Connect with us

Panamá

La historia de Radio Panamá que une a Prisa de España con testaferros, violación de derechos laborales y evasión de impuestos en “Congolandia”

Published

on

Laentrevista dada por el hasta hace poco director de Servicios Informativos de Radio Panamá al diario La Prensa, el pasado 12 de julio, es sumamente reveladora, no solo por lo ocurrido en esa empresa radial, propiedad del grupo español Prisa, sino también porque ofrece datos de cómo se manejan las cosas en los medios de comunicación y en otros negocios en Panamá.

Un poquito de historia

Tras la invasión norteamericana del 20 de diciembre de 1989, en medio de un país ocupado por las tropas yanquis, el integrante del triunvirato juramentado en la base militar norteamericana de Clayton, Ricardo Arias Calderón, presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), asumió el Ministerio de Gobierno de Justicia y, con ello, el control de la dirección nacional de medios de comunicación social.

Durante su gestión, ocurrieron cosas interesantes e inexplicables. Por ejemplo, cómo Cable Onda pasó a ser propiedad de la Iglesia católica y, años después, llegó a manos privadas para ser finalmente vendida en 2018 a Millicon por los “pobrecitos” Motta, Eleta y González Revilla, sus propietarios, por casi 1,500 millones de dólares, es decir por 1,450 millones más por los que Medcom pagó por Cable Onda a la iglesia católica (32 millones), y quedándose además con el 20 % de las acciones. Millicon es la misma empresa con la que Cortizo se reunió en su actual periplo por Texas. Es decir, lo que es un negocio para Millicom también lo es para los propietarios del 20% de las acciones (Motta, Eleta, González Revilla).

Ver: “La historia de Cable Onda” publicada por FRENADESO en Kaos en la Red.

Se creo la Fundación FETV, cuyo objetivo era la difusión de la fe católica. Entre sus propiedades estaban la televisión por cable (Cable Onda) y Canal 5.

Según Ricardo Arias Calderón:

“Como al segundo mes de instalado el Gobierno democrático después de la dictadura, se presentaron a la oficina del director de Medios de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Justicia, Edwin Cabrera, tres personalidades eclesiásticas ―Mons. McGrath, Mons. Emiliani y el padre Crestar Durán― para solicitar algunas frecuencias de radio que le permitieran a la Iglesia cubrir todo el territorio nacional, pues entonces sólo tenía Radio Hogar, fundada en 1954, y Radio Veraguas, fundada en 1969. El director les dijo que tendría que consultar con el ministro de Gobierno y Justicia, pero que, conociendo su pensamiento, él estaba seguro que sería cuestión de que se formalizara la solicitud y se considerarán los aspectos técnicos”.

“Ese mismo día, en un evento al que asistimos los dos, el director me informó en mi calidad de ministro del ramo de la solicitud y me preguntó si a la Iglesia no le interesaría más bien el canal 5 de televisión. En efecto, en el Ministerio habíamos encontrado que, bajo la dictadura, dicho canal había cambiado de presuntos propietarios según los militares cambiaban de presunto presidente, de manera que su condición legal era harto dudosa. Además, los presuntos propietarios le debían al Estado, en concreto a COFINA, una suma considerable y no habían abonado nada en mucho tiempo”.

“Sin embargo, a los pocos días, Mons. McGrath me comunicó que la Iglesia no estaba en condiciones de cubrir los costos de comprarle el equipo a sus dueños, pagar las prestaciones laborales acumuladas y cubrir los costos iniciales de operación. El Ministerio dio entonces un paso más. Le ofreció a la fundación por crearse la concesión de Cable Onda, que producía un importante ingreso, pero cuya situación legal y financiera era análoga a la de TV5. Con ello se completó la creación de la única televisora en el país que no era ni comercial ni política”.

La “venta” de Cable Onda

En 1996, FeTV le vende a MEDCOM Cable Onda por 32 millones de dólares. Según Arias Calderón: “Cuando la fundación responsable por FeTV decidió vender el negocio de Cable Onda para constituir un fideicomiso que le permitiera concentrar toda su atención en la televisora, obtuvo B/32,000,000. Con ello pagó deudas y obligaciones y pudo constituir fideicomiso de unos 24 millones de balboas”.

