por casi 550 millones de euros, siendo el mayor uno para el suministro de los Clap por algo más de 345 millones de euros.

En julio de 2019 la sociedad de nombre Asasi Food, pero terminada en FZE al estar registrada en otro de los Emiratos Árabes Unidos, también fue incluida en las sanciones del Departamento del Tesoro contra la red de sociedades usadas por Alex Saab y Álvaro Pulido para manejar en la sombra el millonario negocio de suministros para los Clap.

Otros documentos vistos no sólo prueban que Jorge Wurms y Javier Betancourt son los propietarios en papel de Asasi Food FZC, sino que idearon una estructura financiera para que las sociedades Heimdall S.A. y Heimdall AG, ambas inscritas en Suiza y pertenecientes a Wuerms, y la panameña Branil Overseas S.A, pudieran recaudar y mantener en su poder los dineros de Asasi Food.

En conjunto, Group Grand Limited y Asasi Foodz FZC lograron contratos de la administración de Maduro por alrededor de 1.500 millones de dólares, justo en el momento en el que la crisis económica y social de Venezuela se agudizaba.

Previamente en 2017, armando.info había señalado que de los movimientos del registro en Hong Kong se desprende que el 24 de febrero de ese año, cuando Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Saab renunció al directorio y Javier Betancourt asumió su puesto, las acciones de Group Grand Limited pasaron a manos de dos compañías panameñas. Se trata de Eolo Energies INC y Viladrake International INC, esta última creada en noviembre de 2016 y manejada desde el 27 de enero de este 2017 por el apoderado Jorge Wuerms, un panameño especializado en finanzas y ligado a Penates AG, firma financiera radicada en Suiza.

Actividades benéficas

Jorge Wurms figura como donante de Make-A-Wish Panamá, una organización sin fines de lucro dedicada actividades benéficas y a la entrega de regalos a niños con grave condición de salud.


Copa Airlines

El polémico caso de la exportación de oro y diamantes venezolanos mediante una sociedad entre una empresa «turca» y la minera venezolana MINERVEN ha tomado un inesperado giro en el que otros de los protagonistas son la empresaria colombiana Adriana Martínez Rodríguez y la firma Noor Capital; esto ante el interés que tendrían en el tema las autoridades de los Estados Unidos.

Adriana Martínez Rodríguez, socia de Alex Saab, fungiría como gerente, administrando el dinero y dirigiendo su uso en un negocio de oro y diamantes por alimentos.

¿Que tienen en común países tan distantes como Venezuela, Bahamas, Irlanda, Marruecos, Dubai y Turquía? Que forman parte de la velada ruta comercial del oro venezolano que salió por el aeropuerto internacional de Maiquetía en 2018 desde Venezuela como producto de exportación.

73,2 toneladas de oro fueron vendidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta diciembre de 2018 a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una de Turquía, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, tal como obliga la Constitución Nacional de Venezuela en su Artículo 187.

Una filtración detalla cómo salió del país el oro del BCV a lo largo de 2018. Los datos fueron contrastados con los rastreos reflejados por Flightradar24.com, una web pública de información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, que permitió comprobar el trayecto que siguió cada avión así como las referencias de cada vuelo. Algunos de estos traslados se hicieron en aeronaves privadas. Otros, en la aerolínea turca Turkish Airlines, que tiene una ruta turística sin escalas de Caracas a Estambul desde finales de 2016.

En los registros aduanales las 73,2 toneladas de lingotes de oro fueron vendidos entre la empresa emiratí Noor Capital (27.396 kilogramos), la turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S (23.994 kilogramos) y la belga domiciliada en EAU, Goetz Gold LLC (21.886 kilogramos). 33 cargamentos de lingotes fueron transportados en 27 vuelos de la aerolínea pública Turkish Airlines (Turquía) y cinco en las privadas Copa Airlines (Panamá), Solar Cargo (Venezuela), Rotana Jet Airlines y E-Cargo Airlines (ambas de Emiratos Árabes Unidos). Sólo uno de los 33 vuelos y su respectiva compañía no logró ser identificado.

El total de toneladas de oro exportadas por el BCV en 2018 supera ocho veces las 8,64 toneladas que el organismo oficial registró como producción interna hasta mayo de 2018.

En las redes algunos internautas han llegado a catalogar a la empresaria como “escort”, acusándola de conspirar contra Venezuela y su patrimonio público.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Panamá

Los “capos” del turismo en Panamá favorecidos con el proyecto de ley de incentivos a la actividad turística sancionado por el presidente Laurentino Cortizo

Published

on

By

Presidente sanciona Ley de incentivos a inversión turística

De poco sirvió que se revelaran los nombres detrás de las empresas que se verán beneficiadas.

 

Inversiones Chiricanas de Hotelería, S.A. y Fideicomiso de Fomento Turístico, vinculadas a

Alfonso Naranjo

$14 millones.

