Connect with us

Panamá

La pobreza, la delincuencia y la desigualdad se apoderan de Colón

Published

on

Colón, una ciudad panameña situada en uno de los extremos del canal, es un ejemplo tan triste como ilustrativo de cómo un sistema económico al servicio de unos pocos puede devastar una comunidad que parece tener todos los ases de la prosperidad bajo la manga. En medio de un paisaje urbano degradado, lo único que parece prosperar es la desigualdad, la pobreza y el crimen organizado, en el que muchos jóvenes ven acaso el modo de arañar algo de esa riqueza que pasa de largo sin siquiera rozarlos.

La grieta de la desigualdad, que ensancha cada vez más las diferencias entre ricos y pobres, está presente en distintas proporciones en la mayoría de los países del mundo. Panamá es uno de los tres países con mayor desigualdad de América Latina y Colón es una de sus provincias con más pobreza, que puede llegar hasta un 97 % en alguno de sus barrios o corregimientos, según el Gabinete Social del Gobierno nacional, según un reportaje de la agencia rusa RT.

La ciudad de Colón es una de las más importantes de Panamá. A nivel histórico, económico y comercial, aporta muchísimo para el desarrollo del país. Sin embargo, su población tiene salarios muy bajos, que apenas les alcanza para sobrevivir; a lo que se une el desempleo y, consecuentemente, delincuencia.

Sociólogos y economistas encuentran un punto de inflexión histórico que desemboca en la situación actual: la invasión estadounidense de 1989. «La invasión rompe un esquema institucional, se desarticula social y políticamente el país, quiebra todo el referente cultural valórico que existía, e instaura un régimen bajo una violencia extrema. Y esta violencia extrema llega de manera agobiante a los sectores populares, tanto en Panamá como en Colón», comenta el sociólogo Enoch Mayorga.

Otra de las consecuencias de la invasión fue la gran cantidad de armas que quedaron dispersas, mayormente en Colón, y en la ciudad de Panamá también, un factor que puede hallarse en el origen de la violencia que predomina en esa zona. Según datos del Ministerio Público nacional, desde enero hasta abril de 2021 en Colón hubo 48 homicidios, un 60 % más que en el mismo periodo de 2020.

En Panamá, como en muchos otros países, el Estado casi no se ocupa integralmente de estos jóvenes para sacarlos de la delincuencia y reinsertarlos en la sociedad. Se limitan a meterlos en la cárcel. Pero el momento difícil llega cuando salen de la cárcel, porque el trabajo escasea, no solo para los expresidiarios, sino también para el pueblo colonense en general.

El problema es más complejo, ya que la delincuencia, la violencia, el desempleo y los salarios bajos son la consecuencia de un modelo económico concentrador y excluyente que afecta particularmente a Colón, pero también a todo el país, según diferentes especialistas.

Iván Berrio, guía del canal de Panamá, subraya que cada año fiscal la ganancia neta del canal supera a la anterior. El año pasado el canal reportó más de 1.800 millones de dólares de ganancias netas. «Pero lo curioso es que nadie sabe cuánto destina el Estado panameño a la Provincia de Colón de lo recaudado gracias al Canal. No hay transparencia en este punto; lo que genera reclamos del pueblo colonense e incluso habilita a que políticos locales presenten proyectos de ley que pretenden que el dinero que se genera en Colón se quede ahí», explica Berrio.

Además, en Colón está la Zona Libre donde se compra y se vende al por mayor a nivel mundial. Empresas de todos lados se establecen allí para venderles a los países de Centroamérica, las islas del Caribe y América del Sur; salvo Argentina y Brasil, que tienden a ser proveedores de mercancía para abastecer otros mercados. Lo mismo ocurre con México. La cantidad de dinero que se manejó ahí, solo en 2020, fue cercana a los 17.000 millones de dólares.

Las personas que trabajan aquí, entre empleos directos e indirectos, es de, aproximadamente, 25.000. La mayoría de ellos, casi el 90 %, son colonenses. Se puede decir que la Zona Libre es el sector que más le retribuye a Colón, ya que no solo genera empleo, sino que también aporta beneficios a la población de diferentes maneras.

Sin embargo, la Zona Libre, como todo proyecto comercial capitalista y liberal, no tiene límites en sus deseos de expandirse, y es ahí donde la gente de Colon puede verse afectada. El economista Juan Jovane explica que en Colón sacan a la gente de las casas. «Y no sólo sacan a la gente de las casas, para que otra gente no se meta, le ponen bloque a las puertas y le tumban el techo», denuncia.

«La ley que hace este tipo de cosas en Colón dice que si yo tengo una casa en Colón, y no la adecuo al plan ese que ellos quieren hacer, prácticamente la pierdo. Estoy obligado a venderla, por lo que sea, después de cierto tiempo», comenta Jovane.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 

Panamá

Documentos e imágenes dejan en evidencia las mentiras del representante de Pedregal Elías Cárdenas Jordán para ocultar su culpabilidad en el arrollamiento de Rigoberto Santiago Choli

Published

on

By

El representante de la Junta Comunal de Pedregal, Elías Cárdenas Jordán, ha intentado deslindarse de su responsabilidad, por la muerte de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien perdió la vida tras ser arrollado por Cárdenas el 29 de septiembre de 2019.

En un video, el representante señaló que las autoridades estaban realizando sus investigaciones, culpando del arrollamiento a uno de sus choferes y asegurando que no podía comentar más sobre lo sucedido.