Con una inversión de 6.3 millones, se construyó lo que se dijo que eran las instalaciones de TV católica más grande de Centroamérica, al lado de la USMA, en Tumba Muerto.

En 2009, se firma un acuerdo entre Medcom (González Revilla-Eleta) y FeTV Canal 5, en la cual TVN y la Corporación Medcom financiarían las operaciones de FeTV Canal 5. Como parte de ese acuerdo, TVN (Motta) se muda a las instalaciones de FeTV. Se dice que por ello TVN pagó 5 millones.

Antes, en 2002, Telecarrier Inc., presidida por Stanley Motta, adquirió la totalidad de las acciones de Cable Data, negocio de procesamiento de datos de la empresa Cable Onda S. A.

También en ese periodo ocurrió otro hecho: TVN, representada por un testaferro de los militares, Carlos Duque, su candidato presidencial y del PRD en las elecciones de 1989, pasó a manos de Stanley Motta y su grupo, entre ellos, Jaime “Jimmy” Arias Calderón, hermano de Ricardo Arias Calderón y, a su vez, ambos hermanastros de Gabriel Lewis Galindo (PRD), el poder real y la persona que tenía los contactos en Washington que propiciaron la invasión del 20 de diciembre.
PDC y los medios
Arias Calderón organizó un grupo de partidarios para tomarse las televisoras, las radios y La Prensa (en esta última tuvo un fuerte enfrentamiento con el evasor de Coronado, Roberto “Bobby” Eisenmann).

Ese grupo estuvo conformado, entre otros, por Milton Henríquez, Carlos Arellano Lenox, Guillermo Cochez, Edwin Cabrera, Danilo Toro y el yerno de Ricardo Arias Calderón y de la furibunda anticubana Teresita de Arias, Temi de Obaldía, quien llegó a ser vicepresidente de Asuntos Informativos de TVN, y fue reemplazado posteriormente por Sabrina Bacal. Ninguno era periodista, pero ingresaron a los medios como comentaristas o analistas políticos.

Ya hemos hablado de la relación de Arias Calderón con TVN, pero también tenía vínculos con MEDCOM. Recordemos que el candidato del PDC en 1968 fue Antonio González Revilla, pariente de los González Revilla, unos de los principales accionistas de MEDCOM, quienes, al igual que los Lewis Galindo y los Eleta, estuvieron ligados a la dictadura militar. Los González Revilla también son primos hermanos del cazador de leopardos y elefantes, Ernesto Pérez Balladares González Revilla.

Las crisis internas del PDC (Partido Popular) reducido hoy a un partido bisagra, desintegró a este grupo. Algunos volvieron a sus faenas propias y otros se mantienen en los medios de manera individual como es el caso de Edwin Cabrera, quien fue director nacional de Medios de Comunicación con Ricardo Arias Calderón y luego secretario general de la Asamblea Legislativa. En ese último cargo llegó a Radio Panamá con un contrato de servicios profesionales que, increíblemente, perduró por 21 años.

La entrevista

De acuerdo a Edwin Cabrera, él llega a Radio Panamá de mano de Boli Bárcenas, el publicista de Ernesto Pérez Balladares, quien había (le dijo) conseguido varias frecuencias de radio y se asocia a Radio Caracol de Colombia. Es decir, el publicista logra las frecuencias del Estado gracias a esa relación con aquel Gobierno del hoy que posa con animales en peligro de extinción que ha cazado. ¿Cuánto pagó por Bárcenas por esas frecuencias?

Cabrera entra así a ser analista político, estando como director de noticias Hugo Famanía, que fue sustituido por Lucy Molinar, de TVN, aparentemente debido a los percances personales que tuvo el primero en esa época. Al llegar Ricardo Martinelli a la Presidencia, Lucy Molinar es nombrada ministra de Educación, y Edwin Cabrera pasa a ser director de Servicios Informativos. El grupo Prisa (diario El País, Cadena Ser de España, etc.) compra Radio Caracol, y Cabrera se mantiene en el puesto todavía con un contrato de servicios profesionales.

Cabrera mismo indica que, en una ocasión, se le propuso incorporarlo a la planilla, pero él rechazó la oferta, pues las deducciones de impuestos lo pondrían por debajo del salario que devengaba por servicios profesionales y “lo menos que quería era fastidiar a la empresa”.

