Connect with us

Panamá

Licitación para la construcción de sistema de alcantarillado de los ríos Cáceres y Perico-Arraiján carece de validez por irregularidades en el proceso

Published

on

El 13 de abril de 2021, en las Oficinas del Programa Saneamiento de Panamá, ubicadas en Costa del Este, Torre Towerbank, Salón Matías Hernández, el Ministerio de Salud panameño procedió a la apertura de sobres de las ofertas presentadas para el Acto Público No. 2020-0-03-0-15-LV-041514, correspondientes al «Diseño y construcción del sistema de alcantarillado sanitario de los ríos Cáceres y Perico-Arraiján». El acto se habría convocado a solicitud del Ministerio de la Presidencia.

Es preciso destacar que a la licitación solo acudió una única empresa, de origen brasileño, específicamente Goetze Lobato Engenharia, S.A., que presentó la mayor parte de sus estados financieros y documentos para acreditar su experiencia, en idioma portugués, pues solo algunos habían sido traducidos al español, pero en Brasil, cuando las normas establecen que las traducciones deben ser realizadas por un intérprete público autorizado en Panamá y por Panamá.

La comisión evaluadora de la licitación reconoció que la empresa no presentó las declaraciones de medidas de retorsión, así como tampoco las de incapacidad legal para contratar con el Estado, ni el compromiso verde firmado, es decir, está sin firma, según el último párrafo en la página 7 del informe.

Pero para justificarla, en el primer párrafo de la página 8 del mismo informe, fundamentan la decisión y aceptación de la propuesta en una resolución que decretaba medidas de emergencia para compras relacionadas con la pandemia de Covid-19, que sin embargo ya no se encuentra vigente, por haber sido derogada mediante la resolución número 124-2020 de la DGCP, del día 2 de noviembre de 2020, mientras que la licitación en cuestión fue convocada el 21 de diciembre de 2020, es decir, cuando ya ese manual de compras para el estado de emergencia no estaba vigente.

La empresa que acudió a la licitación tampoco presentó el certificado de idoneidad de la junta técnica, sino solo la resolución de inscripción, mas no el certificado de constancia de inscripción, que ha sido regulado por la propia junta técnica de ingeniería y arquitectura de Panamá, con vigencia de 90 días.

Ante todas las irregularidades, procedería revocar el acto y publicarlo nuevamente para que todas las empresas que lo deseen, puedan participar de manera transparente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.