 

Empero, documentos judiciales indican que el responsable del arrollamiento no es otro que el propio Cárdenas Jordán. Uno de los documentos señala:

«…cerca de la Parrillada Adelina, ELÍAS CÁRDENAS JORDÁN, conducía su vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, color oscuro, sin matrícula visible, vehículo asignado a la Junta Comunal de Pedregal, cuando atropelló a RIGOBERTO CEBERIANO SANTIAGO CHOLI (Q.E.P.D.), se detiene a pocos metros de lo ocurrido y se retira del lugar, dejando a la víctima tirada en la vía, donde fallece.»

CUARTO: Que la participación que se le atribuye al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
QUINTO: La pena cuya aplicación se solicita es de 90 meses de prisión, para al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 52, 79, 80, 133, 134 numeral 3 del Código Penal.
SEXTO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes, no llegaron a un método alterno de resolución de conflictos,
SÉPTIMO: Que el Abogado Querellante Adimael Franco Cortéz, presentó Acción Resarcitoria a favor de su representada Berta Smith con cédula 1-720-346.
OCTAVO: Que durante la audiencia de fase intermedia las partes no realizaron convenciones probatorias.
NOVENO: Que el Ministerio Público solicita con fundamento en el artículo 108 y 109 del Código Procesal Penal citar al tercero civilmente responsable en esta causa a Juicio Oral, La Regional De Seguros, con oficinas en Boulevard Costa del Este y Avenida La Rotonda, Torre Panamá, piso 13, oficina 1300, responsable de la póliza AUTO-10-29-2101282″.

DÉCIMO PRIMERO: Este Tribunal De Garantía acoge la formulación de acusación en contra del acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859, como Autor del Delito Contra La Vida Y La Integridad Personal, en la modalidad de Homicidio Culposo Agravado, de acuerdo a lo preceptuado en los artículos 43, 133, 134 numeral 3 del Código Penal, y los elementos de prueba de cada uno de ellos tanto del Ministerio Público, Querellante, como la defensa particular han argumentado en audiencia. Además, se remite a disposición del Tribunal de Juicio Oral de la Ciudad de Panamá del Primer Distrito Judicial, Primer Circuito Judicial de Panamá al acusado Elías Cárdenas Jordán con cédula 8-383-859.
Remítase la presente resolución al TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE LA CIUDAD DE PANAMÁ DEL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, PRIMER CIRCUITO JUDICIAL competente, fijando como fecha de audiencia para el día Miércoles 17 de Abril del 2024, a las 2:00 P.M. Sala número 1.

 

Otros documentos del caso dejan en evidencia cómo Elías Cárdenas Jordán contrató a una persona para que fingiera que la camioneta en la que arrolló a Rigoberto Santiago Choli le había sido robada a la junta comunal de Pedregal.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez encaró al ministro Arístides Royo sobre la mala utilización de recursos del Canal de Panamá

Published

on

By

Ante la comparecencia del ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Arístides Royo, en el pleno del parlamento panameño, la diputada Zulay Rodríguez señaló que si el Canal de Panamá se hubiera manejado de una manera más eficiente, hubiera podido generar mayores ingresos, de no haber sido por sobreprecios en las adquisiciones realizadas por el organismo.

La diputada denunció que el exadministrador del Canal, Jorge Luis Quijano, encargó a un astillero español la construcción de unas lanchas a un costo de $ 3 millones, aunque en Panamá las mismas embarcaciones tenían un precio de $ 700.000. La asambleísta también señaló que Quijano adquirió remolcadores inservibles, por más de $100 millones. La diputada también denunció la contratación de asesores externos por más de $ 14 millones, aún cuando las autoridades del Canal cuentan con asesores internos.

Otra de las denuncias de la diputada fue sobre la desatención que padecen los trabajadores del Canal de Panamá, muchos de los cuales han fallecido, sin contar con una pensión o ayuda, mientras que otros llevan más de 15 años de servicio sin que les otorguen la permanencia.

Por otra parte, Rodríguez acusó a las autoridades del Canal de protegerse mutuamente para encubrir las irregularidades administrativas. Dijo que algunos de ellos se han salvado de ser removidos, gracias a que varios gobiernos les deben sus campañas políticas con las donaciones. Según la diputada, la mayoría de las autoridades del Canal no representan al pueblo panameño. Acusó además a los funcionarios de tener un territorio dentro de otro territorio y de haber convertido al Canal en un país dentro de otro país.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

Panamá

Grupo de venezolanos fue retenido por autoridades migratorias de Panamá tras presentar pasaportes con falsos visados de la Unión Europea

Published

on

By

Un grupo de 11 ciudadanos venezolanos, entre ellos, cuatro menores de edad, fueron retenidos por inspectores del Servicio Nacional de Migración, al comprobarse que portaban pasaportes con visados Schengen fraudulentos. Tras realizar la consulta respectiva con el enlace de la Unión Europea, quien a través de su sistema de verificación, confirmó que las visas no aparecen en sus registros.

Un boletín de prensa de Migración señaló que las personas arribaron a Panamá, procedentes de Caracas, Venezuela, en conexión hacia México, cuando los inspectores detectaron anomalías en sus visados. Fueron remitidas para la realización del trámite correspondiente, informó La Verdad Panamá.

 
 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Continue Reading

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.