Edwin Cabrera era un empleado de confianza. En Radio Panamá no existían sindicatos. Ocurre como en otros medios donde tampoco hay convenciones colectivas de trabajo. Muchos periodistas quedan desamparados. Algunos responden a los intereses de los dueños. No se sienten trabajadores. Se dicen “colaboradores”.

Es obvio que, con Edwin Cabrera, estamos en orillas opuestas. Muchas veces hemos polemizado ideológica y políticamente. Pero también es cierto que, en medio del brutal cerco informativo de los medios, abría alguna que otra ventana. Sin dejar de ser su programa y de su acompañante ―también con contrato de servicios profesionales― una tribuna de ataques contra las organizaciones populares y sus luchas. Recordamos la indescriptible entrevista al dirigente de ASOPROF, Fernando Abrego, hecha hace apenas algunas semanas.

21 años de evasión de cuotas de la CSS y de impuestos
De lo que surge en esta entrevista, se deduce que la española Prisa y sus antecesoras evadieron impuestos y cuotas de la Caja de Seguro Social por más de 21 años sin que el Gobierno ni la institución de seguridad social se enteraran.

Cabrera habla de la llegada en 2017, en el Gobierno de Varela, de unos auditores de la Dirección General de Ingresos (DGI) a la emisora para hacerle un alcance. Sospechaba de evasiones, pero él no se metía en lo administrativo para que eso no afectará la labor de difundir noticias.

Imagínense una información en Radio Panamá que dijera “Hoy se han presentado en la estación unos auditores de la DGI para investigar una posible evasión en el pago de impuestos”. Si eso ocurriera en otra empresa, ocuparía titulares, pero, siendo un medio de comunicación, se silenció.

Cabrera dice que cree que a otros colegas les han cumplido sus indemnizaciones luego de ser despedidos, y los volvieron a contratar reduciéndoles el 40 % del salario que devengaban antes y por la misma labor que desempeñaban.

Es lo mismo que ocurre en otros medios durante la pandemia, pero nadie habla de ello, ni siquiera los mismos afectados, para no “fastidiar” a los dueños. Es lo mismo que sucede en la mayoría de las empresas y con los llamados contratos suspendidos que dicen que se han reactivado. Por menos paga, al trabajador se le obliga, no solo a realizar las mismas laborales, sino las que hacían dos o tres trabajadores antes. A otros se les reduce la jornada laboral y, por ende, el salario, lo cual les impide cumplir con deudas y obligaciones. Es la esclavitud en pandemia, que quiere ser legalizada con nuevas reformas al Código de Trabajo para imponerlas en un madrugonazo en diciembre. CONUSI ha interpuestos sendos recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra estas violaciones a los derechos laborales que aguardan fallos.

Lo de los servicios profesionales de Cabrera es injustificable. Él cumplía horarios en la mañana y la tarde, tenía que asistir diariamente a la empresa, tenía bajo su cargo a un cierto número de trabajadores a los que les distribuía funciones y tareas. Eso no son servicios profesionales, figura que utilizan algunas empresas para evadir impuestos y el pago de la CSS. Y eso sucedió por más de dos décadas.

La Caja de Seguro Social (CSS) y la DGI ya deberían haber iniciado una investigación, independientemente de que esté implicada Prisa, gigante de la comunicación de España y América Latina. Estamos seguros de que no se trata de un hecho aislado. Eso también debe de estar ocurriendo en otros medios. Hay que ver, por ejemplo, si Flor Mizrachi, Sabrina Bacal, Mariela Ledezma, Annette Planells, Guido Rodríguez, FOCO-MOVIN y otros no están en las mismas condiciones.

El cerco informativo

En otra entrevista a Álvaro Alvarado, quién hasta hace poco laboró en Medcom, Edwin Cabrera revela cómo las grandes empresas de comunicación prohíben que se hable de ciertos temas. Por ejemplo, en TVN serían: la huelga de los pilotos de COPA, la huelga de la Cervecería, etc.

