Connect with us

Panamá

Los misterios de la «Operación Metro» y el extraño silencio del Gobierno panameño

Published

on

Compartir

Recientemente se desarrolló en Panamá una operación antidrogas, que según escasos informes oficiales, concluyó con un centenar de allanamientos y detenciones.

Sobre la operación se han conocido públicamente muy pocos detalles, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales del Ministerio Público panameño.

La Operación Metro, como fue bautizada, arrojó también la detención de dos uniformados de la Policía Nacional y uno del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

El pasado lunes 2 de mayo, a través de La W Radio de Colombia, en medio del silencio inexplicable de las autoridades panameñas, se conoció que se trató de una operación binacional, con la participación de autoridades policiales de Colombia y Panamá, qué fue definida como un operativo policial en perfecta armonía,  el cual permitió detectar varias toneladas de cocaína que había sido enviadas por un cartel del narcotráfico desde Colombia hasta Panamá, las cuales habían sido halladas distribuidas en varios depósitos y embarcaciones en la Costa Caribe panameña, incluidas zonas como Costa Abajo de Colón, la Terminal Internacional de Manzanillo​, además de otras locaciones ubicadas en territorio panameño. Lo incautado, en conjunto, tendría un valor de 300 millones de dólares.

La operación habría concluido con éxito gracias a la participación de la DEA, pero para muchos ciudadanos resulta inexplicable el silencio de las autoridades de Panamá, que han ofrecido poca información a la prensa.

Hay que recordar que en días pasados visitó Panamá el abogado cubanoestadounidense Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) de Estados Unidos, encargado de la lucha contra el terrorismo, la seguridad fronteriza, inmigración y aduanas, seguridad cibernética y la gestión y prevención ante desastres.

Alejandro Mayorkas

La visita de Mayorkas a Panamá se atribuyó a su participación en un operativo antinarcóticos, que los hechos recientes apuntan a que se trató de la Operación Metro. Pero sobre esto el Gobierno de Laurentino Cortizo tampoco informó nada a la opinión pública.

Otro hecho poco comentado fue que en la misma visita de Mayorkas, también estuvieron en Panamá funcionarios de alto nivel del Departamento de Estado de Estados Unidos, quienes se reunieron con autoridades del Gobierno panameño.

La visita casi coincidió en fecha con el Informe de los Derechos Humanos 2021 del Departamento de Estado que advierte sobre la corrupción en la policía y los estamentos de seguridad, y otras debilidades de Panamá, como la corrupción en el sistema judicial.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto