Connect with us

Panamá

La traición de Panamá a Colombia por una deuda

Published

on

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.

Se conoció en las últimas horas la verdad sobre el porqué Panamá no apoyo a última hora a nuestro país, ante la propuesta de convocar a una reunión de cancilleres de los países miembros de la OEA, para estudiar la crisis fronteriza con Venezuela.

En agosto de 2015, Colombia presentó la solicitud de la convocatoria a  esa reunión para exponer a los ministros de Relaciones Exteriores la grave crisis humanitaria desatada por la deportación, de miles de nuestros compatriotas, que vivían y trabajaban con sus familias en el Táchira.

Esa decisión estaba en manos de Panamá, que con su voto inclinaba la balanza. El embajador Jorge Miranda Corona, cambiando la actitud que siempre había tenido Panamá con Colombia, dijo que quería ser facilitador para poder escurrir el bulto, porque era a sabiendas de que con un voto en favor o en contra se evitaba el análisis, y por ende, proponer soluciones a la grave situación humanitaria fronteriza.

Como la verdad, aunque se demore, siempre sale a flote, ahora se conoce todo el interés económico que había detrás de ese voto y que el Presidente Varela, en alianza por el empresario Stanley Motta, había vendido el voto de Panamá en la OEA para comprometer a Venezuela y su presidente Nicolás Maduro, a saldar una deuda con la empresa aérea Copa Airlines, que es de su propiedad.

En el libro “Luis Almagro no pide perdón’ se reveló una negociación entre el Gobierno de Panamá y Venezuela durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, y que salvó a Maduro de una sanción en la OEA en medio del conflicto fronterizo con Colombia

Para la época, la canciller colombiana María Ángela Holguín gestionaba con los países amigos el apoyo necesario para abordar la crisis humanitaria en la frontera y exigir al presidente venezolano parar la deportación de colombianos y sancionarlo por ese hecho.

La canciller y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pusieron en la tarea de llamar a los presidentes y enviarles mensajes, para contar con los 18 votos, que eran los justos para aprobar la resolución, sin percatarse de que el presidente venezolano y sus amigos se habían movido y la situación era riesgosa.

Toda la presión y la posterior negociación para la venta del voto se hizo vía telefónica entre  los  presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y de Venezuela Nicolás Maduro, en donde acordaron  saldar la deuda que mantenía con Copa Airlines, aproximadamente 1.000 millones de dólares,  a cambio de que el canciller panameño se abstuviera de apoyar a Colombia  y a otros 17 países para hacer el debate sobre la situación en la frontera colombo-venezolana.

Así las cosas, Stanley Motta recibió el dinero de Venezuela, producto de la traición y con ese mismo dinero vino al país y compró AeroRepública, hoy Copa Colombia.

lorenarubianof@gmail.com

Por Emiliano Zapata, Noticias por el Mundo

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.