Alvarado le dice: “se le olvidó el SUNTRACS, profesor, se le olvidó el SUNTRACS”. Y Cabrera se ríe y dice “SUNTRACS ni hablar, aquí no sale el SUNTRACS”, y cuenta una anécdota de hace años en RPCTV, cuando Genaro López estaba al frente del sindicato y él monitoreaba las noticias, le dijo al director, “aquí no aparece Genaro”, y le respondieron, “es que aquí no sale el SUNTRACS”. “SUNTRACS no me gusta”, dice Cabrera, “por su estilo de lucha, pero SUNTRACS es una realidad en este país, cómo obviarlos en los medios, ¿porque al dueño no le gusta? ¿Y qué pasó con la responsabilidad de la opinión pública? ¿Cómo queda?”.

Cabrera habló también de cómo cada cinco años los dueños de los medios le dicen que tienen que apoyar a este u otro candidato, y recuerda el caso del famoso “voto útil” impulsado en las elecciones de 2014 por el Movimiento Nueva República de Roberto Eisenmann, Mario Galindo, Alvin Weeden, Ricardo Bermúdez, Olimpo Sáenz, Aurelio “Yeyito” Barría (ex Cruzada Civilista) y otros para favorecer al candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro. Cabrera dice que estaba en una empresa de medios que le pidió que en la noche le hiciera un análisis de las elecciones, y él dijo que el voto útil no existía, que existía el voto a conciencia, y pidió que no le hicieran caso al voto útil, “hágale caso a su conciencia”. Y un ejecutivo del medio llamó al productor para pedirle: “dile que no venga más”. El medio era Telemetro, en esas elecciones Medcom y los González Revilla se inclinaron por Juan Carlos Navarro.

Cabrera también se refirió a lo que siempre ha señalado FRENADESO, las frecuencias de radio y televisión pertenecen al Estado, es decir, a todos los panameños, y por ello demandamos mayor democracia, verdadera libertad de opiniones. Ellos censuran (como reconoció Cabrera y asintió Álvaro Alvarado) y llevan a los mismos de siempre. Buscan imponer un pensamiento único. En función de ello y lo sucedido en Radio Panamá, Cabrera pide transparentar la propiedad de los medios de comunicación, cuyas frecuencias son del Estado, y que cumplen una función social.
Jorge Ritter y la compra y venta de Radio Panamá.

Según Edwin Cabrera, Ritter le dijo un día “Paso a ser propietario del 100 % de las acciones de Radio Panamá” y le advirtió sobre la venta de la misma.

Todos sabemos que Jorge Ritter es un testaferro y que ni él ni los que comparten directiva de la empresa tienen el dinero para comprar Radio Panamá.

Jorge Ritter es representante de las acciones de la española Prisa a través de la empresa Green Emerad Busness Inc., creada en 1998 y que tiene entre sus directores a:

· Jorge Eduardo Ritter;
· Ricardo Alarcón;
· Rubén Darío Murgas Torraza;
· Kerube del C. Valencia;
· Lorena Beatriz Roquebert.

Suscriptores

· Pablo Javier Espino;
· Adelina M. de Estribí.
Agente
· Morgan y Morgan.

Esta empresa traspasó Radio Panamá a la empresa Aproinsa, registrada en 1994, hace 27 años, cuyos directivos son:

· Jorge Eduardo Ritter;
· Ricardo Alarcón;
· Rubén Darío Murgas Torraza;
· Kerube del C. Valencia;
· Lorena Beatriz Roquebert;
· Juan Bautista Causadias Lasso.

Suscriptores

Lithuania de Solís;
José Batista.
Agente
Ritter, Díaz y Asociados.

Es decir, se traspasó Radio Panamá de Ritter a Ritter o, mejor dicho, de Prisa a Prisa. Según Cabrera, no hubo tal venta, y es cierto. Solo se cambiaron papeles, se “saneó” la empresa y se liquidó a los trabajadores para recontratar a algunos en peores condiciones. Valga decir que los despidos fueron autorizados por el Ministerio pro-patronal de Trabajo (Mitradel).

Cabrera dice que no sabe de dónde salió la plata, pero seguramente de Prisa, que, con Ritter, espera venderla a otro. Se habló en un momento de Movin, de los Motta, pero también puede ser el Grupo Gilinski (Panamá Pacífico) que intentó comprarle Radio Caracol de Colombia a Prisa y que incursionó en los medios de ese país adquiriendo la revista Semana.

