Connect with us

Panamá

Jorge Elías Castro Fernández explica las preocupaciones occidentales ante posibles ciberataques rusos

Published

on

26″Si acabamos en una verdadera guerra a tiros con una gran potencia, creo que es más que probable que sea como resultado de una vulneración cibernética con grandes consecuencias. Las posibilidades están aumentando exponencialmente». Esta frase, pronunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una visita la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) ya tiene más de medio año, pero condensa a la perfección lo que puede estar por venir en la escaldada de tensión entre Rusia y Estados Unidos: desinformación y ciberataques, explica el consultor en seguridad Jorge Elías Castro Fernández.

Ucrania ya ha sufrido algunas incursiones en las últimas semanas y, si el ambiente sigue caldeado, las consecuencias pueden ser imprevisibles. El último caso ha tenido lugar el miércoles 26 de enero y ha provocado la caída de la página Ukraine.ua –enfocado a audiencias extranjeras–, gestionada por el Ministerio de Exteriores, aunque se ha recuperado en unas horas.

Los anteriores tuvieron lugar a mediados de enero y fueron más serios. Uno de ellos tumbó cerca de 70 webs estatales ucranianas (entre ellas, las de varios ministerios), que solo mostraban un mensaje: «Tened miedo y esperad lo peor». El otro se produjo mediante infección de ‘malware’ –llamada WhisperGate– en agencias gubernamentales el pasado 13 de enero, que fue detectado por Microsoft, y que aprovechaba la fractura Log4Shell, que puso en jaque a medio internet el pasado diciembre, comenta Jorge Castro Fernández.

Según explicó la compañía, el fin era destruir datos clave y dejar inutilizados distintos dispositivos, como servidores u ordenadores, pero no se trataba de un ataque ‘ransomware’, aunque lo parecía, ya que no había petición de rescate o compensación económica para recuperarlo.

Aunque por ahora Ucrania no ha informado de que haya afectado a infraestructuras críticas, fuentes del canal CNN han indicado que el país está fortificando su ciberseguridad con el apoyo de Estados Unidos. Por ahora, no hay pruebas concluyentes, pero ambos países tienen un claro sospechoso de todo esto: Rusia. “Si siguen utilizando los esfuerzos cibernéticos, podemos responder de la misma manera”, ha dejado caer el propio Biden tras los ataques, si bien en los últimos meses ha asegurado que mantienen contactos con el Kremlin para esclarecer lo ocurrido en estos casos.

La Casa Blanca ha ordenado la implantación de la estrategia de ciberseguridad conocida como ‘confianza cero’ (‘zero trust’) en la Administración pública. Con este modelo, los usuarios necesitan una autenticación para realizar cada tarea, lo que supone un control mucho más férreo, que puede conllevar el uso de ‘hardware’ –y no solo credenciales– para el acceso a determinados entornos.

Por su parte, el Gobierno español ha reconocido que ya monitoriza posibles acciones de guerra híbrida procedentes de Rusia, una de sus principales preocupaciones en este momento. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) de España están siendo los encargados de investigar esta línea y, cabe recordar, ya lanzaron las sospechas de que detrás del ciberataque al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que lo dejó fuera de juego durante días, podía estar este país, concluye Jorge Castro Fernández.



 
 

Semanario El Venezolano – Edición Internacional, del 04 al 18 de agosto de 2022

 
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En Panamá Dos Cucharas es tu destino...

"Laboratorio Fútbol” ofrecerá a los fanáticos una nueva manera de vivir el deporte rey

Envían de vacaciones a los fiscales Ruth Morcillo, Adecio Mojica, Zuleyka Moore y Nahaniel Murgas tras denuncia de exministra por simulación de hecho punible y otros delitos

Únete y forma parte del comité que tendrá la tarea de construir un nuevo templo en Ciudad del Lago

Excandidato presidencial Juan Carlos Navarro es víctima de campaña de desprestigio y persecución judicial por parte de fuerzas oscuras con intereses políticos

Advertisement
Advertisement

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.

Contacto