Panamá
La honestidad de Jaime Alemán no estuvo presente en las sociedades creadas por Alcogal para Vladimiro Montesinos
Jaime Alemán Healy ha adquirido notoriedad intercontinental luego de la publicación mundial de los ‘Pandora Papers’. Como figura representativa de la firma Alcogal, acrónimo de las iniciales de los socios Alemán, Cordero, Galindo & Lee, Alemán personifica mucho de la cultura corporativa de la industria (o maquila) offshore panameña que es objeto, otra vez, del escrutinio del periodismo de investigación mundial.
Es una cultura interesante por una relación rica en disonancias entre la imagen y la realidad. Ramón Fonseca, por ejemplo, de Mossack & Fonseca, era un novelista que escribía libros en el tiempo que le dejaban las offshore, señaló una investigación del medio peruano IDL-Reporteros.
Jaime Alemán también encontró tiempo para escribir. Aunque el libro que publicó en 2014 no es la historia de otros sino la de sí mismo.
El título de la obra del fabricante en serie de offshores logra una paradójica cuanto insospechada elocuencia:
Rehab Lab: el centro de fisioterapia que te prepara para el IRONMAN 70.3 Panamá 2024
Y su epígrafe, una cita de Ayn Rand, tampoco se queda atrás, especialmente en su parte final.
Los valores de Jaime Alemán se expresaron en forma particularmente enfática en la última parte del año dos mil, cuando otro personaje con proyección literaria, Vladimiro Montesinos, aterrizó en Panamá.
Ello ocurrió luego de que los escándalos revelados entonces en Perú remecieran sísmicamente el gobierno de Fujimori y forzaran el inicio de una separación entre este y Montesinos que nunca culminó en divorcio.
Montesinos llegó a Panamá contra la voluntad de la entonces presidenta Mireya Moscoso. Pero una enorme presión, coordinada por Estados Unidos, de 11 presidentes, el secretario general de la OEA César Gaviria y el propio gobierno estadounidense, doblegaron su resistencia.
Su canciller era José Miguel Alemán, hermano del autor del libro sobre la honestidad.
¿Por qué Montesinos escogió Panamá como destino? Varios periodistas, sobre todo peruanos, intentaron investigarlo.
Liberación, el periódico que enfrentó con gran valentía al gobierno de Fujimori y Montesinos, envió entonces a dos jóvenes periodistas –Mariella Patriau y Adriana Navarro– a Panamá. Patriau, reportera, y Navarro, fotógrafa, empezaron con lo que en todo el mundo, pero sobre todo en Panamá, es un buen comienzo: investigar en los registros públicos.
“…Tres días después de pasarme en los registros públicos tenía un alto enorme de documentos, todas eran fichas de registros públicos en las cuales figuraba o Montesinos, o sus familiares, o sus allegados militares y policiales, y todas las fichas tenían conexión unas con otras”, recuerda hoy Patriau, entrevistada por IDL-R.
El estudio de Alemán, Alcogal, era la conexión: una suerte de denominador común, que figuraba como agente residente de offshores visiblemente vinculadas a Montesinos y su red.
Patriau y Navarro decidieron visitar el estudio (o bufete) Alcogal, para hacer las preguntas que surgían del Registro.
El 2 de octubre del dos mil, las dos jóvenes reporteras –ya cuajadas, sin embargo, en el azaroso periodismo de oposición democrática al fujimorismo– llegaron a las oficinas de Alcogal y pidieron hablar con Jaime Alemán.
Liberación describió el día siguiente el escándalo que se armó. «No las voy a atender. O se van, o llamo a la policía ahora mismo para que se las lleven presas a las dos. Aquí no están en su país», gritó Alemán. Y pasó al insulto: “¡atrevidas del carajo, fuera de aquí!”, recuerda hoy Patriau.
Navarro le tomó una foto y el valiente guerrero de las offshores “se arrojó sobre ella para romperle la cámara. ¡Quítales la cámara, me han tomado foto!, ordenaba a gritos Alemán, a otros seis sujetos que nos rodearon a los pocos segundos», reportó Liberación.
Los atacantes le arrebataron la cámara a Navarro, le sacaron los rollos y la rompieron antes de echar a las periodistas del edificio.
Patriau y Navarro denunciaron la agresión física y verbal en la corregiduría de Bella Vista y regresaron con un policía para entregar una boleta de citación. Alemán se negó a recibirla y respondió el día siguiente con este comunicado:
El punto sexto es una interesante declaración por parte de quien, años después, resultó autor de “La honestidad no tiene precio”.
“Alemán, Cordero, Galindo & Lee aclara que no conoce, ni tiene o ha tenido nunca relación alguna profesional o de otra naturaleza con el señor Vladimiro Montesinos”.
Los Pandora Papers demuestran que esa declaración resultó ser algo así como un Panamax de la mentira.
Pero incluso entonces, hace más de veinte años, la falsedad de la declaración de Alcogal era evidente.
Cuatro años antes, a fines de marzo de 1996, el periodista Ángel Páez publicó en el diario La República la primera de una serie de notas que revelaban sobreprecios en la compra de aviones MIG-29 y Sukhoi-25 pactada con Bielorrusia.
Fue una de las revelaciones investigativas que más irritó a la cúpula gobernante de Fujimori y Montesinos; y no por las razones de defensa nacional que exhibieron con postiza indignación, sino porque alumbraba peligrosamente cerca a las multimillonarias coimas ya pactadas y organizadas con un elenco de intermediarios corruptos a través de una serie de offshores.