Ritter comenzó ofreciéndole 18,000 dólares a Cabrera, que este no aceptó. Luego le ofreció 60,000 dólares, que Cabrera tampoco aceptó porque estaba lejos incluso de la mitad que debería recibir. Y, finalmente, le dieron una carta de despido con un cheque por un mes, es decir, los 6,000 dólares que cobraba mensualmente.

Las andanzas de Jorge Ritter como testaferro son de vieja data. El que fuera canciller de Noriega y que compartió la junta directiva del Banco Interoceánico-Interbanco con otro ministro de la dictadura, Rodolfo Chiari de León y con nada menos que Guillermo Endara Galimany, el presidente después de la invasión. En un momento, el presidente de ese banco llegó a ser Carlos Ernesto González de la Lastra (en ese tiempo, del Partido Demócrata Cristiano). Deben comprender que para esta gente una cosa son los negocios y otra lo son las nimiedades de la política por la que se desgarra la camisa mucha gente. El banco fue acusado de lavado de dinero por los gringos y fue clausurado. Pero, antes, fue usado para darle préstamos a los dueños actuales del Hotel Panamá, los Fernández Espina, mencionados también en casos de narcotráfico en Colombia y España, y uno de los grandes financiadores de la campaña de Cortizo.

Para ampliar este tema, recomendamos la obra publicada por FRENADESO, CSS: 80 años de saqueo oligárquico-burgués.

Por lo visto, Ritter se prestó para una gran operación de evasión de impuestos y de cuotas de la CSS. Ha violado los derechos laborales de los trabajadores de Radio Panamá. Pero él sigue hablando de ética y contra la corrupción en los programas de TVN, mientras que ninguno de sus colegas, fieles a sus patronos, se atreven a preguntarle al respecto. Como dice Cabrera ahora, hay temas de los que los dueños no permiten que se hable.

Debe darse una investigación y una auditoría tanto en Radio Panamá como en otros medios.

Como hemos dicho, Radio Panamá y otros medios son lugares donde se violan los derechos laborales de los trabajadores. Muchos, como Cabrera, pasan años con contratos por servicios profesionales y a otros se les paga a destajo. Esto hay que pararlo.
Mediante empresas de papel, se evaden impuestos y cuotas de la Caja de Seguro Social. De eso no se habla.

Sería interesante saber cuánto cobró Radio Panamá en publicidad estatal y de la CSS en esos 21 años.

La CSS, la Dirección General de Ingresos (DGI) del MEF y MITRADEL deben iniciar una investigación seria y profunda.

Nosotros insistimos en que se cumpla con los trabajadores y que Radio Panamá pague a la CSS las cuotas que dejó de pagar, así como los impuestos que evadieron.

Mientras tanto, todo indica que seguiremos viendo a Jorge Ritter en TVN opinando de todo como si nada, sin ninguna autoridad moral y sin que ningún colega le pregunté: ¿Qué pasó en Radio Panamá?

Panamá, 17 de julio de 2021.

FRENADESO
FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Omar Torrijos falleció cuando Panamá todavía era una colonia española, según un video viral de Cortizo

Published

on

By

Nuevamente se ha viralizado en las redes sociales un video en el que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dice estar conmemorando los 300 años de la desaparición de Omar Torrijos, quien falleció el 31 de julio de 1981, es decir, hace solo 40 años.

Si el dato de Cortizo fuera cierto, esto significaría que Torrijos falleció en los años 1700’s cuando aún Panamá era una colonia española, pues el país declaró su independencia el 28 de noviembre de 1821.

El video ya se había difundido en 2018 cuando todavía Cortizo no era presidente y ya algunos ciudadanos criticaban que alguien con semejante memoria pudiera ocupar el más alto cargo de Gobierno en Panamá.

Continue Reading

Panamá

Señalan a la constructora Bagatrac, que ha recibido contratos millonarios del Gobierno panameño, de construir una casa para el diputado Benicio Robinson

Published

on

By

Un video que circula en las redes sociales denuncia que en la zona de Boquete, la constructora Bagatrac, S.A., que ha conseguido contratos con el Gobierno de Laurentino «Nito» Cortizo por el orden de los 170 millones de dólares, le construye supuestamente una mansión a legislador perredista Benicio Robinson.

En el video se señala que Bagatrac es, presuntamente, propiedad de Alberto Jurado Rosales, actual representante del corregimiento de Tijeras y su gerente general es Jessenka Espinoza Ríos, alcaldesa del distrito de Boquerón, ambos electos por el gobernante partido PRD.

