Connect with us

Panamá

Juan Carlos Varela habría canjeado un voto de Panamá en la OEA por una deuda de la aerolínea Copa

Published

on

En agosto de 2015, el presidente venezolano Nicolás Maduro telefoneó a su entonces homólogo Juan Carlos Varela para prometer saldar la deuda que mantenía con Copa Airlines a cambio de un voto en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que sería decisivo para convocar a los cancilleres para abordar la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana.

Fue la entonces canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien advirtió a su par colombiana María Ángela Holguín de la estrategia diplomática del presidente venezolano. La información se desprende de una nota periodística del diario El Tiempo de Bogotá, que usó extractos del libro “Luis Almagro no pide perdón”, de los periodistas uruguayos Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira.

La Estrella de Panamá intentó, sin éxito, conocer una versión de De Saint Malo de Alvarado. En agosto de 2015, la canciller colombina buscaba los votos para que se aprobara en la reunión extraordinaria una resolución para sancionar al presidente Maduro por la deportación de 20 mil de sus compatriotas y abordar la crisis humanitaria en la frontera. La diplomática había hecho las gestiones para obtener los apoyos necesarios y así alcanzar los objetivos propuestos, pero se había percatado de que los venezolanos todavía tenían influencias en el organismo y darían la batalla.

Cuando habló con la Cancillería de México, Holguín se enteró de que Maduro estaba llamando al presidente Enrique Peña Nieto. Así pensó que lo estaría haciendo con el resto de la región.

El día de la reunión, el 31 de agosto de 2015, la canciller y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se pasaron enviándose mensajes y coordinando que esto estuviera en orden para la votación. La canciller colombiana quería estar segura de que contaba con los 18 votos que requería para aprobar la solicitud, porque de no ser así, no se sometería a la votación. En efecto contaba con los votos justos, pero la diplomática era consciente de que era una situación riesgosa considerando los movimientos que estaba haciendo el presidente venezolano. “Alguien se va a correr”, escribía ella por WhatsApp. Aún así decidió convocar a la votación. “Luis, nos lanzamos a la votación”, escribió Holguín. Su embajador en la OEA, Andrés González y el propio Almagro estuvieron de acuerdo. Pero la intuición de la canciller colombiana no le falló.

A solo tres minutos de la votación, Holguín recibió la llamada de De Saint Malo de Alvarado. “Dile a tu presidente que lo llame (a Varela)”, le dijo De Saint Malo de Alvarado a Holguín. No había tiempo para más nada, la votación estaba perdida. “Con todo lo que piensan de lo que es Venezuela y todo lo que ha pasado… ¿Y por un llamado de Maduro es que Varela se va a correr?”, le dijo Holguín.

Panamá, que un año antes había sido uno de los tres países que se había movido contra Maduro, ahora decidía mirar para el costado. “En el último minuto (…) ese día fue muy duro para mí”, recuerda Holguín.

El 15 de agosto de 2015, el presidente Maduro ordenó el estado de excepción en el estado de Táchira y cerró un tramo de más de dos mil kilómetros de frontera que comparte con Colombia, con el argumento de combatir el contrabando y en respuesta a las supuestas acciones de paramilitares.

La situación era conmovedora y urgía atención inmediata. Miles de colombianos, hombres, mujeres y niños intentaban recuperar sus pertenencias en medio de amenazas, agresiones y detenciones luego de declararse el estado de excepción en los municipios vecinos a Cúcuta y que se prorrogó por toda la zona limítrofe alcanzando departamentos como Guajira, y Arauca.

Seis días después, Almagro escuchó en Bogotá la preocupación del presidente Juan Manuel Santos y abogó por el “diálogo directo” entre las partes para resolver el tema e insistió con la importancia de una misión de observación electoral. Maduro contestó de nuevo con una negativa: “La OEA debe morir en paz y ojalá Almagro sea el sepulturero”, dijo el mandatario venezolano.

La OEA ha intentado en varias ocasiones sancionar al presidente venezolano por sus acciones, pero los esfuerzos han sido infructuosos. El manejo político y diplomático que ha mantenido el presidente venezolano con algunos países de la región ha provocado el fracaso de la intenciones de la OEA.

Por Marlene Testa, La Estrella de Panamá

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panamá

Gracias a presunta treta política el representante Elías Cárdenas logró que su condena por el arrollamiento de Rigoberto Santiago fuera postergada hasta 2024

Published

on

By

Decepcionados de la justicia se encuentran los familiares de Rigoberto Ceberiano Santiago Choli, quien murió atropellado el 29 de septiempre de 2019 en la vía principal de Pacora, embestido por un auto conducido por el representante de Pedregal, Elías Cárdenas.

