Connect with us

Panamá

La corrupción que Laurentino Cortizo se niega a reconocer en Panamá

Published

on

El presidente Laurentino Cortizo intentó restar valor a los resultados de estudios de organizaciones internacionales sobre la transparencia y el manejo de la pandemia del Covid-19.

Durante una conversación con periodistas en la comarca Ngäbe Buglé, Cortizo habló sobre la transparencia en la gestión de la pandemia, señalando que en su administración no acepta a ningún funcionario corrupto, y solicitó que quien tenga información de actos de corrupción, los denuncie con pruebas, porque “lo peor que le podemos hacer a este país es estar denunciando sin pruebas”.

Añadió que cada funcionario tiene una familia y que cuando se hacen señalamientos, se afecta al funcionario y a su familia, a sus hijos; agregó que las denuncias no se hacen por redes, sino ante el Ministerio Público, informó FOCO.

“Yo no estoy aquí para apadrinar ningún acto de corrupción, absolutamente ningún acto de corrupción”, remarcó, y adelantó que ya recibió el informe y la auditoría privada de los recursos que ha manejado el Ministerio de la Presidencia. “Y yo les quiero decir —y lo reitero nuevamente—: ojo con el tema de jugar con la reputación de la gente, porque al final nos hacemos daño a nosotros mismos”, añadió.

Cortizo quiso restar peso han hecho que Panamá empeoró su posición en el índice de corrupción 2020 de la ONG Transparencia Internacional (TI),

Pero pese a las palabras de Cortizo, las evidencias de corrupción en distintos niveles de la administración pública panameña siguen siendo frecuentes. Los hechos saltan a la vista en órganos como la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, la cancillería, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones. Además de todo esto, Panamá sigues siendo un país con uno de los peores sistemas judiciales de latinoamérica y quizás del mundo entero.

Panamá en el Índice de la Corrupción 2020

La corrupción ganó terreno en el 2020 en Panamá, tras caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia, informa Telemetro.

El informe publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111. Para el 2019, el país estaba en la posición 101.

Entre 2018 y 2019, Panamá desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Calificaciones de Panamá en los últimos años

Con esta calificación de 35, Panamá marcado por la pandemia de coronavirus se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja. Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (son múltiples quejas locales)

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia)

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (No se observaron resultados. El Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial), entre otros temas.

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Sobre la metodología del Índice de Percepciones de la Corrupción:

El Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) agrega datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de expertos sobre los niveles de corrupción en el sector público.

Panamá mal percibido internacionalmente

Panamá registró una caída de 10 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de la Transparencia Internacional (TI), para ocupar el puesto 111 de 180 países evaluados por su grado de transparencia.

El informe, publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111 a nivel global.

No obstante, para el 2019, Panamá estaba en la posición 101, lo que implica una caída de 10 escaños en el ranking internacional, manteniendo una tendencia a la baja que se inició entre 2018 y 2019, el país desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Panamá, con esta calificación de 35 en un año marcado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja.

Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (múltiples quejas locales).

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia).

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (no se observaron resultados, toda vez que Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia, pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial).

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.