¿Quién era el agente residente de una masa crítica de esas offshores?
Alemán, Cordero, Galindo & Lee. Alcogal.
Abajo veremos cuánto y hasta qué punto estuvo involucrado el ‘bufete’ con el entramado de offshores con la que se organizó, ejecutó y administró el robo masivo al Perú a través de la compra de aviones a Bielorrusia.
Pero veamos primero cuán desconocido o conocido era Montesinos en Panamá cuando llegó en falsa huida el año dos mil.
Desde mediados de los 90 una buena parte de lo robado por la autocracia fujimorista en el Perú se depositó o transitó por cuentas de compañías creadas en Panamá.
Uno de los principales beneficiarios de las cutras, Vladimiro Montesinos, viajó varias veces, generalmente en secreto, a Panamá, para administrar sus cuentas.
Hacia fines de 1998 y comienzos de 1999, Montesinos decidió dar un paso adicional y solicitó pasar a ser residente de Panamá.
La solicitud fue presentada bajo el gobierno de Pérez Balladares, cuando la ministra de Gobierno era Mariela Sagel, y se le dio de inmediato un curso favorable.
Como era necesario demostrar solvencia, Montesinos tuvo que entregar una copia de un certificado de depósito de plazo fijo de 100 mil dólares, en el banco Banexpo. El número de depósito era el 221-00263-4, con vencimiento en enero de 1999.
De manera que el año dos mil, Montesinos era, para todo propósito práctico, residente panameño. Ni a él ni al gobierno de Panamá les convino mencionarlo, pero ese era su estatus legal.
Las aeronaves en las que Montesinos llegó y salió de Panamá ofrecen también información sugerente. Voló de Lima a Panamá en un avión que pertenecía de hecho a Dionisio Romero; y retornó a Perú en el avión de Marc Harris, un financista estadounidense acusado de masivas estafas, que fue eventualmente extraditado de Nicaragua a Estados Unidos, pero que mientras estuvo en Panamá gozó de la protección del entonces poderoso Procurador (una suerte de fiscal de la Nación potenciado, con policía bajo su mando), José Antonio Sossa.
El supuesto exiliado de setiembre del año dos mil no llegó entonces a un país extraño. Era territorio conocido, abonado con cuentas y compañías manejadas por un elenco diverso de testaferros, buena parte de los cuales tenía un agente residente favorito.
Alemán, Cordero, Galindo & Lee. El de la honestidad que no tiene precio. Lo demás, claro, es otra cosa.
¿Cuántas sociedades offshore tuvieron en Alcogal los testaferros y cómplices de Montesinos y Fujimori vinculados sobre todo con la compra corrupta de armamento?
De acuerdo con documentos confidenciales de la firma Alcogal, esta actuó como agente de al menos 78 sociedades offshore vinculadas a testaferros, abogados y operadores de Vladimiro Montesinos relacionados con el cobro de comisiones ilícitas en la venta de armamento y aviones de guerra MIG-29 y Sukhoi-25 al Perú.
Entre los operadores hay unos nombres más conocidos que otros y el número de sociedades de las que son beneficiarios no tiene relación directa con su importancia.
Ellos son, con el número de sociedades entre paréntesis: Guillermo Burga vinculado con 25 sociedades offshore, Enrique Benavides (21), Luis Duthurburu (15), Oscar Muelle (12), Enrique Ferrando (9), Claus Corpancho (4), César Crousillat (3), Oscar Barco (4), Moshe Rothschild (2), Juan Valencia (1), Gerald Krueger (1), y el general EP (r) César Saucedo y sus hijas Annie y Jenny.
Lea la investigación completa en IDL-Reporteros
Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos
Una dermatóloga de excelencia en Panamá
Rehab Lab: el secreto mejor guardado de la rehabilitación en Panamá
Alianza en Panamá entre la FEPAFUT y McDonald’s tiene como telón de fondo una historia de favores e intereses entre socios del Club Deportivo Universitario
La doble moral en Venezuela de la Fundación Gorrín
Raúl Gorrín Belisario y su historia de sobornos, corrupción y lavado de millones de dólares
edunar54 te brinda los siguientes servicios...
Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022
-
Otras Latitutes1 semana ago
Erik Prince envía contundente y esperanzador mensaje a los venezolanos “Amantes de la Libertad” #YaCasiVenezuela
-
Otras Latitutes1 semana ago
Trama de exchavistas: Empresario Fernando Bermúdez Ramos financiaría desde España actividades contra Maduro
-
Otras Latitutes1 semana ago
Lanzamiento del Movimiento “#YaCasiVenezuela” ha capturado atención tanto nacional como internacionalmente
-
Otras Latitutes1 semana ago
Iván Simonovis expuso la corrupción de Sergio Silvio Prato, revelando los vínculos con los hermanos Cabello
-
Otras Latitutes1 semana ago
Candidata al senado de Puerto Rico Nina Valedón ha solicitado al FBI investigar la empresa de Bad Bunny por presuntos vínculos con el Chavismo
-
Otras Latitutes6 días ago
Gustavo Lainette, miembro del movimiento Resistencia Venezolana, destapa la caja de Pandora y responde a las acusaciones de Diosdado Cabello
-
Otras Latitutes1 semana ago
Movimiento “#YaCasiVenezuela” anuncia objetivos de “Recuperación y Reconstrucción del País”
-
Otras Latitutes1 semana ago
El Día de Ismael Cala: La Legacy of Light Gala brilla en Miami con “Estrellas y Filantropía”