Asimismo se critica que en otros tiempos un caso así hubiese provocado que muchos se rasgaran las vestiduras y que el Ministerio Público iniciara una investigación de oficio por el evidente tráfico de influencias.

Continue Reading

Panamá

Escándalo de cuenta secreta vinculada al fiscal mexicano Alejandro Gertz Manero salpica a Panamá y al banco suizo Julius Baer

Published

on

By

Durante seis años Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República de México, ha realizado una persecución contra Laura Morán de 94 años de edad, quien fuera durante 50 años la compañera de vida de su hermano mayor Federico. Hasta ahora la motivación de la disputa era la supuesta negligencia de Laura y su familia en la atención de Federico, lo cual según el Fiscal habría provocado su muerte. En base a esa acusación Alejandra Cuevas de 67 años, hija de Laura, fue detenida acusada de «homicidio doloso por omisión de auxilio” y se encuentra en prisión desde hace casi un año aunque un juez anuló este jueves 16 de septiembre la orden de encarcelar a esta última.

En el litigio de un asunto personal, usando su poder como Fiscal, Gertz Manero ha incurrido en actos de prepotencia, abuso, conflicto de interés, chantajes y negociaciones «poco ortodoxas”. Lo que parecía una historia de terror en el ámbito de lo personal, se ha convertido en una historia de interés público, señaló la periodista mexicana Anabel Hernández en una columna para la agencia alemana Deutsche Welle que aquí reproducimos.

Hay información que podría significar que la verdadera motivación de la persecución es otra. La familia Morán encontró en el domicilio que Laura y Federico compartieron durante años, estados de cuenta fechados en 2014 de un portafolio de inversión de 7.954 millones de dólares, manejada por Operadora Invictus, establecida en Panamá- considerado mundialmente un paraíso fiscal-, abierta en el banco suizo Julius Bär y que de los cuales tengo copia. No tienen rotulado el nombre del titular, solo un número de cliente: el 0016.9863

La cuenta creada en 2010 comenzó con un depósito de 1.298 millones de dólares, en 2012 hubo un nuevo depósito de 6.158 millones de dólares, y en 2013 uno más de 293 mil dólares. En los documentos se detalla que el 26 por ciento de los recursos están en inversiones de renta fija y corto plazo, el 44 por ciento en renta fija y plazo mayor, y el 22 por ciento en acciones.

Operadora Invictus creada en 2010 se publicita como «un grupo de profesionales calificados, comprometidos y con amplia experiencia en el sector financiero”. De acuerdo a los registros oficiales de Panamá su director y tesorero es Fernando Méndez Montes. Katia Jannette Smith Chavez, es otro de sus directivos. Ambos están vinculados como directivos de al menos otras 7 compañías de manera simultánea en Panamá. Un esquema típico en la creación de empresas para que los verdaderos propietarios queden bajo la sombra.

Como «representante” de Operadora Invictus está registrado Antonio Sacido Blasco de nacionalidad española, quien fue denunciado en 2019 en Panamá por el delito de «patrimonio económico” junto con otras ocho personas de acuerdo a registros judiciales de ese país. Mientras que el banco suizo Julios Bar fue acusado de conspiración de lavado de dinero en el escandalo FiFA Gate, y en julio pasado anunció que pagaría al Departamento de Justicia de Estados Unidos cerca de 80 millones de dólares para llegar a un acuerdo judicial.

Gertz Manero es un funcionario público del viejo establishment. Fue responsable de la campaña nacional contra el narcotráfico en 1976, fue jefe de la policía de la Ciudad de México de 1998 al 2000, fue Secretario de Seguridad Pública del 1 de diciembre del 2000 al 2004 y diputado federal de 2009 a 2012 por el Partido Convergencia. Nadie comprende cómo fue nominado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como fiscal, cargo en el que fue ratificado por el gobierno.

Existen testigos presenciales a quienes he entrevistado desde hace meses bajo la condición de no revelar sus nombres , quienes me han revelado que el Fiscal Gertz Manero a lo largo de su función pública, al menos de la época del sexenio de Felipe Calderón, cuando fue diputado federal; y cuando inició su función como Fiscal habría recibido dádivas, habría realizado llamadas de presión y negociaciones poco ortodoxas en algunos de los casos de delitos de cuello blanco abiertos en el actual sexenio.

