Connect with us

Panamá

La pandemia provocó reducción de la actividad turística en Panamá hasta en un 70%

Published

on

Hace un año la industria del turismo panameño sufrió el impacto más fuerte de los últimos años, cuando llegó la pandemia y acabó con miles de empleos y empresas.

Esta situación provocó que el sector disminuyera en el 2020 más del 70%, aseguran sus miembros.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, dijo que la recuperación de la industria sin chimenea dependerá mucho de varios factores, entre ellos la rápida acción que tenga el Gobierno Nacional en reactivar otras actividades conexas al turismo.

«El turismo fue la industria más afectada ya que estuvo cerrada por más tiempo, lo que influyó en su decrecimiento», explicó.

Indicó que se necesita el apoyo de todas las industrias para poder reactivar el turismo, pero sobre todo reabrir las fronteras ya que el 85% de los ingresos viene del turismo internacional, informó Yessika Valdés en Panamá América.

Mientras que, el turismo interno genera el 15% del total que aporta la industria anualmente sumas que ascienden a los $4 mil millones de dólares.

«Panamá no tiene una vocación de turismo interno y las personas tiene que aprender a descubrir todo lo que hay. Por esta razón se trabaja en una campaña para que los panameños puedan conocer el interior del país a precios competitivos, con descuentos con un bono turístico para poder reactivar el turismo interno», expresó el empresario.’

Resaltó que el turismo no solo tiene que ver con los operadores, agencias de viajes, hoteles o restaurantes sino también con el sector agropecuario y la informalidad, por lo que reactivar la industria es de suma importancia.

Según mediciones del Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio (CEECAM), hasta el año 2019, la industria turística panameña empleaba alrededor de 240 mil personas; 103 mil ocupadas en hoteles y restaurantes y el resto como derrama de empleo sobre diferentes actividades que también participan, tales como transporte terrestre, alquiler de autos, comercio, actividades recreativas y culturales, agencias de viajes y transporte aéreo entre otras.

La participación de los hoteles y restaurantes en el PIB total era de 4%, y el peso del turismo en el PIB total, incluyendo todas las demás actividades que participan, era de aproximadamente 10%. Cada dólar de gasto de los turistas se multiplicaba 1.45 veces en el PIB, cuando todos aquellos empleados que recibían ingresos de actividades turísticas terminaban gastándolos en la compra de bienes y servicios.

En la actualidad se están otorgando préstamos blandos a los empresarios que han sido afectados por la pandemia, sin embargo, miembros del sector turismo aseguran que tienen que cumplir con muchos requisitos lo que dificultad el trámite.

Para el presidente de Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, «el gobierno tiene que entender que nuestra participación es importante y que estamos dispuestos a colaborar porque somos parte de Panamá».

Rodríguez enfatizó que el Gobierno tiene que encontrar un mecanismo rápido para salvar miles empresas que viven del turismo en la región occidental, aplicar controles y sin olvidar las medidas de bioseguridad, «una comunicación con acciones concretas del gobierno central, autoridades locales y empresa privada».

Cifras del sector revelan que uno de cada 5 empleos es generado por el turismo.

En Panamá la actividad turística ha registrado pérdidas millonarias con una caída en el tercer trimestre del 2020 del 75%.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto