Connect with us

Panamá

La pandemia sigue impactando a restaurantes, hoteles y a la actividad turística en Panamá

Published

on

Panamá, de acuerdo a los organismos internacionales financieros es una de las economías con mayor probabilidad de recuperarse luego de la pandemia.

Los indicadores hablan de un crecimiento del 3,1 por ciento para este 2021, informó Leonardo Grinspan en Radio Panamá.

Pero, mientras esta pesadilla termina la situación que atraviesa el sector servicios del país no es la más alentadora por el momento.

Basta hacer un recorrido por centros comerciales, restaurantes y otros se observará que algunos no pudieron subsistir el pasado año, luego del cierre casi 7 meses.

Ahora las alarmas aumentan tras el cierre que se ha vivido desde enero hasta la fecha.

Sólo el último informe de la Cepal, que es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en Panamá los sectores que tuvieron mayores caídas en ingresos por la pandemia fueron: la hotelería con 99.4%, la construcción con un 86.4%, los restaurantes con un 85%, el comercio al por menor con una 83,3%.

En este mes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, reportó que la cuarentena de la primera quincena significó más de 1000 millones de dólares en pérdida de ventas, mientras que el gremio de centros comerciales detalló para ellos han sido más de 400 millones solo en enero.

El reporte del Ministerio de Comercio también demuestra que el sector financiero ha sido golpeado, ya que de las 194 empresas financieras constituidas en el país, se reportaron 25 cierres de sucursales.

Y si de turismo se habla, los agremiados le suplican al gobierno que abran el sector, ya que cada día que han permanecido cerrados, representaron más de 12 millones de dólares diarios en perdida para el país.

Las autoridades a través de la Ampyme han dispuesto fondos y recursos para aquellas empresas que necesiten apoyo para reabrir o más que nada subsistir, pero el simple detalle de tener que acceder a los requisitos para poder “aplicar” a estos programas, limitan las aspiraciones y esperanzas a solo unos pocos.

En Panamá el año inició con más de 200 mil personas con contratos suspendidos, sólo en los restaurantes hay 35 mil puestos de trabajos en riesgo.

Ya que según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el 2020 en el mundo se perdieron el 8.8% de las horas de trabajo, es decir 255 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

Por lo que la interrogante aquí planteada es:

¿Cuál es el plan de recuperación y subsistencia que ejecutará el gobierno para evitar que la economía caiga más y la recuperación sea más lenta con indicativos de desempleos que inquietan?

Conozca más del tema escuchando el «Sin Filtro» de Radio Panamá.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez respondió a críticas sobre modificaciones planteadas a Ley General de Adopciones

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez, durante una intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, les respondió a personas que, según dijo, quieren sacar de contexto y de mala fe las modificaciones presentadas a la Ley 120 de Adopciones, señalando que con la propuesta se está promoviendo la violación y el incesto de las mujeres que quedan embarazadas.

La asambleísta manifestó su respeto al Código Penal, que establece que el aborto es legal con ciertas limitaciones en caso de violación, en caso que se ponga en peligro la vida de la madre y en caso que se hubiese tratado de abuso a menores de edad.

La diputada dijo que el tiempo le ha dado la razón, tras haber visto los abusos de niños en los albergues, que no logran las adopciones y quedan siendo objeto de aberraciones.

Señaló que se está criticando un artículo incluido en sus propuestas, pese a estar en la ley actual, ley que recordó no se ha reformado en más de 8 años.

La diputada respondería así a algunas críticas realizadas por la periodista Flor Mizrachi en torno a sus planteamientos para la nueva Ley General de Adopciones.

Continue Reading

Panamá

El contenido del documento firmado entre Panamá y Estados Unidos para la Creación y Apoyo del Centro Regional de Operaciones Aeronavales

Published

on

By

Radio Panamá ha presentado el memorando de entendimiento firmado el pasado 11 de febrero del 2021, entre el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, para la Creación y Apoyo del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta – Panamá (FMC – P)

Lea los documentos completos y saque sus propias conclusiones.

Presentación previa del documento adjunto:

Continue Reading

Panamá

Justicia Comprada Panamá: Filtración de información: ¿cómo saben que sus teléfonos van a ser intervenidos judicialmente?

Published

on

By

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.