De lo público a lo privado

El periódico El País publicó en marzo pasado un capítulo más de la tortuosa historia entre Gertz Manero y la familia Morán. Reveló que en noviembre de 2020, días después del arresto de la hija de Laura, el Fiscal a través de intermediarios habría prácticamente extorsionado a Laura y su familia para liberar a Laura a cambio de que le entregaran los bienes que le correspondían a Laura según el testamento de Federico, y desocupara la lujosa residencia en la que también, según el testamento, ella tenía derecho a vivir hasta que muriera.

Gertz Manero habló directamente con un familiar de Laura, quien esperaba por desesperación de ver a Alejandra Cuevas en la cárcel, llevar a buen término una negociación con el Fiscal. El familiar grabó la llamada. En ella el Fiscal los acusó no solo de la muerte de su hermano, sino de haberse apropiado de bienes y de haber tomado indebidamente 3.5 millones de pesos de las cuentas de Federico, cuentas que eran mancomunadas con Laura.

En la grabación, a veces en tono claramente amenazante, el Fiscal les exige que firmen escritos asumiendo la responsabilidad en la muerte de su hermano Federico. En un claro conflicto de interés y abuso de poder dio instrucciones que para terminar de llegar al acuerdo debían reunirse con Juan Ramos, subprocurador de la Fiscalía, revelando un claro conflicto de interés y abuso de poder del Fiscal quien usa como abogado privado a un subprocurador subordinado a él.

Otro de los operadores de Gertz Manero en el caso contra Laura Morán ha sido Javier Coello Trejo, quien fue quien a su nombre presentó la denuncia penal contra Laura y su familia por homicidio. Coello Trejo fue subprocurador de Investigación en la Lucha contra el narcotráfico en la PGR en el sexenio de Carlos Salinas. En expedientes judiciales de la PGR hay declaraciones ministeriales que revelan los nexos de Coello Trejo con el crimen organizado. Lo he documentado en el libro «Los Señores del Narco” desde 2010. En específico las denuncias narran las visitas personales que hacía en sus tiempos de subprocurador al capo Amado Carrillo Fuentes líder del Cartel de Juárez.

En su círculo cercano Coello Trejo solía bromear para justificarse: «esos son cuentos, no hay gordo malo”.

Casualmente Coello Trejo es el abogado de Emilio Lozoya ex director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, acusado en el mayor escándalo de corrupción destapado en el en el sexenio de AMLO. Se le señala por un desfalco a la petrolera mexicana de más de 200 millones de dólares y de haber sido parte de una red de sobornos para dar contratos a Odebrecht. Pero extrañamente nunca ha pisado la cárcel y ha llegado a una benéfica negociación con la FGR cuyo titular es amigo de Coello Trejo. Es claro en éste caso un conflicto de interés entre la parte acusadora y la parte defensora.

¿De quién es y de dónde viene el dinero?

Ni la compañera de Federico ni su familia sabían de la existencia de la cuenta en Suiza de casi 8 millones de dólares , y dudan que el dinero pudiera ser realmente de Federico. Sospechan que éste en realidad era el prestanombres de Alejandro Gertz Manero según me confiaron integrantes de la familia en mayo pasado, en un encuentro que sostuvimos.

Narraron que durante los últimos meses de vida y ya con un estado de salud deteriorado por la edad- Federico tenía más de 80 años- se cayó de la cama y se golpeó la cabeza. Aun así, mal herido y pese a que los doctores que mandó llamar Laura recomendaron reposo, Alejandro, quien entonces era rector de la Universidad de las Americas en la Ciudad de México, lo sacó de su domicilio. Laura le pidió que no se lo llevara por su delicado estado de salud pero el ahora Fiscal insistió en que era algo importante y no dejo que nadie lo acompañara. Se lo llevó por 7 horas presuntamente a firmar una serie de documentos. Federico llegó muy alterado y cansado a su domicilio y ahí se aceleró el declive fatal de su salud.

La familia de Laura dice desconocer a dónde llevó el Fiscal a su hermano aquel día, pero piensan que podría estar relacionado con la cuenta en Suiza. Operadora Invictus tiene una oficina en la Ciudad de México.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.