Cuñado de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo. Naranjo figura en 2 de las empresas que serán beneficiadas, y es director de Chagres Capital, una firma de asesoría financiera especializada en inversiones inmobiliarias y finanzas corporativas.

 

Inmobiliaria Palma Bonita, propiedad de

José Manuel Bern

$155 millones

Los Bern son asiduos donantes del PRD y dueños de unos 9 hoteles, además de cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá. José Manuel Bern es actualmente investigado por venta ilegal de electricidad a inquilinos de Casa Bonita. Su abogado en este caso es Armando Fuentes, director de la ASEP.

 

DB Hotel & Residence y Ocean Hills Pearl Island

Guillermo Saint Malo Eleta

$258 millones

Miembro del Frente Empresarial del PRD y ex jefe de Iván Eskildsen, actual director de la Autoridad de Turismo, en Grupo Eleta. Hijo de Baty “Agua del Río» Eleta. Los Eleta fueron de las familias ricas que se beneficiaron de su relación con la dictadura militar: les regalaron la isla Pedro González, donde desde 2008 han arrasado con la comunidad de El Cocal para hacer un desarrollo turístico-inmobiliario para ricos.

 

Playa Escondida Beach Front, S.A., propiedad de

Juan Carlos Tapia

$39 millones

Hacía relaciones públicas de sus amigos y socios en Lo Mejor del Boxeo, además de despotricar contra las luchas populares. Hizo una fortuna con jugosos contratos de publicidad de varios gobiernos. Compró 11 hectáreas y media de terrenos del Estado frente al mar a 25€/m2, por medios dudosos, en el gobierno de Mireya. Ha sido acusado de evasión fiscal en varias ocasiones y es socio del empresario Mello Alemán, vinculado al PRD, dueño de Grupo Los Pueblos y de la constructora CMG.

 

Datos de @antonima_org

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Compañía del empresario Ricaurte Grajales obtuvo contrato del Ministerio de Seguridad de Panamá pese a haber sido investigado y haber presentado la oferta más alta en proceso de licitación

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad (Minseg) convocó una licitación pública con el fin de comprar uniformes tácticos para el personal del Servicio Nacional de Migración.

El precio de referencia para los uniformes era de $1 millón 459 mil, se trata de 19 mil 630 piezas entre las que se incluyen camisas, pantalones, cinturones, gorras y chalecos antibalas.

Cuatro empresas presentaron propuestas, tres de ellas muy por debajo del precio de referencia, informó FOCO.

Confecciones Comodoro ofertó por $544 mil; Enercom, por $848 mil; Fiori Internazionale, por $889 mil; y Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

La comisión verificadora decidió otorgarle el contrato a la propuesta más costosa para el Estado: Soluciones de Seguridad Nacional, por $1 millón 380 mil.

Según el informe de la comisión, la decisión se tomó ya que las otras tres empresas presentaron chalecos antibalas que no serían antipuñal.

El CEO de la empresa seleccionada es Ricaurte Grajales, estuvo imputado por tráfico de armas y peculado por la supuesta “comercialización” irregular de armas en perjuicio del SPI. Fue absuelto de los cargos este año.

La investigación en 2014, tras la importación de pistolas a través de la empresa Armas y Municiones Nacionales, S.A. (Armunal), propiedad de Grajales, adquiridas por personal del SPI para uso privado en plena veda de armas.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez no descarta postularse como independiente a la presidencia de Panamá y denuncia aprobación de leyes en beneficio de empresas que han sido donantes de campaña

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez señaló en una entrevista que evalúa postularse como candidata independiente a la Presidencia de Panamá, anuncio que, según dijo, pudiera realizar muy pronto.

¿Qué es exactamente lo que padece el presidente de Panamá Laurentino Cortizo y qué preguntas se hacen los panameños sobre su enfermedad?

La asambleísta comentó que el presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, promovería la candidatura de dos figuras contra la hipotética postulación presidencial del actual vicepresidente de Panamá, José Gabriel "Gaby" Carrizo.

Adicionalmente la diputada indicó que en el Gobierno de Laurentino Cortizo siempre se habla de Renta Sustitutiva, pero afirmó no haber visto que haya habido Renta Sustitutiva cuando el Ejecutivo panameño otorgó apoyo a los bancos y a las compañías financieras, así como tampoco para el Fondo de Vivienda, para el que fueron transferidos 85 millones de dólares provenientes del Fondo de Ahorro de Panamá. Agregó que a través de la Ley de Incentivos Turísticos se han destinado más de $1.700 millones, que han sido entregados a cuatro agencias inmobiliarias que, según señaló, se ha tratado de donantes de campaña.

 

La diputada también aseguró que en el parlamento panameño son aprobadas leyes en beneficio de un puñado de empresas que han sido donantes de campaña de las actuales autoridades de Gobierno, mientras que otros proyectos legales no son tomados en cuenta.

 

Semanario El Venezolano – Edición Miami, del 23 al 29 de junio de 2022

 
Continue Reading

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.