Connect with us

Panamá

La corrupción que Laurentino Cortizo se niega a reconocer en Panamá

Published

on

El presidente Laurentino Cortizo intentó restar valor a los resultados de estudios de organizaciones internacionales sobre la transparencia y el manejo de la pandemia del Covid-19.

Durante una conversación con periodistas en la comarca Ngäbe Buglé, Cortizo habló sobre la transparencia en la gestión de la pandemia, señalando que en su administración no acepta a ningún funcionario corrupto, y solicitó que quien tenga información de actos de corrupción, los denuncie con pruebas, porque “lo peor que le podemos hacer a este país es estar denunciando sin pruebas”.

Añadió que cada funcionario tiene una familia y que cuando se hacen señalamientos, se afecta al funcionario y a su familia, a sus hijos; agregó que las denuncias no se hacen por redes, sino ante el Ministerio Público, informó FOCO.

“Yo no estoy aquí para apadrinar ningún acto de corrupción, absolutamente ningún acto de corrupción”, remarcó, y adelantó que ya recibió el informe y la auditoría privada de los recursos que ha manejado el Ministerio de la Presidencia. “Y yo les quiero decir —y lo reitero nuevamente—: ojo con el tema de jugar con la reputación de la gente, porque al final nos hacemos daño a nosotros mismos”, añadió.

Cortizo quiso restar peso han hecho que Panamá empeoró su posición en el índice de corrupción 2020 de la ONG Transparencia Internacional (TI),

Pero pese a las palabras de Cortizo, las evidencias de corrupción en distintos niveles de la administración pública panameña siguen siendo frecuentes. Los hechos saltan a la vista en órganos como la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud, la cancillería, la Policía Nacional, el Ministerio de Seguridad y otras instituciones. Además de todo esto, Panamá sigues siendo un país con uno de los peores sistemas judiciales de latinoamérica y quizás del mundo entero.

Panamá en el Índice de la Corrupción 2020

La corrupción ganó terreno en el 2020 en Panamá, tras caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia, informa Telemetro.

El informe publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111. Para el 2019, el país estaba en la posición 101.

Entre 2018 y 2019, Panamá desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Calificaciones de Panamá en los últimos años

Con esta calificación de 35, Panamá marcado por la pandemia de coronavirus se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja. Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (son múltiples quejas locales)

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia)

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (No se observaron resultados. El Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial), entre otros temas.

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Sobre la metodología del Índice de Percepciones de la Corrupción:

El Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) agrega datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de expertos sobre los niveles de corrupción en el sector público.

Panamá mal percibido internacionalmente

Panamá registró una caída de 10 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de la Transparencia Internacional (TI), para ocupar el puesto 111 de 180 países evaluados por su grado de transparencia.

El informe, publicado el jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111 a nivel global.

No obstante, para el 2019, Panamá estaba en la posición 101, lo que implica una caída de 10 escaños en el ranking internacional, manteniendo una tendencia a la baja que se inició entre 2018 y 2019, el país desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

Panamá, con esta calificación de 35 en un año marcado por la pandemia de coronavirus (COVID-19), se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja.

Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de TI recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto.

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (múltiples quejas locales).

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia).

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (no se observaron resultados, toda vez que Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia, pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial).

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43.

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo, Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43.

Panamá

Diputada Zulay Rodríguez respondió a críticas sobre modificaciones planteadas a Ley General de Adopciones

Published

on

By

La diputada Zulay Rodríguez, durante una intervención en el pleno de la Asamblea Nacional, les respondió a personas que, según dijo, quieren sacar de contexto y de mala fe las modificaciones presentadas a la Ley 120 de Adopciones, señalando que con la propuesta se está promoviendo la violación y el incesto de las mujeres que quedan embarazadas.

La asambleísta manifestó su respeto al Código Penal, que establece que el aborto es legal con ciertas limitaciones en caso de violación, en caso que se ponga en peligro la vida de la madre y en caso que se hubiese tratado de abuso a menores de edad.

La diputada dijo que el tiempo le ha dado la razón, tras haber visto los abusos de niños en los albergues, que no logran las adopciones y quedan siendo objeto de aberraciones.

Señaló que se está criticando un artículo incluido en sus propuestas, pese a estar en la ley actual, ley que recordó no se ha reformado en más de 8 años.

La diputada respondería así a algunas críticas realizadas por la periodista Flor Mizrachi en torno a sus planteamientos para la nueva Ley General de Adopciones.

Continue Reading

Panamá

El contenido del documento firmado entre Panamá y Estados Unidos para la Creación y Apoyo del Centro Regional de Operaciones Aeronavales

Published

on

By

Radio Panamá ha presentado el memorando de entendimiento firmado el pasado 11 de febrero del 2021, entre el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, para la Creación y Apoyo del Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) y la Fuerza Marítima Conjunta – Panamá (FMC – P)

Lea los documentos completos y saque sus propias conclusiones.

Presentación previa del documento adjunto:

Continue Reading

Panamá

Justicia Comprada Panamá: Filtración de información: ¿cómo saben que sus teléfonos van a ser intervenidos judicialmente?

Published

on

By

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.