Elías enfrentó audiencia intermedia el pasado 20 de octubre, donde el juez de garantías, decidió cambiar la fecha de audiencia de juicio oral para el 17 de abril de 2024, un mes antes de las elecciones.

Adimael Franco Cortés, abogado querellante, dijo que las causas para resolver los casos por lo general se establecen por un período de seis meses y en casos complejos a dos años, pero que en este suceso hay algo’raro’.

‘En el código procesal hay normas que establecen un tiempo razonable y así no se recibe justicia, el tema de una investigación es de 6 meses’, dijo el jurista.

Se preguntó por qué los familiares de Rigoberto ahora tienen que esperar tres años para recibir justicia, después que se investigó todo el caso.

‘Hay algo raro detrás de todo esto’, dijo el abogado.

Añadió que los parientes del joven atropellado lo que piden es justicia y que no se dilate tanto el juicio oral donde se debe determinar si Cárdenas es inocente o culpable. Según él, la excusa que dieron en los tribunales es que la agenda está muy saturada.

‘El código penal habla de justicia en tiempo razonable y para mí es una violación a ese proceso’, dijo el jurista.

El abogado dijo que Cárdenas tiene medida cautelar de firmar, prohibición de salida del país y acercarse a los familiares de la víctima.

En las audiencias se han presentado todas las pruebas contundentes, 14 testigos, 8 peritos, 8 informes judiciales.

‘Para qué dilatar tanto ese juicio’, se preguntó Cortés.

El atropello ocurrió la noche del 29 de septiembre de 2019 cuando Rigoberto, tras salir de su trabajo, se dirigía a su casa cuando fue atropellado por un auto Fortuner oscuro, cuyo conductor se dio a la fuga. Al día siguiente el vehículo fue ubicado abandonado en un solar en Las Mañanitas y resultó ser de la Junta Comunal de Pedregal.

 

Apoyo gubernamental

En las redes sociales algunos ciudadanos han asegurado que Cárdenas ha recibido apoyo de funcionarios del Gobierno panameño para prorrogar la fecha en la que será dictada su condena. Asimismo se ha afirmado que a escasas horas de la audiencia más reciente el representante había realizado una visita a la sede de la Presidencia de Panamá, luego de lo cual repentinamente fue cambiado el juez del caso, postergándose la sentencia, por decisión del nuevo juez, hasta 2024.

Continue Reading

Panamá

Las fortunas de algunos políticos que han prosperado en los últimos años más que Panamá

Published

on

By

En las redes sociales se viraliza una grabación, que se presume data de algunos meses o quizás años atrás, pues se cita el nombre de al menos una persona ya fallecida, en la que son enumeradas las supuestas fortunas de varios políticos, funcionarios, exfuncionarios públicos y empresarios panameños:

En la lista figuran, en este orden:

1- Nicolás González Revilla: 1900 millones $

2- Ernesto Pérez Balladares (expresidente de Panamá): 950 millones $

3- Emanuel González-Revilla: 870 millones $

4-Martín Torrijos Espino (expresidente de Panamá): 743 millones $

5- Haralambos Tzanetatos: 1200 millones $

6- Arturo Melo (fallecido en 2020): 670 millones $

7- Samuel Lewis (exvicepresidente de Panamá): 520 millones $

8- Alfredo Alemán: 480 millones $

9- Laurentino Cortizo (presidente de Panamá): 137 millones $

10- Benicio Robinson (diputado): 110 millones $

En la grabación se acota que Martín Torrijos Espino, cuándo llegó a la presidencia de Panamá en 2004, no contaba ni siquiera con medio millón de dólares, como lo declaró en aquel entonces. y solo poseía dos barquitos de pesca. Asimismo se recuerda que Benicio Robinson tiene más de tres décadas siendo reelecto como diputado desde que llegó por primera vez a la Asamblea Nacional de Panamá, sin que su provincia, Bocas del Toro, haya logrado prosperar gracias a su gestión.

Continue Reading

Panamá

El techo raso de los camerinos de un estadio que está como el deporte en Panamá

Published

on

By

A través de las redes sociales se han difundido fotografías del mal estado del área de camerinos, que algunos internautas aseguran pertenece al estadio Armando Dely Valdés en Colón. No obstante, otros han señalado que correspondería al estadio Rommel Fernández en la ciudad de Panamá.

En las fotografías se aprecia el grave deterioro de un techo raso que estaría prácticamente a punto de caerse.

Hasta el momento ninguna autoridad de Pandeportes se ha pronunciado acerca del tema.

 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.