Connect with us

Panamá

La corrupción que Laurentino Cortizo se niega a reconocer en Panamá

Published

on

El presidente Laurentino Cortizo intentó restar valor a los resultados de estudios de organizaciones internacionales sobre la transparencia y el manejo de la pandemia del Covid-19.

Durante una conversación con periodistas en la comarca Ngäbe Buglé, Cortizo habló sobre la transparencia en la gestión de la pandemia, señalando que en su administración no acepta a ningún funcionario corrupto, y solicitó que quien tenga información de actos de corrupción, los denuncie con pruebas, porque “lo peor que le podemos hacer a este país es estar denunciando sin pruebas”.

Añadió que cada funcionario tiene una familia y que cuando se hacen señalamientos, se afecta al funcionario y a su familia, a sus hijos; agregó que las denuncias no se hacen por redes, sino ante el Ministerio Público, informó FOCO.

“Yo no estoy aquí para apadrinar ningún acto de corrupción, absolutamente ningún acto de corrupción”, remarcó, y adelantó que ya recibió el informe y la auditoría privada de los recursos que ha manejado el Ministerio de la Presidencia. “Y yo les quiero decir —y lo reitero nuevamente—: ojo con el tema de jugar con la reputación de la gente, porque al final nos hacemos daño a nosotros mismos”, añadió.

Cortizo quiso restar peso han hecho que Panamá empeoró su posición en el índice de corrupción 2020 de la ONG Transparencia Internacional (TI),

Pero pese a las palabras de Cortizo, las evidencias de corrupción en distintos niveles de la administración pública panameña siguen siendo frecuentes. Los hechos saltan a la vista en órganos como la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, la cancillería, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones. Además de todo esto, Panamá sigues siendo un país con uno de los peores sistemas judiciales de latinoamérica y quizás del mundo entero.

Panamá en el Índice de la Corrupción 2020

La corrupción ganó terreno en el 2020 en Panamá, tras caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia, informa Telemetro.

El informe publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111. Para el 2019, el país estaba en la posición 101.

Entre 2018 y 2019, Panamá desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Calificaciones de Panamá en los últimos años

Con esta calificación de 35, Panamá marcado por la pandemia de coronavirus se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja. Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (son múltiples quejas locales)

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia)

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (No se observaron resultados. El Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial), entre otros temas.

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Sobre la metodología del Índice de Percepciones de la Corrupción:

El Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) agrega datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de expertos sobre los niveles de corrupción en el sector público.

Panamá mal percibido internacionalmente

Panamá registró una caída de 10 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de la Transparencia Internacional (TI), para ocupar el puesto 111 de 180 países evaluados por su grado de transparencia.

El informe, publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111 a nivel global.

No obstante, para el 2019, Panamá estaba en la posición 101, lo que implica una caída de 10 escaños en el ranking internacional, manteniendo una tendencia a la baja que se inició entre 2018 y 2019, el país desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Panamá, con esta calificación de 35 en un año marcado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja.

Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (múltiples quejas locales).

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia).

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (no se observaron resultados, toda vez que Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia, pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial).

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Panamá

El abogado Guillermo Villegas Dutary entre señalamientos de explotación deportiva en Panamá

Published

on

By

Para miembros de la comunidad deportiva panameña, hay individuos en Panamá que utilizan un esquema de explotación de jóvenes y niños, tratándolos como mercancía para lucrarse de ellos y venderlos a equipos muy poco sobresalientes en Europa.

En esto el abogado Guillermo A. Villegas Dutary se ha labrado una mala reputación. Como director de la Chievo Academy de Panamá, Villegas solo ha podido elevar a un equipo de primera categoría a uno de sus jugadores, entre señalamientos de explotación y abusos de índole económico.

Pese a su aparente perfil de abogado exitoso, Villegas ha estado más dedicado en los últimos años a explotar el talento deportivo de niños y jóvenes, en su mayoría de escasos recursos, que a su trabajo como profesional de la abogacía.

Señalado también de utilizar su academia como fachada supuestamente para negocios carentes de legitimidad y para la obtención de lucro, el abogado ha representado en Panamá a la marca textil deportiva italiana Erreà y tiempo atrás manejó una academia como una especie de licenciatario del equipo de fútbol italiano Associazione Calcio Milan. Esto antes de dirigir su academia en conjunto con el equipo Associazione Calcio ChievoVerona.

En la actualidad el abogado Guillermo Villegas estaría a cargo de una filial en Panamá del Parma Calcio 1913 Club para efectos de ligas menores.

Sus academias se han nutrido con niños de escasos recursos de zonas deprimidas de Panamá, como San Miguelito.

Entre sus principales jugadores estuvieron en su momento los futbolistas Kevin Melgar, Alan Hernández y otros cuyos manejos le han significado señalamientos de explotación al abogado.

Continue Reading

Panamá

La planilla estatal panameña creció vertiginosamente los dos primeros meses de 2021

Published

on

By

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero, informó Maycol Núñez en FOCO.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Continue Reading

Panamá

Los Palacios tienen un importante lugar en el trono de Cortizo

Published

on

By

El presidente Laurentino Cortizo expresó que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido, informó Maycol Núñez en FOCO.

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.